comunidades

Biomasa se apunta como la mejor energía renovable

Biomasa como fuente de energía
Actividad agrícola como fuente principal de biomasa


La biomasa es un tipo de energía renovable que se deriva del aprovechamiento de la materia orgánica o industrial a través de la combustión de esta. Lo que conlleva a que sea la energía que representa mayor futuro y potencial en nuestro país.

Esta es generada principalmente por el uso de sustancias derivadas de “los residuos de las actividades forestales, agrícolas y ganaderas hasta la fracción orgánica de los residuos domésticos e industriales”. Son utilizados para fines energéticos y estos pueden ser tanto sólidos como líquidos.

En España los biocombustibles son usados para fines térmicos y eléctricos o como biocarburantes, siendo estos muy populares en plantas de generación de calor y en sistemas eléctricos, también son ampliamente usados en aplicaciones para el tráfico y transporte.

Es importante destacar que el uso de la biomasa como energía renovable alcanza “el 45% de energía, representando el 2,9% del consumo en todo el territorio español”.

Si observamos detenidamente, en España, el consumo del petróleo sigue siendo superior al resto de las otras energías con un “48,8% aproximadamente seguido del uso de gas natural (24%) como consumo de energía primaria”.

Esta situación coloca a España en desventaja frente a otros países de la Unión Europea. A pesar de ello se ha incrementado en los últimos años un “10% del uso de biomasa”.

Por ello, España se ubica en el sexto lugar de producción de energía a partir de biomasa, después de Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Polonia. Así mismo, “la tasa de generación es de 0,103, estando por debajo de la Unión Europea que es de 0,158”.

Según la “Agencia Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM)”, este sector no solo es importante para el ambiente sino que también mejora indicadores en el área socioeconómica del país.

Para el 2018 se generaron en toda España “870 millones de negocios derivados de la biomasa, lo que permitió crear 950 nuevos puestos de trabajo, lo que representa 9.600 personas empleadas en este sector”.

Existen cada vez más personas laborando en el área de producción y comercialización de pellet, astilla, leña, huesos de aceitunas y otros combustibles, en zonas rurales del país, lo que resulta una excelente solución al abandono de estos espacios de tan gran importancia para el país.

Con el uso de biomasa como generador de energía renovable se han evitado en los últimos años “la emisión de 4 millones de toneladas de CO2”, considerando este tipo de energía como un instrumento indispensable en la estrategia nacional para la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Andalucía como ejemplo para España

Biomasa para calefacción
Materia prima para generar energía
Actualmente el mayor consumo de biomasa se origina en Andalucía, Galicia, así como en Castilla y León. De todas estas comunidades “el 40% de su potencial se encuentra en Andalucía, contando con 18 plantas de generación eléctrica, las cuales producen 208,70 MW del total de capacidad instalada”.

Este consumo se debe a que en estas comunidades es donde se desarrolla el sector forestal de España. Andalucía por su parte, “es la principal generadora de energía eléctrica mediante el uso de biomasa, proveniente del gran número y de grandes industrias agroalimentarias que allí se ubican”.

Así pues, en Andalucía existen “siete plantas de producción de biocarburantes tantos puros y aditivos, de las cuales cinco son de biodiesel y dos de Etil Terbutil-Éter”. Esta comunidad destaca y funge como ejemplo a seguir para las demás comunidades autónomas del país.

En la actualidad existen diversas plantas en fase de construcción a lo largo del territorio español y esto es debido a los excelentes resultados obtenidos en Andalucía.

Redacción | Luis Camilo Rivas Amaro.



Licenciado en Geografía y Fotógrafo profesional

Fuente: este post proviene de Gedésica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Energías renovables Medio ambiente biocombustibles ...

Biomasa Se denomina Biomasa a toda la materia orgánica que se encuentra en la tierra. Como fuente de energía presenta una enorme versatilidad, permitiendo obtener mediante diferentes procedimientos, tanto combustibles sólidos, como líquidos o gaseosos. Existen diferentes formas de utilizar BIOMASA y, las más significativas y aplicables: COMBUSTIÓN Consiste en la quema de la Biomasa para producir c ...

blog biomasa energías renovables ...

Una de las energías renovables más empleadas en todo el mundo, es la generada por la biomasa. Esto se debe a que presenta ventajas para los medios ambientales, como las demás energías renovables, sino también ventajas económicas y sociales. La biomasa es una de las fuentes energéticas renovables con mayor potencial de crecimiento durante las próximas décadas. ¿El secreto de este éxito? Sus innume ...

CULTURA Historias Principales SOSTENIBILIDAD

ROLLOS DE DESECHOS VEGETALES QUE SERÁN USADOS PARA OBTENER ENERGÍA. El análisis del preocupante cambio climático mundial, llevó a los científicos a identificar las emisiones de dióxido de carbono como su causa principal . Estas emisiones provienen , fundamentalmente, del uso de combustibles fósiles como petróleo y carbón; el uso racional de la Biomasa provee una alternativa, económica, ecológica ...

vida sostenible tipos de energía biomasa

La Biomasa es la cantidad de materia orgánica vegetal o animal, incluyendo residuos y desechos orgánicos, es decir que se originan en un proceso biológico, espontáneo o provocado y susceptible de ser aprovechada energéticamente. La Biomasa es un Tipo de Energía Renovable, de origen solar, a través de la Fotosíntesis de los vegetales. Como Fuente de Energía, La Biomasa se ha utilizado desde antaño, ...

bioconstrucción ecosistema energía hidroeléctrica ...

Es un tipo de Energía Renovable que se transforma en Energía Eléctrica mediante el aprovechamiento de la Energía Mecánica obtenida de la producción de Energía Hidráulica, por lo que es una Energía Secundaria. La Energía Hidroeléctrica que se pueda obtener dependerá tanto del cauce como de los desniveles del agua. Desde hace más de dos siglos la Energía Hidroeléctrica se ha utilizado como una de la ...

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

El carbón vegetal es uno de los biocombustibles más antiguos utilizados por la humanidad. En biología el término biomasa generalmente se refiere a la materia orgánica presente dentro de un ecosistema, sin embargo, en los últimos años se le ha dado una nueva connotación al término. En materia energética la biomasa es el nombre que se le da a la materia orgánica utilizada para la elaboración de bioc ...

Energias renovables

La energía solar es la que está producida por el sol. Existen varias formas de energía solar: la fotovoltaica y la termosolar. En el primer caso hablamos de energía que produce la propia luz solar, mientras que el segundo el agente productor no es la luz, sino el calor. La solar es una de las fuentes de energía renovables más desarrolladas. Su aprovechamiento se consigue gracias a placas fotovolta ...

Energias renovables

Qué es la energía hidráulica La energía hidráulica o hídrica es aquella electricidad que se obtiene de las energías cinéticas del agua y que gracias a las corrientes, por medio de represas se transforman en corriente. Esto se obtiene haciendo que el agua pase de niveles, desde uno superior a otro inferior, lo que se conoce como salto, como sucede en el caso natural de las cascadas pero de forma a ...

Planetarium Renovables

Cada vez más, países de todo el mundo están aprovechando la energía que proporciona el viento. Desde Dinamarca hasta China -y por supuesto, en España-, podemos encontrar molinos de viento y turbinas que convierten la brisa en luz, potencia y calor. Sin embargo, como ocurre con las otras energías renovables, también hay muchas creencias falsas que recorren el planeta y se interponen en planes de re ...

NOTICIAS

Las tecnologías de energía renovable siguen creando puestos de trabajo a lo largo y ancho de la cadena de suministro y pueden estimular un desarrollo económico y social amplio y sostenible. Las energías renovables representaron en 2019 11,5 millones de empleos en todo el mundo , frente a los 11 millones del año anterior, segun expica IRENA en la séptima edición de la serie Energía renovable y empl ...