Idea Tu Mismo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible

¡Qué pasa ecomanitas!

Estos últimos días están saliendo bastantes noticias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sino sabes que son o no te quedan muy claros todavía, en este artículo te los voy a resumir y explicar.

La Asamblea General de la ONU ha adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se trata de un plan de acción en beneficio de las personas, el planeta y la prosperidad; y que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron en 2015 esta agenda que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas y que abarcan los ámbitos económicos, sociales y ambientales. Erradicar la pobreza, proteger el planeta o asegurar la prosperidad para todas las personas son algunos de sus puntos claves.

Este nuevo plan regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años tomando el relevo a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio que estaban vigentes desde el año 2000. Al adoptarla, los Estados se comprometen a poner los medios suficientes para la implementación de las medidas y para crear las alianzas que sean necesarias para lograr los objetivos.

En el gráfico que te muestro aquí abajo puedes ver los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera esquematizada que ha presentado la ONU.

objetivos-de-desarrollo-sostenible


Como ves los Objetivos de Desarrollo Sostenible cubren muchas áreas, sostenibilidad, justicia, paz o política son algunas de ellas. A continuación te voy a detallar brevemente cada uno de los objetivos en base a la información de la página web de la ONU, algunas descripciones son copypasteadas directamente ya que describían muy bien el objetivo y de manera muy resumida.

1. FIN DE LA POBREZA

Es el primero y quizás el más ambicioso de los objetivos. Basando el crecimiento económico en la inclusividad para crear negocios sostenibles promoviendo la igualdad para erradicar la pobreza en el mundo.

2. HAMBRE CERO

Este punto no solo se centra en el problema del hambre sino también el de la nutrición, porque como ya se sabe, tener el estómago lleno no significa estar bien alimentado. Conseguir una seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible son los pilares clave del programa.

3. SALUD Y BIENESTAR

Ligado al anterior punto también se hace hincapié en promover estilos de vida saludables y el bienestar de todas las personas.

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

Garantizar una educación de calidad ya que es la base para el futuro y el desarrollo social. Una educación más inclusiva, de mayor nivel y que promueva valores emprendedores.

5. IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad entre los géneros como derecho humano fundamental y el empoderamiento de la mujer y la niña.

6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Otro derecho humano fundamental es poder abastecerse de agua libre de impurezas y tóxicos, además de ser accesible para todos. Garantizando de esta manera la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento.

7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Invertir en energías renovables para obtener una fuente de alimentación más sostenible para el planeta y asequible para las personas.

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cumplir las condiciones laborales, invertir en infraestructura y mejorar la calidad de vida de los trabajadores en su puesto de trabajo.

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Muy ligado al punto anterior, con grandes inversiones en innovación e infraestructura.

10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Reducir las desigualdades entre los países y dentro de ellos fomentando políticas inclusivas.

11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Emprender el camino hacia el desarrollo sostenible para conseguir ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible mediante las cuales se pretende poder hacer más y mejores cosas con menos recursos.

13. ACCIÓN POR EL CLIMA

Debido a la gravedad de este punto se requiere tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Se trata de uno de los mayores retos globales de esta década.

14. VIDA SUBMARINA

Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

16. PAZ, JUSTICIA Y INSTITUCIONES SOLIDAS

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, acceso universal a la justicia y crear instituciones eficaces a todos los niveles.

17. ALIANZAS PARA FORTALECER LOS OBJETIVOS

Compromiso por parte de los países firmantes de fortalecer la alianza mundial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al margen de mi opinión o de si son viables o alguno pura demagogia, se tratan de unos objetivos muy loables y que si de verdad se llevaran a cabo al menos en su mayoría cambiarían bastante las cosas en el mundo acercándonos hacia un modelo mucho más sostenible y equilibrado.

A mi me gustaría ser positivo y creer que los países se van a comprometer de verdad con esta Agenda para el 2030, porque no tenemos un planeta de repuesto al que irnos y aunque lo tuviéramos, seguro que lo llenaríamos de basura también.

Estos objetivos son muy grandes y parecen estar fuera de nuestra escala de acción, pero… ¿Te gustaría saber que acciones puedes implementar tú para ayudar a que se cumplan estos objetivos?…

Lo primero suscríbete a la newsletter de Idea Tú Mismo para recibir todo el contenido directo en tu correo y en segundo lugar comienza a implementar todos los consejos que te damos, puedes empezar reutilizando materiales en tus proyectos de reciclaje creativo, eficienciar tu hogar de manera sencilla, colaborar en limpiezas de playas o plantaciones de árboles, acudir a eventos sostenibles para ampliar tus conocimientos y habilidades o derivar tu consumo tradicional hacia la compra productos ecofriendly.

Como ves son muchas las vertientes por las que puedes contribuir a la consecución de estos objetivos pero sobre todo y lo más importante, es que ese pequeño cambio con el que empieces será el primer paso hacia el ecomanitas que llevas dentro.

Fuentes de información:

EiTB
ONU

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maceta con resina

¡Que pasa ecomanitas! Hoy vamos a realizar una maceta de diseño con resina. Vas a ver que fácil es realizar esta maceta de resina con la ayuda de un molde de silicona. Luego tan solo tendrás que añadi ...

Marco de fotos Halloween

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy vamos a hacer un terrorífico marco de fotos para halloween. Reutilizando un trozo de cartón, con un poco de pintura verde y unos cuantos ojos realiza este marco para fotos id ...

DULCEROS PARA HALLOWEEN

¡Qué pasa ecomanitas! En el vídeo de esta semana vamos hacer unos terroríficos dulceros para halloween. Reutilizando diferentes materiales como tarros de cristas, botellas de plástico o tubos de cartó ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

objetivos de desarrollo sostenible cooperación cooperación internacional ...

Nuevos retos de cooperación internacional para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El pasado 29 de junio el nuevo Consejo de Ministros aprobaba el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se incluirá en el primer Examen Nacional Voluntario en las Naciones Unidas. Esta medida del Gobierno marca un plan alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), aprobado en septiembre de 2015. Hasta ahora la posición de ...

El desarrollo sostenible es una farsa

Sí, el desarrollo sostenible es mentira. Muchas de lo que has escuchado sobre él son falacias. Voy a tratar de ser un poco polémica en este artículo porque quiero que abras los ojos ante ciertas cosas. Vivimos en una sociedad profundamente dormida, atontada por lo material y deseosa de tener más y más. ¿Para qué? Para regocijarse en la infelicidad de no poseer aquello o lo otro. Pero no pasa nada, ...

Eco Ideas agua tratamiento aguas

Suecos crean maquina capaz de potabilizar 600l/h con energía solar

Con la idea de encontrar soluciones sostenibles al problema de la falta de agua potable, que viene asolando mil millones de personas en este planeta; la pareja de empresarios suecos Annika Johansson y Nilsson Greger crearon el kit de purificación de agua Greenwater, que combina dos tecnologías: la radiación ultravioleta (UV) y la energía solar. El sistema de purificación de agua Greenwater elimina ...

Conceptos fundamentales

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. El siguiente vídeo trata de la presentación y discusión de la de ...

sostenible medio ambiente crisis ecológica ...

Si el futuro no es sostenible, no existirá

Optar por un estilo de vida más sostenible ya no es una elección, sino un deber. ¿Por qué? La crisis ecológica mundial ha obligado a plantearnos cómo debemos actuar en un futuro si queremos que este último exista. Cada vez son más los países que deciden incorporar la economía circular a sus sistemas y toman medidas en industrias como la alimentaria, textil, el transporte o los recursos energético ...

igualdad y derechos sociales 8 de marzo dia internacional de la mujer ...

Día Internacional de la Mujer

"La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos: la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, correrán peligro." (Secretario general ONU. Ban ki-moon). Así de contundente fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al hablar ...

vida sostenible elementos de la casa energía ...

Arquitectura Sostenible

¿Qué es la arquitectura sostenible? Para definir qué es la Arquitectura Sostenible, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible: “Desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las … Sigue leyendo → La entrada Arquitectura Sostenible aparece primero en LA CASA ECONOLÓGIC ...

decoración sostenible moda sostenible diseño sostenible ...

¿ Cómo realizar un proyecto de decoración sostenible para una marca de moda sostenible ?

Buenos días, cada vez se oye hablar más de la "moda sostenible". Parece que la arquitectura sostenible ya es un término más habitual, pero ¿ qué es la moda sostenible ? ¿ y la decoración sostenible ?. Pues en resumen, es fabricar ropa o decorar de manera que se reduzca lo máximo posible el impacto medioambiental, tanto en su producción como en los materiales utilizados. Pero vamos al gra ...

Concienciación y divulgación

Moda Sostenible y reciclaje de prendas viejas

Cómo bien sabes uno de mis objetivos es tener un estilo de vida cada vez más sostenibles, al igual que tú si estás recibiendo estos correos, y si estás suscrito al boletín.   Una de las partes fundamentales de un estilo de vida sostenible es el como nos vestimos, como nos protegemos del frio, y como mostramos nuestro estilo  a través de la ropa.  Hace casi un año ya escribí este artículo sobre mod ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La Moda Sostenible es Moda y punto

Se consolida la moda sostenible en el salón profesional internacional de MOMAD en IFEMA Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. Como dice Charo Izquierdo, directora de MOMAD, en un reciente artículo para la agencia EFE, “la moda sostenible es moda y punto” y asegura que esta tendencia está muy lejos de la imagen de algunos consumidores que “permanecen con una visión antigua de la ecol ...