Libros sobre moda y sostenibilidad

moda-etica-elena-salcedo-4


Para aquellos que de alguna manera estamos implicados en esto de la moda sostenible, hoy es un día clave, ya que hace cuatro años de la tragedia que robó la vida a más de 1.100 trabajadores en el edificio Rana Plaza de Bangladesh mientras cosían ropa para firmas internacionales. A raíz de ello, cada año por esta fecha tiene lugar el Fashion Revolution, una iniciativa de origen anglosajón cuyo objetivo es hacer que los consumidores nos planteemos y reflexionemos acerca del origen de nuestra ropa: ¿quién la hizo?, ¿bajo qué condiciones laborales?, ¿qué impacto tuvo su producción en la salud de las personas que la confeccionaron?, ¿y en el medio ambiente? Si quieres saber más sobre esta iniciativa y cómo implicarte en ella, el post Fashion Revolution: ¿de qué va todo esto? que escribí el año pasado por estas fechas puede ser un buen punto de partida. También, naturalmente, la web del proyecto. Pero si queréis ir un paso más allá, y aprovechando la excusa de que ayer, además de la Diada de Sant Jordi (para mí la mejor fiesta del año) fue el Día Internacional del Libro, he hecho una selección de publicaciones que hablan, de una u otra manera, sobre moda y sostenibilidad. Espero la disfrutes y, si te animas, compartas en los comentarios otras publicaciones que creas puedan ser de interés al respecto.

1. Moda ética para un futuro sostenible, de Elena Salcedo (2014) Gustavo Gili

moda-etica-futuro-sostenible


Para mí, una de las publicaciones más didácticas sobre moda y sostenibilidad e imprescindible como libro de cabecera. En él Elena Salcedo, coordinadora del Máster de Moda Ética y Sostenible del IED, hace un repaso al el ciclo de vida de una prenda de moda y nos muestra opciones y alternativas para convertir, cada uno de los pasos, en más sostenibles. Hablé sobre él con más detalle (con entrevista a la autora incluida y bocetos inéditos) en el post Desayunando con Elena Salcedo.

+ info.

2. Moda sostenible, de Alison Gwilit (2014) Gustavo Gili

2--moda-sostenible-alison


La profesora de moda sostenible en el Art and Design Research Centre de la Sheffield Hallam University del Reino Unido, Alison Gwilt, hace un repaso también a las diferentes tareas que se llevan a cabo a lo largo del desarrollo de una colección de moda para ofrecer alternativas prácticas que aporten mayor sostenibilidad al producto resultante. Como en el caso de Moda ética para un futuro sostenible, el libro está repleto de casos de éxito que permiten ver de manera práctica el impacto en la toma de decisiones.

+ info.

3. Fixing fashion: Rethinking the Way We Make, Market and Buy Our Clothes de Michael Lavergne (2015) New Society

 
3-fixing-fashion


A través de un recorrido por el pasado y el presente de la moda, el “ethical guru” Michael Lavergne  nos invita a prestar atención a los impactos y costos reales que provoca la fijación de nuestra sociedad por una moda de usar y tirar y nos muestra ejemplos de buenas prácticas actuales así como oportunidades futuras. Con prólogo de Carry Somers, fundadora del movimiento Fashion Revolution, este libro es un imprescindible para estudiantes de diseño y profesionales del sector.

+ info.

4. Eco Fashion, de Sass Brown (2010) Blume

4-eco-fashion


Un clásico en cualquier biblioteca sobre moda sostenible. Y es que la diseñadora Sass Brown nos ofrece una de las primeras recopilaciones de firmas de moda sostenible nacidas desde la sostenibilidad. 100% inspiración.

+ info.

5. ReFashioned: Cutting-Edge Clothing from Upcycled Materials, Sass Brown (2013) Laurence King Publishing

 
5-re-fashioned


Es la segunda publicación de la autora y en él Brown se centra en el upcycling y los diseñadores que trabajan esta técnica. 46 ejemplos que muestran la capacidad de algunos de convertir en belleza prendas de segunda mano y tejidos usados.

+ info.

6. Naked Fashion: The New Sustainable Fashion Revolution, Safia Minney (2012) New Internationalist

6-nacked-fashion


La fundadora y directora ejecutiva de la firma de moda sostenible People Tree ha recopilado en este libro la opinión de diseñadores, fotógrafos, periodistas, actores, etc., sobre la moda sostenible. Un llamamiento que nos invita a sumarnos a esta revolución.

+ info.

7. Slow Fashion: Aesthetics meets Ethics, Safia Minney (2016) New Internationalist Publications

7-slow-fashion


Se trata de la novedad editorial de la fundadora y directora de la marca de moda sostenible People Tree. En él Safia nos muestra aquellos elementos clave y casos de éxito relacionados con el diseño, la tecnología o los tejidos sostenibles. Ideal para creativos y emprendedores, aunque también, por su cuidada edición, una fuente de inspiración para cualquier consumidor.

+ info.

8. Sustainable Fashion & Textile, de Kate Fletcher (2008) Earthscan

8-sustainable-fashion-kate-fletcher


Aunque se trate del libro más antiguo de esta selección, creo que debe estar, ya que con él Kate Fletcher, investigadora veterana sobre moda sostenible y ecodsiseño, me introdujo (a mí y a muchos) en esto de la moda sostenible gracias a este libro que nos acerca al ciclo de vida de un producto de moda, nos muestra las oportunidades para mejorarlo desde el punto de vista de la sostenibilidad y nos ofrece múltiples ideas y propuestas sobre las que trabajar.

+ info.

9. Fashionista y Slow, de Gema Gómez (2013) Mandala ediciones

 
9-fashionista-slow-gema-gomez


Se trata de una breve publicación en la que a través de divertidas ilustraciones la fundadora de la plataforma Slow Fashion Next nos muestra la realidad de la industria de la moda y nos acerca algunos consejos y recomendaciones para vestir de manera más ética y responsable. Para aquellos que quieran iniciarse en esto de la moda sostenible.

+info.

10. El libro rojo del estilo, Brenda Chávez (2209) Martínez Roca

10-libro-rojo-brenda-chavez


Aunque no se trata de un libro estrictamente dedicado a la moda sostenible (incluye un capítulo específico sobre ella), he creído imprescindible incorporarlo a esta recopilación puesto que todo el libro nos invita a entender la moda como algo mucho más completo y enriquecedor que el acto pasajero de vestirse siguiendo las tendencias que la industria marca cada seis, cuatro o dos meses. Si te gusta la moda de verdad, es un libro para tenerlo en la mesilla de noche.

+ info.

11. Tú consumo puede cambiar el mundo, de Brenda Chávez (2017) Península

 
11-tu-consumo-cambiar-mundo-chavez


El nuevo libro de Brenda Chávez que, aunque no he tenido la oportunidad de leer todavía, promete mucho. Y es que según intuyo por la reseña del mismo, nos encontramos ante un ensayo periodístico que redescubre el consumo como una fórmula de acción para crear flujos de redistribución de la riqueza más justos, éticos, ecológicos y responsables. Sin ser específico sobre moda, creo que es un must para entender y comprender por qué la industria de la moda debe cambiar.

+ info.

12. Guía para vestir sin trabajo esclavo, de Albert Sales (2013) Icaria

12-Guia_para_vestir_sin_trabajo_esclavo_cast-1


Y termino esta recopilación de libros sobre moda sostenible con una guía que hará comprender, al más incrédulo, el porqué de todo esto (entendiéndose todo esto la literatura recopilada en este post, todo lo escrito en este blog y, probablemente, todo lo escrito sobre moda sostenible). Y es que a través de la Guía para vestir sin trabajo esclavo, el politólogo y sociólogo Albert Sales y el colectivo de personas de la campaña Ropa Limpia, nos muestran la cruda realidad que a nivel social y laboral se esconde tras la confección de las prendas que todos vestimos y, quizás más revelador, de las marcas que todos conocemos y que incluso a veces admiramos. Si estás introduciéndote en esto de la moda sostenible, no puedes perderte este libro. Además, y gracias a los y las 256 mecenas que participaron en el crowdfunding para la creación de este libro, lo tienes en abierto desde aquí. También en abierto está Moda: industria y derechos laborales, una publicación también coordinada por Sales, nos adelantaba dos años antes algunos de estos conceptos. Ambas imprescindibles.

¿Te has leído alguno de los mencionados? ¿Qué te ha parecido? Y  si no aparece aquí, ¿tienes alguna recomendación literaria para entender y comprender mejor esto de la moda sostenible? ¡Espero tus comentarios y propuestas!

(*) Imagen portada: Elena Salcedo dedicándome el libro de Moda ética para un futuro sostenible. 

.

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ecologia fashion revolution day moda ...

"El 24 de abril del 2013 el edificio Rana Plaza en Bangladesh colapsó. 1138 personas murieron y otras 2500 quedaron heridas, haciendo de este cuarto desastre industrial el más grande la historia." Así empieza el relato de porqué se celebra el Fashion Revolution Day cada año. En Esturirafi hemos participado en 2014, 2015 y 2016, además hemos entrevistado a la coordinadora española Gema G ...

FASHION

Si quieres aprender sobre la industria de la moda y sobre el impacto ambiental y social de ésta, te recomendamos seguir muy de cerca a la periodista Dana Thomas. Te prometemos que te volverás un experto o experta en moda sostenible. Su última joya, que publicó en 2019 pero que editó en español la editorial Superflua en 2020 es Fashionoplis, el precio de la moda rápida y el futuro de la ropa, un li ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. Un encuentro que reunirá a profesionales de la moda, estilo de vida y comunicación, expertos en sostenibilidad y actores implicados en esta materia, con el objetivo de crear sinergias entre las empresas e iniciativas que apuestan por la transformación positiva de este sector. Se presentará el primer Directorio de Moda Sostenible en España, que incluye más de 130 em ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por Giovanna Volpe, colaboradora de Slow Fashion Next. Imagen de portada: Safia con algunos de los recogedores de algodón orgánico. Desde 1991 lleva el mando de People Tree y es una de las voces más importantes sobre moda sostenible y comercio justo. Esto de la sostenibilidad en la moda no es cosa de ahora, tampoco es una mera tendencia para estar a la última. El movimiento por la sostenibilidad y ...

fashion pro comunicación sostenible ...

La industria de la moda proporciona trabajo a más de 50 millones de personas en el mundo y genera más de 2,4 billones de euros cada año. Aún así, y como bien te llevamos contando desde hace nueve años en So Good So Cute, las prácticas de la industria de la moda se basan en sistemas que están causando graves daños ambientales y sociales. Pero es que además, y quizás es esto lo que está provocando u ...

Moda sostenible etica

Reflexionar respecto al origen de la ropa, es un concepto que viene en auge alrededor del mundo y por ello es importante conocer. Adicionalmente a las inadecuadas condiciones laborales y la explotación animal, la industria textil es responsable de altos índices de contaminación y abuso de los recursos. Por ello, educarse al respecto, es muy necesario. Hasta hace poco, la moda y la sostenibilidad e ...

MODA SOSTENIBLE RECURSOS consejos ...

Si hace poco que te has empezado a interesar por esto de la moda sostenible, la slow fashion, la moda consciente o el minimalismo a la hora de vestir, hoy te traemos una pequeña recopilación de artículos que publicamos hace tiempo en SO. que creemos te pueden ayudar mucho a situarte. Son el resultado de nuestro aprendizaje y experiencia de estos últimos siete años. Casi nada. Y ojo, si eres de las ...

vida sostenible eco fashion ecofriendly ...

Fuente A todos nos gusta vestir bien, ir a la moda y que la ropa sea barata. Además no nos gusta pensar quién ha hecho nuestra ropa, o mejor dicho, no lo queremos saber para no sentirnos culpables. Últimamente me pienso bastante lo que compro y a lo mejor prefiero gastarme un poco más en moda local que en una camiseta hecha en un lugar desconocido, por gente desconocida y en condiciones también d ...

Planetarium Slow Fashion Sostenible

Últimamente se oye mucho hablar sobre ropa ética y sostenible y sobre un movimiento llamado Fashion Revolution. A cada semana que pasa se hace más popular, y estoy segura de que has leído ya varios artículos que explican perfectamente de qué trata y por qué es importante. Resulta que la industria de la moda es una de las más contaminantes que existen a día de hoy, causando polución del aire, enfer ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

El primer desfile de Slow Fashion Next que celebramos en la VII Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. Como ya os contamos en nuestro artículo “1º Desfile de Slow Fashion Next y Exposición de Moda Sostenible“, y habréis visto en nuestras redes sociales si nos seguís, hace unos días celebramos la VII Jornada de Moda Sostenible que es ...