comunidades

Casa de paja. Sostenible, resistente y fácil de armar

Construcción con balas de paja

Hacer una casa de paja, que se pueda ensamblar en pocos días, que tuviese una gran resistencia mecánica y que además sea resistente al fuego.

En esto consisten por lo general las casas hechas con balas de paja o fardos de paja, que además se pueden rebozar o revocar con barro para dar más estabilidad y fuerza.

En la actualidad existen incluso empresas que gracias a los años de pruebas y errores, han logrado fabricar con éxito paneles de paja, que permiten una construcción rápida y modular.

¿Cómo se construyen los paneles de balas de paja?

Los paneles para construir una casa de paja son hechos con paja de trigo. Los fardos se hacen de una medida especial y luego se comprimen formando el panel y luego se enmarcan con madera contrachapada, para que la paja se quede comprimida.

Esto permite formar un panel sólido y transportable, a la vez estos paneles pueden soportar grandes pesos, y también son muy difíciles de prender fuego por la densidad lograda al comprimir la paja.

construccion con paja


Una vez montado los paneles se les da un revoque de arcilla o barro, los que los vuelve sumamente resistentes a la combustión.

El muro final aparte de su resistencia a la combustión y de poder soportar mucha carga, cuenta con gran aislamiento acústico y térmico.

También tiene gran desempeño en casos de sismos, ya que al no ser un material rígido puede absorber mejor los movimientos terrestres, sin perder resistencia.

Otras ventajas de la casa de paja

Una estructura de 200 m² puede ser construida en sólo dos días por pocas personas y con herramientas de mano, sin necesidad de maquinarias de construcción sofisticadas.

Esto también representa una ahorra energético y de residuos en la construcción. No depende de ladrillos y cemento que implican energía y extracción de materias primas de la tierra.

El transporte también es más sostenible por el bajo peso de los paneles comprados por ejemplo con los ladrillos.

Los paneles también permiten desmontar la casa y transportarla de sitio fácilmente. Si la estructura quedase abandonada con el tiempo volvería a formar parte del terreno sin contaminar, aunque hay casas de paja cuya construcción data de más de un siglo y aún continúan de pie.

Casas de balas de paja tradicionales

Además de estas casas modulares hechas con paneles, existe la forma más tradicional de construcción con estos fardos, cuyo origen podemos remontar al campo estadounidense en el siglo XIX.

Se trata de viviendas y edificios con poco impacto medio ambiental de sus materiales, bajo precio, gran coeficiente de aislación térmica y acústica lo que se ve reflejado en una casa en la que se minimiza el gasto de calefacción y refrigeración.

casas de balas de paja


Hay muchas formas de hacerlas y posibilitan la autoconstrucción, por lo que si deseas un hogar natural y sano es un excelente opción a tener en cuenta.

Durante su construcción se ha de evitar la lluvia a toda costa, también es conveniente que los techas cuenten con buenos aleros para mantener el agua lejos de nuestras paredes y que las mismas estén bien aisladas del suelo.

Esta forma más tradicional de construcción con este material se puede ver en este documental sobre bioconstrucción con este método que nos muestra la técnica con la cual se pueden transformar simples fardos de paja, en una casa cómoda, sólida y con grandes ventajas:



Las casas de paja se hacen desde hace siglos, son seguras, resisten sismos y hasta fuegos mejor que materiales como el ladrillo y cemento, pese a lo que digan los cuentos infantiles.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a ver de forma sencilla como podemos reproducir la albahaca por esqueje a partir de otra albahaca que tengamos en una maceta o en la huerta. La albahaca es una muy buena aliada en el huerto sobr ...

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción casas construcción natural ...

Casa de paja, sostenible, resistente y fácil de armar. Hacer una casa de paja, que se pueda ensamblar en dos días, que tuviese una gran resistencia mecánica y al fuego, y que fuese sostenible, con esta premisa empezó años atrás a trabajar la empresa lituana UAB Ecococon. Gracias a estos años, han logrado fabricar con éxito paneles de paja, los que permiten una construcción rápida y modular. ¿Cómo ...

construcción en paja construcción ecológica bioconstrucción ...

La construcción de viviendas a partir de balas de paja implica un importante apoyo al desarrollo de la bioconstrucción o construcción ecológica. El principal factor que aporta es la menor dependencia de materiales de carácter no renovable y el empleo de un material respetuoso con el medio ambiente, ya que su cultivo no deja ninguna huella en el lugar, al retener todo el dióxido de carbono. Además, ...

Agroecología cultivar cultivo ...

Cultivar en fardos de paja es un sistema que viene ganando adeptos en todo el mundo, tiene muchas ventajas, es rápido, se obtiene buenos rendimientos, se necesita menos riego y uno se olvida de las malezas. Lo primer es conseguir los fardos de paja, primero deben ser de trigo o avena, si son de pastos pueden tener muchas semillas que luego se pongan a crecer por toda la bala siendo un verdadero de ...

Ecología

Qué es el hormigón El hormigón es una mezcla de cemento, arena y agua, y en ocasiones cal y/o grava. Es utilizada en muchas formas de construcción, llegando hacer desde hace décadas la forma predilecta para la edificación de viviendas, oficinas e infraestructuras. Ya desde la época de los romanos se utiliza esta mezcla, aunque la que más se emplea hoy en día es la que se denomina como hormigón arm ...

Bioconstrucción botellas casas ...

Hacer casas con botellas de plástico ya no es novedad. Hay personas y organizaciones que hacen esto en diferentes partes del mundo, ya sea para abaratar los costes o por cuidar el medio ambiente. En Nigeria, una organización ha utilizado esta alternativa para ayudar a las personas que no tienen dónde vivir y se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Las casas de botellas son duraderas, res ...

vida sostenible emprendedores eo*arquitectura ...

Earthship Biotecture, luego de desarrollar sus proyectos de Arquitectura sustentable en Chile y Argentina, desembarca en Uruguay para construir la ‘Primer escuela pública sustentable de Latinoamérica‘. Con el apoyo de la Facultad de Arquitectura local, la embajada de Estados Unidos en Uruguay, la cesión de la Intendencia de Canelones de un predio en Jaureguiberry y casi 100 voluntarios ...

El tiempo avanza y nostros ya queremos nuestra casa. Como ya he dicho éstos últimos días, la zona donde tenemos planeado vivir en un futuro, es una zona de clima cálido-subhúmedo, con importantes acumulados de lluvia en verano y poca lluvia en invierno, con temeperaturas medias de 18°C y zonas montañosas de orígen calizo donde el principal material de construcción puede ser la piedra antes que la ...

vida sostenible bio-construcción adobe ...
La casa ecológica, introducción.

En este articulo queremos dar algunas ideas para que nuestras casas sean mas respetuosas con el medio ambiente, si sigues estos consejos ademas de poner tu granito de arena para preservar el medio ambiente te ahorraras algo de dinero. Esperamos que os guste y si teneís alguna idea o alguna acción que realiceis en vuestras casas nos gustaría que las compartais con nosotros para entre todos intentar ...

vida sostenible bio-construcción adobe ...

En este articulo queremos dar algunas ideas para que nuestras casas sean mas respetuosas con el medio ambiente, si sigues estos consejos ademas de poner tu granito de arena para preservar el medio ambiente te ahorraras algo de dinero. Esperamos que os guste y si teneís alguna idea o alguna acción que realiceis en vuestras casas nos gustaría que las compartais con nosotros para entre todos intentar ...