Ecología

Blog Slow Fashion Next Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tintes naturales / Organic dyes Historia y aplicaciones

Por Nadege Seguin, CEO y Cofunder de Etikology, organic fashion by Nanou Couture coordinadora regional Fashion Revolution Day en Baleares.

Los tintes naturales son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, insectos y minerales, que por sus características químicas tienen la virtud de teñir fibras naturales como algodón, yute, lana, cáñamo, seda, etc. Al contrario que los tintes sintéticos, suelen ser ecológicos y sostenibles. No contienen componentes químicos derivados del petróleo, perjudiciales para la salud y el ambiente. Y considerando el lado estético, los colores y los tintes extraídos de plantas transmiten naturalidad, favoreciendo todos los tonos de piel con la armonía de sus infinitas combinaciones.

Desde tiempo inmemorial el hombre ha buscado cubrir su cuerpo y a partir de la necesidad de abrigo se pasó a la seducción, la coquetería y la moda. El color en la ropa es uno de los factores que más impacto genera, es parte intrínseca y fundamental del diseño de la prenda.



Cáñamo teñido

Los arqueólogos han hallado evidencia de colorantes textiles del periodo Neolítico. En la China, por ejemplo, los colorantes naturales vienen utilizándose en textiles ya desde hace más de 5.000 años mientras que, hasta la segunda mitad del siglo XIX, todos los colorantes empleados para teñir los tejidos eran de origen natural-orgánica.

Con la llegada de la revolución industrial y la búsqueda de materiales sintéticos más económicos y de rápida producción, dejaron de utilizarse dando paso a los tintes sintetizados en laboratorio diseñados para fijarse a los nuevos tejidos derivados del petróleo.

Desde principios del siglo XXI, el mercado de los tintes naturales en la industria de la moda experimenta un resurgimiento. Los consumidores se han vuelto más conscientes por su salud y por el impacto ambiental que tienen los tintes sintéticos en la industria de la moda y existe una demanda creciente de productos que utilicen tintes sostenibles.



Shibori índigo

En Etikology, nos gusta experimentar con la flora local para realizar nuestras recetas usando ingredientes derivados de plantas como algarrobos, ibiscus, cebollas, alubias negras, tréboles, laurel, etc… Además de otras plantas y raíces como el índigo, la rubia, la cúrcuma, el achiote, el palo campeche y otros que, aun no siendo autóctonas, resultan adaptarse a nuestro clima.

Los tintes naturales por lo general incluyen el uso de “mordientes”, del francés “mordre”, que significa “morder”. Los mordientes comunes incluyen la sal de mesa, alumbre, hierro y taninos. Los taninos se encuentran fácilmente en el entorno: están en el té negro, en las uvas, así como en el algarrobo y muchas otras plantas. El alumbre es el mineral más utilizado generalmente seguido por el hierro, pudiendo ser utilizados y eliminados de las prendas de manera segura. A pesar de que otros metales como el estaño y cromo puedan resultar en colores más intensos, tienen un mayor riesgo sobre la salud y el impacto ambiental. Estos metales tienden a dar a los tintes naturales una mala fama por su toxicidad.

En Etikology no consideramos necesario ni oportuno utilizarlos en nuestras prendas, prefiriendo el uso de la sal marina (NaCl) recogida en las Salinas de SalTorres de Ibiza para fijar nuestros pigmentos y los hidrolatos de algarrobas, dando como resultado un producto de km0.

El proceso de tintes naturales es un conocimiento ancestral que ha sido heredado hasta nuestros días. El trabajo del tintorero requiere desarrollar la sensibilidad con el color, siendo el proceso más intuitivo que cognitivo, aunado esta intuición al conocimiento de las técnicas tintóreas en textiles, tanto vegetales como animales.

En el proceso esencial de teñido, en la mayoría de los casos (bundles, tye-dye, shiboris, etc) se requiere remojar el material que contiene los pigmentos en agua, añadiendo el material textil a teñir a la solución resultante y calentando la solución a fuego lento durante un periodo prolongado, teniendo especial cuidado a la dureza y al ph del agua y del vat (solución tintórea) que estamos preparando. A menudo se mide en días o incluso semanas, revolviendo ocasionalmente hasta que el color se haya transferido de manera uniforme a los textiles.



La estampación natural o Ecoprint es  el arte de crear un estampado directamente desde la planta, es el proceso que crea una transferencia permanente de pigmento de las hojas a la tela, sin colorantes externos o pinturas.

El proceso de lavado consiste en tratar la tela de igual manera que la seda o lana, aconsejándose el lavado a mano con agua fría para un mayor cuidado de la tela, aunque también se pueda lavar en lavadora con colores similares a temperatura baja. Utilizar jabones de PH suave, nunca usar lejía, y lo más importante, secar y almacenar a la sombra. Así se conseguirán colores vivos y brillantes para mucho tiempo.

Para preguntas y más información puedes contactar o visitar nuestra página web Nanoucouture.com o nuestro facebook @Etikology, organic fashion by Nanou Couture.

* Todas las imágenes de este post son de Etikology.

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

AHORRO RECICLO

Tintes naturales y caseros para la ropa

Una alternativa sana y sencilla a los tintes químicos que contienen componentes tóxicos. Si lo que buscas es dar un aire nuevo a tu ropa, apuesta por los tintes naturales, son mucho más sencillos de aplicar de lo que imaginas, y el resultado es perfecto. Antes de nada, debes tener en cuenta de que los tejidos que mejor cogen el color, son los tejidos naturales como el algodón, el lino, o la lana, ...

salud natural zuii organic

Conociendo 'Zuii Organic'

¡¡Hola a todas!! En esta entrada quiero presentaros una marca de maquillaje orgánica, que me ha encantado. En realidad, es una marca de maquillaje que tenía muchas ganas de probar desde hace un par de años, y la verdad, es que tras probar estos productos, he de deciros que estoy encantada con ella. Para que la conozcáis un poquito mejor, os comento que "Zuii Organic" es una marca de maqu ...

vida sostenible amarillo colores ...

Tintes naturales. Palo amarillo

Cuando uno empieza a experimentar con pigmentos naturales, algunos de los tintes más fáciles de utilizar son aquellos procedentes de las maderas de árboles tropicales como son el palo de Brasil (Caesalpinia echinata, ya os hablé de él aquí), el palo Campeche (Haematoxylum campechianum) y el palo amarillo(más conocido en inglés como old fustic, Maclura tinctoria). Para utilizarlos es tan sencillo c ...

Publicaciones externas Tintes capilares

Bioecoactual: Tintes ecológicos para el pelo.

Por Natalia Daza Esta publicación está extraída de 2 artículos de la revista Bioecoactual en la que colaboré hace unos meses, a través de Proyecto Red Ecoestética Asociación Vida Sana. ¿Qué son los tintes ecológicos para el pelo, que ingredientes se consideran naturales y cuáles no y porqué cubren las canas? Son productos elaborados con ingredientes naturales que van a pigmentar el cabello. Los ...

color fotografía lana ...

Taller de tintes naturales

La semana pasada participé en el taller de tintes naturales que Mundo Lanar impartió en Barcelona, y hoy os quiero enseñar algunos de los resultados. En las sesiones prácticas teñimos con palo Campeche, cochinilla, piel de cebolla y extracto de acacia. Mordentamos las fibras con alumbre y crémor tártaro, y al día siguiente modificamos el color de algunas de ellas. De izquierda a derecha veré ...

Análisis de cosméticos comerciales Cosmética natural Tutoriales ...

¿Por qué no usar tintes sintéticos?

Cómo queremos cambiar a tintes naturales y muchas nos preguntaréis por qué (con lo cómodo que son los tintes comerciales que están tan baratos hoy en día y son tan fáciles de aplicar), nos basaremos en el análisis de un tinte cualquiera que teníamos por casa que nos sobró de la última vez que lo utilizamos. Pero antes de nada advertimos: ¿seguro que lo quieres saber? El tinte a analizar es el R ...

blaugap descubriendo lenceria ...

Maathai Organic. Lencería de algodón orgánico

¡Hola! Sabemos lo complicado que es encontrar ropa interior sostenible y bonita. Por eso hoy os queremos presentar Maathai Organic, una marca de ropa íntima sostenible y femenina hecha en Colombia. Desde que publicamos nuestro primer post listado de tiendas de moda sostenible, muchas (y muchos) nos habéis preguntado lo mismo: ¿Dónde comprar ropa interior sostenible?¿Existen marcas de ropa interior ...

Cuidado capilar Tintes capilares

Tintes para el cabello: que no nos engañen...

Por Natalia Daza Hace unas semanas leía a través del facebook de Mis Recetas Anticáncer de Odile Fernández, el post donde hablaba sobre: ¿Teñirse o no? ¿Una cuestión de salud o de belleza? ¿Causa cáncer el tinte para el pelo?. Vi que el artículo estaba bastante documentado con un buen número de fuentes. Aquí podéis leerlo. Por un lado, se enumeran las sustancias peligrosas que se encuentran en lo ...

ecología consumo tóxico ...

Belleza del futuro: tintes ecológicos

Aparte de intentar disminuir la toxicidad en el medio ambiente quieres proteger tu piel y tu cabello? Lo ideal sería que usemos tintes vegetales para evitar las molestias del amoníaco, resorcinol y parabenos que tanto dañan la cutícula capilar y nuestro planeta. Una opción es el tinte de henna que si bien no es para aclarar puede resaltar y embellecer nuestro cabello, la ventaja también es que no ...

cuidado corporal desodorantes dr. organic

Desodorantes ecológicos para veganos y vegetarianos de Dr. Organic

Dr. Organic es una de mis marcas favoritas del cuidado de la piel ya que son productos de cosmética natural respetuosos con el medio ambiente,  usan ingredientes ecológicos,  no contienen aluminio,  huelen divinamente y son cruelty free  =) Ambos desodorantes son en formato roll-on y aptos para todo tipo de pieles. No deja manchas blancas, se seca rápidamente y noto mis axilas más hidratadas. ¡Me ...