¡10 objetos de plástico que puedes dejar de usar hoy!

El plástico está impregnado en la vida y la rutina de las personas de una manera compleja que a menudo pasa desapercibida. La mitad de todo plástico producido en el mundo se utiliza una sola vez antes de ser descartado y por tratarse de uno de los materiales más duraderos producidos por el ser humano, este plástico puede quedar hasta 400 años en la naturaleza hasta descomponerse totalmente.

Muchas veces siquiera somos conscientes hoy la ropa tiene plástico, las toallitas para bebe son de plástico, los tampones femeninos, las toallitas higiénicas, los pañales y así casi todo los que producimos tiene algo de plástico, ya sea en su interior o en el envasado.

Lamentablemente para la industria el plástico es fácil y barato de usar para un sinfín de cosas, es por eso que nosotros como consumidores tenemos que hacerles saber que no queremos más plástico, si esperamos por los políticos puede pasar mucho tiempo ya que como sabemos los intereses económicos siempre van por delante de la vida humana y del planeta.

plásticos de un solo uso


Todos ya somos concientes del tema del plástico en los océanos, las islas y como afecta a la vida marina, ahora sabemos que el plástico esta en nuestra comida y en nuestra agua, ¿no crees que es hora de parar esta locura?.

Es por eso que esta lista debe ser un mantra, repetida compartida y aplicado por todos para tratar de hacer un cambio realmente positivo en este mundo.

Vasos desechables.

Con lo simple que es usar una taza para el café o el té, todo aquello desechable o descartable debería directamente prohibirse los plásticos de un solo uso son lo que más esta contaminando el planeta ahora mismo. Probemos tomar nuestro café sin azúcar, es más rico y más sano y no usaremos una cuchara de plástico por ejemplo, llevemos una taza de acero en el bolso o mochila, en fin ser creativos y buscar formas de prescindir de estos plásticos hay muchas forma.

Cosas de plástico, cuando hay la opción de papel.

Opte por productos envasados en papel a los ofrecidos en envases plásticos. Huevos en bandejas de papel, papel higiénico envueltos en papel, productos envasados en cajas en lugar de bolsas plásticas, por ejemplo. El papel es mucho más sostenible viene de fuentes renovables y es totalmente biodegradable.

Pajitas, cañas, bombillas o papotes.

Sólo en los Estados Unidos, más de 500 millones de pajitas de plásticos se utilizan diariamente. Un trozo de plástico mucha veces innecesario y utilizado una sola vez, una vez deshechado se queda 400 años por ahí, este tipo de plástico ademas al ser muy pequeños y livianos son los que más contaminan y más posibilidades tiene de quedar por ahí, afectando además la vida de los demás habitantes del planeta.

Existen muchas opciones, la primera no usarlas, podemos se que parece que no pero los humanos vivimos sin esto millones de años, sino hay de madera, bamboo, metal y papel solo es cuestión de buscar un poco.



Productos envasados.

Opte por productos que no vienen en envases plásticos. Por supuesto que no estamos hablando de exclusión total, ya que buena parte de los productos a la venta todavía vienen envasados en plástico. Una de las cosas que más hago es buscar sitios que venden al granel, donde incluso uno puede ir con sus propios envases y rellenarlos.

Cosas como la fruta o la verdura si están envasadas no las compro y voy a otro sitio donde no lo estén, en vez de ir a un super ir al mercado solo con esto ya se reduce mucho el plástico.



Bolsas de plástico.

Mi abuela uso la misma bolsa durante 30 años, era una bolsa tejida de plástico pero que en sus sabias manos duro 30 años, ademas del carro de la compra su otro fiel aliado. Las bolsas de plástico es otro innecesario y además es de los plásticos que más contaminan sino el que más, los bioplásticos tampoco son solución debemos dejarnos de tonterías y dejar de ser tan vagos, salir con tu propia bolsa de tela, de yute, de rafia o de lo que sea de casa no es difícil, es solo una cuestión de adquirir el habito.

Embalajes plásticos (en casa).

En lugar de los potes plásticos, opte por potes de vidrio, recipientes de comida de vidrio, recipientes de comida de acero inoxidable. La cerámica y la madera también son grande aliados sobre todo en la cocina, no se a quién se lo ocurrió por ejemplo que una tabla de cortar de plástico era buena idea, si miramos con aumento cuando estemos por ejemplo cortando nuestra verduras sobre esta pequeños trozos de plastico terminan en nuestra comida y estómagos, ¿una locura, verdad?

Utensilios desechables.

En lugar de comprar vasos de plástico, platos y cubiertos para todas las fiestas, piense en invertir en un “conjunto de fiestas” de vasos, platos de cerámica y cubiertos de segunda mano que usted puede guardar para utilizar cuando sea necesario.

También existen opciones de papel o de metal, el tema es siempre estar atentos y pensar como podemos hacerlo sin plástico, querer es poder.

Botellas de agua.

Además de pagar entre un 500% a uno 5000% más por el agua, las botellas son otros de los contaminantes más extendidos y otra vez algo innecesario, hace tan solo 50 años no existían y la gente no moría de sed.

Puede usar tus propias botellas reutilizables de plásticos duros sin bpa, de acero, de aluminio y hasta de vidrio. En España es muy común la existencia de fuentes publicas, úsalas.

Existen incluso botellas reutilizables con sistema de filtración para mejorar la calidad del agua quitando un poco del cloro y otros elementos indeseables.

La guerra contra el plástico tiene que ser algo de todos, o el plástico nos matara!!

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recomendaciones medio ambiente

En la actualidad, el consumo de plástico se ha convertido en un problema ambiental de gran magnitud. El plástico, se ha vuelto omnipresente en nuestros hogares, así que hoy te voy a dar ideas para que sepas cómo reducir el uso de plástico. Afortunadamente, cada vez más personas hacen pequeños cambios en su vida cotidiana que pueden marcar una gran diferencia a largo plazo, estas acciones también ...

tops

Hoy en día, el reciclaje de los productos fabricados con plástico se ha convertido en vox populi entre todas las personas, pero quizás más entre los que practicamos deportes al aire libre. Cada vez hay más plásticos que acaban vertidos en el mar y es un problema a la hora de salir a surfear en muchos lugares del mundo. Nos invaden noticias de islas de plástico de decenas de kilómetros, que se sitú ...

Empezar en el Zero Waste Sostenibilidad e Iniciativas

Muchos productos de uso cotidiano contienen plástico. Algunos son plásticos evidentes, como el de las botellas de plástico, pero otros están más ocultos. Por ejemplo, ¿sabías que los mismos chicles están hechos de plástico? Hoy te hablo de este y otros 5 productos más de uso cotidiano que esconden plástico y probablemente no lo sabías.  Uno de los productos de uso cotidiano que ...

Reciclar IVIC plástico ...

Proyecto del IVIC busca fabricar tejas con plástico reciclado para reducir el impacto ambiental generado por los desechos plásticos. El plástico es un material de consumo masivo empleado en diversas industrias; además, es una de las materias más contaminantes, ya que es producido a gran escala y prácticamente no existe forma de desechar los residuos […] La entrada se publicó primero en Drag ...

vida sostenible plásticos reciclaje

Seguramente alguna vez has notado que los objetos que están hechos de plástico en la parte inferior tienen un número dentro del símbolo del reciclaje; pues bien hoy te explicaremos que significan esos número, para que sirven y si existe algún peligro en su manipulación. Pues bien, debes saber que existen muchos tipos de plásticos y para clasificarlos se utiliza una Tabla de Codificación que va del ...

Residuo 0 desplastificate granel ...

Hace unos días, pinté con tizas una de las paredes de la tienda, quise aprovechar el espacio para hacer mi propia campaña de concienciación acerca del uso de los plásticos, concretamente las bolsas. Cabe destacar que esta es una campaña (por no decir guerra) que tengo montada constantemente desde hace años. Total que la pared ha gustado mucho (y yo brincando en una pata jaja), así que en honor de ...

ecologia plastico

¡Hola! En Esturirafi llevamos tiempo preocupadas por el exceso de plástico en los océanos. Este problema cada vez es más visible, pero no sólo es un problema estético que afecta nuestras playas, estos plásticos viajan por los océanos, se degradan y acaban siendo confundidos por comida por peces, aves y otros animales marinos. Aprovechando la nueva campaña de Greenpeace "Mejor sin plásticos&qu ...

evitar uso plástico trucos. usar poco plástco

Miércoles de truco: una vida con menos plásticoHola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, ecuador de la semana, y toca compartir un truco. Hoy quiero proponer unas ideas para reducir el consumo de plástico, así que sin más rillo, empezamos. Empiezo diciendo que sé perfectamente que eliminar el consumo de plástico, tal y como está construída nuestra vida hoy en día es imposible. ...

reciclaje bolsas ecológicas bolsas reutilizables

Hola Mundo Verde, En una cultura donde lo rápido se premia, los productos de usar y tirar se han multiplicado en post a una modernidad que no es tal. Lo moderno para mi es ser consecuente con tus actos (algo que nos enseñaban antiguamente) y por lo tanto cuidar donde vives, dejar el planeta mejor que lo encontraste a tus hijos, quizás usando envases responsables como bolsas reutilizables. Los env ...

Reciclaje

Se habla mucho sobre los diferentes tipos de envases y su reciclaje, pero no siempre es algo claro, tantos números, símbolos y tipos de plásticos, no hacen que confundir al consumidor. Dos de las diferencias entre los plásticos derivan directamente el reciclaje: estas son los términos reciclables y reciclados. El primero indica que un producto fue fabricado con un material plástico el cual después ...