Fashion Revolution Day 2017



"El 24 de abril del 2013 el edificio Rana Plaza en Bangladesh colapsó. 1138 personas murieron y otras 2500 quedaron heridas, haciendo de este cuarto desastre industrial el más grande la historia."

Así empieza el relato de porqué se celebra el Fashion Revolution Day cada año. En Esturirafi hemos participado en 2014, 2015 y 2016, además hemos entrevistado a la coordinadora española Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next.

Desde que empezamos con el blog, hemos visto cómo ha evolucionado el mundo de la moda sostenible en España. Al principio era algo totalmente desconocido, algo "raro", ahora va siendo cada vez más conocido y nuestros post de listados de marcas sostenibles siguen teniendo muchísimo éxito, síntoma de que mucha gente demanda una moda diferente, pero muchas veces no puede llegar a ella por diferentes motivos.

Algunos datos sobre el mundo de la moda

Fashion Revolution Day 2017


Se estima que más de 80.000 millones de prendas de ropa salen de las fábricas cada año.

Se necesitan 2720 litros de agua para hacer una camiseta: que es lo que normalmente bebemos en un período de 3 años.

Hacer un par de jeans requiere de más de 750 litros de agua, el equivalente a 285 duchas.

El estadounidense promedio tira 86 de ropa, zapatos y otros textiles para el hogar cada año.

El 95% de la ropa descartada podría ser reciclada.

El consumo de ropa produce 1.5 toneladas de CO2 por cada hogar al año, el equivalente a conducir 6000 automóviles.
¿Quién hizo tu ropa?

¿Alguna vez te has preguntado quién hizo tu ropa?
¿Cuánto les pagan por hacerla y cómo son las vidas de estas personas?

Nuestra ropa ha recorrido un largo viaje antes de llegar a las estanterías de una tienda, pasando por las manos de agricultores de algodón, hilanderos, tejedores, tintoreros y cosedores. 75 millones de personas trabajan para hacer nuestra ropa. El 80% de ellos son mujeres que tienen entre 18 y 24 años.

Como consumidoras, tenemos mucho poder, sino fíjate en la polémica del aceite de palma, la presión de los medios y de los consumidores ha hecho que grandes cadenas de hipermercados se cuestionen la venta de productos con este aceite.

En la moda puede pasar igual, nuestras preguntas, nuestras voces y nuestros hábitos de compra tienen el poder de cambiar las cosas para mejor. Somos las que manejamos tendencias, y cada vez que compramos algo, estamos votando.

Es por esto, que durante la Semana del Fashion Revolution, se anima a a todo el mundo a que pregunten a las marcas y a minoristas #quienhizomiropa?

Algunas marcas no contestarán. Algunas te dirán dónde fue hecha tu ropa pero no quién la hizo. Otras te llevarán a su política de responsabilidad social empresarial. Sólo muy pocas te mostrarán lo que saben sobre las personas que hicieron su ropa.

Fashion Revolution Day 2017


¡Participa en la Semana del Fashion Revolution!

1. Pregunta a la marca

La manera más fácil de participar es haciéndote una foto a la etiqueta de tu ropa durante la Semana Fashion Revolution, y preguntar a la marca #whomademyclothes #quienhizomiropa?
Asegúrate de etiquetar a la marca en la foto para que ellos puedan ver tu pregunta.
Comparte tu foto en las redes sociales durante la Semana Fashion Revolution (24-30 abril) y anima a tus amigos a hacer lo mismo.
2. Escribe una carta a la marca

Escribe a tu marca favorita y pregúntales #quienhizoturopa?
Imprime la página 9 de este documento y corta la carta. Rellena el nombre de la marca, pon el tuyo y comparte la carta en redes sociales, etiquetando a la marca y a @fash_rev, o busca su dirección y envíaselas.
3. Escribe una postal a un político

Los gobiernos pueden tener un impacto real en las vidas de las personas que hacen nuestra ropa.
Los legisladores deciden los salarios mínimos, definen las condiciones de trabajo y crean leyes
que protegen a la gente y el medioambiente. Tu voz tiene poder, así que utilízala.
Puedes enviarle una postal con texto propio o imprimir la página 10 de este documento.
4. Historia de amor

¿Tienes alguna prenda con mucho valor sentimental? Yo por ejemplo tengo unas sandalias de cuero que tengo desde los 14 años (están hechas un asco pero me encantan) y no las he tirado. Las llevo al zapatero cada año eso si ;)

En vez de comprar algo nuevo, vuélvete a enamorar de tu ropa y da un paso en contra del fast fashion.

Comparte una historia, o escribe una carta de amor acerca de una prenda que significa mucho para ti. Una foto en Instagram, un video en Youtube o un post para nuestro blog o para el tuyo.
Ejemplos: Fabienne y su traje de YSL, Mariah Idrissi y su camiseta de Micky Mouse, Tolly Dolly Posh - Fashion Revolution love story.
5. Haulternative
Un haul es un vídeo en el que muestras lo que has comprado después de ir de compras. Desde Fashion Revolution lo que proponen es hacer un Haulternative, una manera de renovar tu armario sin comprar prendas nuevas. Por ejemplo, comprar de segunda mano, intercambiar ropa, vintage, DIY, ...

Algunos ejemplos: Haulternative por Marzias Style, Grav3yardgirl, Maddu, Noodlerella y Shameless Maya, el único de una youtuber española es este vídeo de Con dos Ces

Descarga esta guía de simples pasos para hacer tu video alternativo.

6. Organiza un evento
Aunque esto es un poco más complicado y a lo mejor no estás a tiempo, siempre lo puedes pensar para el año que viene ;)

Pon a la gente a pensar sobre quién hizo su ropa, organizando un evento durante la Semana Fashion Revolution desde el 24 al 30 de abril.

Contacta a la Coordinación de tu país aquí.

Visita esta página para ver la lista completa de eventos que habrán durante la Semana Fashion Revolution.

7. Haz más
Dinero Moda Poder. Lee el fanzine que ha hecho Fashion Revolution y explora las historias escondidas detrás de tu ropa, qué significa el precio que pagas por moda, y cómo tu poder de compra puede hacer una diferencia positiva.

Sé un revolucionario de la moda. Descarga el folleto Cómo ser un revolucionario de la moda. Está lleno de inspiración y de ideas acerca de que cómo puedes usar tu voz y tu poder para transformar la industria de la moda que conocemos.

Corre la voz. Descarga hechos de la moda y citas. Perfecto para compartir en redes sociales.

Fashion Revolution Day 2017


Y hasta aquí nuestro nuevo post sobre el Fashion Revolution Day. Esperamos que año a año la moda sostenible se vaya abriendo camino y no sólo sea Greenwashing por parte de las grandes marcas.

¿A qué esperas? ¡El cambio está en tus manos!

- Rut y Nahir

Si te ha gustado este post no te puedes perder:
¿Qué es la moda sostenible?
5 Consejos para ser eco-fashion
Ideas para un armario ecológico

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

sostenibilidad the goood shop

El 24 de abril de 2013, durante la hora punta de la mañana, se produjo el derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Daca, la capital de Bangladesh. 1.127 personas murieron y otras 2.437 resultaron heridas. La mayor parte del edificio estaba dedicado a fábricas de ropa que producían para gigantes de la moda europeos. Fue uno más de los accidentes relacionados con la precariedad y la des localizació ...

El 24 de abril de 2013 se colapsó en Dhaka, Bangladesh, el complejo comercial conocido como Rana Plaza. 1,129 personas perdieron la vida, y se calcula que otras 2,500 quedaron lesionadas. Esto sucedió hace poco más de tres años, y probablemente se pregunten porqué lo menciono ahora. A raíz del colapso de Rana Plaza, complejo que entre otras cosas, era sede de fábricas y maquilas de ropa, nació Fas ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Prepárate para la Semana de la Revolución de la Moda del lunes 23 al domingo 29 de abril de 2018 y se parte de la mayor campaña de movimiento mundial que tiene el objetivo conseguir una industria de la moda más justa y segura para tod@s. Por el equipo Slow Fashion Next. Hace cinco años, el colapso de Rana Plaza sacudió el mundo de la moda y encendió el movimiento de activismo de la moda más grande ...

Proveedores y recursos para diseñadores Publicaciones Recursos Slow Life ...

Para aquellos que de alguna manera estamos implicados en esto de la moda sostenible, hoy es un día clave, ya que hace cuatro años de la tragedia que robó la vida a más de 1.100 trabajadores en el edificio Rana Plaza de Bangladesh mientras cosían ropa para firmas internacionales. A raíz de ello, cada año por esta fecha tiene lugar el Fashion Revolution, una iniciativa de origen anglosajón cuyo obje ...

vida sostenible eco fashion ecofriendly ...

Fuente A todos nos gusta vestir bien, ir a la moda y que la ropa sea barata. Además no nos gusta pensar quién ha hecho nuestra ropa, o mejor dicho, no lo queremos saber para no sentirnos culpables. Últimamente me pienso bastante lo que compro y a lo mejor prefiero gastarme un poco más en moda local que en una camiseta hecha en un lugar desconocido, por gente desconocida y en condiciones también d ...

igualdad y derechos sociales eventos

¿Quién hace nuestra ropa? ¿En qué condiciones? En recuerdo de la tragedia en 2013 en el Rana Plaza en Bagladesh, en la que murieron casi 1200 personas y más de 2500 resultaron heridas al desplomarse el edificio en el que trabajaban en talleres textiles, se conmemora el Fashion Revolution Day. La intención de este día es luchar por los derechos de los trabajadores de las fábricas de ropa con dife ...

slowfashion ods personas ...

Mucho ha llovido desde el 5 de junio de 2013 en que soGOODsoCUTE vio la luz. Hacía unas pocas semanas que Rana Plaza se había derrumbado y poco se hablaba de moda sostenible. Para aquel entonces ninguna gran marca de moda contaba con una colección conscious, poca era la gente que se pregunta “Who made my clothes” y nadie había pensado en asociarse para promover la moda sostenible. Hoy, seis años y ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y Coordinadora Nacional de Fashion Revolution. Como habrás leído por las redes, hoy día 24 de abril es el aniversario del Fashion Revolution. Por hacer un poco de memoria para los más despistados, se trata de una campaña global nacida en UK de la mano de Orsola de Castro y Carry Sommers que está presente en más de 90 países y que surgió como respuest ...

MODA SOSTENIBLE comunicación sostenible responsabilidad social ...

Con motivo del 10 aniversario de Rana Plaza, el desastre textil en el que murieron más de 1.100 personas trabajadoras del textil por la avaricia humana de enriquecerse con la industria de la moda sin tener en cuenta el cómo, se ha creado esta exposición interactiva qué nos cuenta los cómo y los porqué detrás de semejante tragedia. La muestra es obra de Ismail Ferdous, el fotógrafo bangladí que inm ...

vida sostenible sostenible moda sostenible ...

¿Quién hizo mi ropa? Esta es una pregunta que te deberías hacer cada vez que compras una prenda. Y es "la pregunta" del Fashion Revolution Day o Revolución de la Moda, que se celebra este viernes 24 de abril en todo el mundo. Como os contamos hace un año en el post ¿Quién hizo tu ropa? esta revolución comenzó el 24 de abril de 2013 con el terrible accidente en las fábricas de Plaza Rana ...