Cómo ahorrar energía en Aire Acondicionado con placas solares

Realizar una instalación fotovoltaica asociada a nuestro aire acondicionado es una excelente idea siempre que se lleve a cabo con toda la información y de la mejor forma para optimizar la producción solar y el uso de aire acondicionado, lo cual no debería ser un gran problema porque justo a las horas de más calor es cuando más produce un sistema fotovoltaico.

Debemos tomar en cuanta cosas como el tipo de aire acondicionado y como hacer la instalación de paneles solares para el aire acondicionado.

Cómo ahorrar energía en Aire Acondicionado con placas solares 1


Comparación de unidades de aire acondicionado

Las unidades de aire acondicionado se dividen en tres grandes categorías:

Central o para toda la casa (con conductos)

Unidades insertadas en la ventana o en la pared (autónomas)

Unidades de dos etapas (con una unidad primaria interior y el compresor fuera de la casa) comúnmente llamado Split.
La unidad central es una gran unidad exterior, que se canaliza para distribuir el aire frío (o caliente) por toda la casa a las distintas habitaciones.

Las unidades de ventana o de pared están diseñadas para encajar en el espacio de una ventana y tienen el compresor y la unidad de distribución combinados. Estas unidades están diseñadas para enfriar (o calentar) espacios cerrados y definidos, como los dormitorios.

Las unidades divididas de dos etapas son una combinación del tipo de unidad central (con un compresor exterior separado y una unidad interior de distribución o cabeza, montada en una pared). Estas unidades, al igual que las de ventana, están diseñadas para enfriar (o calentar) espacios cerrados y definidos, como los dormitorios.

Cómo ahorrar energía en Aire Acondicionado con placas solares 2


Cada una de estas unidades tiene ventajas y desventajas para los propietarios de viviendas, en cuanto a sus funciones y coste de uso. La preocupación es cómo reducir el coste de uso. En otras palabras, cómo utilizarlos de forma más eficiente y, por tanto, reducir la carga de la red eléctrica o del sistema solar. Menos kWh = un sistema solar más pequeño y/o una factura eléctrica más baja (y emisiones de carbono).

Los propietarios de viviendas pueden marcar una diferencia sustancial en el tamaño del sistema solar que necesitan realizando algunos cambios clave en el tipo de aire acondicionado utilizado y en la forma en que se utiliza. Estos cambios pueden (en algunos casos) reducir las necesidades del sistema solar en más de un 50%. Lo normal es una reducción del sistema del 20 al 30%.

Eficiencia de la unidad de A/C

Las unidades de ventana son las menos costosas y las más fáciles de instalar (generalmente no se necesita un instalador de aire acondicionado). Sin embargo, son, con mucho, las menos eficientes. En la medida de lo posible, estas unidades deberían sustituirse siempre por modelos de alta eficiencia.

Las unidades split de dos etapas vienen en muchos tamaños y tienen tres configuraciones básicas:

Sin inversor o estándar

Inverter de una etapa y

Inversor de dos etapas

Las diferencias de eficiencia entre estas tres son sustanciales. Cuando se instalan y utilizan correctamente, el inversor y el inversor dual pueden ahorrar al propietario miles de kWh al año, en comparación con el tipo de aire acondicionado sin inversor. La clave está en comprender la tasa de consumo de energía por hora de cualquier unidad de aire acondicionado frente a la producción media por día de un sistema solar.

Es sencillo: una unidad de aire acondicionado estándar ineficiente utilizará hasta 4 veces la energía de una unidad de aire acondicionado de doble inversor de tamaño comparable.

Lo mejor es que (en muchos países) el coste de una unidad de aire acondicionado con doble inversor puede ser inferior al coste de 2 o incluso 3 paneles solares instalados en su casa.

Esto significa que puede hacer funcionar su aire acondicionado durante más tiempo con el mismo número de paneles, o puede instalar un sistema solar más pequeño. A veces mucho más pequeño.

Conservar la energía con las unidades de aire acondicionado de alta eficiencia es aún más importante en las zonas que tienen tarifas variables para el consumo de energía en función de la hora del día.

En estos casos, lo más probable es que las unidades de aire acondicionado funcionen en las horas de tarifa máxima, mientras que el sistema solar produce energía en las horas de tarifa más baja del día.

Formas de uso para reducir los costes de funcionamiento del aire acondicionado

Las unidades de aire acondicionado están diseñadas para enfriar una casa o una habitación, pero tienen límites.

Cuanto más calor haga en el exterior y más fría quiera la habitación, más tendrá que trabajar la unidad para alcanzar la temperatura deseada. Por lo general, las unidades de aire acondicionado deben ajustarse a un máximo de 5 grados por debajo de la temperatura exterior.

Si la temperatura es inferior, la unidad trabajará mucho más para alcanzar la temperatura y permanecer en ella, o bien trabajará al máximo, tratando continuamente de alcanzar la temperatura deseada. Por ejemplo: Si la temperatura exterior durante el día es de 31, obtendrá los mejores resultados ajustando la unidad de aire acondicionado entre 26 y 28. Por debajo de 26, la unidad desperdiciará energía tratando de mantener la habitación o la casa fresca.

Cuanto más se acerque a la temperatura máxima, menos energía consumirá la unidad de aire acondicionado para alcanzar esa temperatura y mantenerla. Intente ajustar el aire acondicionado a un mínimo de 24 grados en verano y a un máximo de 20 en invierno.

Este es un truco para conseguir un ajuste más alto del aire acondicionado. Ajustar el aire acondicionado un grado más alto cada semana o dos, le permitirá aclimatarse al nuevo ajuste más alto mucho más fácilmente que aumentar el ajuste de 22 a 27 de un día para otro.

Hay muchas cosas que se pueden hacer con la envoltura del edificio. El calafateo de puertas y ventanas para evitar la entrada de aire caliente es una forma barata de reducir el uso del aire acondicionado.

Además, la instalación de barredores de puerta y/o el uso de serpientes de puerta (tubos cosidos de tela rellenos de bateo) en la parte inferior de la puerta, detendrá la pérdida de aire frío por debajo de las puertas hacia el exterior y se pueden utilizar en las puertas interiores, al enfriar un dormitorio u otra habitación.

Enfriar la casa por zonas. Al utilizar cualquier tipo de aire acondicionado, puede practicar la refrigeración por zonas. Enfríe sólo las habitaciones que esté utilizando. Deje las habitaciones desocupadas sin refrigerar. Además, cuando enfríe una habitación, cierre la puerta (parece obvio, pero algunas personas.).

Otro truco consiste en apagar el aire acondicionado de la habitación en la que se encuentra, aproximadamente una hora antes de retirarse. A continuación, encienda el aire acondicionado de la habitación, dentro de los parámetros indicados anteriormente. Durante la siguiente hora, la habitación en la que se encuentra se calentará y usted también, pero no hasta el punto de que lo note realmente. Sin embargo, cuando se vaya a la cama, se sentirá fresco y cómodo.

Con la tecnología actual, es posible programar el aire acondicionado con temporizadores o utilizar el teléfono para controlar el aire acondicionado. Esto le permite apagar el aire acondicionado cuando sale de casa y tenerlo programado o volver a encenderlo a distancia, de modo que la casa esté preenfriada cuando llegue. También puede hacer esto mientras el sol está todavía fuera y aprovechar los paneles solares que proporcionan la energía.

Cómo ahorrar energía en Aire Acondicionado con placas solares 3


Un último punto, o dos. Los ventiladores de techo utilizados junto con el aire acondicionado. No debe utilizar los ventiladores de techo cuando el aire acondicionado esté en funcionamiento. Las unidades de aire acondicionado están diseñadas para soplar aire frío hacia abajo en la habitación, forzando al aire caliente a subir más rápidamente y ser capturado y expulsado por la unidad de aire acondicionado.

Un ventilador de techo interrumpe este flujo de aire natural, soplando el aire caliente hacia abajo para mezclarlo con el aire frío. Esto hace que la habitación esté más caliente y que el aire acondicionado funcione durante más tiempo y con mayor intensidad. En su lugar, utilice un ventilador personal que sople horizontalmente. Estos soplan el aire frío directamente sobre usted y utilizan mucha menos energía que un ventilador de techo.

Utilice el ajuste de deshumidificación o de gota de lluvia en la unidad remota. Si se encuentra en una región tropical o en la costa, este ajuste es imprescindible. Este ajuste recircula el aire de su casa y elimina la humedad. Utiliza menos energía para hacer esto que para enfriar la habitación, sin embargo, la habitación se sentirá unos 5 grados más fría.

Combinando el uso de equipos energéticamente eficientes con cambios en los patrones de uso y sencillas modificaciones en su hogar, reducirá sustancialmente la energía que consume. Esto tendrá un efecto beneficioso para su bolsillo, reducirá el tamaño del sistema solar que necesita y será beneficioso para el medio ambiente.

Equipo solar idóneo para el aire acondicionado

Habiendo tenido en cuenta todo lo anterior debemos buscar un proveedor fiable que pueda calcular el equipo que necesitamos también es interesante que el mismo cuente con baterías para almacenar excedentes de energía que podemos usar en las horas nocturnas.

En general un equipo con inversor de unos 3000 Watts y una generación de 1300 Watts en placas o más ya sería suficiente para mover un equipo moderno de aire acondicionado de tipo inverter ahora bien todo dependerá de nuestra zona geográfica y de que tan bien se instalan las placas en cuanto a orientación, sombras que puedan afectar y demás por lo que siempre recomiendo asesorarse con un especialista que pueda garantizarle el mayor retorno por su inversión.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Energias renovables

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción

Este aire esta basado en la antigua tecnología egipcia, que aprovecha dos conceptos el de el enfriamiento evaporatorio  con el de intercambio de aire el sistema resultante es capaz de enfriar el aire hasta en 25 grados tan solo usando agua corriente que circula sobre tubos de terracota. El aire acondicionado moderno crea un círculo vicioso: cuanta más electricidad absorbe y más hidrofluorocarbonos ...

vida sostenible climatización enfriamiento ...

Coloca parasoles o toldos en las ventanas. Si reciben el sol de forma directa, el aire interior cercano a ellas se calentará y aumentará la temperatura de la habitación. Ventila tu casa, abre ventanas para que pase el aire, pero hazlo a primera hora de la mañana (cuando las temperaturas son más bajas) o a última hora de la tarde y primera de la noche. A lo largo del día (especialmente al mediodía ...

reciclado guías prácticas

¿Sabíais que el desmontaje de la unidad interior de un Aire Acondicionado para reciclar, puede aportarnos un beneficio económico con TuChatarra.com? Como parte de nuestras guía prácticas de reciclaje, hoy vamos a explicaros cómo reciclar los materiales que se encuentran en la unidad interior de un aire acondicionado (estropeado, roto...). Tras su "larga" vida con nosotros, vamos a ver pa ...

Bioconstrucción aire acondicionado energía ...

El Eco-Cooler es un proyecto que llevado a cabo en Asia, y consiste en una forma fácil de obtener unos grados menos en casa o el trabajo con botellas pet y una placa de poliestireno expandido o cartón. Los sistemas de aire acondicionado por lo general consumen gran parte de la energía utilizada en una casa u oficina. Sin embargo, este modelo de aire acondicionado hecho con materiales reciclados pu ...

Energias renovables aire acondicionado eficiencia energética

Hoy vengo a hablarles de un producto muy novedoso que integra dos cosas que me encantan, una tecnología simple que logra un cambio asombroso, hablamos de un aire acondicionado que consume un 80% menos de energía, algo realmente significativo. Los equipos convencionales usan gases comprimidos para lograr enfriar el aire pero esta maravilla no, opera totalmente distinto, por lo que casi el único con ...

energias renovables

Los paneles o placas solares se instalan en varias etapas que debemos conocer para finalizar el proceso de instalación con éxito. ¿Qué son las placas solares? Las placas solares son unos dispositivos tecnológicos que se utilizan para la conversión de energía solar, una energía renovable, que se forma por fotones, en energía eléctrica. Lo que hacen las placas solares es captar la radiación de sol ...

vida sostenible casa eficiencia energética ...

Ahorrar energía eléctrica en casa siempre es posible,  aunque muchas soluciones pueden ser complicadas y otras más sencillas. Idealmente se sugiere comprar una casa diseñada para ahorrar energía y luego aparatos eléctricos de bajo consumo, sobre todo aquellos que pasan mucho tiempo prendidos o emplean mucha energía, como el refrigerador, plancha, hornos eléctricos, computadoras, etc. Sin embargo, ...

energias renovables

Todos los sistemas de energía solar funcionan con base en los mismos principios. Los paneles solares convierten primero la energía solar o la luz del sol en corriente continua mediante lo que se conoce como efecto fotovoltaico. Luego, la corriente continua puede almacenarse en una batería o ser convertida por un inversor solar en corriente alterna que puede utilizarse para hacer funcionar los elec ...

vida sostenible eco tips aire acondicionado ...

En verano también es posible ahorrar energía, siempre que sepamos como. Ya que es una época de gran gasto debido a la necesidad de climatizar la casa, las neveras gastan más, utilizamos mas aquellos electrodomésticos de cocina…etc. Por ello,  te daremos 8 tips que te ayudarán a recortar tu factura de luz veraniega. 1. Utilicemos el clima a nuestro favor Por ejemplo, en las mañanas frías debe ...

Energias renovables

La energía solar es una fuente de energía renovable y limpia que se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo. Los paneles solares son una forma común de capturar la energía solar y convertirla en electricidad. Estos paneles están diseñados para ser duraderos y resistentes, pero requieren mantenimiento regular para garantizar que sigan funcionando correctamente. Una de las tareas más importa ...