Canarias vuelve a ser noticia por ser la tercera peor comunidad en la tasa de ocupación de las mujeres con formación superior a nivel Nacional.
Estamos hablando de un 85,6%, que corresponde a un dato preocupante en plena lucha por la igualdad de genero en todos los aspectos.
Este estudio lo ha aportado la empresa Randstad, analizando la evolución de la posición laboral de la mujer en España, apoyándose en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística en los último 16 años.
Según los datos, aproximadamente hay unas 174.500 mujeres con formación sin trabajo. Más de un 10% que en el año anterior. Y casi el doble con respecto al año del comienzo del estudio que es en 2002, con un 89%.
Las cifras mejoran a nivel Nacional
La realidad es que el estudio en términos absolutos arroja datos muy importantes en la reducción de esta brecha laboral. Son muchas las comunidades autónomas con mejores significativas en las cifras a pesar del leve empeoramiento de Canarias.
Las comunidades autónomas con mayor tasa de ocupación son:
Euskadi
Baleares
Navarra
Aragón
Son comunidades que se encuentran por encima del 93%, cada vez más cerca del 100%.
Continuamos la lista con:
La Rioja (92,6%)
Cataluña (92,5%)
Madrid (91,7%)
Asturias (91,7%)
Cantabria (91,4)
Galicia (91)
Todas ellas por encima de la media nacional que se encuentra en un 90,1 y que podría ser mayor de no ser por las siguientes comunidades autónomas que se encuentran bastante lejos de esa media.
Canarias (85,6%)
Andalucia (84,5%)
Extremadura (82,6%)
Son las tres peores comunidades autónomas de España que empeoran el proceso de regulación y de ocupación profesional de muchas mujeres con formación laboral.
En general, se han mejorado los datos en los últimos años a nivel nacional. La lucha por asegurar la igualdad continua y seguirá siendo una batalla muy dura que constantemente seguirán encontrándose obstáculos pero que muy seguro se superen.