Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible

¡Qué pasa ecomanitas!

Estos últimos días están saliendo bastantes noticias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sino sabes que son o no te quedan muy claros todavía, en este artículo te los voy a resumir y explicar.

La Asamblea General de la ONU ha adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se trata de un plan de acción en beneficio de las personas, el planeta y la prosperidad; y que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron en 2015 esta agenda que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas y que abarcan los ámbitos económicos, sociales y ambientales. Erradicar la pobreza, proteger el planeta o asegurar la prosperidad para todas las personas son algunos de sus puntos claves.

Este nuevo plan regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años tomando el relevo a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio que estaban vigentes desde el año 2000. Al adoptarla, los Estados se comprometen a poner los medios suficientes para la implementación de las medidas y para crear las alianzas que sean necesarias para lograr los objetivos.

En el gráfico que te muestro aquí abajo puedes ver los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera esquematizada que ha presentado la ONU.

objetivos-de-desarrollo-sostenible


Como ves los Objetivos de Desarrollo Sostenible cubren muchas áreas, sostenibilidad, justicia, paz o política son algunas de ellas. A continuación te voy a detallar brevemente cada uno de los objetivos en base a la información de la página web de la ONU, algunas descripciones son copypasteadas directamente ya que describían muy bien el objetivo y de manera muy resumida.

1. FIN DE LA POBREZA

Es el primero y quizás el más ambicioso de los objetivos. Basando el crecimiento económico en la inclusividad para crear negocios sostenibles promoviendo la igualdad para erradicar la pobreza en el mundo.

2. HAMBRE CERO

Este punto no solo se centra en el problema del hambre sino también el de la nutrición, porque como ya se sabe, tener el estómago lleno no significa estar bien alimentado. Conseguir una seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible son los pilares clave del programa.

3. SALUD Y BIENESTAR

Ligado al anterior punto también se hace hincapié en promover estilos de vida saludables y el bienestar de todas las personas.

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

Garantizar una educación de calidad ya que es la base para el futuro y el desarrollo social. Una educación más inclusiva, de mayor nivel y que promueva valores emprendedores.

5. IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad entre los géneros como derecho humano fundamental y el empoderamiento de la mujer y la niña.

6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Otro derecho humano fundamental es poder abastecerse de agua libre de impurezas y tóxicos, además de ser accesible para todos. Garantizando de esta manera la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento.

7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Invertir en energías renovables para obtener una fuente de alimentación más sostenible para el planeta y asequible para las personas.

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cumplir las condiciones laborales, invertir en infraestructura y mejorar la calidad de vida de los trabajadores en su puesto de trabajo.

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Muy ligado al punto anterior, con grandes inversiones en innovación e infraestructura.

10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Reducir las desigualdades entre los países y dentro de ellos fomentando políticas inclusivas.

11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Emprender el camino hacia el desarrollo sostenible para conseguir ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible mediante las cuales se pretende poder hacer más y mejores cosas con menos recursos.

13. ACCIÓN POR EL CLIMA

Debido a la gravedad de este punto se requiere tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Se trata de uno de los mayores retos globales de esta década.

14. VIDA SUBMARINA

Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

16. PAZ, JUSTICIA Y INSTITUCIONES SOLIDAS

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, acceso universal a la justicia y crear instituciones eficaces a todos los niveles.

17. ALIANZAS PARA FORTALECER LOS OBJETIVOS

Compromiso por parte de los países firmantes de fortalecer la alianza mundial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al margen de mi opinión o de si son viables o alguno pura demagogia, se tratan de unos objetivos muy loables y que si de verdad se llevaran a cabo al menos en su mayoría cambiarían bastante las cosas en el mundo acercándonos hacia un modelo mucho más sostenible y equilibrado.

A mi me gustaría ser positivo y creer que los países se van a comprometer de verdad con esta Agenda para el 2030, porque no tenemos un planeta de repuesto al que irnos y aunque lo tuviéramos, seguro que lo llenaríamos de basura también.

Estos objetivos son muy grandes y parecen estar fuera de nuestra escala de acción, pero… ¿Te gustaría saber que acciones puedes implementar tú para ayudar a que se cumplan estos objetivos?…

Lo primero suscríbete a la newsletter de Idea Tú Mismo para recibir todo el contenido directo en tu correo y en segundo lugar comienza a implementar todos los consejos que te damos, puedes empezar reutilizando materiales en tus proyectos de reciclaje creativo, eficienciar tu hogar de manera sencilla, colaborar en limpiezas de playas o plantaciones de árboles, acudir a eventos sostenibles para ampliar tus conocimientos y habilidades o derivar tu consumo tradicional hacia la compra productos ecofriendly.

Como ves son muchas las vertientes por las que puedes contribuir a la consecución de estos objetivos pero sobre todo y lo más importante, es que ese pequeño cambio con el que empieces será el primer paso hacia el ecomanitas que llevas dentro.

Fuentes de información:

EiTB
ONU

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo junto a los compañeros de Mi Hogar Mejor este artículo donde vamos a ver como realizar una mesa con chapas de botella. La verdad que me encantan los proyectos con r ...

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo junto a los compañeros de Mi Hogar Mejor este artículo donde vamos a ver como realizar un sofá con palets a partir de un somier de cama. Te dejo a continuación el v ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias empresas sostenibles greenwhasing ...

¿Cuándo hablamos de “verdadera sostenibilidad”,?hoy en día no paramos de oír hablar de este concepto sostenibilidad,pero¿realmente nos queda claro que es la sostenibilidad? Como creemos que la respuesta generalizada a la pregunta es NO,vamos a tratar de explicar ciertos factores que hacen que algo sea verdaderamente sostenible. Valores hacen que algo sea o no verdaderamente sostenible, ...

Medio Ambiente y Ecología

Muchas veces, cuando hablamos de desarrollo sostenible o desarrollo sustentable damos por hecho que todo el mundo sabe a lo que nos estamos refiriendo, pero no siempre es así. Por eso no está de más puntualizar qué queremos decir cuando hablamos de desarrollo sostenible en un contexto de cuidado del medio ambiente y con ejemplos actuales. La idea del desarrollo sostenible defiende la teoría que es ...

Cambio climático

Puede que hayas oído la palabra “sostenibilidad” en las conversaciones sobre el cambio climático, como en una “economía sostenible” o un “sistema energético sostenible”. En el contexto del cambio climático, esto suele significar cambiar nuestros sistemas de energía, de transporte y otros para que no contribuyan a calentar el planeta. Pero la sostenibilidad es un concepto más amplio que la mera pre ...

Global Humanitaria Objetivos de Desarrollo Sostenible Política exterior ...

Se cumplen ahora cinco años desde la proclamación de la Agenda2030 en la que 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030. Los objetivos persiguen la igualdad, la protección del planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda social que no deje a nadie atrás. Se inicia así la Década de Acción para ...

objetivos de desarrollo sostenible cooperación cooperación internacional ...

El pasado 29 de junio el nuevo Consejo de Ministros aprobaba el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se incluirá en el primer Examen Nacional Voluntario en las Naciones Unidas. Esta medida del Gobierno marca un plan alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), aprobado en septiembre de 2015. Hasta ahora la posición de ...

desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es una guía de ruta capaz de mantener equilibrado todos los ámbitos claves entre una sociedad y la naturaleza. Esto con el fin de cuidar tanto los intereses como la salud de las generaciones actuales y futuras. Asimismo, la sostenibilidad permite que los recursos utilizados se mantengan en ciclo productivo, continuo y duradero para beneficiar el desarrollo económico pero t ...

Sí, el desarrollo sostenible es mentira. Muchas de lo que has escuchado sobre él son falacias. Voy a tratar de ser un poco polémica en este artículo porque quiero que abras los ojos ante ciertas cosas. Vivimos en una sociedad profundamente dormida, atontada por lo material y deseosa de tener más y más. ¿Para qué? Para regocijarse en la infelicidad de no poseer aquello o lo otro. Pero no pasa nada, ...

CULTURA SOSTENIBILIDAD

Imagen de acciones que se han tomado en Ibiza Ibiza Sostenible es un programa pionero e innovador creado y orientado a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas para 2030, y contribuir al posicionamiento de la isla de Ibiza como destino referente en Sostenibilidad yResponsabilidad. Entre sus actividades se encuentra la recogida de basura mientras se prac ...

Conceptos fundamentales

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. El siguiente vídeo trata de la presentación y discusión de la de ...

VIDA

Por ser el deporte un conjunto de actividades accesibles a todo el mundo, tiene un rol importante en la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y promoción de la paz, dentro de los objetivos que deben estar cubiertos para el año 2030. El fútbol es el deporte de mayor alcance social y en muchos casos ha contribuido a la superación de la pobreza. Un buen ejemplo nos lo brinda el ...