El auge de la Moda Sostenible: la alternativa al negocio textil

Mucho se habla hoy de la moda sostenible, pero ¿sabemos realmente qué es?. Porque la moda sostenible no es sólo utilizar un porcentaje de material reciclado en sus prendas y “listo para vender”.

Se han de dar dos pilares básicos para que podamos hablar de moda sostenible, al menos real:

Minimizar el impacto general que una marca de moda genera al medio ambiente, esto va desde la concepción de una idea a la producción, fabricación, envío y fin de ciclo de la misma (facilitando su reciclaje).

Respetar los derechos laborales de quienes la fabrican, trabajo digno sin ningún tipo de explotación y buscando preferiblemente una producción local y cercana.
Si no se dan estos dos factores lo que nos venden no es moda sostenible, es marketing verde para vender más y ganar más dinero.

En muchos casos son grandes y conocidas marcas de moda, con grandes recursos económicos, que invierten en campañas de televisión y que se apuntan al carro de la sostenibilidad por el mero hecho de “estar de moda” lo sostenible, sin ninguna concienciación real.

Qué es la Moda Sostenible, Moda Ética, Slow Fashion

Ligada al concepto de Comercio Justo la moda sostenible está en auge, promueve un nuevo enfoque y alternativa del negocio textil basado en el respeto por el medio ambiente y el bienestar de las sociedades. Y es que la industria textil no deja de ser la segunda más contaminante después del petróleo.

En contra de esto, está la llamada moda fast fashion o moda low cost, ropa asequible y muchas veces de poca calidad, que responde a tendencias de moda que cambian al acelerado ritmo que imponen celebrities e instagramers y conlleva un impacto tremendo en el medio ambiente.

Al rescate del medio ambiente y las conciencias llega la llamada moda slow o slow fashion que apuesta por prendas realizadas con materiales sostenibles, orgánicos, eco friendly, fabricados localmente, con procesos artesanos y no contaminantes, unas condiciones laborales dignas, así como una calidad y estética ajena a los vaivenes de las tendencias.

Materiales sostenibles vs materiales tóxicos

Bambú
Bambú


Muchos son los aspectos a tener en cuenta para considerar la sostenibilidad de un material.

Los materiales sostenibles son aquellos que respetan el medio ambiente sin agotar los recursos del planeta, son fibras naturales que encontramos en la naturaleza.

Se pueden clasificar en dos grupos:

Fibra de plantas como el algodón, yute, lino, cáñamo, bambú o maíz.

Fibra de animal como la lana, seda, angora, alpaca, llama, vicuña o cashmere.
El cultivo de algodón tiene una de las mayores huellas de carbono para el planeta ya que supone el 2,6 de la huella hídrica mundial.

Frente al algodón convencional está el algodón orgánico. Se considera una opción más sostenible, ya que se cultiva libre de pesticidas, fungicidas, tóxicos destructivos y fertilizantes químicos; esto hace que no sea necesaria tanta agua, de hecho, el 95% del agua que se usa para el cultivo del algodón orgánico es agua de lluvia o almacenada en la propia tierra.

Otra alternativa, con la que muchos diseñadores han comenzado a experimentar, es la fibra de bambú. Aún con esto, la tela de bambú puede causar daños al medio ambiente en la producción debido a los productos químicos utilizados para convertir en suave y viscoso el bambú duro.

Podemos hablar de tejidos fabricados a partir de materiales naturales como el Lyocell o tencel, fibra celulósica que se obtiene al “hilar” la pulpa de madera con un disolvente orgánico o el ácido poliláctico o PLA (polímero de maíz).

Frente a estas opciones, los impactos que genera la producción de nuevos materiales hace que los materiales reciclados, ropa reciclada, materiales reaprovechados o procedentes de excedentes sean probablemente la opción más sostenible, ya que esta materia prima no requiere de agricultura y ni de fabricación para su producción.

Los opuestos a las fibras naturales son los tejidos sintéticos. Si abres tu armario y miras las etiquetas de las prendas que tienes en él, verás que la mayoría de ellas se componen de estos tejidos. Son tejidos artificiales, enteramente químicos, creados por el hombre a partir de derivados del petróleo destacando el poliéster, el nylon o la lycra.

Estos tejidos son tejidos tóxicos que ocasionan irritaciones en las pieles más sensibles; su poca transpirabilidad hace que, al sudar, nuestro cuerpo absorba esos componentes tóxicos que pasan a nuestro organismo. Son este tipo de tejidos sintéticos los que tenemos que evitar a toda costa.

No sé tú, pero yo no me veo con una capa de petróleo rozando mi cuerpo las 24 horas del día, al menos ya no.

Tipos de tóxicos químicos de la industria textil

¿Cómo es posible que aparezcan componentes tóxicos en la ropa?

Las marcas textiles, para ahorrarse costos y aumentar beneficios, externalizan su fabricación a países con políticas más laxas, donde es posible emplear sustancias químicas no seguras, ya que carecen de una regulación.

¿Cuál es el resultado?

Los textiles que proceden de estos países, normalmente países asiáticos, utilizan componentes químicos que son potencialmente dañinos para nuestra salud.

Son los siguientes:

El plomo

Usado para teñir, se pueden encontrar pigmentos en prendas de tonos brillantes.

Los nonilfenoles

Se hallan en los jabones industriales usados para lavar los tejidos.

Los ftalatos

Se conocen como plastificantes y son utilizados para confeccionar plásticos de mayor flexibilidad y durabilidad.

Los encontramos en envases de productos de alimentación, cosmética o limpieza, y a nivel textil aparecen en el plastisol, ingrediente de goma que se usa para confeccionar logotipos o diseños sobre tejido.

Los PFC, (perfluorados y productos químicos polifluorados)

Se usan para confeccionar prendas que repelen al agua.

El formaldehído

En el ámbito textil se emplea para conseguir que las prendas ofrezcan un aspecto planchado y no adquieran moho en el proceso de transporte.

El auge de la Moda Sostenible en España



Los productos de moda sostenible atraen cada vez a más ciudadanos en nuestro país.

Si bien es cierto que países vecinos como Francia, Alemania o Italia están mucho más avanzados en cuanto a concienciación.

Según un estudio de la cátedra de Première Vision en el Instituto Francés de La Moda. El 64,1% de franceses, alemanes, italianos e ingleses quiere comprar artículos hechos con materiales eco y el 30,1% está dispuesto a gastar más en ellos.

España va ganando sus adeptos en moda ecologica. Ante todo, hay una mayor concienciación del problema que los desechos textiles ocasionan al planeta. Al año, sólo en España, 900.000 toneladas de ropa terminan en los vertederos.

Apostar por ropa sostenible es cuidar los recursos naturales del planeta, que no son infinitos, y es apoyar el trabajo digno de quienes la fabrican.

Hoy en día hay muchas tiendas, en su mayoría online, pequeñas marcas que fabrican complementos y ropa ecológica en nuestro país o fuera de él, pero bajo condiciones dignas de trabajo que bien merece apoyar.

Muchos sois los que nos comentáis que por qué este tipo de ropa es “algo más cara”. Vamos a resolver esas dudas esperando que después de seguir leyendo, entendáis que no es que sea más cara, sino que tiene el precio equivalente al trabajo que hay detrás.

El problema es que nos hemos acostumbrado a unos hábitos de exceso de consumo, de precios muy baratos, baja calidad, usar y tirar las prendas en meses y comprar por impulso en vez de por necesidad, es decir, a un modelo de moda fast fashion.

La moda sostenible:

Se realiza con materiales más costosos de cultivar o fabricar.

No se externalizan los servicios, normalmente se trabaja en España y con poco stock en pequeños talleres de moda y/o de manera artesana.

Los trabajadores de esas pequeñas fábricas y talleres cobran un salario digno acorde a su jornada de trabajo y no se da explotación laboral.

No se trabaja en masa, se trabaja partiendo de un ecodiseño minimizando el impacto medio ambiental de cada pieza y pensando en el posterior fin de ciclo de vida de la prenda (facilitando el reciclaje final).

Se trabaja con poco stock o bajo demanda para generar el mínimo deshecho.
Es por todo ello que la moda sostenible tiene una manera de producir más costosa en muchos aspectos, pero créeme que cuando empiezas a comprar este tipo de moda no querrás volver a tus viejos hábitos. La textura de sus prendas, la calidad y saber que apoyas un estilo de vida sostenible para el planeta y para tu salud bien merece pagar ese precio.

Dónde comprar Moda Ética: el impulso que el planeta necesita

Llegados a este punto pensarás, bien, si no todo vale en sostenibilidad, ¿donde puedo encontrar marcas que lo sean realmente?

Lo primero de todo es familiarizarte con los sellos que certifican que tanto los tejidos como su proceso de fabricación, lo que se conoce como trazabilidad de una prenda, sean sostenibles. Aquí te dejo un listado de los principales sellos y certificaciones de moda sostenible.

Las marcas moda sostenible somos transparentes, damos la información sin que nos la pidan reflejada en nuestras redes sociales, webs, tiendas. Aquellas marcas que no lo son o que no saben responder a preguntas como dónde y cómo se hace tu ropa o bajo qué condiciones laborales, por muchos certificados que posean no es una empresa sostenible real, es marketing verde como ya hemos comentado más arriba.

Transparencia, trazabilidad y materiales que respeten el medio ambiente son claves. Una vez que te vayas familiarizando con la moda sostenible, te darás cuenta de que se nota quienes trabajamos por y para el planeta y las personas y quienes lo hacen por mera “propaganda verde”.

Formamos parte de AMSE moda sostenible españa (Asociación de Moda Sostenible de España) que cuenta con más de 150 diseñadores y marcas que luchamos desde hace años por visibilizar la moda sostenible en España.

Aquí te dejo un listado de marcas slow fashion españa. Podrás encontrar marcas de ropa, de ropa infantil, calzado sostenible, bolsos, complementos, joyería y bisutería. Algunas son marcas con tienda física y otras, como nuestro caso, somos marcas de moda sostenible online con diversos puntos de venta en tiendas físicas.

Por supuesto, existen muchas más marcas, pero ante todo mira siempre las etiquetas, informate y pregunta tus dudas a las marcas antes de decidirte a comprar. Y desconfía si llevando material ecológico una prenda se vende a un bajo coste, porque alguien al otro lado del mundo estará siendo explotado para fabricarlo. Eso NO es moda sostenible.

“Tenemos ante nosotros nuevos valores para el sector textil, innovación, creatividad, reciclaje y sostenibilidad son las palancas para construir un mundo mejor”
Puede que también te interese visitar nuestros posts:

Residuo zero waste

Artículo en Eco-Circular – Economía Circular

Y, por supuesto, no dejes de visitar nuestra tienda online, en la que puedes encontrar nuestras creaciones en Bolsos Sostenibles y, por supuesto, Complementos y Accesorios Artesanales.

Si te ha gustado el post, por favor, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario. Tu apoyo significa mucho para nosotras.

Fuente: este post proviene de Bolsos Monai, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hace unos meses te contaba mi camino hacia la Moda Sostenible. Mi armario no es un armario sostenible perfecto pero si que hace años que mi compra de ropa es un proceso consciente y mi relación con la moda cada día es más sostenible. Entran muy pocas prendas "nuevas" a mi armario y la mayoría son de segunda mano. Un tema que tengo pendiente en este camino hacia un armario sostenible es ...

Moda sostenible etica fibras naturales ropa de fibras vegetales ...

   ¿Porque el cañamo, es la fibra más sostenible? La ropa que consumimos, tiene un impacto ambiental y social, de ello hemos hablado en otros artículos de este blog, que debemos cambiar. Por esto es, que cada día la industria de la moda, esté más interesada por las fibras naturales. Tejidos que no dejen una huella dañina en nuestro planeta. Necesitamos recursos con la capacidad de la Tierra para ...

fashion pro comunicación sostenible ...

En respuesta a la emergencia climática, la moda sostenible se ha convertido en un tema candente estos últimos años. Más que una tendencia pasajera, la sostenibilidad es un movimiento fundamental en la industria de la moda, en constante evolución, con nuevos modelos, tendencias e innovaciones que emergen cada año. ¿Cuáles serán las tendencias clave de moda sostenible a seguir y qué retos la industr ...

MODA SOSTENIBLE comunicación sostenible responsabilidad social

¿Qué entiende la ciudadanía por “moda sostenible”?, ¿cuáles son las marcas más vinculadas a este concepto?, ¿qué importancia tiene la sostenibilidad en nuestra decisión de compra? La respuesta a todas estas y muchas más preguntas se encuentran en ‘Sustainability in Fashion’,  un informe elaborado por YouGov que detalla la percepción del consumidor acerca de la moda sostenib ...

vida sostenible ecofriendly ecologico ...

Fuente A todos nos gusta vestir bien, ir de compras y estar a la moda. Desde hace unos meses cada vez me cuesta más entrar en las tiendas de siempre a comprar y aunque no puedo negar que alguna vez lo he hecho (cuestión de economía) lo hago a regañadientes, ya que me fastidia no conocer la historia que hay detrás de cada una de prendas. Un documental que me abrió un poco más los ojos fue Sweatsho ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Se consolida la moda sostenible en el salón profesional internacional de MOMAD en IFEMA Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. Como dice Charo Izquierdo, directora de MOMAD, en un reciente artículo para la agencia EFE, “la moda sostenible es moda y punto” y asegura que esta tendencia está muy lejos de la imagen de algunos consumidores que “permanecen con una visión antigua de la ecol ...

Imagen: Pixabay Creo que la moda sostenible en España interesa, y mucho. Cuando publicamos el post "21 tiendas de moda sostenible" no creíamos que iba a tener tanto éxito y después de la emisión del programa de Jordi Évole sobre el fast fashion ya ni te cuento, es el post estrella del mes o de lo que va de año. Desde que empezamos con el blog, hemos ido descubriendo la moda sostenible, ...

ecologia moda sostenible ropa interior

Fuente imagen: Pansy Aquí estamos de nuevo con otro post sobre marcas de moda sostenible, una de las preguntas que recibimos en el anterior post sobre "15 tiendas de moda sostenible para toda la familia" fue sobre ropa interior ¿Existe la ropa interior sostenible? La respuesta es que sí, pero aun hay pocas marcas (por lo menos en España). Es curioso lo que nos ha costado encontrar una ...

decoración sostenible moda sostenible diseño sostenible ...

Buenos días, cada vez se oye hablar más de la "moda sostenible". Parece que la arquitectura sostenible ya es un término más habitual, pero ¿ qué es la moda sostenible ? ¿ y la decoración sostenible ?. Pues en resumen, es fabricar ropa o decorar de manera que se reduzca lo máximo posible el impacto medioambiental, tanto en su producción como en los materiales utilizados. Pero vamos al gra ...

Planetarium Slow Fashion Sostenible

Últimamente se oye mucho hablar sobre ropa ética y sostenible y sobre un movimiento llamado Fashion Revolution. A cada semana que pasa se hace más popular, y estoy segura de que has leído ya varios artículos que explican perfectamente de qué trata y por qué es importante. Resulta que la industria de la moda es una de las más contaminantes que existen a día de hoy, causando polución del aire, enfer ...