Cómo hacer bálsamo & pomada de caléndula

Hace unos años fuimos a visitar a una muy querida prima en Bélgica quien nos presento a unos amigos… quedamos maravillados con ellos, no solo como personas sino por el estilo de vida que llevaban. Tenían una casita muy linda con su propio huerto y con la idea de ser autosostenibles, tenían un perro igual a Nico (mi perro) y tres hijos a quienes educan bajo el mismo estilo de vida.

El día que fuimos a su casa nos regalaron un montón de semillas de caléndula y nos contaron sobre lo genial de elaborar tu propia pomada de caléndula. Justo en ese momento yo estaba comenzando mi transición a productos naturales y mis irritaciones y alergias en la piel era algo que aún no había solucionado. Tan pronto regresamos a UK sembramos las semillitas y al final, germinaron muchísimas más de las que habíamos esperado.

Desde entonces he venido usando esta pomada y ha sido ¡el mejor descubrimiento de la vida! Sé que suena exagerado pero te juro que no, bueno… quizás no el mejor pero sí que está en el top 5, incluso he regalado a familia y amigos y han quedo encantados. Hace poco conseguí la cera de abejas en un mercado local y gracias a eso he podido hacer también bálsamo de caléndula.

Recolectando caléndulas


Por si tienes la duda, te cuento la diferencia entre una y otra: la pomada puede ser líquida (es lo más usual) o en forma de crema, mientras que el bálsamo tiene una consistencia más densa y es super hidratante, suele llevar la cera de abejas como ingrediente.

Ahora que ya está empezando el calor me pareció el mejor momento para compartir esta alternativa porque la caléndula es especialmente recomendable para quemaduras, irritaciones, pieles seca y muy sensibles… casi todas las anteriores son ¡mi caso!… y no es que durante el invierno no sea útil, pero yo la aprovecho mucho más durante los meses de verano para consentir mi piel tras el contacto con el sol. También es genial para hidratar después de la piscina, que ya sabes como el cloro y los químicos tienden a resecar.

Bálsamo y pomada de caléndula


Ahhh, también sirve para la hidratar la nariz (por la gripe) y los labios, e incluso he leído que es muy recomendable para las pieles y culitos de bebés. Yo se la he puesto a Nico (mi perro) en las almohadillas de las patas después de largas caminatas y en la barriguita.

Bueno, me dejo de tanta historia y te cuento sobre la receta…

Ingredientes:
 9 grs o alrededor de una cucharada de flores de caléndula (frescas o secas).
   Entre más flores pongas, más concentrado será.
 1 taza de aceite de coco (se puede substituir por otro como oliva o almendras)
 6 grs cera de abejas (opcional). Ese peso tiende a ser una media lámina más o menos.

Ingredientes


Instrucciones para preparar la pomada:

1. Asegúrate de que tus flores de caléndula estén limpias, sin ningún bichito y bien secas. Puedes lavarlas con agua fresca (a conciencia) y dejar escurrir sobre un colador o servilleta de tela o si prefieres puedes usar flores que tengas guardadas de alguna cosecha anterior, siempre y cuando estén en buen estado (sin hongos), aunque las flores frescas siempre serán la mejor opción.

2. Pon las flores limpias y el aceite que hayas elegido en un frasco de vidrio y coloca en una olla en baño de maría (si usas aceite de coco, derrite primero el aceite y luego agrega las flores). Asegúrate de poner suficiente agua pero no demasiada, no quieres que el agua entre al recipiente.

3. Pon a fuego bajo. La idea es que se macere más no que se cocine, así que si tienes un termómetro puedes controlar que no supere los 40°C. Déjalo macerar por uno 15 minutos más o menos, puedes ir revolviendo cada tanto.



4. Apaga el fuego y deja reposar un rato (para evitar que te quemes).

5. Usando una tela muy delgadita o un colador de tela, filtra bien y asegúrate de extraer todo el líquido.



Llegado este punto, tienes 2 opciones…

Dejarlo así como pomada, lo cual significa que tu resultado final seguramente será líquido, a menos que hayas elegido usar aceite de coco en cuyo caso variará de líquido a semi-sólido según la temperatura ambiental o también puedes guardarlo en la nevera para que solidifique con el frío.

Agregar la cera de abejas para tener un bálsamo (consistencia), y claro, aprovechar también de los beneficios de la cera.

Bálsamo y pomada


Beneficios de la cera de abejas:
Protege las células de la piel.
Es cicatrizante.
Suaviza, nutre y repara.
Tienes propiedades anti-inflamatorias, antibacterianas, antialérgicas y antioxidantes.

Cera en láminas


La cera de abejas la puedes conseguir en pepitas o en láminas que es como yo la uso, solo es necesario cortarla en trocitos pequeños. Puedes comprarla en herbolarios y tiendas naturistas.

Para hacer el bálsamo:

1. Coloca el resultado del filtrado de nuevo en baño de maría y a fuego bajo. Agrega la cera de abejas (si tu cera es en láminas córtala en trocitos pequeños). Remueve hasta que se haya derretido del todo.

Derritiendo la cera


3. Apaga el fuego y espera a que se enfríe. Verás como se va solidificando. Y ¡ya está listo!

Recién hecha y enfriada


Lo que yo usualmente hago es preparar ambas versiones… primero hago el bálsamo (para que sea más concentrado) y luego la pomada, ya que en el mismo momento reuso las flores resultantes tras el filtrado. Te juro que el resultado es igual de concentrado que la primera vez.

Así que tengo ambas opciones, la pomada que al final resulta líquida durante los meses de verano y que incluso puedes poner en una botella con rociador, y el bálsamo que yo la llamo “crema deluxe” por lo super hidratante que es.

Con toda honestidad te puedo decir que este ha sido unos de mis cambios favoritos y sin duda, mi piel lo ha agradecido. Yo siento que antes mi piel era “adicta” a las cremas humectantes, si me saltaba un día sin ponérmela, se me ponía la piel toda grietada y seca, ahora si quiero puedo pasar días sin ponerme nada y mi piel no lo sufre. Además de que en verdad ayuda a calmar irritaciones.

Como ves, es muy fácil de preparar y la caléndula, el aceite de coco e incluso la cera, lo convierten en una alternativa maravillosa, y más natural que esto, ¡imposible! Ah, y de paso ¡rinde un montón! imagínate todos los envases plásticos que estarás reduciendo de tu basura…

¿Te gustó la receta? ¡cuéntamelo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

salud natural cuidado corporal hemos probado

En cosmética hay productos buenos, otros no tanto y otros que merecen una mención especial tanto por su composición como por su capacidad terapéutica. Y uno de ellos es esta Pomada de Caléndula de esta marca española, Vivencia Natural Skin Care, que conocí ya hace unos meses porque colaboraron en uno de los cursos que hicimos a través de la Red Ecoestética en La Coruña. Clickando aquí podéis ver q ...

cosmeticanatural hazlotumismo

Este bálsamo es una versión mejorada de la receta que me pasaron hace tiempo, cada vez que la he hecho la he ido perfeccionando y creo que ya he llegado a la receta definitiva (o eso creo J). Me apetece compartirla porque es fácil de hacer y además tiene múltiples usos. Tiene 3 ingredientes principales: Hidrolato de rosas: sirve para cualquier tipo de piel, regenera las células cutáneas. Cera de a ...

Belleza Diy Hogar Eco salud-bienestar ...

Ingredientes para elaborar nuestro ungüento de caléndula y manteca de cacao. El ungüento de caléndula y manteca de cacao que os proponemos, resulta un remedio infalible para tratar picaduras de insectos, para hidratar las manos y la cara,sobre todo estos días tan fríos de invierno y con cambios de temperatura bruscos. Y para los labios agrietados y secos, no existe mejor remedio que este ungüento ...

Uncategorized

El año pasado estuve de voluntariado  en Suiza en una finca dónde hacía viticultura biodinámica y permacultura, es una especie de wwoof, pero se llama helpex que incluye además de estancias en fincas ecológicas, a cambio de techo y comida, otras actividades, también estuve una semana en Francia en otro lugar de permacultura una semana, en el Parc Natural du Morvan, allí el holandés que nos alojaba ...

diy vida sostenible

Con el frío llegan los labios secos y agrietados. ¡Parece inevitable! Pero es posible mantener los labios hidratados y nutridos todo el invierno de forma natural. Con esta receta DIY para preparar un bálsamo labial casero, dirás adiós para siempre a los labios secos. Por qué deberías dejar de usar bálsamos labiales con vaselina La vaselina es un ingrediente ampliamente utilizado en la industr ...

vida sostenible aceite belleza ...

No es ningún secreto que me encantan las infografías, por eso, cuando descubrí a los chicos de Plantea me quedé prendada de ellos. Marta y Raúl, ambiéntologos de formación, son las personas responsables de estas ilustraciones y de esta empresa especializada en huertos urbanos y jardines verticales que muy pronto abrirá sus puertas. Al igual que servidora, apuestan por convertir las ciudades en e ...

Belleza Diy recetas salud-bienestar ...

En este artículo te vamos a enseñar los usos y propiedades del bálsamo del tigre rojo y blanco y a prepararte en casa tu propio bálsamo del tigre, sin necesidad de que vayas corriendo a la tienda y, además, con la satisfacción de crear tu propio bálsamo y controlar su composición. Y te sale más económico que comprado. Lo uso especialmente después de dar un buen masaje descontracturante o cuando ha ...

Salud natural bebe natural cuidado ...

Aunque cueste creerlo, los productos industriales para el cuidado de nuestros hijos e hijas están llenos de sustancias nocivas tanto para ellos y ellas como para nuestro planeta. Somos parte de una generación que está aprendiendo a cuestionar la seguridad de los laboratorios que durante tantos años hemos dado por sentado que sus productos eran solo para nuestro beneficio. Cada día abrimos más los ...

cosmetica natural cuidado corporal aceite de calendula ...

Si acabas de empezar a hacer tu propia cosmética natural en casa o te gustaría hacerla esta receta de Crema Hidratante Vegana de Caléndula es perfecta para ti.   Es una receta muy sencilla de hacer y con pocos ingredientes.   Además no lleva cera de abeja porque la he sustituido por una cera vegetal para que la puedes utilizar seas vegana o no lo seas. La crema de caléndula es una receta clásica d ...

salud natural aroma cosmetic ...

Una de las cosas que más sufren estos días de frío son los labios, así que he estado haciendo unos bálsamos labiales reparadores con manteca de cacao y karité. La manteca de karité hidrata en profundidad a la vez que regenera tejidos y calma irritaciones. La manteca de cacao también tiene propiedades hidratantes, protegiendo del sol y del frío a la vez que su contenido en vitamina E contribuye al ...