Eco-emprende #4 Moda con Impacto Positivo con Gema de Slow Fashion Next

16473804_1408323652511866_2988774666315421434_n


Bienvenidos a una nueva edición de eco-emprende, en esta ocasión tenemos el placer de contar con la participación de Gema Gómez de Slow Fashion Next.

Gema es diseñadora de formación, comunicadora, coach y formadora, tras su paso por  grandes cadenas de moda en Madrid y en institutos de tendencias en París, Gema decidió iniciar sueño, con una nueva manera de entender y vivir la moda, desde un punto de vista mucho más humano.

Con motivo del crowfundig que están llevando a cabo, he decidido entrevistarla, para que nos cuente un poco más sobre la moda sostenible y sobre el directorio de empresas que quieren crear. 

Es la creadora de la plataforma slow fashion next, sobre moda sostenible.

Su objetivo es crear una industrial textil sostenible y alternativa a la industrial convencional actual o “fast fashion” en España.

No te pierdas la entrevista con Gema,nos ha aportado contenido super valioso, que seguro no te deja indiferente. 

Te dejo con ella:

-¿Qué es slow fashion next?

Slow fashion Next es una plataforma de moda sostenible, que trabaja principalmente en formación y divulgacion. 

Formación porque cuando yo empecé, quise empezar a ser más parte de la solución y menos  del problema, me di cuenta que para tener un criterio claro en lo que concierne a la sostenibilidad,  tenía que investigar muchísimo si yo quería hacer una moda de marca sostenible, me di cuenta de que si a mi me estaba pasando eso le estaba pasando a mucha gente, con lo cual pues decidí empezar a estructurar esa información que me iba encontrado. 

 Yo soy una persona como muy coherente, necesitaba  más,  no me sirven las verdades a medias, tengo que seguir profundizando y profundizando y  bueno pues decidí estructurar todas esa información y ofrecerle a empresarios, emprendedores, estudiantes y universitarios que quisieran  empezar a trabajar con criterios medioambientales y sociales.

Y luego la divulgación  veía que estos conceptos no estaban llegando al mercado y que había que dar visibilidad a todos los proyectos que estuvieran trabajando con esas ideas.

- ¿Porqué es importante dar un giro de tuerca a la moda?

A ver, esta es una buena pregunta, porque el sistema de producción y consumo que tenemos actualmente no es sostenible en absoluto, empecé con unos criterios mucho más intransigentes, pero ahora me doy cuenta que cualquier iniciativa que sirva y que nazca para ser una alternativa a este modelo del “fast fashion” ya me parece entre comillas sostenible, luego entrando en matices de ecología obviamente no tanto. 

Pero teniendo en cuenta el informe de Mckinsey que trata como sería el aumento del cambio climático, del consumo de agua y de tierra para 2025 si los países emergentes siguen consumiendo como lo están haciendo, siguiendo un poco la misma línea que hemos seguido nosotros hasta ahora,es que directamente no tenemos planeta.

Es por eso que este que este modelo de producción y consumo hay que pararlo, obviamente las alternativas tienen que crecer con otros criterios, yo siempre digo que ya no se trata como en los años 80 de estas soluciones a final de tubo, de las tres R, reciclar, reparar… sino que ya tenemos que pensar en una cuarta R que es regenerar.

-¿Qué características tienen las marcas que forman parte de vuestra plataforma?

Muchas, hay tanto por hacer, que cada una tiene como un criterio,  por ejemplo  pues igual la que vivía en Galicia o Cataluña y con la deslocalización su madre se quedo sin trabajo,ese tipo de empresas nacen con una vocación más de crear empleo, más sociales, crear empleo de calidad, etc.

Después quizás por pone un ejemplo la que tiene un primo con Cáncer, pues igual nace más con el tema de químicos y como proteger a las personas , hay tanto por hacer desde el principio de la cadena hasta el final que, hay muchas criterios, y muchas alternativas diferentes para mejorar las cosas, cada empresa nace con sus propios criterios.

- ¿Como una empresa de moda de nueva creación, puede darse de alta con vosotros?

Nosotros lo que estamos generando también es una comunidad, estamos creando eso comunidad entre todo, nosotros pedimos que cumplan como mínimo dos tres criterios de los que tenemos planteados, con el tiempo con la estructura con ayudas, podremos seguir creciendo y de hecho la idea es que cada vez seamos más exigentes, de hecho nosotros no somos una auditoria, lo que pedimos a la empresas que formaran parte de nuestro directorio, que ya casi es una realidad, con la campaña de crowfunding es que firmen un certificado de que lo que están diciendo en nuestro directorio es cierto, y que ofrezcan a los clientes la máxima transparencia y visibilidad.

Y que cualquier consumidor pueda hacer todas las preguntas que quiera.

-Estáis buscando fondos para hacer el mayor directorio de empresas sostenibles de habla hispana, a través de financiación colectiva o crowfunding, cuéntanos… ¿en qué consiste?

Un crowfunding es un poco una locura, se trata de microfinanciación colectiva, tu haces una propuesta  y dices necesito dinero para hacer esto, y voy a  utilizar vuestro dinero de esta manera, entonces  si la gente lo ve algo útil, va a apostar por ello, para mi también ha sido como una herramienta fantástica de comunicación, estamos haciendo esto, y estamos aquí.

Lo que yo quería también desde el principio es involucrar a los consumidores, muchas veces son los grandes olvidados de toda esta historia, que no llegamos a ellos,el directorio de empresas nace con este criterio de llegar hasta ellos, a la prensa a los bloggers, que haya un sitio de referencia dónde todo el mundo pueda estar recogido.

Cuando tu digas quiero marcas de niños que tengan estos criterios, y que salgan 100 empresas, obviamente ahora van a ser menos, pero la idea es esa, que sea un referente dónde todas estas empresas puedan estar,  sean un referente para todos, también nacemos con la idea de traducir y llegar a otros mercados.

-¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar por su cuenta?

Qué se forme,que cree buena red,  yo veo que los que empiezan y   tienen entre esos 10000 a 30000 primeros euros los despilfarran porque no tienen ni idea de lo que tienen que hacer, que se formen de verdad.

- Como emprendedora ¿cuál ha sido tu peor etapa, o lo que más te ha costado?

Buff, pues muchas, muchísimas cosas, en España es tremendamente díficil, no tenemos muchas estructuras, tenemos muy pocos apoyos, y es muy complicado, yo te hablaría más que de lo malo, de  lo que me importa, que es lo bueno, si tu naces con convencimiento, y trabajas, vas creando buen ritmo, y alianzas, con gente que esté trabajando con tu misma perspectiva, lo lograrás, ahora mismo ya somos muchos trabajando  en esto, no como antes, que no había nadie prácticamente, se está creando una comunidad muy potente, estoy segura de que lo vamos a conseguir.

El que nace y se acerca y está presente es muchas más fácil que lo consiga, con con convencimiento, con trabajo, con formación, vale, cuando tienes todo eso, lo demás se va como organizando, y habrá días que lo pasarás fatal, y habrá días de subidón, porque ... 


emprender es la mayor herramienta de desarrollo personal que conozco
Click To Tweet


emprender, tener hijo, son cosas que te hacen superarte como persona increíblemente.

-¿Y al contrario la mejor satisfacción?

No sé, pues muchísimas, por ejemplo ahora en el salón de MOMAD, que es una de las fiestas de ritén más importante de España, te diría de Europa, que haya una sección de moda sostenible que la organiza una persona super profesional que fue una antigua alumna mía , es como decir: “¡guau,lo que hemos montado,es muy muy  satisfactorio!”

Y muchísima gente que me conoce, 6 jornadas que vamos a hacer ya en la sexta, de moda sostenible,también la solidez que va teniendo el proyecto, son mucho años ya.


Sobre todo el levantarte cada día sabiendo que tu vida tiene sentido.
Click To Tweet




Esa sensación  no la tenía en empresas, cuando tenía un sueldo mucho mayor a lo que tengo ahora. Esa satisfacción del día a día, al final la vida, no es dinero es tiempo. Obviamente cubriendo unos mínimos, pero para mi:


Al final la vida es tu tiempo y a que lo dedicas.
Click To Tweet




- ¿Crees que emprender es una moda o una necesidad?

Yo creo que es una necesidad, cuando el 40 % de los jóvenes tienen que marcharse fuera para encontrar un trabajo, obviamente es una necesidad.

Es una necesidad que nadie se ha encargado realmente de hacerlo fácil, lo siento mucho, en su momento fui a muchísimas charlas, y los 3 emprendedores que nombraban, estaba fuera de todos los criterios de los que estábamos allí, gente que si en su momento fue muy trabajadora, pero que ha explotado el planeta de mala manera, y esos tres ejemplo no sirven para una mayoría de miles de personas que tienen que sacar su vida adelante. Con lo cual yo creo que hay una falta de responsabilidad muy grande por parte de las administraciones. Y que no dan las estructuras necesarias, eso es muy irresponsable de verdad.

- ¿Qué recursos, ya sean libros, cursos, te ha marcado a la hora de emprender? 

El libro más importante Cradle to Cradle, fue el cambio de paradigma total, de lo que decía antes, de hacer las cosas menos mal, a hacerlas bien, desde el principio,  de pensar, de coger un papel y empezar a diseñar.

Pasar de pensar que estamos haciendo daño al planeta a que estamos haciendo algo próspero.

Luego tengo otros mil por ahí.

-Cuéntanos un eco truco que haces en tu día a día para ser más sostenible.

Cuando te vas a duchar y dejas el agua correr hasta que sale caliente, yo ese agua la recojo para regar plantas, o para lavar cositas a mano, no se mil cosas, el agua es sagrada te diría, no nos damos cuanta del valor que tiene, me parece que cuidarla es muy importante.

 

Recursos mencionados por Gema en la entrevista

-¿¿Join life?? Mensaje para zara adictos

-Cradle to Cradle 

-Informe MCkinsey sobre el consumo

-Campaña de crowfunding Bienvenidos a las marcas de moda con Impacto positivo.

Dónde encontrar a Gema Gómez

- Web Slow fashion netx

Twitter

- Facebook

- Canal de youtube

Si te ha gustado la entrevista déjanos tu opinión dinos que te ha parecido, ¿cómo podemos hacer según tu parecer para darle un giro de tuerca a la moda?

The post appeared first on Sostenibilidad Práctica.

Fuente: este post proviene de Sostenibilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Eco-emprende

Recomendamos

Relacionado

la ecocosmopolita pizza ronda de links ...

Desde que empezamos con el blog, no hemos parado de descubrir proyectos y personas muy interesantes y una de ellas es Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next la plataforma de moda sostenible en España, a través de la cual hemos ido descubriendo la moda sostenible y todos los emprendedores que están luchando por hacerse un hueco en este mundo tan complicado. Y como nos gustan las personas intere ...

moda sostenible slow fashion next varios

¡Hola! Como ya sabéis, en Esturirafi somos fans de la moda sostenible. Sabemos lo difícil que es llevar adelante una marca de moda ética, por eso iniciativas como esta de Slow Fashion Next nos encantan. Creemos que un Directorio de Marcas de Moda Sostenible es súper necesario. Lo sabemos por experiencia, nuestros post de listados de moda son siempre los más vistos del blog. Slow Fashion Next es la ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

La VII Jornada de Moda Sostenible celebrada el viernes 6 y sábado 7 de abril de 2018 en el Museo del Traje de Madrid abrió sus puertas con una exposición que se podrá visitar hasta el día 22 de abril y que cuenta con la presencia de 25 firmas sostenibles nacionales e internacionales. Por Blanca Gómara, Colaboradora de Slow Fashion Next Responsable de la Exposición de Moda Sostenible “Modaimp ...

Trabajamos mucho pero ¿para quién lo hacemos? Por el equipo de Slow Fashion Next. Llevamos mucho tiempo trabajando para crear una alternativa a la industria actual; seis años y medio desde que lanzamos Slow Fashion Next y unos cuantos antes más antes de lanzarnos. Ahora se lleva mucho esto de hablar de moda sostenible, y parece que cualquiera puede hablar de sostenibilidad. Está de moda crear un c ...

Blog de moda sostenible General Sobre Nuestros Cursos ...

La “vuelta al cole” ha empezado muy bien en Slow Fashion Next. Te presentamos nuestras novedades sobre Moda Sostenible. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Septiembre ha empezado con mucha fuerza y mucha energía para nosotras. El primer fin de semana estuvimos en la feria de Momad Metrópolis, donde hemos podido ver en primera persona como se va consolidando la oferta de ma ...

Blog de moda sostenible Empezando tu Marca Marcas y Diseñadores ...

En la VII Jornada de Moda Sostenible el 6 y 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. La VII Jornada de Moda Sostenible que se celebrará el 6 y 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid, con un ciclo de conferencias y mesas redondas formadas por profesionales de todo el mundo, presentará su primer desfile organizado por la plataforma Slow Fashion Next al que se ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

¡Cada día somos más los que nos acercamos a Momad en este sector de moda sostenible! Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next. Lo primero pediros disculpas por no haber escrito antes este post, pero con el lanzamiento de nuestra campaña de crowdfunding para crear el Directorio de Moda Sostenible, llevo una semana de loc@s. Pero no podía dejar de contaros un poco, o más bien de enseñaros lo q ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. El pasado 4 de mayo, Gema Gómez, Fundadora y Directora de Slow Fashion Next participó en las Charlas y Talleres que se celebraron en el Museo San Telmo de San Sebastián en la GK Green Fashion dentro del programa de la quinta edición de GdM Donostia Moda Festival, la semana de la moda de Gipuzkoa. El día comenzó con la bienvenida de Laura Chamorro, Directora y pres ...

moda sostenible ecologia moda ...

Este post forma parte de la sección de Moda de Eco Eco Magazine, la primera revista online gratuita que te guía en el camino hacia una vida sostenible y saludable. Seguro que ya la conoces, pero por si a caso te animo a que te la descargues y la leas. Nos interesa mucho el mundo de la moda sostenible, en Esturirafi ya hemos tratado este tema unas cuantas veces: en Ideas para tener un armario ecoló ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Ahora que todo el mundo habla de “werables” ¿qué nos aporta el slow fashion? Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Imagen de Portada: Proceso creativo, Clara Daguin en Première Vision. La semana pasada formé parte de una de las mesas redondas organizadas en Avantex, salón organizado por Messe Frankfurt, junto con Texworld y Apparel Sourcing paralelos a Première Vision. La mes ...