Para ayudarlas, es vital repensar el sistema de riego para que estén bien hidratadas las 24 horas del día. Podríamos hablar de un riego inteligente si en lugar de brindarles agua sin razón alguna nos tomamos un momento para evaluar las condiciones de cada planta: ¿se encuentran expuestas al sol? ¿Viven en macetas pequeñas o en el suelo? ¿Son plantas de climas tropicales o mediterráneos?
Estas preguntas serán vitales para realizar el riego perfecto, es decir, aquél que se acomoda de forma natural a cada especie, a cada ejemplar. Recomiendo estudiar tu planta para luego iniciar un riego regular y diario, que debe ocurrir muy temprano en la mañana o al atardecer, una vez que el sol se haya puesto pues de otra forma el agua evaporará con demasiada rapidez. Además, si riegas y luego la planta está expuesta al sol aparece ese gran fantasma llamado "efecto lupa", en el que las gotas de agua actúan como pequeños cristales que, expuestas al sol, pueden quemar o dañar las hojas.
Al momento de regar, no midas demasiado y se generoso con el agua. Claro que evitando siempre los encharcamientos pues entonces la planta estará en problemas. Lo mejor es echar agua hasta que toda la tierra se humedezca pues entonces sabrás que el agua habrá atravesado las capas más superficiales, llegando a las raíces.
Párrafo aparte merecen las plantas en macetas pues debido a las limitaciones propias de todo tiesto, la tierra se seca con mayor rapidez. Además de regar a diario, lo que puedes hacer es llenar un plato con agua y colocarlo debajo de la maceta para que la planta absorba el agua a medida que lo necesita. Otra opción es colocar varios receptáculos con agua cerca de la maceta para crear más humedad y que la planta pueda absorberla. Pero ten cuidado con los mosquitos, que aprovechan cualquier acumulación de agua para reproducirse. Observa y retira si es necesario.
Por último, un recurso muy efectivo es el de pulverizar la planta para así ofrecerle un mejor escenario de vida.
Cuida de tus plantas, ofrece un riego inteligente para plantas agobiadas en verano.
La entrada Riego inteligente para plantas agobiadas aparece primero en Seedbox.