A pesar de la caída de precios en los últimos siete años, los paneles solares en el techo siguen siendo una apuesta costosa para los hogares, con un precio promedio de alrededor de $ 15,000 o más. Un estudio realizado en 2013 por el grupo de investigación liberal Centro para el Progreso Estadounidense encontró que el 67% de los paneles solares instalados en California eran de barrios con el ingreso del hogar promedio entre 40.000 y 90.000 dólares por año (salarios promedio de entre 2.500 a 6.000 euros por mes). Zonas ricas representaron casi todo el resto.
La lucha contra el cambio climático
Por lo tanto, un nuevo programa ha sido puesto en marcha liderada por una organización no lucrativa organización Alternativas GRID de Oakland cuyo objetivo es hacer que la energía solar puede llegar a las familias de bajos recursos.
El dinero que el Estado de California asigna a la lucha contra el cambio climático será dirigido a la instalación de paneles solares en las casas de los barrios más pobres, es decir, $ 14.7 millones de dólares recaudados a través del sistema de topes y comercio de California para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta sistema se basa en cobrar impuestos a fábricas, centrales eléctricas, refinerías de petróleo y otras grandes empresas para comprar créditos por cada tonelada de dióxido de carbono y otros gases emitidos a la atmósfera.
En otras palabras, para promover el acceso a la energía solar para toda la población, las empresas más contaminantes pagarán la instalación de paneles solares en los hogares de las familias con pocos recursos.
Los programas ambientales
Dependiendo de la zona de residencia, esta energía renovable puede salvar a las familias de 400 a 1.000 $ al año en electricidad, entre 360 y 915 euros, siempre y cuando el sol brilla.
Para beneficiarse del sistema, los solicitantes deben vivir en un área designada como desventaja por el estado, tiene que ser propietarios de viviendas y no superar el 80% del ingreso medio de la casa de su comunidad.
No es caridad, es política pública. Muy buena política. Una iniciativa que, sin lugar a dudas, es un ejemplo para los gobiernos de todo el mundo.
California, el paraíso de la energía fotovoltaica
California es el mejor estado en el país por la energía fotovoltaica, ya que combina los programas de incentivos y empresas innovadoras y consumidores progresistas que han ayudado a conseguir un punto de apoyo para el desarrollo de la energía solar más que en cualquier otra parte.
Se espera que la instalación de paneles solares para llevarse a cabo en unos 1.600 hogares a finales del próximo año, de forma gratuita .
Y sí, de forma gratuita. Como se explica en el San Francisco Chronicle : “Se les pide a mayoría de los propietarios para hacer pequeñas contribuciones para la instalación, tales como la conexión de la instalación a la red eléctrica, o para ayudar con la instalación, ya que el resto está libre.”
Este compromiso político sigue siendo controvertido, ya que se percibe como un impuesto sobre las empresas, y debido a los lazos de derechos de emisión podría ser cambiado para enriquecer corporaciones. Pero es como funciona: fábricas y centrales eléctricas paguen por el daño que le están haciendo al clima En este caso, los beneficios están dirigidos tanto para el medio ambiente, la energía limpia significa menos emisiones, y para las familias, que podrán tener una reducción sustancial en sus facturas de electricidad de bajos ingresos.
También tiene la ventaja de que se ve con “buenos ojos”, porque los expertos dicen que incluso las posiciones más conservadoras argumentan que gravar la contaminación para dar al pobre es buena y la energía limpia no es una mala idea.
En resumen, es una herramienta poderosa para ayudar a mitigar el cambio climático.
A título comparativo sobre la eficiencia de la energía solar entre California y Canarias sabemos que:
HORAS DE SOL AÑO EN CALIFORNIA 3.613
HORAS DE SOL AÑO EN CANARIAS 4.800
Entonces
¿Que falla en la política española y mas concretamente en Canarias?
.