Ayuda Oficial al Desarrollo y planes post Covid: ¿será posible ahora cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Se cumplen ahora cinco años desde la proclamación de la Agenda2030 en la que 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030. Los objetivos persiguen la igualdad, la protección del planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda social que no deje a nadie atrás.

Se inicia así la Década de Acción para la Agenda de Desarrollo Sostenible, una llamada a redoblar los esfuerzos y la movilización de recursos los próximos 10 años sin los que será imposible alcanzar su cumplimiento.

Si bien durante estos años según los diferentes informes anuales de Naciones Unidas se han producido importantes avances en algunas cuestiones como la salud materno infantil, la ampliación del acceso a la electricidad o la igualdad de género, hay otros aspectos como la inseguridad alimentaria, el deterioro ambiental, o el crecimiento de la desigualdad que imposibilitan un avance real.

Y llegó el Covid19 ¿ahora qué?

Nos encontramos ante una crisis sanitaria y económica sin precedentes a nivel mundial. Todos los informes ya auguran serias dificultades y efectos a largo plazo en los sistemas de salud, el acceso al empleo y la normalización de la educación, entre otros.

Según estos informes, alrededor de 25 millones de personas podrían perder sus empleos mientras que los efectos de la crisis serán más acuciantes en los países con mayor incidencia de la pobreza y las desigualdades y aquéllos con sistemas de salud, educación y protección frágiles.

Preocupa especialmente cómo la pandemia afectará al derecho la educación de la infancia. Antes del Covid19, 617 millones de jóvenes en el mundo carecían de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización. Ahora, ante una emergencia que no para y cuyas principales áreas de afectación son la salud y la economía, la inversión en educación podría verse relegada ante otras necesidades acuciantes.

En el caso de la estrategia española de cooperación para el desarrollo post-covid (la que definirá la ayuda oficial – AOD – que nuestro país destinará a países en vías de desarrollo para aliviar la crisis) la educación tiene cabida bajo el eje “proteger y recuperar derechos y reforzar las capacidades de las personas en situación de exclusión o vulnerabilidad”. Se engloban en este epígrafe varios derechos, como la alimentación, el acceso a agua y saneamiento, la prevención de la violencia o la protección social y queda subordinada sobre el papel a otras líneas de acción prioritarias como “reforzar los sistemas de salud y salvar vidas” o “preservar y transformar los sistemas socioeconómicos y la gobernabilidad”.

Habiéndose demostrado el papel de la educación como factor determinante para la reducción de la pobreza y las desigualdades, se hace deseable en estos momentos un compromiso tácito sobre el reparto dicho de presupuesto, que garantice que la Educación será una línea prioritaria y que contará con los fondos suficientes también en la fase de emergencia.

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la UNESCO sostiene que  actuar ahora en lugar de después podría reducir el costo potencial del Covid-19 en la educación en un 75%. ¡Debemos pasar a la acción!

Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Objetivos de Desarrollo Sostenible ¡Qué pasa ecomanitas! Estos últimos días están saliendo bastantes noticias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sino sabes que son o no te quedan muy claros todavía, en este artículo te los voy a resumir y explicar. La Asamblea General de la ONU ha adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se trata de un plan de acción en beneficio d ...

Derechos de la infancia Educación ayuda a infancia ...

La pandemia de coronavirus, que está afectando a todo el planeta con más de 14 millones de casos confirmados y 608.000 fallecidos (datos a 21 de julio), está teniendo graves consecuencias para la infancia y su derecho a la educación. Además de afrontar una crisis de salud nunca vista, el mundo también enfrenta una crisis educativa debido a las interrupciones causadas por el cierre de las escuelas. ...

ENERGÍA RENOVABLE Historias Principales

Madrid estaría dando cumplimiento a 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pautados en la Agenda 2030. El evento ha sido realizado de manera virtual teniendo en cuenta la crisis sanitaria. En total, participaron 150 personas de distintas partes del país y de algunas naciones hispanoamericanas.   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha conferido a la Comunidad de Madrid el reconoc ...

VIDA

Por ser el deporte un conjunto de actividades accesibles a todo el mundo, tiene un rol importante en la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y promoción de la paz, dentro de los objetivos que deben estar cubiertos para el año 2030. El fútbol es el deporte de mayor alcance social y en muchos casos ha contribuido a la superación de la pobreza. Un buen ejemplo nos lo brinda el ...

Artículos Derechos de la infancia Derechos Humanos ...

Llevamos pocos días de 2021, un año que comienza en pleno pico mundial de la pandemia de COVID-19 y con la incertidumbre de saber cómo evolucionará la crisis sanitaria, y las crisis económicas y educativas asociadas a ella, ahora que la vacunación está comenzando. Otro reto que se presenta, sobre todo para los países más desfavorecidos, es lograr la inmunización de su población, consiguiendo la co ...