Es una obviedad decir que existen varios tipos de amor. El que sientes hacia tus familiares, el que sientes por tus amigos, por tus hijos..y, muy especialmente, el que sientes por tu pareja o la persona de la que estás enamorada.
Hoy quiero centrarme en la forma de vivir el amor en este tipo de amor. El más complicado de todos.
Algunos sociólogos lo tienen claro. No sólo es el más difícil de conquistar, sino que es el más difícil de mantener. Dicen que desde el punto de vista del proceso químico que se produce en el ser humano, desde que empieza a gustarnos una persona hasta que la amamos profundamente, hay dos etapas. El enamoramiento, caracterizado por sensaciones muy intensas y donde la vida íntima y el deseo carnal tienen una gran relevancia y una segunda etapa más tranquila y profunda, donde la pasión ocupa un segundo lugar pero priman sentimientos muy profundos y potencialmente duraderos.
Sin embargo, las formas de vivir amor siempre es un misterio y se manifiesta de tan diferentes formas, que es muy difícil establecer qué tipos existen ¿verdad?. Por ello, vamos a indagar un poco más en él: Basándome en algunas apreciaciones que he leído esta mañana, quiero atreverme a proponeros 3 formas diferentes de vivir el amor.
¿Me decís con cuál de ellas os sentís más identificados?
1. Amor 'estandar'
Este cortometraje que ya publiqué en su día en el canal de salud de facilisimo, constituye toda una enseñanza o cuento sobre el amor en sí mismo. Es cierto que algunas personas que lo visionaron, no tardaron en decir cosas como: ''pues no se ajusta nada a mi realidad'' o ''es una exageración'' . Sin embargo, el corto ha tenido miles y miles de visionados en Youtube y 'hasta ha recibido premios'. ¿Le dais algo más de validez ahora?
Si. Yo también esperaría a verlo, antes de juzgar... Si lo he llamado estándar es porque, como veréis, corresponde al tipo de relación que tienen muchas parejas. Una relación de pareja con momentos buenos y malos, con peleas, con risas, con lágrimas, en la que muchas veces se cae en el error de pretender que el otro/a sea diferente....ahí lo dejo.
2. Amor incondicional, romántico e ideal
Muchos de vosotros diréis ¿Pero acaso existe? Tranquilos, porque con 'ideal' o 'romántico' no me refiero a un cuento de Disney donde siempre hay un final feliz. Más bien me refiero a ése tipo de relaciones de pareja que se han visto sacudidas por desgracias o momentos muy difíciles. Relaciones en las que el amor ha triunfado, pero gracias a otros muchos ingredientes: la solidaridad, la empatía, la generosidad...
Este corto explica a la perfección ése tipo de amor. Lo comparto con vosotros porque, lamentablemente, no todas las parejas superan estas grandes afrentas de la vida. No todas las parejas superan una enfermedad, un cambio radical en la rutina, o la propia muerte. ¿Ahora entendéis por qué le he llamado incondicional o ideal? :)
3. Amor platónico, irrealizado, idealizado, no correspondido...
O lo que es lo mismo. Personas que se aman o se han amado, pero por alguna circunstancia Ya no están juntas. Personas que no han sabido luchar por lo que realmente sentían, personas que se han conformado, personas que no han arriesgado...
Una vez leí que hay más parejas separadas que se aman, a parejas unidas, compartiendo 'lecho' que se quieran de verdad.
Algunas de esas parejas de este 'experimento' que os voy a mostrar, aún teniendo una nueva pareja en la actualidad, se dieron cuenta de que nunca habían dejado de estar enamorados de 'su primer amor'. ¿Fuerte, eh? Pues es una constante...sólo tenéis que observar bien a vuestro alrededor.
¿Qué? ¿Qué os han parecido estos 3 cortos? ¿A alguno le dais más validez o credibilidad que a otro?