Ecología

Vida Verde MX Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

15 Puntos para contribuir a tener aire más limpio

Imagen: Ian Britton via Flickr (CC)
Imagen: Ian Britton via Flickr (CC)
Han sido semanas de muchas noticias críticas sobre la contaminación ambiental en la capital del México. Por eso, vamos a desviarnos un poco del tema de la reducción y el reciclaje, para platicar sobre la contaminación del aire. Aunque es un tema de urgencia en Ciudad de México y el área conurbada, otras ciudades deben aprovechar la lección y buscar soluciones a tiempo. La realidad es que la calidad del aire que aquí se respira ha sido pésima durante décadas y simplemente va de mala a regular y viceversa. Pero a finales del año pasado se agregaron 600,000 vehículos a las calles de la ciudad con el cambio en las reglas de Verificación, y casi al mismo tiempo se implementó un reglamento de tránsito que de acuerdo a muchos ha incrementado el tráfico. Si a esto le añadimos los ingredientes de siempre: manifestaciones, transporte público insuficiente y que hace paradas en segunda y tercera fila en dónde se les ocurre, taxis piratas, industrias sin regular, desarrollo inmobiliario desmesurado, falta de planeación urbana, inversión principalmente en infraestructura para automóviles, rellenos sanitarios rebasados, la excesiva centralización en la capital, inseguridad en las calles y en el transporte público, falta de áreas verdes, etc. tenemos una receta catastrófica.

La urgencia de políticas públicas es evidente, los esfuerzos de cada uno de nosotros no podrán ser realmente fructíferos sin un compromiso fuerte del gobierno. Pero, ¿qué podemos hacer a nivel individual para disminuir nuestras emisiones contaminantes? Tomando como ejemplo a otras ciudades que han logrado combatir este problema de manera efectiva, te enumero algunas sugerencias que puedes implementar de forma inmediata, si aún no lo haces:

Reduce el número de trayectos que haces en auto. Dependiendo de la zona en que vives y la longitud de tus recorridos, tus alternativas pueden ser: caminar, usar transporte público, usar bicicleta, compartir auto (por ejemplo haciendo ronda con vecinos que se dirijan a la misma zona, u otros padres del colegio), planear nuestras salidas para aprovecharlas al máximo, negociar trabajar desde casa algunos días (si tu profesión lo permite), usar transporte escolar para sus hijos.
2. Afina tu coche cada 6 meses para mantenerlo en óptimas condiciones y que así no genere más emisiones contaminantes.

3. Evita dar arrancones y frenar bruscamente ya que este estilo de manejo aumenta el consumo de gasolina. Además respeta el reglamento de tránsito: no te pares donde no está permitido, no te quedes atravesado en intersecciones, ni realices otras maniobras que generen tráfico.

Imagen: Angélica Portales vía Flickr (CC)
Imagen: Angélica Portales vía Flickr (CC)
4. Reduce los desechos que generas. No solemos pensar que esto contribuya a la contaminación ambiental, pero los gases -como el metano- generados en los rellenos sanitarios son un gran contribuyente a la contaminación del aire. El metano es un gas invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono. Separa tu basura, haz composta con los desechos orgánicos (si tu ciudad no lo hace) y recicla todo lo que se pueda.

5. Dile adiós a la chimenea. Quemar leña produce muchos gases muy dañinos. Ya empieza la época de calor por aquí, pero hay que tomarlo encuentra cuando vuelva el otoño y buscar formas más ecológicas de calentar la casa. Sobra decir que quemar basura ni pensarlo.

6. Bájale al aire acondicionado. Sube la temperatura (22ºC) y baja la potencia, los aires acondicionados de casas, oficinas y otros establecimientos usan electricidad que en su mayoría se genera quemando combustibles fósiles. Muchas veces están programados a temperaturas más frías de lo necesario, así que mejor a vestirnos más ligeros y ponerlo unos grados más arriba. Otras acciones para refrescar la casa u oficina: cerrar ventanas y persianas durante las horas de más sol y abrir las ventanas muy temprano o durante las primeras horas de la noche, usar ventiladores cuando el calor no sea tan extremo, asegurarse que las ventanas y puertas están bien selladas para evitar fugas de aire frío (o calor en el caso del invierno y la calefacción), apagarlo cuando vas a salir por tiempo prolongado.

7. En línea con el punto anterior, reduce el uso de luces y aparatos eléctricos. Por cierto, hasta el 15% del consumo eléctrico de un hogar se debe a la energía que usan aparatos que no están en uso pero se mantienen conectados, incluso los cargadores de celulares. Si nos acostumbramos a desconectar los aparatos al terminar de usarlos, o dónde tengamos varios aparatos poner un multicontacto o un no break que se pueden apagar con un solo botón, podemos evitar esta fuga de energía que además nos está costando dinero. Ah, por supuesto, si aún no lo has hecho cambia tus focos por focos ahorradores, de preferencia tipo LED. Rut y Nahir del blog Esturirafi también nos comparten algunos consejos más específicos.

8. Enciende el calentador de agua sólo durante los periodos en que necesitas agua caliente. ¿Para qué quemar gas para mantener el agua caliente durante las 24 horas? Toma baños en regadera cortos (5 minutos deben ser suficientes) para reducir el gasto de gas, además de agua.

Imagen: summerbl4ack via Flickr (CC)
Imagen: summerbl4ack via Flickr (CC)
9. Utiliza la secadora de ropa lo menos posible. En México la mayoría utilizan gas natural o L.P. al igual que los calentadores de agua, así que minimizar su uso reduce muchas emisiones. Secar tu ropa en tendedero además contribuye a que esta se maltrate menos y dure más tiempo. De la misma forma, usa la lavadora con cargas completas y con la temperatura de agua más fría posible.

10. Llena el tanque de gasolina del coche temprano por la mañana o en la noche. Cuando hace más calor se evapora mayor cantidad de gasolina que se fuga al ambiente. Utiliza el tipo de gasolina más limpio que haya disponible para tu auto.

11. Escoge productos locales. La distancia que se tienen que transportar es mucho menor, y por lo tanto las emisiones también. También los menos procesados habrán generado menos emisiones antes de llegar al consumidor final.

12. Planta un árbol. O varios. Y fíjate que sea una especie endémica. Suena trillado pero no hay otra cosa que pueda limpiar el dióxido de carbono excesivo en el aire. Promueve el cuidado de zonas verdes existentes.

Imagen: Matt Bargar via Flickr (CC)
Imagen: Matt Bargar via Flickr (CC)
13. Mantén en buen estado tu estufa de gas. Y si vas a comprar una nueva, opta por una de encendido eléctrico o sin piloto. Revisa tu instalación para detectar fugas de gas oportunamente.

14. Limita tus viajes en avión. Un avión en cada vuelo contamina lo que cientos de automóviles. Analiza si tus viajes de negocios podrían substituirse con una teleconferencia.

15. ¡Involúcrate! Sólo una sociedad unida y comprometida logra cambios importantes. Las soluciones más efectivas deben venir de políticas públicas: mejor transporte público, seguridad, regulación de industrias, planeación urbana, desarrollo de áreas verdes, etc. Pero no se les dará prioridad si no se sienten obligados los gobernantes. Por eso debemos presionarlos a que las realicen. Contacta a tu delegado, legisladores, jefes de gobierno para pedirles que atiendan esta necesidad y dale seguimiento. Firma peticiones con propuestas más efectivas para que tengan mayor peso. Participa en diferentes tipos de movimientos ciudadanos y en ONG’s.

¿Qué otras sugerencias se te ocurren? Compártelas en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Vida Verde MX, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo se usan los pañales de tela?

¿Cómo se usan los pañales de tela? Te comparto 4 puntos para que los uses con éxito. En la entrada anterior te empecé a platicar nuestra experiencia con los pañales de tela y por qué me gustan tanto. ...

Adiós a los pañales… de tela

Foto: ethan john via Flickr (CC BY-NC-ND 2.0) Hace unos días le dijimos adiós a nuestra amada colección de pañales de tela. Mi pequeña, ya no tan pequeña, dejó de usar el pañal de día hace un año, y d ...

El limpiador más versátil

Limpiador multiusos. Imagen adaptada de “Spray Bottle” por Barb Crawford via Flickr CC BY 2.0 El más básico de los limpiadores hechos en casa es el limpiador multiusos. Sirve para limpiar ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Copy of ¿Es más limpio un coche eléctrico o uno a gasolina?

Hace unos días me escribió un amigo diciéndome que estaba pensando en comprarse un coche, y quería saber mi opinión sobre los coches eléctricos en contraposición con los vehículos diesel/gasolina. Es muy evidente que los eléctricos suponen menos emisiones, pero a lo largo de todo su ciclo de vida, ¿realmente contaminan menos? Partiendo de la base de que no soy ninguna experta en coches, ni mucho m ...

Biología contaminación Ecología ...

El ruido es ya un problema de salud pública: académicos

2016 La contaminación acústica, asociada a enfermedades cardiovasculares, hipertensión y sordera, es un problema de salud pública que debe ser controlado por las autoridades a la brevedad, señalaron académicos y especialistas en el tema, quienes coincidieron que es indispensable un reglamento en la Ciudad de México para regularlo. En el seminario internacional Ruido Ambiental y la Salud en la Ciu ...

noticias

10 consejos para cuidar el medio ambiente

Casi el 90 por ciento de las ciudades que miden su polución superan en creces los niveles de calidad que establece la Organización Mundial de la Salud con el consiguiente riesgo  que eso supone a sus habitantes, como son los problemas respiratorios . Desde hace tiempo la OMS) ha alertado del aumento de la contaminación en la mayoría de las ciudades del mundo. ¿Sabías que estamos expuestos a un niv ...

glp autogas etiqueta eco ...

¿Qué es el GLP para vehículos y por qué se está poniendo de moda?

El GLP son las siglas de “Gas Licuado de Petróleo”, considerado como uno de los carburantes más utilizando a lo largo de todo el mundo. Tiene la particularidad de reducir la contaminación, por lo que su impacto en el medio es mínimo. Se considera hasta un 50% más barato que la gasolina, además de un 20% más económico que el gasóleo, por lo que el hecho de usarlo ayuda a que el usuario ...

Contaminación Noticias ciudad libre de coches ...

Por una ciudad libre de coches, necesaria para la salud de sus ciudadanos

Un número creciente de ciudades planean convertirse en parcialmente libres de coches En una reciente revisión publicada en Environmental International dirigida por el CREAL, centro aliado de ISGlobal, los investigadores encontraron que un número creciente de ciudades están planeando convertirse en parcialmente libres de coches privados. Estos se centraron principalmente en la reducción del uso del ...

Ecoideas y ecotips Medio ambiente Contaminación ...

10 consejos para comenzar a reducir los residuos en el hogar

Hace unos cuantos meses ya tuvimos en el blog a Yolanda Fernández, de Oxfam Intermon, quien nos habló sobre el impacto ambiental de nuestro modelo de consumo actual. Hoy volvemos a colaborar con Oxfam, y nos alegra porque sin dudas es una ONG de referencia en la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Esta vez nos traen su propia perspectiva sobre un problema que nos preocupa especialmente ...

Reflexiones ahorrar dinero ahorro ...

Protocolo infalible contra la contaminación

De nuevo, en la ciudad de Madrid se están aplicando restricciones de tráfico debido a los altos niveles de contaminación. Obviamente, esto ya está generando polémica en las redes sociales. Desde tuits indignados a bromistas que le sacan una sonrisa a cualquier situación, incluyendo pícaros que ya planean la forma de pasarse la normativa por el forro. Nuestra misión de vivir de forma sencilla, aust ...

Agua Biodiversidad Biología ...

¿México está preparado para la fracturación hidráulica?

2015*Omar Arellano Aguilar La reforma energética de 2013 trajo al escenario nacional el tema del procedimiento de extracción de gas lutita, también llamado fracking. De inmediato, los grupos ambientalistas manifestaron su preocupación por los impactos negativos al ambiente y la salud. Las redes sociales y algunos documentales como Gasland de Josh Fox (2010), que muestra uno de los aspectos más pre ...

espacio personal sobre lugares... contaminantes ...

Contaminantes atmosféricos

Los contaminantes atmosféricos son de naturaleza variable, muchos reaccionan entre sí, o con sustancias ya presentes en el aire formado nuevos contaminantes. Dependiendo de su origen natural o antropogénico, los podemos clasificar en primarios y secundarios. Contaminantes atmosféricos primarios Por un lado, los contaminantes primarios son aquellos emitidos directamente por una fuente, entre los qu ...

Agua Aire ambiental ...

Disposiciones finales de basura: tiraderos a cielo abierto

2012 Inicio En México, la disposición final de residuos sólidos carece de una planeación sólida; muy pocos rellenos sanitarios cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003, y son escasos los sitios que operan de forma adecuada. En México, las prácticas más comunes para la disposición final de los residuos sólidos en el suelo son: relleno sanitario (RS), relleno controlado (RC) y tiradero a cielo abierto ...