Por ello, desde nuestra escuela de surf queremos concienciar a todo el mundo de que se reciclen los plásticos y que se reutilicen para nuevos usos. En este artículo vamos a enumerar diez trucos para reutilizar plásticos y no tirarlos a la basura directamente.
Reutilizar productos de plástico para no contaminar el mar
Llévate tu propia bolsa a la compra. Es un hecho bastante común en estos últimos años. Las bolsas de plástico tienen un alto coste ambiental y son una de las formas más comunes de basura. Lo idea es tener una bolsa textil para utilizarla cada vez que se va a comprar o intentar pedir bolsas de fibra de papel en los establecimientos, aunque no pasa nada si se reutilizan las bolsas de plástico.
Deja de comprar agua embotellada. A no ser que exista en tu ciudad o pueblo un riesgo de contaminación debido al estado de las tuberías, lo más aconsejable es tener botellas o garrafas de cristal para almacenar el agua. Si su procedencia puede ser de una fuente natural mucho mejor.
Reutilizar botellas PET para un huerto en tu terraza o patio. Si vives en una gran ciudad y no tienes posibilidad de cultivar sobre suelo, las botellas PET son un excelente tiesto para plantar pequeños frutos como fresas, tomates, etc. Al final, puedes llegar a tener un huerto tan variado como el de nuestro surfcamp.
No utilizar pajitas. Ya sea para uso en el hogar o cuando se pide una bebida en un bar, las pajitas de plástico son un artículo innecesario y resulta un residuo de plástico inmediato.
Evitar las cuchillas de afeitar desechables. En lugar de tirar las cuchillas a los pocos usos, es aconsejable, para no desechar más plástico, utilizar una cuchilla fija o incluso una eléctrica.
En los bebés: más tela, menos plástico. Si tienes un bebé, sabrás cuántos pañales acaban en la basura. Existen opciones menos contaminantes que estos productos, como por ejemplo los pañales de tela.
Pasa a la menstruación libre de residuos. Hay una serie de opciones no desechables para los días de periodo en las mujeres. En ese sentido, la copa menstrual es un producto que se reutiliza cada vez que llegan esos días, con la ventaja económica y ecológica de que solamente se utiliza una unidad durante varios años.
Consumir en tiendas a granel. En muchos hogares la mayoría de los residuos plásticos se generan en la cocina. Una de las mejores maneras para reducir los desechos de plástico es acudir a las tiendas que venden productos al peso o a granel y comprar solamente la cantidad que se requiera. Además, a este tipo de tiendas se suele acudir con botes de cristal o recipientes propios de casa.
Para los amantes del SUP, visita a Jairo Lumertz. El surfer brasileño avala la idea de crear tablas de SUP hechas de botellas PET, como iniciativa en el proyecto Eco Board. Con esta idea, desde BioSurfCamp, animamos a todos a intentar diseñar su propia tabla y pasar un rato agradable en las olas.
Calentador solar casero con botellas de plástico. Si eres un poco manitas, te retamos a que intentes construir un calentador solar casero, aprovechando que los plásticos de las botellas tienen una capacidad de asumir el calor de la luz del sol bastante grande.