Blog Slow Fashion Next Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Slow Fashion: el factor humano en Avantex y Premiere Visión

Ahora que todo el mundo habla de “werables” ¿qué nos aporta el slow fashion?

Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next.

Imagen de Portada: Proceso creativo, Clara Daguin en Première Vision.

La semana pasada formé parte de una de las mesas redondas organizadas en Avantex, salón organizado por Messe Frankfurt, junto con Texworld y Apparel Sourcing paralelos a Première Vision.



La mesa estuvo muy interesante y conocí, entre otros, a miembros del Fashion Tech Lab, la iniciativa de Miroslava Duma para la innovación en materias, miembros de Ecocert, descubrí la firma de lana de lujo “Tengri” con una fantástica historia detrás de Nancy Johnston, su fundadora, y Gorfoo, un proyecto con una visión en temas de desarrollo de materias como un lyocell de cáñamo que me gustó mucho.

También coincidí con Ina Budde de “Design for Circularity”, una consultora alemana y podría decir que ya viejas conocidas porque hemos coincidido varias veces en Berlín donde ha organizado varios eventos, y me encantó volver a intercambiar un rato con ella. El presentador, Gilles Muller, tenía ese humor irónico y especial que tienen los franceses que tanto me divierte y ¡tanto echo de menos cuando vuelvo a España! La verdad es que hizo muy bien su trabajo y supo dinamizar la mesa sacando en tan poco tiempo temas muy interesantes.

Me sigue sorprendiendo llegar a un sitio que no conozco como es era el caso del salón Texworld, y de pronto encontrar un cartel dedicado a ti

Tengo que agradecer a Alice Gras, joven emprendedora, inteligente y fundadora de Hall Couture (espacio para el emprendimiento y la innovación en moda en París), la organización de esta mesa y también que me insistiera en que conociera a “Les couleurs du temps”, un proyecto muy interesante en el que cada pañuelo es único, teñido con la fecha en el que se ha creado y dejando entrever como el tiempo puede hacer único un producto ¡un bellísimo storytelling!

Instagram de Les couleurs du temps

Ya en el foro del hall 6 en el Foro de Premiere Visión, veo que hay una parte de “Eco Point” donde todo es “eco-responsable”. Sabiendo lo que sé, me ha sorprendido muchísimo y no para bien los símbolos que os dejo aquí abajo en una foto.

Símbolos Première Vision

Fui a preguntar a dos chicas que estaban en el punto de información cuáles eran los criterios que usaban los “códigos” que estaban usando, y no supieron decirme. Había tejidos que decía “orgánico” y os aseguro que tenía mezcla de sintético. Por un lado, está bien que se empiecen a incluir criterios “eco” en un salón tan importante, pero si se hace de cualquier manera, esto confunde más que enseña y no hace avanzar al sector. Sabiendo la cantidad de profesionales que pasan esos días por ahí, me parece que Premiere Vision debería asumir su responsabilidad de contar mejor lo que significa la sostenibilidad. Para acabar esta parte diría que en general había mucho orgánico y mucho reciclado.

En este intenso día en “Première Vision” tuve la oportunidad de escuchar varias charlas. Me encantó escuchar a Lectra en decir: “En los próximos años ninguna compañía de moda que sea seria puede seguir trabajando sin integrar criterios de sostenibilidad”.

Estuve también escuchando la conferencia del CEO de Bluesign, Jill Dumain, en la que comentó que “Patagonia se había convertido en un catalizador del cambio”… Cuando una empresa piense que no es posible, este es uno de los ejemplos que debería venirle a la cabeza. También habló mucho de colaborar con otras empresas y nos hizo participar en una dinámica muy divertida para conocer a otros asistentes. También estuve un ratito en la charla que dieron Unmade y Fashnerd donde se habló de co-creation con el consumidor.

Mesa Unmade y Fashnerd

El rato que estuve en esta mesa solo se habló de negocio, pero todo eso que amo de la moda, del valor de las prendas interno y externo, parecía que daba igual. Hay que estar al servicio del consumidor y darle lo que el consumidor quiere, pero, yo me pregunto, si mis alumnos se pasan cuatro años trabajando para tener una capacidad estética y saber dar valor a un producto, si los nuevos modelos de producción no necesitan a mis alumnas y diseñadoras ¿se volverá el mundo de la moda tan banal y superficial cómo son los modelos de negocio low cost qué sirven a una masa pero carecen de alma y propósito? Si la moda es representación del momento social en el que se vive, hoy diría que la moda es representación de explotación de recursos naturales y seres humanos, y de plástico, pero en absoluto tiene que ver nada con el valor.

Y si la moda es emoción ¿qué emoción se puede sentir al saber que una niña de 11 años trabaja 12 horas al día o más, 6 o 7 días a la semana para que tú tengas una camisa 3 €?

La moda es negocio, pero también es o debería ser mucho más…debería ser “valor”, diversidad, creatividad, cultura, empleo de calidad…

Por otro lado, me empieza a preocupar mucho que cuando se habla de “werables” muchas grandes marcas lo están mezclando con sostenibilidad, como lo hizo Adidas en su charla en Fashionbiz2.0 (muy interesante los eventos que organiza en Madrid, por cierto), cuando no es así. Los werables son una pesadilla al final de ciclo de vida del producto para separar las diferentes piezas y no tienen nada que ver con la sostenibilidad, al menos hasta ahora.

Imagen del Fashionbiz2.0 de enero 2018

Afortunadamente, mi experiencia en Premiere Visión me ha dejado una perspectiva también diferente con conversaciones con diferentes expertos profesionales que me dan muchas esperanzas. Conversaciones muchas veces casuales como en una cafetería dónde solamente había un sitio para sentarse y me tocó sentarme al lado de un señor que tenía 5 hijas y con el que estuve reflexionando sobre el mundo que nuestros hijos e hijas van a heredar; o como la conversación que se generó con otros dos profesionales en la charla de Bluesign y que se den cuenta de que la sostenibilidad tiene todo el sentido del mundo, aunque aún no saben cómo implementarla. Me quedo también con charlas con diferentes expositores entre otros mis colaboradores del CETI y también con la agradable charla que tuvimos Giusy de CLASSHUB que por cierto la he convencido para que se venga a la VII Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje.

La última cita del día fue con Abraham de Amézaga, periodista que ha trabajado muchos años para Vogue México y que se ha dado cuenta de que el valor está en la calidad y las pequeñas cosas, en lo único especial, como en este artículo y otros muchos que ha escrito sobre el tema.

Imagen del artículo “Cantidad versus Calidad” de Abraham de Amézaga

Es curioso como la vida es como una radio retransmitiendo en diferentes ondas y estas ondas te llevan a unas personas y te alejan de otras. Me alegra muchísimo estar conectada con tanta gente profesional y potente alrededor del mundo que está transformando la industria de la moda para darle el valor que muchas grandes marcas se han empeñado en quitarle por la avaricia de conquistar los grandes mercados.

Personalmente apuesto por lo pequeño, por lo único, por lo personalizado, por lo que tiene el alma de los creadores que han puesto su corazón en cada prenda, desde la materia hasta que te lo llevas a tu casa. Apuesto por las relaciones, por el factor humano de cada prenda, la del creador, y la del que la usará sintiendo el cariño que el diseñador ha puesto en ella para hacerte sentir una reina o un rey… Esto también es el slow fashion.

Si después de leer este artículo te despierta la curiosidad y quieres saber más sobre lo que vimos sobre tejidos y procesos innovadores en este viaje, no te pierdas el curso presencial que imparto el martes 27 de febrero deTejidos y Procesos Innovadores” en Madrid, y también hemos preparado tres cursos presenciales en Barcelona para el martes 07 de marzo. Podéis ver todos los detalles de los cursos e inscribiros haciendo clic aquí.

Y recordaros que ya estamos a punto de daros información y lanzar la venta de entradas para la VII Jornada de Moda Sostenible que celebramos en el Museo del Traje de Madrid el 6 y 7 de abril, así que os animamos a seguirnos en nuestras redes sociales y suscribiros a nuestra newsletter aquí (si no lo habéis hecho ya) y así estaréis al día de nuestras novedades ♡ ♡ ♡

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de moda sostenible General Sobre Nuestros Cursos ...

Un septiembre más que interesante para "Slow Fashion Next" y la Moda Sostenible

La “vuelta al cole” ha empezado muy bien en Slow Fashion Next. Te presentamos nuestras novedades sobre Moda Sostenible. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Septiembre ha empezado con mucha fuerza y mucha energía para nosotras. El primer fin de semana estuvimos en la feria de Momad Metrópolis, donde hemos podido ver en primera persona como se va consolidando la oferta de ma ...

¿Para quién trabajamos en Slow Fashion Next?

Trabajamos mucho pero ¿para quién lo hacemos? Por el equipo de Slow Fashion Next. Llevamos mucho tiempo trabajando para crear una alternativa a la industria actual; seis años y medio desde que lanzamos Slow Fashion Next y unos cuantos antes más antes de lanzarnos. Ahora se lleva mucho esto de hablar de moda sostenible, y parece que cualquiera puede hablar de sostenibilidad. Está de moda crear un c ...

Eco-emprende

Eco-emprende #4 Moda con Impacto Positivo con Gema de Slow Fashion Next

Bienvenidos a una nueva edición de eco-emprende, en esta ocasión tenemos el placer de contar con la participación de Gema Gómez de Slow Fashion Next. Gema es diseñadora de formación, comunicadora, coach y formadora, tras su paso por  grandes cadenas de moda en Madrid y en institutos de tendencias en París, Gema decidió iniciar sueño, con una nueva manera de entender y vivir la moda, desde un punto ...

Blog de moda sostenible Empezando tu Marca Marcas y Diseñadores ...

1º Desfile de Slow Fashion Next y Exposición de Moda Sostenible

En la VII Jornada de Moda Sostenible el 6 y 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. La VII Jornada de Moda Sostenible que se celebrará el 6 y 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid, con un ciclo de conferencias y mesas redondas formadas por profesionales de todo el mundo, presentará su primer desfile organizado por la plataforma Slow Fashion Next al que se ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

GK Green Fashion

Por el equipo Slow Fashion Next. El pasado 4 de mayo, Gema Gómez, Fundadora y Directora de Slow Fashion Next participó en las Charlas y Talleres que se celebraron en el Museo San Telmo de San Sebastián en la GK Green Fashion dentro del programa de la quinta edición de GdM Donostia Moda Festival, la semana de la moda de Gipuzkoa. El día comenzó con la bienvenida de Laura Chamorro, Directora y pres ...

NOTICIAS

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA SLOW FASHION?

El slow fashion es una nueva forma de entender el consumo de moda que nos propone llenar nuestro armario con prendas no perecederas y atemporales, justo lo opuesto a lo que proponen la mayoría de las grandes marcas cambiando de tendencia cada semana. El movimiento Slow está en contra de las prisas y del consumo excesivo, y en moda, nos anima a vestir con colores y tejidos cómodos que nos ayuden a ...

Blog de moda sostenible Sobre Nuestros Cursos Eventos y Servicios ...

La moda sustentable ya está dando sus frutos en Morelos, México

Este pasado noviembre participé en un fantástico evento, Alternativas Verdes, organizado desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Innovación de Morelos. Entre otras muchas actividades tuvo lugar la pasarela de “Moda Sustentable” con el trabajo de decenas de Diseñadores Emergentes y Artesanas de Hueyapan. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. En este pa ...

Blog de moda sostenible General Moda ...

Mi vuelta Latina y sostenible

Comprobado de 1ra mano: Latinoamérica está despierta y camina hacia la moda sostenible. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Foto de Portada: Charla con alumnos y docentes en la Universidad Autónoma de Bogotá. Para alguien como yo que cree profundamente que el cambio no es sólo posible sino fundamental, que se me dé la oportunidad de vivir lo que he vivido, es un REGALO con mayúsculas. ...

Blog de moda sostenible Sobre Nuestros Cursos Eventos y Servicios ...

Mi VII Jornada de Moda Sostenible #ModaSostenibleMT: el backstage

Un año más hemos conseguido llevar a cabo con éxito nuestra Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje de Madrid. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Para los que os interese saber cómo nació esta Jornada, os cuento. Cuando empecé con Slow Fashion Next me daba cuenta que había conocimientos que no se cruzaban. Por un lado, yo era una persona muy interesada en todos los temas que ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

París, la ciudad de la Moda, la Creatividad y la Innovación

“Reconozco que me he vuelto a enamorar de París, de la creatividad de sus escaparates, del nivel al que está su Moda, y en este último viaje también de su Innovación en este sector”. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Foto de portada: Cualquier tienda bonita del barrio de “Le Marais” (el perro posó para mí ;)). Como os contaba en mi último post sobre México, es ...