Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 12 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

Aire acondicionado sin gastar energía eléctrica y con cero emisiones

Este aire esta basado en la antigua tecnología egipcia, que aprovecha dos conceptos el de el enfriamiento evaporatorio  con el de intercambio de aire el sistema resultante es capaz de enfriar el aire hasta en 25 grados tan solo usando agua corriente que circula sobre tubos de terracota.

El aire acondicionado moderno crea un círculo vicioso: cuanta más electricidad absorbe y más hidrofluorocarbonos emite, más calor hace en el mundo exterior y más necesitamos usarlo.

Una empresa india de arquitectura ha encontrado una solución a este problema.

Basado en la antigua tecnología egipcia conocida como “enfriamiento evaporativo”, la misma con la que funciona un botijo o incluso se pueden hacer neveras, mas info en: refrigerar sin gastar electicidad y el principio de hacer circular el aire por un cono para enfriarlo una empresa en Nueva Delhi, creó un acondicionador de aire de cero electricidad y cero emisiones hecho simplemente con tubos de terracota y agua.



Inspirados en la estructura de una colmena, los tubos cónicos de arcilla se apilan unos encima de otros en direcciones alternas.

Cuando el agua desciende por la estructura -basta con mojar los conos una o dos veces al día- el proceso de evaporación disminuye gradualmente la temperatura del aire. Las unidades de terracota porosa absorben el agua que luego se filtra a la superficie exterior, donde se evapora y se convierte en aire frío.

El agua desemboca en una cuenca de captación, lo que le confiere un bello efecto de cascada.



El prototipo es capaz de enfriar la gran fábrica para la que fue construido desde los 50 grados habituales en la fábrica hasta menos de 36 grados alrededor de la estructura, y unos 41 grados en el resto de la fábrica.

Aunque todavía suena bastante caliente, una caída de temperatura de unos 15 grados es un buen comienzo, lo que podría reducir la carga de las unidades regulares de aire acondicionado de manera significativa, o actuar como el único método de enfriamiento en lugares que nunca llegan a temperaturas tan elevadas como en este caso.



La unidad funciona tanto en interiores como en exteriores y funciona mejor cuando hay una brisa o aire moviéndose a través de ella (es decir, cerca de una ventana abierta).

Otro ejemplo de tecnología de bajo costo que bien aplicada puede ahorrar mucha energía y solucionar un grave problema como es el del calor sofocante durante una jornada laboral.

También en la India vimos como fabricaban aires acondicionados usando botellas pet en: Aire acondicionado con botellas pet o cómo fabrican neveras de cerámica que emplean este mismo principio en: refrigerar sin electricidad.

Ya se están haciendo aires acondicionados comerciales que utilizan estos principios sumados a sistema de ventilación forzada para tener equipos de bajo consumo que ofrezcan soluciones más acordes a los tiempos que vivimos.

Esperemos ver muchos más aires como este en un futuro cercano.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bioconstrucción

Recomendamos

Relacionado

Energias renovables aire acondicionado eficiencia energética

Aire Acondicionado que gasta un 80% menos Energía

Hoy vengo a hablarles de un producto muy novedoso que integra dos cosas que me encantan, una tecnología simple que logra un cambio asombroso, hablamos de un aire acondicionado que consume un 80% menos de energía, algo realmente significativo. Los equipos convencionales usan gases comprimidos para lograr enfriar el aire pero esta maravilla no, opera totalmente distinto, por lo que casi el único con ...

Bioconstrucción aire acondicionado energía ...

Aprende como hacer un aire acondicionado casi gratis, reutilizando y que no gasta energía

El Eco-Cooler es un proyecto que llevado a cabo en Asia, y consiste en una forma fácil de obtener unos grados menos en casa o el trabajo con botellas pet y una placa de poliestireno expandido o cartón. Los sistemas de aire acondicionado por lo general consumen gran parte de la energía utilizada en una casa u oficina. Sin embargo, este modelo de aire acondicionado hecho con materiales reciclados pu ...

vida sostenible climatización enfriamiento ...

Trucos para mantener el hogar fresqo sin aire acondicionado

Coloca parasoles o toldos en las ventanas. Si reciben el sol de forma directa, el aire interior cercano a ellas se calentará y aumentará la temperatura de la habitación. Ventila tu casa, abre ventanas para que pase el aire, pero hazlo a primera hora de la mañana (cuando las temperaturas son más bajas) o a última hora de la tarde y primera de la noche. A lo largo del día (especialmente al mediodía ...

Ecología y Conservación contaminación ecologia ...

15 Puntos para contribuir a tener aire más limpio

Imagen: Ian Britton via Flickr (CC) Han sido semanas de muchas noticias críticas sobre la contaminación ambiental en la capital del México. Por eso, vamos a desviarnos un poco del tema de la reducción y el reciclaje, para platicar sobre la contaminación del aire. Aunque es un tema de urgencia en Ciudad de México y el área conurbada, otras ciudades deben aprovechar la lección y buscar soluciones a ...