La concienciación sobre los perjuicios de los plásticos desechables o de un solo uso, en la vida cotidiana, va en aumento, pero aún faltan políticas sólidas para desalentar su uso. Mientras tanto, los especialistas en diversos campos buscan soluciones para reducir los plásticos ya presentes en el suelo y, sobre todo, en el agua, donde se descomponen y se convierten en microplásticos, lo que hace aún más difícil su captura.
Es el caso del diseñador Zeteng Yan, que ha diseñado módulos flotantes para recoger los residuos de plástico en las zonas costeras, y del diseñador Moritz Schulz, que ha desarrollado una barrera flotante para evitar que lleguen a los océanos.
Colector de plásticos
Apodado Shield, el colector de plásticos del diseñador Zeteng Yan funciona con el impulso de las propias olas del mar, que arrastran los residuos hasta el colector. En otras palabras, es una solución con cero emisiones contaminantes y que no genera impactos negativos en la vida marina.El diseñador buscó la funcionalidad y la estética.
Cada Escudo está conectado a la orilla por medio de una cuerda, mientras que su módulo frontal tiene una línea flotante que sale directamente al mar. El agua que se desliza por sus superficies en forma de V empuja cualquier posible residuo directamente a la boca abierta del escudo. Dos cavidades (una en la parte superior y otra en la inferior) ayudan a recoger la basura tanto en la marea alta como en la baja. Cuando la cavidad interna alcanza su capacidad, basta con vaciarla, dirigir los restos al reciclaje y volver a ponerla en funcionamiento. La idea es que el colector pueda trabajar las 24 horas del día.
En cuanto a la estética, el modelo tiene un aspecto de ballena. La idea era que el material fuera visualmente agradable, ya que debía colocarse a la vista de los humanos.
Otro punto interesante del proyecto es que, para evitar la colisión, las luces que funcionan con energía solar ayudarán a mantener visible el colector. La luz también tiene la función de facilitar la localización de Shield en el agua, pero en cualquier caso, hay una baliza SOS interna que puede activarse en caso de necesidad.
Ahora mismo, Yan está construyendo un prototipo de tamaño real para probar su eficacia y perfeccionar el diseño final.
Barrera flotante
Moritz Schulz, por su parte, ha creado una barrera flotante para impedir que los residuos que aún están en los ríos lleguen a los océanos. Apodado TrashBoom, es una solución modular fabricada con materiales locales de bajo coste y que se basa en una implementación de baja tecnología.Algo muy interesante por su sencillez y bajo costo, es fácil de replicar y aprovechar en todos los ríos del mundo, sobre todo en Asia, de donde proviene la mayor parte de la contaminación por plásticos de los océanos.
Cada sistema TrashBoom puede estar fabricado con una estructura de acero, malla metálica, tubos de PVC y botellas de PET. Él diseñó, fue hecho utilizando el código abierto, la idea es que el proceso de diseño de la barrera flotante pueda mejorarse y adaptarse a diferentes realidades, según el lugar geográfico y los materiales allí disponibles.
Moritz Schulz reconoce que la recogida de plásticos solamente combate los síntomas de un gran problema, pero cree que la barrera es una solución razonable para un problema global complejo.
Y si bien es urgente dejar de abusar tanto de los plásticos, mejorar los sistemas de recogida, clasificación y reciclaje, también es urgente retirar y hacernos cargo de todo el plástico que ya se encuentra diseminado en el medio ambiente.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en