Blog de ecocosas Idea guardada 6 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

14 plantas ideales para el macetohuerto!!

Muchas queremos comenzar un huerto y no tenemos espacio, es por eso que siempre pongo ideas en vertical, en macetas y cosas así, ya que si uno quiero el espacio no es problema solo debemos buscar soluciones.

El cultivo de hortalizas en macetas necesita de unas seis horas de sol, tierra con compost y material para retener agua, riego adecuado y buen drenaje para crecer bien. En mi trilogía sobre Cómo cultivar en macetas, pueden encontrar información extensa sobre que cosas plantar en que tipo de recipiente, luz, riego y mucho más.

Hoy les traigo una lista de 14 verduras que son ideales para plantar en macetas. 

1: Remolachas.

La remolacha crece bien en espacios pequeños. Necesitamos tener una maceta, de cierta profundidad unos 30 cm al menos, para que las remolachas puedan crecer libremente.

Dentro de este espacio, se pueden cultivar hasta seis plantas diferentes.


2: Guisantes o frijoles.

Son ideales por que trepan y son muy fáciles de llevar por donde uno quiera. Solo necesitamos un contenedor amplio de unos 35 cm de profundidad o más, necesita bastante espacio para desarrollar raíces.

Otra ventaja es que crecen muy rápido.



3: Zanahorias.

Es muy simple cultivar zanahorias con algunos cuidados especiales, por supuesto que la maceta debe ser profunda. Se debe regar con buena frecuencia y tener una tierra con mucho compost y buen drenaje.

4: Coles.

Los cultivos de coles incluyen el coliflor, el broccoli y la col repollo; estos son los vegetales más fáciles de cultivar en recipientes. Sin embargo, en la experiencia precisan espacio lo que suelo es poner dos por macetas y luego cuando empiezan a desarrollarse sacrifico al que parezca ir mas lento o lo transplanto a otra maceta, siempre macetas con buena profundidad.

5: Pepino.

Se dan bastante bien, recordar que es una planta trepadora y algo extensiva, lo mejor es darle un entramado por ejemplo de cañas para que pueda crecer a sus anchas, maceta amplia.


6: Berenjena.

Cualquier maceta a partir de unos 15 centímetros de profundidad puede ser usada para cultivar berenjenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que según la variedad puede necesitar tutores, le gusta el sol y el agua, para salvarla de la mosca blanca lo mejor es poner una maceta con tomillo cerca



7: Lechuga y otras verduras.

Imaginemos un momento, salir al balcón y cortar una hermosa lechuga para preparar la ensalada, pues es muy fácil. En este caso, el tamaño de la maceta no se tiene en cuenta. Ponemos tierra con algo de compost, agregamos las semillas necesarias y regamos en forma regular para poder hacer ese sueño realidad.

Se ha de dejar algo de espacio si queremos la típica lechuga como cogollo, a mi me gusta plantar varias variedades juntas y apretadas y luego las voy cortando cuando alcanzan unos pocos centímetros de altura.



8: Melones.

Debemos escoger las variedades enanas, hay tanto de Melón como de Sandía. En una maceta profunda, continuaría creciendo siempre dándole espacio por donde trepar y ayudar sobre todo con el peso de la fruta cuando esta comience a crecer.


9: Cebollas.

Se sabe que las cebollas de verdeo o tiernas crecen bien en contenedores. Necesitamos macetas de 10 centímetros o más, cuanto mas apretadas las hagamos crecer más pequeñas serán, pero si les dejamos espacio se puede llegar a cosechar cebollas de tamaño más respetable.

10: Pimientos.

Necesitamos macetas amplias, hay que tenerlos al sol y con riego frecuente, según la variedad algunas son mas productivas que otras, pero es una planta fácil de tener en maceta, yo tengo cayenas en la cocina y tipo italiano en la azotea.

11: Patatas.

Siempre es divertido cultivar patatas, y especialmente divertido cultivar patatas en un contenedor.

Lo más fácil es una bolsa o un tanque, poner en el fondo algo de tierra y las patatas brotadas y a medida que van creciendo vamos cubriendo con tierra, cuando llegamos arriba del todo, esperamos a que la planta florezca y muera y luego vaciamos la bolsa o el tanque y tendremos unos cuantos kilos de patatas. Más info en: cultivar patatas.

12: Rábanos.

Los rábanos se pueden cultivar rápida y fácilmente, incluso si tenemos macetas muy pequeñas. Todo lo que tienes que hacer es esparcir algunas semillas en la maceta y mantener el suelo húmedo diligentemente.

13: Calabaza o Calabacines.

Busca maceta grandes y variedades de tamaño mas bien pequeña, es una planta trepadora y que necesita espacio, una opción similar y más simple son los calabacines.



14: Tomates.

Tener tomates sabrosos, jugosos y frescos de nuestro propio cultivo debería ser un derecho universal. Lo más simple son las variedades enanas que además suelen producir mucho como los cherry, pero en cualquier maceta de más de 20 cm de profundidad podemos planta tomate en rama o pera sin problemas, precisan sol, riego y algunos cuidados de poda durante el crecimiento.



Todas estas variedades encajan perfectamente en recipientes y macetas de menor tamaño. Usted puede también tener gusto de leer las variedades populares de tomates para la temporada de crecimiento corta y larga.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agroecología

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible huerto en casa sin categoría ...

Riego inteligente para plantas agobiadas

Si me lo preguntas, opino que el verano es un desafío para cualquier ser humano. Llamémosle cambio climático o temperaturas típicas de verano, lo cierto es que el calor agobia y salir a la calle es casi una agonía. Las calles desiertas al mediodía y el sol pleno que calienta más de la cuenta. ¿Imaginan cómo lo sufren las plantas que no tienen un aire acondicionado cerca? Para ayudarlas, es vital r ...

agricultura ecológica

El cultivo del tomate

El tomate es una de las plantas estrella en todo huerto en los meses de verano. Su color, su sabor y sus posibilidades en la cocina, lo hacen un cultivo muy atractivo para nuestras mesas de cultivo. Existen muchas variedades de tomate. En nuestra tienda te ofrecemos semillas de tomate de distintas variedades, de la casa Batlle, para que puedas escoger la más adecuada para tu gusto, temporada, zona ...

Huerto en Casa aprender a trasplantar kits de trasplante ...

Aprender a trasplantar

¡Aprende a cultivar trasplantando con SeedBox Ecohortum! Si ya has cultivado en macetas u otros entornos, y dispones de un espacio mayor, es el momento de aprender a trasplantar con Seedbox Ecohortum. Descubre cómo cultivar y trasplantar según la variedad en el blog de Ecohortum Vamos a aprender a trasplantar Es importante saber con anterioridad donde se van a trasplantar las plantas, si a macetas ...

Agroecología abono café ...

Alternativas al compost ideales para el huerto de balcón

Alternativas al compost ideales para el huerto de balcón Aveces me olvido de mi pasado como agricultor urbano, pero así fueron mis comienzos, mucho de lo entonces aprendido esta resumido en: Como cultivar en macetas y no morir en el intento; pero allí hablo poco de fertilizantes que no sean el compost. Hacer compost si tenemos un balcón lo bastante grande no es muy engorroso, pero si el espacio ma ...

agroecología hortalizas huerto urbano ...

Cuidar un huerto urbano en 12 consejos

¿Por qué tener un Huerto Urbano? Por espacio, comodidad o por plantar tus propias hortalizas en casa. En poco tiempo, los huertos urbanos se han extendido, no solamente en superficies colectivas de la ciudad, sino también en particulares que los cultivan en sus jardines. Una de sus principales ventajas es su poco espacio ya que, además de poder cultivar verduras y plantas aromáticas en una pequeña ...

plantas ideas huertos

4 mejores plantas de interior para tu baño

Las plantas vivas hacen que los baños sean lugares más agradables para los usuarios, mejorando la decoración y la calidad del aire. Y los baños también pueden ser buenos ambientes para las plantas. Un baño es típicamente una habitación cálida y húmeda que proporciona el ambiente perfecto para las plantas , y el agua para regar las plantas siempre está al alcance de la mano. Pero aún necesita tomar ...

vida sostenible agricultura sostenible acedera ...

El cultivo de las hierbas medicinales.

Cultivar en nuestra propia casa las plantas que podemos comprar en la tienda o en el mercado es muy sencillo y bastante económico. Además nos permite saber cómo ha sido el proceso y tener un producto sin pesticidas ni fertilizantes químicos innecesarios. Antes de ponernos a plantar hierbas es necesario conocer las características del suelo, diferenciar los diversos tipos y analizar los contextos, ...

Hogar Eco salud-bienestar aromaticas ...

Cultiva en macetas de forma fácil perejil, romero y hierbabuena, aromáticas de uso medicinal y culinario.

  Este tipo de hierbas se pueden usar para mejorar nuestras recetas y también tienen múltiples usos medicinales. En esta ocasión te queremos enseñar cómo cultivar en maceta una planta de romero, una de perejil y otra de hierbabuena. Son muy fáciles de cultivar, sigue leyendo que te enseñamos cómo…  El romero es una hierba aromática con muchas propiedades y beneficios para la salud. También ...

Agroecología cultivar cultivo ...

Como cultivar con fardos de paja

Cultivar en fardos de paja es un sistema que viene ganando adeptos en todo el mundo, tiene muchas ventajas, es rápido, se obtiene buenos rendimientos, se necesita menos riego y uno se olvida de las malezas. Lo primer es conseguir los fardos de paja, primero deben ser de trigo o avena, si son de pastos pueden tener muchas semillas que luego se pongan a crecer por toda la bala siendo un verdadero de ...

Sin categoría Tipos de Cultivo cuales son los tipos de cultivos de solanaceas ...

¿Cuáles son los tipos de cultivo de Solanáceas?

Las solanáceas son las variedades con un hecho muy característico y que su propio nombre indica: Necesitan SOL, para nacer, crecer y dar sus frutos. Este tipo de variedades, además de mucho sol, necesitan una serie de requerimientos especiales para dar lo mejor de sí. Un mínimo de 6 horas de sol diario. Además no pueden estar expuestas a temperaturas muy bajas, vendavales o sequía. Riego abundant ...