Se han de dar dos pilares básicos para que podamos hablar de moda sostenible, al menos real:
Minimizar el impacto general que una marca de moda genera al medio ambiente, esto va desde la concepción de una idea a la producción, fabricación, envío y fin de ciclo de la misma (facilitando su reciclaje).
Respetar los derechos laborales de quienes la fabrican, trabajo digno sin ningún tipo de explotación y buscando preferiblemente una producción local y cercana.
Si no se dan estos dos factores lo que nos venden no es moda sostenible, es marketing verde para vender más y ganar más dinero.
En muchos casos son grandes y conocidas marcas de moda, con grandes recursos económicos, que invierten en campañas de televisión y que se apuntan al carro de la sostenibilidad por el mero hecho de “estar de moda” lo sostenible, sin ninguna concienciación real.
Qué es la Moda Sostenible, Moda Ética, Slow Fashion
Ligada al concepto de Comercio Justo la moda sostenible está en auge, promueve un nuevo enfoque y alternativa del negocio textil basado en el respeto por el medio ambiente y el bienestar de las sociedades. Y es que la industria textil no deja de ser la segunda más contaminante después del petróleo.En contra de esto, está la llamada moda fast fashion o moda low cost, ropa asequible y muchas veces de poca calidad, que responde a tendencias de moda que cambian al acelerado ritmo que imponen celebrities e instagramers y conlleva un impacto tremendo en el medio ambiente.
Al rescate del medio ambiente y las conciencias llega la llamada moda slow o slow fashion que apuesta por prendas realizadas con materiales sostenibles, orgánicos, eco friendly, fabricados localmente, con procesos artesanos y no contaminantes, unas condiciones laborales dignas, así como una calidad y estética ajena a los vaivenes de las tendencias.
Materiales sostenibles vs materiales tóxicos
Muchos son los aspectos a tener en cuenta para considerar la sostenibilidad de un material.
Los materiales sostenibles son aquellos que respetan el medio ambiente sin agotar los recursos del planeta, son fibras naturales que encontramos en la naturaleza.
Se pueden clasificar en dos grupos:
Fibra de plantas como el algodón, yute, lino, cáñamo, bambú o maíz.
Fibra de animal como la lana, seda, angora, alpaca, llama, vicuña o cashmere.
El cultivo de algodón tiene una de las mayores huellas de carbono para el planeta ya que supone el 2,6 de la huella hídrica mundial.
Frente al algodón convencional está el algodón orgánico. Se considera una opción más sostenible, ya que se cultiva libre de pesticidas, fungicidas, tóxicos destructivos y fertilizantes químicos; esto hace que no sea necesaria tanta agua, de hecho, el 95% del agua que se usa para el cultivo del algodón orgánico es agua de lluvia o almacenada en la propia tierra.
Otra alternativa, con la que muchos diseñadores han comenzado a experimentar, es la fibra de bambú. Aún con esto, la tela de bambú puede causar daños al medio ambiente en la producción debido a los productos químicos utilizados para convertir en suave y viscoso el bambú duro.
Podemos hablar de tejidos fabricados a partir de materiales naturales como el Lyocell o tencel, fibra celulósica que se obtiene al “hilar” la pulpa de madera con un disolvente orgánico o el ácido poliláctico o PLA (polímero de maíz).
Frente a estas opciones, los impactos que genera la producción de nuevos materiales hace que los materiales reciclados, ropa reciclada, materiales reaprovechados o procedentes de excedentes sean probablemente la opción más sostenible, ya que esta materia prima no requiere de agricultura y ni de fabricación para su producción.
Los opuestos a las fibras naturales son los tejidos sintéticos. Si abres tu armario y miras las etiquetas de las prendas que tienes en él, verás que la mayoría de ellas se componen de estos tejidos. Son tejidos artificiales, enteramente químicos, creados por el hombre a partir de derivados del petróleo destacando el poliéster, el nylon o la lycra.
Estos tejidos son tejidos tóxicos que ocasionan irritaciones en las pieles más sensibles; su poca transpirabilidad hace que, al sudar, nuestro cuerpo absorba esos componentes tóxicos que pasan a nuestro organismo. Son este tipo de tejidos sintéticos los que tenemos que evitar a toda costa.
No sé tú, pero yo no me veo con una capa de petróleo rozando mi cuerpo las 24 horas del día, al menos ya no.
Tipos de tóxicos químicos de la industria textil
¿Cómo es posible que aparezcan componentes tóxicos en la ropa?Las marcas textiles, para ahorrarse costos y aumentar beneficios, externalizan su fabricación a países con políticas más laxas, donde es posible emplear sustancias químicas no seguras, ya que carecen de una regulación.
¿Cuál es el resultado?
Los textiles que proceden de estos países, normalmente países asiáticos, utilizan componentes químicos que son potencialmente dañinos para nuestra salud.
Son los siguientes:
El plomo
Usado para teñir, se pueden encontrar pigmentos en prendas de tonos brillantes.Los nonilfenoles
Se hallan en los jabones industriales usados para lavar los tejidos.Los ftalatos
Se conocen como plastificantes y son utilizados para confeccionar plásticos de mayor flexibilidad y durabilidad.Los encontramos en envases de productos de alimentación, cosmética o limpieza, y a nivel textil aparecen en el plastisol, ingrediente de goma que se usa para confeccionar logotipos o diseños sobre tejido.
Los PFC, (perfluorados y productos químicos polifluorados)
Se usan para confeccionar prendas que repelen al agua.El formaldehído
En el ámbito textil se emplea para conseguir que las prendas ofrezcan un aspecto planchado y no adquieran moho en el proceso de transporte.El auge de la Moda Sostenible en España
Los productos de moda sostenible atraen cada vez a más ciudadanos en nuestro país.
Si bien es cierto que países vecinos como Francia, Alemania o Italia están mucho más avanzados en cuanto a concienciación.
Según un estudio de la cátedra de Première Vision en el Instituto Francés de La Moda. El 64,1% de franceses, alemanes, italianos e ingleses quiere comprar artículos hechos con materiales eco y el 30,1% está dispuesto a gastar más en ellos.
España va ganando sus adeptos en moda ecologica. Ante todo, hay una mayor concienciación del problema que los desechos textiles ocasionan al planeta. Al año, sólo en España, 900.000 toneladas de ropa terminan en los vertederos.
Apostar por ropa sostenible es cuidar los recursos naturales del planeta, que no son infinitos, y es apoyar el trabajo digno de quienes la fabrican.
Hoy en día hay muchas tiendas, en su mayoría online, pequeñas marcas que fabrican complementos y ropa ecológica en nuestro país o fuera de él, pero bajo condiciones dignas de trabajo que bien merece apoyar.
Muchos sois los que nos comentáis que por qué este tipo de ropa es “algo más cara”. Vamos a resolver esas dudas esperando que después de seguir leyendo, entendáis que no es que sea más cara, sino que tiene el precio equivalente al trabajo que hay detrás.
El problema es que nos hemos acostumbrado a unos hábitos de exceso de consumo, de precios muy baratos, baja calidad, usar y tirar las prendas en meses y comprar por impulso en vez de por necesidad, es decir, a un modelo de moda fast fashion.
La moda sostenible:
Se realiza con materiales más costosos de cultivar o fabricar.
No se externalizan los servicios, normalmente se trabaja en España y con poco stock en pequeños talleres de moda y/o de manera artesana.
Los trabajadores de esas pequeñas fábricas y talleres cobran un salario digno acorde a su jornada de trabajo y no se da explotación laboral.
No se trabaja en masa, se trabaja partiendo de un ecodiseño minimizando el impacto medio ambiental de cada pieza y pensando en el posterior fin de ciclo de vida de la prenda (facilitando el reciclaje final).
Se trabaja con poco stock o bajo demanda para generar el mínimo deshecho.
Es por todo ello que la moda sostenible tiene una manera de producir más costosa en muchos aspectos, pero créeme que cuando empiezas a comprar este tipo de moda no querrás volver a tus viejos hábitos. La textura de sus prendas, la calidad y saber que apoyas un estilo de vida sostenible para el planeta y para tu salud bien merece pagar ese precio.
Dónde comprar Moda Ética: el impulso que el planeta necesita
Llegados a este punto pensarás, bien, si no todo vale en sostenibilidad, ¿donde puedo encontrar marcas que lo sean realmente?Lo primero de todo es familiarizarte con los sellos que certifican que tanto los tejidos como su proceso de fabricación, lo que se conoce como trazabilidad de una prenda, sean sostenibles. Aquí te dejo un listado de los principales sellos y certificaciones de moda sostenible.
Las marcas moda sostenible somos transparentes, damos la información sin que nos la pidan reflejada en nuestras redes sociales, webs, tiendas. Aquellas marcas que no lo son o que no saben responder a preguntas como dónde y cómo se hace tu ropa o bajo qué condiciones laborales, por muchos certificados que posean no es una empresa sostenible real, es marketing verde como ya hemos comentado más arriba.
Transparencia, trazabilidad y materiales que respeten el medio ambiente son claves. Una vez que te vayas familiarizando con la moda sostenible, te darás cuenta de que se nota quienes trabajamos por y para el planeta y las personas y quienes lo hacen por mera “propaganda verde”.
Formamos parte de AMSE moda sostenible españa (Asociación de Moda Sostenible de España) que cuenta con más de 150 diseñadores y marcas que luchamos desde hace años por visibilizar la moda sostenible en España.
Aquí te dejo un listado de marcas slow fashion españa. Podrás encontrar marcas de ropa, de ropa infantil, calzado sostenible, bolsos, complementos, joyería y bisutería. Algunas son marcas con tienda física y otras, como nuestro caso, somos marcas de moda sostenible online con diversos puntos de venta en tiendas físicas.
Por supuesto, existen muchas más marcas, pero ante todo mira siempre las etiquetas, informate y pregunta tus dudas a las marcas antes de decidirte a comprar. Y desconfía si llevando material ecológico una prenda se vende a un bajo coste, porque alguien al otro lado del mundo estará siendo explotado para fabricarlo. Eso NO es moda sostenible.
“Tenemos ante nosotros nuevos valores para el sector textil, innovación, creatividad, reciclaje y sostenibilidad son las palancas para construir un mundo mejor”
Puede que también te interese visitar nuestros posts:
Residuo zero waste
Artículo en Eco-Circular – Economía Circular
Y, por supuesto, no dejes de visitar nuestra tienda online, en la que puedes encontrar nuestras creaciones en Bolsos Sostenibles y, por supuesto, Complementos y Accesorios Artesanales.
Si te ha gustado el post, por favor, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario. Tu apoyo significa mucho para nosotras.