Canadá rechaza el salmón transgénico por considerarlo peligroso

El mismo salmón transgénico que según el Departamento de agricultura de los Estados Unidos es seguro para consumidores y el medio ambiente, es rechazado en un documento de más de 400 paginas realizado por el Departamento de pesca y océanos de Canadá.

El salmón de la empresa Aquabonty, se modifico genéticamente para producir una hormona que ocasiona un crecimiento de más del doble de un salmón normal.

Este seria el primer animal con modificación genética aprobado para el consumo humano, pero la evaluación de riesgos presentada por el gobierno canadiense deja clara que la FDA y la USDA no hacen su trabajo y tan solo ponen una fe ciega en lo que la empresa les cuenta sobre su pez transgénico.

Ya son varias las asociaciones de consumidores y ecologistas que están tratando de frenar al menos esta decisión con nuevos argumentos gracias a los canadienses que dieron a la luz dicho informe, redactado hace algún tiempo atrás.

gmsalmon


Principales peligros según el informe:

Los salmones modificados son mas susceptibles al ataque de la bacteria Aeromonas salmonicida la cual causa graves problemas y muertes de los salmones.

Las tasas de crecimiento fueron menores de lo que la empresa dijo, luego de realizada una prueba en instalaciones comerciales se vio que las tasas de crecimiento aunque mayores eran desparejas y mucho menores que las mostradas por la empresa en sus informes.

La hormona de crecimiento, es al parecer impredecible constituyendo un gran riesgo, también existe un riesgo a la biodiversidad ya que si estos salmones modificados se aparean con salmones libre el gen modificado puede esparcirse y causar problemas a las poblaciones de salmones silvestres.
La USDA y el proceso con AquaBonty para la aprobación del salmón transgénico.

El proceso de investigación y desarrollo fue llevado a cabo en instalaciones que la empresa posee en Panamá, instalaciones que incumplían varias leyes medioambientales, por lo que fue sancionada por el gobierno panameño. *

En el proceso se perdieron varios salmones, al día de hoy nadie ha dado razones del porque o el como de esta grave falla de bioseguridad que deja en libertad ejemplares que no sabemos que daño puedan causar al ecosistema.

La USDA se ha limitado a revisar la información presentada por la empresa sin hacer estudios propios ni pruebas y sin ser muy exigentes que digamos.

Las cadenas de supermercados contra el salmón transgénico.

En E.E.U.U. las principales cadenas de supermercado han hecho publica su intención de no comerciar el salmón modificado genéticamente por no considerarlo bueno para sus consumidores.**

Esperemos que finalmente triunfe la sensatez y este riesgoso salmón no salga ni a la producción ni a la venta.

* http://www.centerforfoodsafety.org/files/resolucion-arach-071_2014-sancion-a-aquabounty_53203.pdf

** http://www.foe.org/news/archives/2014-03-kroger-safeway-join-trend-away-from-gmo-food

Informe canadiense: http://fwwat.ch/1JUxPdr

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

agricultura ecológica ingredientes psicología de los alimentos ...

Principales productos en el mundo (Cortesía: fao.org) El maíz en América Latina es soberano en muchas de las cocinas. Sus variedades son innumerables y en ellas podemos encontrar gran cantidad de colores y texturas, las cuales forman parte de variados platillos latinoamericanos. Es casi imposible hablar de comida latina y no mencionar este ingrediente en muchas de sus recetas, el maíz es originari ...

consumo responsable

Hace unos días os escribía la primera parte de este artículo "Corta los cables," en esta ocasión, os traigo a otra empresa que también nos propone cortar los cables y crear nuestra propia central eléctrica en nuestro hogar. Ecooo es el nombre de esta empresa, se formo en el mes de febrero del año 2.005, bajo la idea de que el planeta depende de lo que se realice hoy para preservar el fu ...