comunidades

Campamento Oso Pardo 2016

La primera quincena de agosto del 2016, tuve la oportunidad de estar en el Campamento del Oso Pardo 2016. El campamento transcurría en un pequeño pueblo de Asturias llamado Vega de Hórreo, perteneciente al concejo de Cangas del Narcea.


Localización

El pueblo de Vega de Hórreo está en un privilegiado enclave, ya que a tan solo 20 km a pie del Parque Natural Integral del Bosque de Muniellos, reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO.

Al Bosque de Muniellos solo pueden acceder 20 personas al día para no alterar el espacio natural, lo que le hace uno de las reservas Integrales de la Naturaleza más importantes y bien conservadas de España. Hay que obtener autorización para acceder y cumplir con una serie de requisitos (web para acceder a la solicitud debajo de la imagen).

Web oficial

Web para pedir solicitud

Tanto el albergue como el pueblo estaban genial. Como en el albergue no había piscina, todas las tardes íbamos a bañarnos al río del Coto (al lado del pueblo).
Algunas actividades que hicimos durante el campamento:

Vivac/Acampada en plena montaña asturiana.

Descenso en Canoas del río Narcea.

Diversas salidas a la montaña, con actividades como senderismo (Pozo de Las Mujeres Muertas,...)

Talleres de identificación del rastro del oso pardo o el lobo ibérico (huellas, pelo, piedras volteadas,...)

Talleres folclóricos y de mitología asturiana como el trasgu, diañu burlón y sobre todo la guaxa :)

Salidas nocturnas para identificar aves nocturnas (mochuelo, chotacabras,...)

Avistamiento y reclamos al lobo ibérico

Identificación de anfibios y aves.

Y un sinfín de cosas másAlgunas fotos del campamento:

1ª Salida al monte (3 agosto):



Orugas comiendo de un rosal silvestre.



Parte del camino que recorrimos. Hacía un calor...



Mariposa Blanquita de la Col obteniendo sales minerales del barro.



Paisaje típico de montaña asturiana.



Taller de identificación de anfibios.

2ª excursión y vivac/acampada (5 agosto - 6 agosto):



Yendo a la zona del vivac.



Una de las fincas en el camino.



Vistas del valle, desde la zona del vivac.



Después de montar las tiendas de campaña, fuimos a un bosque de hayedos para colocar una cámara de fototrampeo, para ver si esa noche, había pasado algún animal.



Colocando la cámara de fototrampeo.



Cerca de la zona donde instalamos la cámara, en medio del camino había una zona de barro y allí había diversas huellas de lobo.



Una de las huellas que encontramos.



Y esta de aquí es la foto donde mejor se puede apreciar el contorno de la pata del lobo, las almohadillas y parte de las garras.

Las huellas son diferentes debido a la velocidad del lobo cuando las hizo (por ejemplo, en la primera huella, pudo parar en seco o derrapar).

Web sobre identificación del rastro del lobo: proyecto aullidos.



Ya en la zona del vivac, empezó a anochecer y a lo lejos se veían leves cortinas de lluvia, que al final, con suerte, no llegaron.



Cuando anocheció por completo, encendimos una hoguera (con la leña previamente recolectada) y empezamos a contar historias y chistes.



La mañana siguientes nos despertamos muy cansados (sobre las 7 a.m.) para ir, antes que amaneciera, a ver los lobos en primera persona.



Cuando llegamos a la zona de observación (después de 1 hora de caminata desde la zona de vivac).



Cuando llegamos, nos escondimos en una zona de piedras a la espera del lobo. Esta es la foto de la zona donde estaban los lobos. Al final conseguimos ver unos, pero durante poco tiempo.

Después recogimos las cosas y nos fuimos para el albergue.

3ª Salida al monte (8 agosto):



Paisaje de la caminata.



A mitad de camino, taller de egracópidas.



Después vimos un cortín (círcilo de puedras construido para que el osos no ataque las colmenas que están dentro). En este caso, estás en desuso.



Cortín



Excrementos de lobo ibérico. Son fácilmente identificables debido a que están repletas de pelos y pequeños huesos (de sus presas).



Cabaña de pastores típica de valles asturianos.



Interior de la cabaña.



Piedra volteada por el oso



Tronco del árbol donde se había rascado el oso.



Vista más de cerca.



Al llegar arriba de la montaña, había un rebaño de vacas.



Vaca monchina



Asturiana de las montañas.

Arriba hacía muchísimo calor.

4ª salida al monte:

Pozo de Las Mujeres Muertas (puerto de montaña).

Día con mucha niebla y poca visibilidad. Al final llegamos a una cabaña de pastores, porque hacía bastante frío y estaba medio lloviendo. Al final del día la niebla se fue dispersando.

No tengo fotos de este día.

Centro de interpretación del parque natural y piscina (9 agosto):



Piscina municipal



Nido de picamaderos negro (identificado debido a que encontramos bastantes plumas cerca)



Vista más de cerca

Algunas actividades como el descenso en piraguas o la excursión al Pozo de la Mujeres Muertas no tengo muchas fotos y por eso no les relato más en profundidad.

En este campamento me lo he pasado genial y gracias a todas las actividades, se me ha hecho muy ameno y divertido. Este campamento está muy bien pensado y organizado. Los monitores muy majos y agradables los cuales nos enseñaron todo sobre naturaleza.

A este campamento le doy un 10 sobre 10, ya que ha sido perfecto y este año lo repetiré sin dudarlo.

Para todos los que os interesa la naturaleza o que os gustaría aprender más sobre ella, este es vuestro campamento.

Gracias a Chema y a todos los monitores por estos maravillosos días.

Para los interesados, WEB DEL CAMPAMENTO DEL OSO PARDO

Fuente: este post proviene de Birding Cantabria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Campamento del Oso Pardo 2017

Campamento Oso Pardo 2017, nuestras experiencias y aventuras

Y otro año más asistimos (con un grupo de amigos) al Campamento Oso Pardo en Asturias, pero esta vez al turno de los mayores ( 20 al 29 de julio). Para aquellos que no han visto la entrada sobre el Campamento Oso Pardo 2016 pinchar aquí. De todas formas, explicaré a continuación, en qué consiste este campamento. Al final de cada día iré poniendo mis observaciones en la naturaleza a modo de "C ...

Energias renovables

Turbina eólica portátil, energía limpia en todas partes

magina subir al Himalaya y del bolso sacar un tubo que se transforma en una turbina eólica portátil capaz de darte luz, cargar el celular y mucho más. Uno de los grandes retos de los que salen de campamento es la electricidad. En el medio de un bosque o en la cima de la montaña, es imposible tener acceso a las redes de energía. Así que la única alternativa es la utilización de accesorios que gener ...

Estaca de Bares 2017

Estaca de Bares 2017 (20 al 24 agosto), delfines y aves marinas

Los días 20 al 24 de agosto de 2017 las hemos pasado en un pequeño pueblo en el norte de La Coruña (Galicia). Aquí os relato como ha sido nuestra experiencia en el pueblo más al norte de la península: O Porto de Bares es un pequeño pueblo del concejo de Mañón situado en Galicia, concretamente en la provincia de La Coruña. Es la localidad más al norte de toda la península. Mapa de situación. Nos ...

Casa rural ecológica alojamiento de ecoturismo alojamiento rural sostenible ...

¿Quién hay detrás de casa rural Melones?

Muchos me conocéis, soy Iris la persona que hay detrás de Casa rural Melones. Desde que inauguramos nuestro ecoalojamiento no he tenido mucho tiempo de escribir porque afortunadamente estamos teniendo mucho trabajo. Pero hoy me apetecía seguir hablando de mi emprendimiento en turismo sostenible en la Sierra Norte de Madrid.  Tengo ganas de contaros cómo surgió la idea, de recordar algunas cosas de ...

Lobo o Tigre de Tasmania (Thylacinus Cynocephalus)

El Tigre de Tasmania o Tilacino (También llamado Lobo marsupial, Lobo de Tasmania o Tilacín) (Su nombre científico es Thylacinus Cynocephalus) fue un animal marsupial que se encuentra extinto desde el año 1936. Este marsupial carnívoro era nativo de Australia, Nueva Guinea y Tasmania. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información sobre el tilacino. ¿Cómo es el Tigre de Tasmania? Este lobo ...

igualdad y derechos sociales calendario maya fin del mundo ...

Pueblo al sur de Francia 21 diciembre 2012

Un pueblo al sur de Francia, es considerado por algunos, como el único lugar donde puede ser posible sobrevivir al fin del mundo, evento que se espera el 21 de diciembre de 2012, según la interpretación del antiguo calendario maya. Al sitio al que se refieren, es un pequeño pueblo antiguo llamado Bugarach, se encuentra en la vertiente francesa de los Pirineos, muy difícil de encontrar, por lo que ...

Ruta Parador de Cervera - Potes por el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Funente Cobre-Montaña Palentina

¡Hola, bienvenido a la nueva sección llamada ciclismo de montaña! Con esta entrada, inauguro la nueva sección del blog dedicada a rutas realizadas en bicicleta. En este nuevo apartado estará repleto de imágenes y algunos datos sencillos y fáciles de comprender, para que todo el mundo pueda disfrutar de los paisajes vividos realizando dicho deporte. ¡Empecemos! En la entrada de hoy, os vengo a habl ...

Turismo de Aventura Alpinismo Montañismo

Qué es el Montañismo – Alpinismo

Conceptos y Principios del Montañismo o Alpinismo ¿Qué es el Montañismo? Y ¿cuáles son sus conceptos básicos? Te imaginas algunos alpinistas escalando hacia alguna cumbre, o un conjunto de montañas nevadas, o simplemente caminando por senderos de las faldas de las montañas. Técnicamente montañismo es la realización de  ascensos y descensos de montañas, pero además también montañismo es todo el co ...

makers pequeño pero poderoso

No es solo un árbol

Amable se pasó la vida plantando árboles. Uno a uno. No llevaba la cuenta. Pero en su pueblo, Melendreros (concejo de Bimenes, Asturias), saben que habrán sido cientos. Sobre todo plantaba tejos. Un árbol que puede llegar a ser milenario, sagrado para la cultura celta por sus múltiples propiedades curativas. Hace unas semanas, un grupo de vecinos decidió hacerle un homenaje plantando un bosque de ...

viajes

Seguimos con Ecolodge: ¡ Cerro Lobo fue el destino !

¡Uno de los lugares más lindos que he conocido últimamente! Aunque quizás el clima no estuvo de nuestro lado en esta instancia, aun así puedes deleitarte del paisaje bajo cualquier circunstancia. Cerro Lobo es un lodge, que cuenta con aproximadamente dos hectáreas de terreno: En el área común esta la piscina y el resto bar, donde sirven un desayuno típico de la costa (que viene incluido en el paqu ...