comunidades

Soluciones para contener el plástico en ríos y océanos

Novedosos diseños que presentan alternativas para la recogida de residuos en las zonas costeras y la creación de barreras para que el plástico no siga llegando a los ríos y océanos.

Soluciones para contener el plástico en ríos y océanos 1
La concienciación sobre los perjuicios de los plásticos desechables o de un solo uso, en la vida cotidiana, va en aumento, pero aún faltan políticas sólidas para desalentar su uso. Mientras tanto, los especialistas en diversos campos buscan soluciones para reducir los plásticos ya presentes en el suelo y, sobre todo, en el agua, donde se descomponen y se convierten en microplásticos, lo que hace aún más difícil su captura.

Es el caso del diseñador Zeteng Yan, que ha diseñado módulos flotantes para recoger los residuos de plástico en las zonas costeras, y del diseñador Moritz Schulz, que ha desarrollado una barrera flotante para evitar que lleguen a los océanos.

Soluciones para contener el plástico en ríos y océanos 2

Colector de plásticos

Apodado Shield, el colector de plásticos del diseñador Zeteng Yan funciona con el impulso de las propias olas del mar, que arrastran los residuos hasta el colector. En otras palabras, es una solución con cero emisiones contaminantes y que no genera impactos negativos en la vida marina.

El diseñador buscó la funcionalidad y la estética.

Soluciones para contener el plástico en ríos y océanos 3
Cada Escudo está conectado a la orilla por medio de una cuerda, mientras que su módulo frontal tiene una línea flotante que sale directamente al mar. El agua que se desliza por sus superficies en forma de V empuja cualquier posible residuo directamente a la boca abierta del escudo. Dos cavidades (una en la parte superior y otra en la inferior) ayudan a recoger la basura tanto en la marea alta como en la baja. Cuando la cavidad interna alcanza su capacidad, basta con vaciarla, dirigir los restos al reciclaje y volver a ponerla en funcionamiento. La idea es que el colector pueda trabajar las 24 horas del día.

En cuanto a la estética, el modelo tiene un aspecto de ballena. La idea era que el material fuera visualmente agradable, ya que debía colocarse a la vista de los humanos.

Soluciones para contener el plástico en ríos y océanos 4
Otro punto interesante del proyecto es que, para evitar la colisión, las luces que funcionan con energía solar ayudarán a mantener visible el colector. La luz también tiene la función de facilitar la localización de Shield en el agua, pero en cualquier caso, hay una baliza SOS interna que puede activarse en caso de necesidad.

Ahora mismo, Yan está construyendo un prototipo de tamaño real para probar su eficacia y perfeccionar el diseño final.

Barrera flotante

Moritz Schulz, por su parte, ha creado una barrera flotante para impedir que los residuos que aún están en los ríos lleguen a los océanos. Apodado TrashBoom, es una solución modular fabricada con materiales locales de bajo coste y que se basa en una implementación de baja tecnología.

Algo muy interesante por su sencillez y bajo costo, es fácil de replicar y aprovechar en todos los ríos del mundo, sobre todo en Asia, de donde proviene la mayor parte de la contaminación por plásticos de los océanos.

Soluciones para contener el plástico en ríos y océanos 5
Cada sistema TrashBoom puede estar fabricado con una estructura de acero, malla metálica, tubos de PVC y botellas de PET. Él diseñó, fue hecho utilizando el código abierto, la idea es que el proceso de diseño de la barrera flotante pueda mejorarse y adaptarse a diferentes realidades, según el lugar geográfico y los materiales allí disponibles.

Soluciones para contener el plástico en ríos y océanos 6
Moritz Schulz reconoce que la recogida de plásticos solamente combate los síntomas de un gran problema, pero cree que la barrera es una solución razonable para un problema global complejo.

Y si bien es urgente dejar de abusar tanto de los plásticos, mejorar los sistemas de recogida, clasificación y reciclaje, también es urgente retirar y hacernos cargo de todo el plástico que ya se encuentra diseminado en el medio ambiente.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A la hora de realizar edificaciones, el aislamiento térmico es uno de los aspectos más importantes, ya que, gracias a los procedimientos tan avanzados que tenemos hoy en día que optimizan esta caracte ...

La sostenibilidad no es una tendencia a corto plazo que se produce hoy y desaparece mañana. No es un fenómeno sobre el que las empresas puedan hacer un breve e incómodo vídeo en TikTok y el asunto que ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

plastico medioambiente oceanos ...

Según estudios al ritmo que vamos, en el año 2050 el plástico va a superar la cantidad de peces existentes en los océanos. Por suerte para todos, son muchos los que se han propuesto poner remedio a esto. Hace poco veíamos como Kumala creaba bolsas que se degradaban muy rápido y podían comerse, al estar hechas con yuca, y nosotros mismos os hemos traído propuestas para reciclar estas bolsas. Hoy os ...

Noticias agua bacterias ...

La contaminación en los océanos es un problema muy grave. De acuerdo con estudios recientes, es probable que en el 2050 encontremos más plástico que pescado en las aguas marinas. Y es por esto que hay muchas personas trabajando en soluciones, algunas muy imaginativas para revertir esta situación. Hace algún tiempo hablamos de un joven holandés, que creo una barrera flotante que filtra y recoge el ...

Una Vida Simple Plástico Reducir el plástico en casa ...

Hace 10 meses que comenzamos a adoptar nuevos hábitos para reducir el uso del plástico en casa y parece que llevamos viviendo así toda la vida. Precisamente por eso, hay cosas que antes nos parecían normales y que ahora nos chocan muchísimo. Sin ir más lejos, el otro día fui al supermercado después de muuuucho tiempo y me sorprendió como si lo viese por primera vez la cantidad de productos envasad ...