Agua: El Elemento Esencial de la Vida



El agua es una sustancia incolora e inodoro que se encuentra en toda la Tierra. El agua está formada por miles de millones de moléculas. Cada molécula está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno unidos por fuertes enlaces covalentes.

Explora sus propiedades únicas, el fascinante ciclo del agua y sus múltiples usos en los seres vivos y en la naturaleza.

 

¿Qué es el agua?

El agua se encuentra en tres formas diferentes en la Tierra: gas, sólida y líquida. La forma que toma el agua depende de la temperatura. El agua de nuestro planeta fluye en forma líquida en ríos, arroyos y océanos; es sólido como el hielo en los polos norte y sur; y es gas (vapor) en la atmósfera. El agua también es subterránea y dentro de plantas y animales.

Todos los seres vivos necesitan agua de alguna forma para sobrevivir en la Tierra. Las personas pueden pasar semanas sin comida, pero solo pueden vivir unos pocos días sin agua.

El agua es un recurso importante con muchos usos que incluyen producción de alimentos, limpieza, transporte, generación de energía, recreación y más.

 

La importancia del agua

El agua es una de las sustancias más importantes de la tierra. Todas las plantas y animales deben tener agua para sobrevivir. Si no hubiera agua, no habría vida en la tierra.

Aparte de beberla para sobrevivir, la gente tiene muchos otros usos del agua. Éstas incluyen:

cocinando

lavando sus cuerpos

lavando ropa

lavando utensilios para cocinar y comer; como cacerolas, vajilla y cubertería

mantener limpias las casas y las comunidades

recreación; como piscinas

mantener vivas las plantas en jardines y parques El agua también es esencial para el crecimiento saludable de los cultivos agrícolas y el ganado y se utiliza en la fabricación de muchos productos.

Lo más importante es que el agua que la gente bebe y usa para otros fines sea agua limpia . Esto significa que el agua debe estar libre de gérmenes y productos químicos y ser transparente (no turbia).

El agua que es segura para beber se llama agua potable.

Los gérmenes y productos químicos que causan enfermedades pueden llegar a los suministros de agua. Cuando esto sucede, el agua se contamina o se contamina y cuando las personas la beben o entran en contacto con ella de otras formas, pueden enfermarse gravemente.

Se dice que el agua que no es segura para beber no es potable. A lo largo de la historia, ha habido muchas ocasiones en las que cientos de miles de personas han muerto debido a que los gérmenes causantes de enfermedades se han propagado a través de una comunidad a través de un suministro de agua contaminada.

Una de las razones por las que esto ocurre con menos frecuencia ahora es que la gente en muchos países se asegura de que el agua potable sea potable. Los suministros de agua se controlan de forma rutinaria para detectar gérmenes y productos químicos que puedan contaminar el agua.

Si el agua no es segura para beber, se trata. Toda la acción que se toma para asegurar que el agua potable sea potable se llama tratamiento de agua.

 

Ciclo del agua

El ciclo del agua, también conocido como el ciclo hidrológico, es el proceso continuo de movimiento del agua dentro y sobre la Tierra. Este ciclo es fundamental para la vida en el planeta y consiste en varias etapas clave:

Evaporación: El agua de los océanos, ríos, lagos y otros cuerpos de agua se calienta por la energía solar y se convierte en vapor de agua, que sube a la atmósfera.

Transpiración: Las plantas también contribuyen a la evaporación al liberar vapor de agua desde sus hojas al proceso de transpiración.

Condensación: A medida que el vapor de agua asciende y se enfría, se condensa en pequeñas gotas de agua, formando nubes.

Precipitación: Cuando las gotas de agua en las nubes se agrupan y se vuelven lo suficientemente pesadas, caen a la Tierra en forma de lluvia, nieve, aguanieve o granizo.

Infiltración y Percolación: Parte del agua que cae al suelo se infiltra y se mueve hacia abajo a través del suelo, llenando los acuíferos subterráneos.

Escorrentía: El agua que no se infiltra en el suelo fluye sobre la superficie terrestre hacia ríos, lagos y océanos, donde el ciclo comienza de nuevo.

Descubrimiento del Ciclo del Agua

El ciclo del agua ha sido observado y descrito desde tiempos antiguos, pero su comprensión científica se desarrolló en etapas.

Antigüedad: Civilizaciones antiguas como los griegos y los egipcios observaron fenómenos como la evaporación y la lluvia, pero no comprendieron completamente el ciclo.

Renacimiento y Edad Moderna: Los científicos empezaron a desarrollar teorías más precisas. En el siglo XVII, Pierre Perrault y Edme Mariotte realizaron estudios que demostraron que la lluvia y la nieve eran suficientes para mantener el caudal de los ríos, refutando la idea de que los ríos eran alimentados por fuentes subterráneas inagotables.

Siglo XVII: Bernard Palissy fue uno de los primeros en describir el ciclo del agua de una manera que se acerca a nuestra comprensión moderna. Él sugirió que el agua de lluvia y nieve se filtraba en el suelo, alimentaba los manantiales y los ríos, y regresaba al océano. Estos avances culminaron en una comprensión más detallada y científica del ciclo del agua, que sigue siendo objeto de estudio para comprender mejor los efectos del cambio climático y otros fenómenos ambientales en el ciclo hidrológico.

 

Fuentes de agua

Hay muchas formas en las que podemos recolectar agua. Las principales fuentes se analizan a continuación.

 

Superficie del agua

Es agua que cae al suelo en forma de lluvia o granizo.

Esta agua se recolecta de un área especial llamada cuenca . La cuenca alimenta agua a un área de retención a través de ríos, arroyos y arroyos. Luego, el agua se almacena en una barrera natural o artificial (hecha por el hombre) llamada presa o embalse . Las presas generalmente se colocan en el extremo inferior de un valle.

Las áreas de captación suelen estar lejos de los pueblos o ciudades para reducir la posibilidad de que el agua se contamine. Existen leyes que controlan las actividades humanas, como la agricultura y la recreación en las áreas de captación y en las presas para asegurarse de que el suministro de agua sea potable.

 

Ríos o lagos

Los suministros de agua de la ciudad o la comunidad a veces se obtienen directamente de los ríos o lagos cercanos.

 

Manantiales

Estos se encuentran donde el agua subterránea fluye desde el suelo de forma natural sin el uso de perforaciones, pozos o bombas.
Los manantiales a menudo ocurren hacia la base de una colina o en terrenos inclinados.

 

Áreas de captación de rocas y pozos de roca

A veces, los grandes afloramientos rocosos contienen áreas bajas en las que el agua queda atrapada. Estas áreas bajas son buenas presas naturales. A menudo, se puede construir un muro para aumentar la cantidad de agua atrapada.

 

Represas excavadas

Las presas excavadas se hacen extrayendo tierra para hacer un gran agujero poco profundo. Estas presas a veces se colocan al pie de una pendiente para ayudar a recolectar agua. Sin embargo, esto solo se puede hacer en áreas donde el suelo no permitirá que el agua se escurra muy fácilmente a través del suelo. Por ejemplo, en suelos arcillosos.

Los suelos que no permiten que el agua se escurra se denominan impermeables .

Si una comunidad quiere una presa en un área donde el suelo no es impermeable, aún puede hacerlo cavando el hoyo y cubriéndolo con arcilla o un revestimiento impermeable, como concreto o plástico pesado. Los agricultores suelen utilizar represas excavadas para suministrar agua a las existencias.

A menudo hay una capa de agua debajo de la superficie del suelo, atrapada por una capa impermeable de roca que no permitirá que se escurra. El agua puede estar cerca del nivel del suelo o puede estar profundamente en el suelo. Esta capa de agua se llama nivel freático .

Cuando esta capa freática está cerca del nivel del suelo, el agua puede llegar a la superficie y crear un área húmeda permanente llamada remojo . Esto generalmente ocurre en áreas bajas o huecos.

Los baños se ven afectados por cambios en la profundidad del nivel freático. Es decir, si el nivel freático desciende, los empapados pueden secarse. Algunas causas de esto pueden ser la sequía o el uso excesivo del agua subterránea por parte de las personas.

 

Tanques de agua de lluvia

El agua de lluvia que cae sobre los techos de las casas a menudo se recolecta utilizando canalones que conducen a través de una tubería a un tanque de almacenamiento.

 

Agujeros y pozos

Estos son agujeros perforados en el suelo lo suficientemente profundos como para encontrar un cuerpo de agua permanente (de larga duración). Una tubería corre por el agujero hacia el agua y se usa una bomba para llevar el agua hasta el nivel del suelo. Luego, el agua se bombea a la comunidad.

 

Agujeros artesianos

A veces, cuando se hunde una perforación en un área baja, el agua sale a borbotones del agujero bajo su propia presión. Esta agua está bajo presión porque es parte de un cuerpo de agua subterráneo, gran parte del cual está a un nivel más alto que la abertura del pozo. Este tipo de taladro se llama taladro artesiano.

Un suministro de agua que se toma directamente de un pozo o un pozo a menudo se denomina agua subterránea.

El agua que proviene de cualquiera de estas fuentes puede ser salada, turbia, tener un olor desagradable o contener gérmenes. El agua de este tipo requeriría un tratamiento especial para hacerla potable.

Fuente: este post proviene de El Siginificado de las Cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generales

Recomendamos

Relacionado

Ecología

El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el proceso cíclico de circulación del agua en los diferentes estados, ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso. La mayoría del agua que se encuentra en la tierra está en formato líquido, y esta abarca los océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas y canales. La parte sólida se encuentra sobre todo en los polos y hielos continentales, y en un ...

Ecología general agua baño ...

La mayor parte de la superficie de nuestro planeta es agua, con sus diversas y abundantes formas de vida. A pesar de esto más de 6.000 millones de seres humanos, está enfrentándose con una grave crisis de agua. Todas las señales sugieren que la crisis está empeorando y continuará aumentando a menos que se tomen medidas correctivas. Se trata de una crisis de ordenamiento de los recursos hídricos, c ...

Para el planeta agua agua potable ...

Hace casi 4 años vivo en Londres y no había pasado un invierno tan frío como este. Mientras el pasado fin de semana (casi a mitad del mes de marzo) hubo temperaturas bajo cero con sensación térmica de -6/-8 grados mi familia en Uruguay vivía un torrencial impresionante que duró muchas horas, después de meses y meses de sequía. En España, también se vivió el verano pasado una de las sequías más fue ...

Medioambiente agua contaminada agua potable ...

El agua potable resulta vital para la vida, tanto la de los seres humanos como de las plantas y animales que comparten este punto azul del cosmos, que por ahora, es el único sitio que conocemos apto para habitar. La contaminación de las aguas puede ser la clave del exterminio de la vida en la Tierra. Basuras de todo tipo que acaban en ríos, océanos y mares, detritos industriales que se vierten sin ...

agua lluvia lombricompostador ...

EL AGUA ADECUADA PARA LA LOMBRICULTURA La mejor agua para la lombricultura es la de lluvia, de ríos, de manantiales y/o de pozos; porque está saturada de oxígeno y contiene en suspensión polvo y micro organismos que servirán como activadores de los procesos físico- químicos que se suceden en la cama de las lombrices. El agua del acueducto no es buena para la lombricultura porque para hacerla ...

Agua y saneamientos Cambio climático Salud ...

Hace ya 25 años, la ONU asignó oficialmente el día 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Se fija esta fecha con el ánimo de concienciar globalmente sobre la vital importancia de este recurso, y de promover el reconocimiento del Acceso al Agua como un Derecho Humano. Este reconocimiento se materializó en la ONU en 2010. El agua es vital y poderosa, pero también es un recurso limitado e imprescindi ...

solidaridad lifestyle

La semana pasada me plantearon un reto: el Desafío Acqua for Life, el proyecto humanitario de Giorgio Armani, por el cual tenía que pasar un día entero con solo 10 litros de agua. En mi intento de hacerlo, basándome en contar con 10 botellas de un litro (por aquello de medirlo de alguna manera), este fue el resultado: Ducha de la mañana: al menos siete litros (para una duchita rápida). Beber agua ...

¿Qué haces cuando tienes sed? Bebes. Abres el grifo y sale agua potable o bien te compras una botella de agua mineral. No te planteas si quiera la posibilidad de que eso no sea así. No has pensado nunca que pasaría si el grifo se quedase seco, o si en el "súper" no hubiese más botellas, o si tuvieses que recorrer kilómetros andando para conseguir un poco de agua sucia. Somos unos privil ...

Eco Ideas

Hoy vamos a hablar de un tema que nos debería preocupar a todos, ya que somos agua y todas las formas de vida que habitan en la tierra dependemos del agua, tanto dulce como salada. En la actualidad la contaminación del agua es una preocupación tan importante como la contaminación atmosférica o la contaminación por el envenenamiento de la tierra. Antes de ver algunas ideas para contrarrestar este e ...

salud natural general

Cuando miramos la composición de la crema que tenemos entre las manos para comprar practicamente todos nos vamos a buscar si hay parabenos, benzoles, ftalatos y un largo etc, El agua es la gran olvidada! Cuando voy a comprarme una nueva crema he tomado por costumbre el pararme un momento en leer el INCI (Nomenclatura International de Ingredientes Cosméticos) por sus siglas en inglés. Esta es una p ...