Biocultura, el encuentro que no debes perderte si te interesa lo 'bio'

Los que nos seguís desde hace años habéis podido comprobar que el mundo 'bio' está cada vez más presente en nuestro portal, culminando con la creación de un espacio dedicado íntegramente a este sector, el canal de Ecología. Empezó tímidamente, abriéndose paso en los canales de Salud o Cocina a través de estilos de vida como el vegetariano, que abogan por formas de producir, consumir y actuar ecologistas o naturistas. Poco a poco ha ido ganando importancia y hoy en día observamos un auténtico boom, protagonizado por conceptos tan trasgresores como la 'bioética', la 'biopolítica' o el 'biopoder'. Efectivamente, lo 'bio' no se centra únicamente en la alimentación, aunque este es uno de los ámbitos más representativos.

En España, posiblemente el máximo responsable de este auge sea Biocultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable que se celebra anualmente en Madrid y Barcelona y cada dos años en Sevilla, Valencia, Bilbao y A Coruña. El próximo encuentro tendrá lugar en Madrid los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre de este mismo año y será ni más ni menos que la 34ª edición en la capital. 

Nos hemos puesto en contacto con Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de la Asociación Vida Sana, para que nos cuente de primera mano cuál ha sido la evolución de la feria conforme lo 'bio' ha ido calando en la sociedad. Os adelantamos que detrás de este proyecto hay mucho esfuerzo, dedicación... pero, sobre todo, convicción y espiritualidad, pues tal y como la propia Ángeles ha querido destacar: "No queremos combatir a la sociedad materialista con más ideas materialistas, por muy ecológicas que sean. En el camino de retorno a una sociedad en armonía con la Naturaleza la vertiente espiritual cobra una gran trascendencia, nunca mejor dicho".


 

1.      ¿De dónde nace la idea de Biocultura?

Hace ahora 33 años, en un encuentro con Don Enrique Tierno Galván, “El Profesor”, nos animó a hacer alguna actividad para empezar a hablar de todos los temas relacionados con la salud, la alimentación y la ecología. Para dar a conocer el mundo “bio” se nos ocurrió que lo mejor era hacer una feria. Él, como alcalde de Madrid en aquel entonces, puso todo lo necesario a nuestro alcance para que nuestro sueño se hiciera realidad en una primera edición.

Los primeros tiempos fueron duros, muy duros. Era predicar en el desierto, pero existe la justicia y la tierra es generosa: cuando siembras, acabas recogiendo. Fueron muchos sacrificios, mucho trabajo, muchas energías puestas en algo que es bueno para uno y bueno para todos. La Asociación Vida Sana fue la entidad a partir de la cual germinó BioCultura y muchas cosas más.

Por encima de todo éramos activistas que buscábamos un mundo mejor. Jóvenes que estábamos dispuestos a mucho en esa lucha, pero siempre bajo las premisas del pacifismo y de la armonía. No puedes luchar contra la toxicidad de la sociedad con más toxicidad, aunque sea mental. Buscábamos poder vivir en una sociedad más armónica, una sociedad justa, libre, de ecología profunda, de vida en la naturaleza. También defendíamos la lactancia materna, el parto natural, la alimentación ecológica y, en definitiva, el cuidado natural de la salud.

El sector ecológico no existía. Lo hemos ido inventando primero, y creando y desarrollando poco a poco. Empezamos creando unas normas para la certificación, dimos cursos para crear profesionales, creamos negocios y alentamos a los ecoemprendedores… Fue partir de 0. Hoy es muy diferente. El sector se ha profesionalizado. Pronto se dará un gran “boom” en la eco-nomía mundial. Lo “bio” es el futuro. Nosotros, aunque también nos hemos profesionalizado, no olvidamos nuestros orígenes, de dónde venimos. Somos, principalmente, ecoactivistas. Queremos que el sector orgánico siga ampliándose, ya no sólo en alimentación, también en cosmética ecológica, textil orgánico, etc. Está todo por hacer todavía a pesar de los grandes cambios que se han dado. Y no queremos olvidar que nosotros partimos de la ecología profunda, una ecología que tiene mucho que ver con lo espiritual. No queremos combatir a la sociedad materialista con más ideas materialistas, por muy ecológicas que sean. En el camino de retorno a una sociedad en armonía con la Naturaleza la vertiente espiritual cobra una gran trascendencia, nunca mejor dicho.


 

2.      ¿A quién está dirigida la feria?

Es una feria mixta:

BioCultura es una feria mixta y va dirigida a todos los públicos. Los diferentes subsectores que conforman el mundo ecológico (alimentación, cosmética, textil, salud, etc.) acuden a BioCultura y los profesionales encuentran el lugar ideal para intercambiar ideas, contactos, proyectos, comprar y vender... Las empresas también encuentran en BioCultura el sitio idóneo para relacionarse con las tiendas, los distribuidores locales, los prescriptores, etc. Empresarios, tenderos, importadores, exportadores, cocineros, chefs, restaurantes, hoteleros, jardineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura como ese cruce de caminos donde todo es posible. BioCultura es una feria de un gran impacto social: por la publicidad que genera, porque sabe atraer la atención de los medios de comunicación, porque moviliza y tiene una gran capacidad de convocatoria... En la feria están presentes las nuevas tendencias de unos sectores que unen sostenibilidad, ética y responsabilidad.

Por otra parte, BioCultura ya no es la feria exclusiva de los consumidores "bio" más concienciados. Afortunadamente, la gama de público que acude a la feria es cada vez más amplia. BioCultura atrae a públicos de diversas procedencias, posiciones, culturas... Se trata de tender lazos horizontales para encontrar una relación directa entre profesionales y consumidores. BioCultura ha creado fórmulas y sinergias que muchos otros copian dentro y fuera del sector. La fórmula de BioCultura es una fórmula de éxito que atrae cada vez a un mayor número de consumidores que quieren alimentarse y vivir de una forma sana y consciente. Las posibilidades que encontrará el público serán muchísimas en todo tipo de alimentos y de productos cosméticos y de otros subsectores. Conocerán directamente a las personas que están detrás de sus alimentos y, por tanto, detrás de su salud. La amplísima gama de actividades paralelas que ofrece la feria a los visitantes es el broche de oro para una convocatoria que ya se ha convertido en una cita clásica en Madrid.
 

3.      ¿Qué nos podemos encontrar en esta edición?

Podremos encontrar de todo. Al fin y al cabo, en nuestro sector hay mucho ecoemprendedores jóvenes, muy creativos, muy dinámicos, que no dan tregua. No paran de lanzar nuevas empresas, productos, restaurantes, tendencias… Este año vamos a llevar a cabo una importante jornada dedicada a la agroecología. Ya está bien de que, desde sectores convencionales, se acuse a la agroecología de falta de objetividad científica. Hemos convocado a expertos convencionales para que vengan a explicarle al público de toda España que la agroecología es científica, seria y que puede producir tanto o más que la agricultura convencional. Y de una forma segura, sana, respetuosa y sostenible.


 

4.      ¿Cómo ha evolucionado el mundo de lo ecológico desde la primera edición hace ya 33 años?

Éramos muy jóvenes todos. No sabíamos casi nada. Éramos activistas y poco más. Hoy, tres décadas después, el sector se está profesionalizando a marchas forzadas. Tenemos un sector fuerte, joven, dinámico, con muchas mujeres muy inteligentes y valientes. Hoy, además, las grandes industrias nos copian y lanzas sus líneas “bio” para aprovechar el nicho de mercado que otros nos hemos esforzado en crear predicando durante décadas en el desierto. También las grandes superficies se apuntan al carro. No es que me parezca mal. Me parece bien. Porque se trata de que el tesoro de la alimentación ecológica llegue a cuantos más hogares mejor… Lo que pasa es que no queremos que se pierda la esencia. Hay que tener presente que lo que propone el mundo “bio”, es un cambio de paradigma, un cambio en los métodos de producción y eso va mucho más allá del simple mercado.
 

5.      ¿Cree que cada vez existe un mayor interés por el mundo bio?

Eso es una evidencia absoluta. Crece la producción en nuestro país. Crece también el consumo. Somos potencia europea y mundial en producción. Y, en consumo, ya hemos entrado en el Top Ten. Todo son buenas noticias, más o menos. Hay un interés creciente. La población desconfía cada vez más de la publicidad engañosa. En fin, la gente está despertando…
 

6.      ¿Ese interés se ha visto reflejado en la feria?

Por supuesto. Crecemos en todos los sentidos. En número de visitantes. En metros de exposición. También crecemos en el número de ferias que hacemos: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, A Coruña… esto no hay quien lo pare.
 

7.      ¿Qué sector tiene más peso actualmente en la feria? ¿Y cuál diría que va a evolucionar más en los próximos años?

La alimentación es el sector más importante. Y queremos que siga siendo así. Y no va a parar de crecer fuera y dentro de la feria. Ahora bien, otros sectores también crecen: especialmente, la cosmética ecocertificada. Y pronto vendrá un “boom” del textil sostenible.

Dentro del sector “bio” alimentario, sube como la espuma la tendencia vegana, los superalimentos, los fermentados y, asimismo, los alimentos ecológicos para personas que sufren alergias: al gluten, a la lactosa, etc.


 

8.      ¿Qué requisitos tiene que cumplir un producto para ser considerado ecológico?

Han sido cultivados y/o elaborados libres de productos químicos de síntesis y de modificación genética. Son alimentos lo más puros posible. Llevan el certificado correspondiente. Los consumidores lo conocen bien.


9. ¿Cómo podemos identificarlos?

Los alimentos ecológicos deben ir debidamente certificados, y deben haber cumplido todos los requisitos que establece el reglamento comunitario 834/2007. Es obligado que en el etiquetado aparezca el certificado europeo (es un logo en forma de hoja verde), y además puede llevar también el certificado de la entidad de control que en el caso de España puede ser pública o privada. En cualquier caso, cuando un producto se identifica como ecológico, orgánico o biológico, el consumidor debe estar totalmente tranquilo ya que el fraude está muy perseguido en este sector.
 

10. ¿Qué se entiende por consumo responsable?

Un tipo de consumo lo más sostenible posible. Si hablamos de dieta, por ejemplo, la dieta más responsable sería: ecológica, más vegetal que animal, de productos frescos, locales, de temporada, lo más artesanos posible, sin despilfarro... Esto es una dieta ecológica, que relocaliza la eco-nomía, que lucha contra la crisis climática, que evita el despilfarro energético, que fija población en entornos rurales, etc; y esto podríamos extrapolarlo a cualquier otro producto de uso o consumo.


 

11. Además de Biocultura, ¿qué otros proyectos se promueven para incentivar el consumo responsable?

Desde Vida Sana, lanzamos la revista trimestral The Ecologist, de ecología profunda. Y el semanario El EComensajero Digital, que promueve el consumo consciente. Hacemos una gran labor docente en todo lo que respecta a agricultura ecológica y sus afines con cursos, jornadas, proyectos, educación en escuelas, etc. Incluso un máster en la Universidad de Barcelona. Y la feria es nuestra joya de la corona. Quizás la mejor herramienta para hacer llegar a los ciudadanos/as, profesionales y medios… que hay otras formas de vivir, de consumir, de sentir… y están en BioCultura.

      Si sois productores, distribuidores, profesionales o consumidores interesados en lo 'bio', ya sabéis, el 1, 2, 3 y 4 de noviembre os espera el que ha sido, es y, estamos seguros, seguirá siendo por muchos años el encuentro referente de las personas que impulsan el cambio hacia un mundo más sostenible (y, por ende, mejor): Biocultura.     



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud natural sorteos

A falta de un mes para la siguiente edición de la feria Biocultura en Barcelona, vamos preparándonos para la que es considerada la feria por excelencia del sector bio y natural en nuestro país. En la web de Biocultura tenéis más información pero aquí os dejo las actividades que desde la Red Ecoestética se han preparado para su showroom (las letras de la imagen no se ven muy bien, lo siento...). M ...

feria biocultura 2017 biocultura

A partir de hoy, día 9 de noviembre, y hasta el próximo domingo 12, tendrá lugar en el Campo de las Naciones de Madrid la Feria de Biocultura 2018. Se celebrará en los pabellones 8 y 10 del IFEMA y estará dedicada a la alimentación sana, biológica, cosmética cruelty free, alternativas bio, cultivos sostenibles, etc. También contará con un apartado de reciclaje, artesanía, temas de hogar, juguetes ...

biocultura biocultura a coruña feria ...

BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, llega a A Coruña del 28 de febrero al 1 de marzo a EXPOCoruña, con todas las novedades del sector ecológico. En esta 2ª edición, participarán 150 expositores, se prevé una asistencia de 13.000 personas y hay organizadas más de 100 actividades relacionadas con el sector ecológico: alimentación, cosmética, moda sostenible, bioc ...

salud natural conociendo a... mi rincón personal

Unas 3 semanas antes de la gran cita de lo bio en la ciudad condal, ya os presentaba una entrada sobre la guía de actividades que ofrecían en esta edición y en concreto, algunas de las conferencias relacionadas con la ecocosmética. Según la propia organización, Asociación Vida Sana, esta edición ha batido el récord de asistencia de público. Se nota que hay un creciente interés por aspectos de nues ...

uncategorized varios biocultura ...

El fin de semana pasado ha tenido lugar en Madrid la 32º edición de BioCultura Madrid, esta es la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable que se celebra anualmente en Madrid (también tienen edición en Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla) Cada vez tiene más tirón, pues este año acudieron más de 700 expositores y el número de visitas fue superior a las 80.000 personas. Ha ...

herramientas biocultura emprendedor ...

Convertirse en un emprendedor ecológico es una opción por la que se decantan cada vez más personas, ya que los productos biológicos están a la orden del día en los tiempos que corren. Ingredientes alimenticios, cosméticos o artículos para cuidar la salud que poseen múltiples beneficios para el organismo al no contener parabenos, derivados del petróleo ni perfumes sintéticos. Si eres o deseas ser u ...

salud natural sorteos

Estos son los números ganadores de las 20 entradas dobles para asistir gratuitamente a la feria Biocultura en Barcelona que se celebrará entre los días 7 y 10 de mayo de 2015 en el Palau Sant Jordi. ¡ENHORABUENA! 89 144 39 112 33 7 185 260 94 170 38 152 87 238 30 272 59 103 34 271 Notas importantes Las entradas son dobles (para ti y un acompañante) A todos los participantes se les envía un email c ...

Biofach 2019, una de las ferias de productos Bio más importantes de Europa tuvo lugar en Núremberg entre el 13 y 16 de febrero. Aprovechando la cercanía del evento, me propuse asistir para conocerlo un poco mejor. Sigue leyendo y te cuento cómo está organizada esta feria. Como decía en la introducción, ésta era la primera vez que visitaba Biofach, ya que por diversas razones no pude ir en años ant ...

conciencia ecológica ferias ecológicas biocultura ...

El compromiso ecológico, y la conciencia de respetar nuestro entorno está muy bien. Pero, si no lo aplicamos, no sirve de mucho ¿verdad? Una buena forma de disfrutar de las experiencias ecológicas y de formarnos en este campo, es tener una agenda de eventos a los que acudir. Hoy en día hay un sinfín de actividades ecológicas (ferias, asociaciones,gestos...) que, muchas veces, se nos escapan. Por ...

salud natural #martesverdes 100% bio ...

La semana pasada os escribía sobre la Alimentación Ecológica y sobre sus virtudes en nuestra salud. Pero también os conté su importancia en la recuperación del suelo, de la biodiversidad y de las economías rurales. Qué es un tipo de alimentación saludable y sostenible es un hecho y todas deberíamos darle prioridad siempre que pudiéramos. Pero,...también es verdad que a a veces sus precios no son f ...