Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

¡10 objetos de plástico que puedes dejar de usar hoy!

El plástico está impregnado en la vida y la rutina de las personas de una manera compleja que a menudo pasa desapercibida. La mitad de todo plástico producido en el mundo se utiliza una sola vez antes de ser descartado y por tratarse de uno de los materiales más duraderos producidos por el ser humano, este plástico puede quedar hasta 400 años en la naturaleza hasta descomponerse totalmente.

Muchas veces siquiera somos conscientes hoy la ropa tiene plástico, las toallitas para bebe son de plástico, los tampones femeninos, las toallitas higiénicas, los pañales y así casi todo los que producimos tiene algo de plástico, ya sea en su interior o en el envasado.

Lamentablemente para la industria el plástico es fácil y barato de usar para un sinfín de cosas, es por eso que nosotros como consumidores tenemos que hacerles saber que no queremos más plástico, si esperamos por los políticos puede pasar mucho tiempo ya que como sabemos los intereses económicos siempre van por delante de la vida humana y del planeta.

plásticos de un solo uso


Todos ya somos concientes del tema del plástico en los océanos, las islas y como afecta a la vida marina, ahora sabemos que el plástico esta en nuestra comida y en nuestra agua, ¿no crees que es hora de parar esta locura?.

Es por eso que esta lista debe ser un mantra, repetida compartida y aplicado por todos para tratar de hacer un cambio realmente positivo en este mundo.

Vasos desechables.

Con lo simple que es usar una taza para el café o el té, todo aquello desechable o descartable debería directamente prohibirse los plásticos de un solo uso son lo que más esta contaminando el planeta ahora mismo. Probemos tomar nuestro café sin azúcar, es más rico y más sano y no usaremos una cuchara de plástico por ejemplo, llevemos una taza de acero en el bolso o mochila, en fin ser creativos y buscar formas de prescindir de estos plásticos hay muchas forma.

Cosas de plástico, cuando hay la opción de papel.

Opte por productos envasados en papel a los ofrecidos en envases plásticos. Huevos en bandejas de papel, papel higiénico envueltos en papel, productos envasados en cajas en lugar de bolsas plásticas, por ejemplo. El papel es mucho más sostenible viene de fuentes renovables y es totalmente biodegradable.

Pajitas, cañas, bombillas o papotes.

Sólo en los Estados Unidos, más de 500 millones de pajitas de plásticos se utilizan diariamente. Un trozo de plástico mucha veces innecesario y utilizado una sola vez, una vez deshechado se queda 400 años por ahí, este tipo de plástico ademas al ser muy pequeños y livianos son los que más contaminan y más posibilidades tiene de quedar por ahí, afectando además la vida de los demás habitantes del planeta.

Existen muchas opciones, la primera no usarlas, podemos se que parece que no pero los humanos vivimos sin esto millones de años, sino hay de madera, bamboo, metal y papel solo es cuestión de buscar un poco.



Productos envasados.

Opte por productos que no vienen en envases plásticos. Por supuesto que no estamos hablando de exclusión total, ya que buena parte de los productos a la venta todavía vienen envasados en plástico. Una de las cosas que más hago es buscar sitios que venden al granel, donde incluso uno puede ir con sus propios envases y rellenarlos.

Cosas como la fruta o la verdura si están envasadas no las compro y voy a otro sitio donde no lo estén, en vez de ir a un super ir al mercado solo con esto ya se reduce mucho el plástico.



Bolsas de plástico.

Mi abuela uso la misma bolsa durante 30 años, era una bolsa tejida de plástico pero que en sus sabias manos duro 30 años, ademas del carro de la compra su otro fiel aliado. Las bolsas de plástico es otro innecesario y además es de los plásticos que más contaminan sino el que más, los bioplásticos tampoco son solución debemos dejarnos de tonterías y dejar de ser tan vagos, salir con tu propia bolsa de tela, de yute, de rafia o de lo que sea de casa no es difícil, es solo una cuestión de adquirir el habito.

Embalajes plásticos (en casa).

En lugar de los potes plásticos, opte por potes de vidrio, recipientes de comida de vidrio, recipientes de comida de acero inoxidable. La cerámica y la madera también son grande aliados sobre todo en la cocina, no se a quién se lo ocurrió por ejemplo que una tabla de cortar de plástico era buena idea, si miramos con aumento cuando estemos por ejemplo cortando nuestra verduras sobre esta pequeños trozos de plastico terminan en nuestra comida y estómagos, ¿una locura, verdad?

Utensilios desechables.

En lugar de comprar vasos de plástico, platos y cubiertos para todas las fiestas, piense en invertir en un “conjunto de fiestas” de vasos, platos de cerámica y cubiertos de segunda mano que usted puede guardar para utilizar cuando sea necesario.

También existen opciones de papel o de metal, el tema es siempre estar atentos y pensar como podemos hacerlo sin plástico, querer es poder.

Botellas de agua.

Además de pagar entre un 500% a uno 5000% más por el agua, las botellas son otros de los contaminantes más extendidos y otra vez algo innecesario, hace tan solo 50 años no existían y la gente no moría de sed.

Puede usar tus propias botellas reutilizables de plásticos duros sin bpa, de acero, de aluminio y hasta de vidrio. En España es muy común la existencia de fuentes publicas, úsalas.

Existen incluso botellas reutilizables con sistema de filtración para mejorar la calidad del agua quitando un poco del cloro y otros elementos indeseables.

La guerra contra el plástico tiene que ser algo de todos, o el plástico nos matara!!

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ecología y reciclado 2017 actividades ecológicas ...

Actividades ecológicas: 10 cosas que puedes comenzar a hacer hoy

Devolverle un poco de salud a nuestro planeta tierra puede ser muy sencillo a través de actividades ecológicas que podemos empezar a realizar hoy mismo. Con pequeñas acciones podemos comenzar a devolverle al planeta todo lo que nos ha dado, ten en cuenta que nunca es demasiado tarde para hacer algo. No dejes de ver la noticia Trabaja desde casa ¡Ideas para aplicar! A continuación, te presentamos u ...

Esto significan los símbolos en las botellas y objetos de plástico

Seguramente los has visto en las botellas de shampoo, detergente o hasta en juguetes de plástico. Tienen el símbolo de reciclaje y algún número o letras, ¿pero qué significan? Es importante que sepas qué tipo de plástico estás utilizando, no solo porque de este modo puedes contribuir al uso de materiales de más fácil reutilización, especialmente porque algunos de estos plásticos liberan toxinas qu ...

Reciclar IVIC plástico ...

Fabricar Tejas con Plástico Reciclado en Venezuela

Proyecto del IVIC busca fabricar tejas con plástico reciclado para reducir el impacto ambiental generado por los desechos plásticos. El plástico es un material de consumo masivo empleado en diversas industrias; además, es una de las materias más contaminantes, ya que es producido a gran escala y prácticamente no existe forma de desechar los residuos […] La entrada se publicó primero en Drag ...

vida sostenible tomates

RETIRADA DE PLÁSTICO Y ENTUTORADO., TOMATES 2015

Transcurrido unos 45 días de la plantación de los tomate de esta tomporada y en cuyo comentario denominado COMIENZA LA TEMPORADA DE TOMATES 2015 habla del mismo. El desarrollo del tomateras ha sido muy bueno y han alcanzado la altura del plástico, estando este impendiendo ya su crecimiento. Por ello y por la subida de las temperatura en abril, es el momento adecuado para la retirada de los p ...

actualidad curiosidades día mundial del medioambiente ...

Océanos de plástico, el enemigo que acecha a nuestra biosfera.

Aunque es un dato seguramente no muy conocido, el primer material plástico se inventó para defender el medio ambiente, durante la segunda mitad del siglo XIX cuando el billar era el juego de moda entre la alta sociedad estadounidense y europea. Las bolas para el juego eran fabricadas con marfil, lo que provocó una matanza generalizada de elefantes, especialmente en Ceilán, donde según el Times más ...

Una Vida Simple Plástico Reducir el plástico en casa ...

10 MESES REDUCIENDO EL PLÁSTICO EN CASA: LO QUE HEMOS APRENDIDO Y NUESTROS PRÓXIMOS OBJETIVOS

Hace 10 meses que comenzamos a adoptar nuevos hábitos para reducir el uso del plástico en casa y parece que llevamos viviendo así toda la vida. Precisamente por eso, hay cosas que antes nos parecían normales y que ahora nos chocan muchísimo. Sin ir más lejos, el otro día fui al supermercado después de muuuucho tiempo y me sorprendió como si lo viese por primera vez la cantidad de productos envasad ...

10 Usos Para el Plástico Negro

Quieres conocer más del plástico negro? Consideras que el plástico negro es útil? Si es así te sugiero que sigas leyendo que algo deberá serte útil este post Quiero agregar otras ideas que olvidé mencionar en el artículo anterior. 1- Es que menciono únicamente plástico negro, cuando en realidad Este material existe con una extensa variedad de colores, siendo el negro el más usado. 2- El tamaño m ...

plastico reciclar reutilizar ...

10 trucos para reducir el consumo de plástico

El plástico tarda miles de años en descomponerse. Esto lo convierte en uno de los materiales más contaminantes para el planeta, ya que genera una gran cantidad de residuos que terminan en nuestros mares y océanos. Por eso, en el post de hoy, queremos enseñarte 10 sencillos trucos que te ayudarán a reducir tu consumo diario de plástico. ¡Anímate a realizarlos! 1. Bolsa de tela: cuando vayas a la ...

Reciclaje basura larva ...

Una larva que come plástico podría ser una solución al problema mundial de la basura plástica

Cada año, cientos de toneladas de plástico se desechan en todo el mundo, poniendo en peligro innumerables ecosistemas de nuestro planeta. En los Estados Unidos, por ejemplo, sólo el 10% del plástico que se utiliza anualmente es reciclado el resto termina en rellenos sanitarios, el océano o disperso por ahí. Es por esto que un equipo de científicos de la Universidad de Stanford en California, acaba ...

Agua ambiental Biodiversidad ...

Océanos llenos de plástico

2014 Se necesitarían unos 11.000 de camiones de transporte internacional para recoger todo el plástico que hay en los océanos. Un estudio de una organización antipolución plástica ha estimado que unos cinco billones de plásticos de todos los tamaños flotan en los mares del planeta. Su peso acumulado casi llega a las 270.000 toneladas (Tm). Las cifras casi multiplican por diez las arrojadas por ot ...