Ecología

Como hacer jabones Idea guardada 13 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cera emulsionante nº3: receta y cómo se hace

Vamos ahora con la receta de otro tipo de emulsionante natural, adecuado para cutis normales, mixtos o grasos, de fácil manejo y muy buena penetración en la piel. Con esta cera se pueden crear todo tipo de texturas, desde leches ligeras o mousses hasta cremas más ricas y espesas, sin necesidad de co-emulsionantes, todo depende de la dosis a utilizar.

Para elaborar cremas fluidas se recomienda utilizar una dosis del 3 al 5% y para cremas más densas del 5 al 8%. Con este emulsionante se pueden cremas leches corporales, mousses, cremas anti-edad, hidratantes para pieles grasas, para manos, para el cuidado de los pies o contorno de ojos, entre otros. Se debe fundir en la fase oleosa y se disuelve a unos 60ºC de temperatura.

La cera emulsionante nº3 está compusta por glyceryl stearate, que es el emulsionante VE que preparamos en el siguiente enlace: emulsionantes VE y MF: recetas y cómo se hacen, y Potassium stearate, que es un jabón de ácido esteárico elaborado con potasa, en una proporción del 50%, es decir para preparar 100 g de cera emulsionante nº3 necesitaremos 50 g de emulsionante VE y 50 g de potassium stearate.

Si aún no sabes como elaborar un jabón con potasa te detallamos como hacerlo a continuación:

potassium stearate
Nos vamos a la calculadora de saponificación y ponemos el sobreengrasado a cero, en tipo de álcali seleccionamos potasa (KOH) y en ingrediente seleccionaremos ácido esteárico y le introduciremos la cantidad que vayamos a elaborar, en gramos. Nosotras hemos preparado la misma cantidad que nos indica el blog de donde hemos sacado la receta, que es el mismo que los anteriores (Sanga Natural), pero si quieres elaborar más cantidad o menos sólo tienes que ajustar el peso de ácido esteárico y te dará la cantidad exacta a utilizar de lo demás. Lo hemos elaborado así:

¿Qué necesitamos?

60 g de ácido esteárico.

11,8 g de potasa.

30 g de agua destilada.
¿Cómo se hace?

calentar acido estearico al baño maria
acido estearico fundido
jabon de acido estearico con potasa
1. Ponemos a calentar a baño maría el ácido esteárico por una parte.

2. Nos ponemos guantes, gafas y mascarilla, y diluimos la potasa en el agua. Removemos hasta su total disolución.

3. Cuando el ácido esteárico se funda le tomaremos la temperatura y si está a la misma que la lejía (agua+potasa) vertemos poco a poco ésta encima del ácido esteárico y removemos.

4. Seguimos calentando al baño maría durante un tiempo (nosotras lo hemos dejado una hora aproximadamente para hacerlo gelificar y bajar el pH) y a continuación lo metemos en un molde y lo dejamos secar.

5. Cuando esté completamente seco lo trituramos con un molinillo de especias y lo mezclamos, como hemos dicho antes, con la misma cantidad de emulsionante VE para obtener la cera emulsionante nº3, y ya lo tenemos listo para usar.

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

emulsionantes recetas cosmética natural ...

Éster de sucre: receta y cómo se hace

Dentro de poco vamos a empezar a escribir un curso de Cosmética Natural y antes de publicarlo estamos preparando nuestro primer emulsionante para hacer todo tipo de cremas, que para nuestra sorpresa es un jabón y por lo tanto tiene que madurar unas 4 semanas antes de su utilización, así que nos hemos puesto a hacerlo ya para tenerlo listo entonces. Hemos elegido hacer primero el éster de sucre por ...

Cosmética natural Cosmética Natural Emulsionantes ...

Emulsionantes VE y MF: recetas y cómo se hacen

Vamos a preparar ahora estos dos emulsionantes que son tan difíciles de conseguir en tiendas españolas, pero que son fáciles de preparar en casa. Son los más utilizados para hacer cremas o leches de limpieza faciales, porque la textura que aportan es fluida y no dejan sensación grasa. Vamos con las recetas: Emulsionante VE (glyceryl stearate) ¿Qué necesitamos? 50 g de ácido esteárico. 50 g de glic ...