¿Cómo lucir un cabello sano e hidratado sin utilizar químicos ni productos sintéticos? A veces la respuesta es más fácil de lo que imaginamos y con unos pocos ingredientes (que normalmente ya tenemos en casa) podemos hacer maravillas. Os cuento mis 5 remedios caseros favoritos para suavizar el cabello.
Aceite de Ricino
Este aceite proviene de las semillas de la planta de ricino (Ricinuscommunis), originaria de África y la India. Tiene muchos beneficios para la piel, el cabello y las uñas. Por ejemplo, es muy bueno para:
Estimular el crecimiento de las pestañas o cejas: por la noche aplica una pequeña gota (ojo que es un aceite muy denso) en la raíz de las pestañas (limpias y desmaquilladas) y masajea suavemente para que penetre bien.
Estimular el crecimiento del cabello o mejorar el aspecto del mismo: si tienes el cabello seco, dañado o las puntas abiertas, este aceite es genial para mejorarlo. Puedes utilizarlo mezclado con el champú o como mascarilla. Yo lo que hago es ponerme bastantes gotas de media melena hasta las puntas y dejo actuar durante media hora. Luego enjuago con agua y champú. Otra forma de utilizarlo es poner un par de gotas en las puntas a modo de sérum hidratante.
Fortalecer las uñasLo utilizo en el cabello desde hace casi dos años y deja el pelo espectacular, brillante e hidratado. Además cunde muchísimo y por ello llevo utilizando el mismo aceite desde entonces; es una muy buena forma de reducir residuos utilizando un producto verdaderamente multiusos.
¡Por cierto! si buscáis nutricosmética para fortalecer cabello, uñas y piel desde el interior os recomiendo estos suplementos de Ringana (veganos y sin plástico). ¡A mi me van muy bien!
Zumo de limón
En la ducha, aplica en tu cabello una mezcla de agua con zumo de limón. Déjalo actuar unos 10 minutos y acláralo con agua o junto con tu champú.
Este método te ayudará a dar brillo a tu cabello, sobre todo si tu cabello es rubio o muy graso. Eso sí, no se recomienda en cabellos muy secos y mejor no utilizarlo más de dos veces a la semana.
Vinagre de manzana
Este remedio es de mis preferidos. No lo utilizo todos los días (quizás una vez cada 15 días o una vez a la semana) para suavizar mi cabello y que se vea mucho más sano.
El vinagre es un desinfectante natural que ayuda a limpiar, dar brillo y dejar el cabello suave y sedoso. Además también puede ayudarte a mejorar los problemas de caspa.
¿Cómo utilizarlo? Mezcla el vinagre con agua y aplícalo en el cabello. Déjalo actuar unos minutos y aclara solo con agua.
Agua de arroz
Otro de mis remedios caseros favorito para suavizar el cabello. Simplemente guardo el agua que sobra de hervir arroz. En la ducha, después de utilizar el champú, aplico el agua de arroz en mi cabello. Puedes aclarar con agua o puedes dejar tu pelo sin aclarar para que haga más efecto.
Desde la primera vez que lo utilicé noté mi pelo muy suave y sano. Además también puedes utilizarlo como tónico para el rostro o el cuerpo y deja la piel súper suave.
Aguacate
Si lo que buscas es una mascarilla para tu cabello que lo deje muy hidratado, entonces prueba esta mascarilla de aguacate. Yo utilicé restos de un aguacate que ya no estaba muy bueno y, en lugar de tirarlo o hacer compost con él, lo reutilicé a modo de mascarilla.
Solo tienes que mezclar una cucharada de aguacate con una cucharadita de aceite de oliva y, opcionalmente, una de aceite de jojoba o avellana. Aplica la mascarilla en tu cabello lavado y déjala actuar 10 o 15 minutos. Después enjuaga muy bien (incluso con champú si lo crees necesario).
Y estos son mis 5 remedios caseros favoritos para suavizar el cabello. Pero también he utilizado otros como por ejemplo el acondicionador con semillas de lino que os compartí en otro artículo.
¿Habíais probado alguno de estos remedios caseros? ¿Conocéis otros?