Casas con contenedores baratas y ecológicas

Las casas con contenedores de transporte marítimo, son una interesante opción, que permite construir casas muy rápidamente, a bajo precio y de forma ecológica, ya que reciclamos un conteiner marítimo.

En la actualidad, las casas contenedores son cada vez más reconocidas como una buena alternativa a la construcción tradicional. El mercado de las casas modulares prefabricadas es muy amplio y variado. Pero, ¿por qué las casas hechas con contenedores son la mejor opciones para quienes piensan en un sistema económico y ecológico?

Si no lo sabes, la estructura metálica de los contenedores es tremenda mente fuerte y duradera. Su composición está diseñada para resistir grandes cargas y las inclemencias del tiempo durante el transporte. Es por ésta razón que éstas estructuras son idóneas para ser utilizadas como estructura de viviendas.

Además, por tratarse de una construcción en la que se reutiliza una estructura de acero para darle nueva vida, es un sistema que merece su atención por su grado de respeto al medio ambiente y la gran reducción en costes energéticos durante el proceso de construcción.

Las casas contenedores son una opción real frente a la construcción tradicional

Aunque no es una construcción ecológica en toda regla si la comparamos con otras maneras de construir (utilizando recursos del lugar, etcétera), en el fondo sí lo es, ya que aprovecha un desecho. Además su calidad frente a otros materiales como el ladrillo es otra de sus interesantes características que pocos, pero cada vez mas personas empiezan a conocer.

Hoy en día la construcción industrializada está ganando terreno frente al hormigón y el ladrillo de toda la vida. ¿Por que esperar 1 año para construir una vivienda si la puedes tener en 3 meses? ¿Por que levantar una estructura gastando cantidades ingentes de agua y electricidad cuando se puede reutilizar una estructura fuerte y duradera de acero?

casas con contenedores


Las casas contenedores ofrecen éstas ventajas y muchas mas que son tan interesantes como desconocidas.

Son rápidas ya que la consigna es aprovechar y reutilizar una estructura ya existente y modular como son los containers o contenedores marítimos.

El contenedor o container brinda todo la parte estructural de la casa y es portante, esto suele en materiales significar un ahorra del 50% frente a una construcción tradicional.

Son ecológicas ya que se hacer con contenedores que se retiran del uso normal, pero todavía son útiles para hacerse una casa, se gasta mucha menos energía en reutilizar algo que en construirlo de cero, o reciclar todo el metal.

Así que si buscas una opción barata, ecológica y con gran personalidad para hacer tu casa los contenedores pueden ser una buena opción.

¿Pero, por qué las casas con contenedores representan una clara alternativa ecológica a la construcción tradicional?

Reutilización

Una vivienda de este tipo utiliza los contenedores marítimos como la estructura principal de la casa. Por lo general, estos módulos son unidades en desuso y que son rehabilitados para incorporarlos al sistema constructivo.

Este reciclaje de contenedores de acero para la estructura de la vivienda es una de las principales ventajas medioambientales, debido a que mediante el reciclaje de las unidades, se les da un nuevo uso, se evita su acumulación y que tengan que ser fundidos para la reutilización del acero, con una enorme cantidad de energía utilizada en el proceso y grandes cantidades de CO2 emitidas.

Menor gasto de energía

Otra de las ventajas ecológicas de un sistema constructivo prefabricado y modular es la reducción de los consumos energéticos utilizados durante todo el proceso constructivo.

A diferencia de la construcción tradicional, en donde la utilización energía es mucho mayor durante la producción de los materiales clásicos como el hormigón armado, los ladrillos, etc., la construcción de casas de contenedores requiere unos consumos muy menores debido a que la estructura ya viene hecha y en los acabados interiores por lo general se utiliza tabiquería de yeso y aislamientos ecológicos de poca energía incorporada en su fabricación.

Reducción de los consumos de agua

Si conoces algo de construcción tradicional, sabrás que es necesario un consumo de agua constante para la realización de las mezclas de mortero u hormigón durante el proceso constructivo.

En las casas modulares hechas con contenedores, estos consumos de agua son reducidos a mínimos debido a que el montaje se realiza todo prefabricado y en seco.

Para quienes piensan en alternativas más sostenibles frente a la construcción tradicional, pensar en construir reduciendo los consumos de agua durante el proceso de montaje es otra de las condiciones importantes a considerar desde el inicio del proyecto.

Reutilización de contenedores

Principalmente es importante destacar, que en la construcción de casas hechas con contenedores, la estructura principal es un conteiner marítimo reutilizado. Es decir, que con este sistema, se la da un nuevo uso a una estructura metálica que en otra situación, podría estar quedando para el fundido de todo el acero que contiene, y con un enorme gasto energético que para ello es necesario.

Construcción en seco

Por otro lado, mediante un sistema constructivo totalmente en seco, se construye de una forma más sostenible y ecológica debido a que el uso del agua en el proceso es nulo. En comparación con el gran consumo de agua que tiene la construcción tradicional en hormigón y ladrillo, con la utilización de materiales prefabricados y rápido montaje de las casas con contenedores se evitan los elevados consumos de agua de la construcción y se garantiza una vivienda mucho más saludable para el medio ambiente.

Eficiencia energética

Mediante la implementación de un sistema constructivo pensado y diseñado con criterios de eficiencia energética, se construyen viviendas que ahorran energía. Una vivienda que ahorre energía es una vivienda más ecológica y responsable con el medio ambiente debido a que se reducen las emisiones de Co2 producidos por la generación de energía eléctrica. El ahorro en los consumos eléctricos es cuidar nuestro entorno.

Algunos ejemplos de casas con contenedores

A continuación les dejamos algunos ejemplos de casas hechas con contenedores.

Cargo Studio 320 (Seattle, E.E.U.U.)

Este estudio contenedor construido totalmente por unos 24000 dolares, se utilizaron dos contenedores cuyo precio fue de 3600 dolares en total ya que al dueño le salia mas rentable venderlos, que enviarlos de vuelta a China, además se realiza un techo verde, para ganar mas aislación térmica, el interior se realizo casi íntegramente en madera.

casas contenedores


Casa contenedor Porta Austria (Austria)

Casa de aspecto retro hecha en Austria. Esta casa de bajo costo fue creada por Espace Mobile que venden casas prefabricadas como ésta de entre 55.000 a 95.000 euros.

Cada uno de estos hogares cuenta con una garantía de 3 años. Esta moderna casa ofrece vistas espectaculares del paisaje.

casa contenedor


casas hechas con contenedores


Casa de 12 containers (Brooklin, E.E.U.U.)

Estas casas de contenedor diseñadas por el arquitecto Adán Kalkin fueron construidas en 2003 en Brooklin, el diseño fue creado por el apilamiento de una docena de contenedores de color naranja en forma de T, mientras que la sustitución de algunos de los paneles de acero con grandes ventanales. Gracias al uso de los contenedores Kalkin fue capaz de crear estas casas a un precio muy bajo.

casas contenedor


casas con contenedores maritimos


Casa modular de contenedores en Francia

El diseño se llama «Cajas cruzadas» consta de 4 contenedores prefabricados, utiliza un techo verde, pisos de madrea, obteniendo como resultado una casa realmente hermosa.

contenedores segunda mano


contenedores


Maison De Kit, (Ottawa, Canadá)

La casa de 900 metros cuadrados, se realizo con siete containers de carga y un costo de $ 140.000 euros. Para aquellos de ustedes que no quieren gastar mucho en una casa verde, la compañía ofrece un chalet construido con tres contenedores de transporte que sale por alrededor de $ 40.000 euros y se pueden personalizar según las especificaciones del dueño de la casa. La casa está cubierta con aislamiento de poliuretano y revestimiento de madera.

En la parte superior, hay un techo verde, que proporciona un campo de siembra adicional para el hogar. También hay un garaje para un coche pequeño.

Casas con contenedores


contenedores maritimos


3 Consejos útiles para construir casas en contenedores ecológicas

1. Asesórate. Es importante que te asesores con arquitectos con experiencia en este sistema de construcción para realizar un proyecto adaptado a tus necesidades. Como todo sistema constructivo, para las casas contenedores es necesario crear espacios que cumplan con las condiciones de habitabilidad, iluminación y ventilación.

Por ello es de vital importancia conocer el sistema estructural de los contenedores para adecuarlos correctamente a la calidad espacial deseada.

2 Aislamiento. Elige bien los aislamientos exteriores e interiores. Una casa hecha con contenedores debe ser construida considerando un adecuado aislamiento térmico para ofrecer buenas condiciones de confort interior y para una eficiencia en el ahorro de energía.

También es importante destacar que la elección del tipo de ventanas y su ubicación de acuerdo a la orientación solar de la vivienda harán que las condiciones térmicas interiores sean lo más adecuadas a cada época del año.

3. Materiales. Utiliza materiales saludables y ecológicos para la construcción. Las casas hechas con contenedores marítimos representan una interesante alternativa ecológica a la construcción tradicional debido a que se reciclan contenedores marítimos en desuso y no se utiliza agua en el proceso de fabricación. Todo ello es importante complementarlo con la utilización de materiales en los aislamientos y acabados provenientes de fuentes reciclables y naturales.

En los aislamientos puedes utilizar lana de roca, fibras de madera o corcho. En los acabados las placas de yeso, la madera o las pinturas minerales son buenas opciones para hacer de la vivienda una construcción realmente ecológica.

Espero les halla gustado esta humilde selección de casas con contenedores marítimos que realizamos para los lectores de Ecocosas. Es un tema que da para mucho. ¡Si conoces más aspectos, siempre valoramos mucho los comentarios de nuestros lectores!Guardar

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción Ecología general Reciclaje ...

La construcción de casas hechas con contenedores destaca frente a otros sistemas constructivos básicamente por tres características principales. La rapidez de ejecución, su economía y la durabilidad de su estructura. Este tipo de cualidades hacen de este sistema constructivo una atractiva alternativa frente a la construcción tradicional que va ganando cada vez más adeptos en todas partes del mundo ...

Bioconstrucción Ecología general Reciclaje ...

Las casas de contenedores comienza a ser un sistema constructivo cada vez más valorado por quienes buscan alternativas para la construcción de un nuevo hogar. No solo porque se trata de una construcción de calidad, eficiente y económica, sino que además, destaca por una de sus cualidades principales: Las casas construidas con contenedores marítimos es claramente un sistema constructivo con una cla ...

Bioconstrucción Ecología general casas contenedores

En la actualidad, las casas contenedores son cada vez más reconocidas como una buena alternativa a la construcción tradicional. El mercado de las casas modulares prefabricadas es muy amplio y variado. Pero, ¿por qué las casas hechas con contenedores son la mejor opciones para quienes piensan en un sistema económico y ecológico? Si no lo sabes, la estructura metálica de los contenedores es tremenda ...

Bioconstrucción Ecología general casas ecológicas ...

Las casas en contenedores es una alternativa que llama mucho la atención por las ventajas que ofrece. La rapidez de ejecución, su durabilidad, y la economía del sistema constructivo. Es importante destacar, que para realizar un proyecto de casas hechas con contenedores marítimos reciclados, es necesario contar con un proyecto técnicamente adecuado y un control exhaustivo del proceso de fabricación ...

Bioconstrucción casas de contenedores casas prefabricadas ...

Una casa hecha con contenedores marítimos significa una nueva alternativa económica a la construcción tradicional. La posibilidad de utilizar la estructura de un contenedor marítimo como estructura de la vivienda es una interesante opción para construir de forma rápida y ahorrando hasta un 30 ó un 40% respecto a otros métodos constructivos. Cuando hablamos de casas de contenedores, es necesario co ...

Bioconstrucción casas ecológicas casas sostenibles

La construcción de casas sostenibles y ecológicas es hoy en día una opción que cada vez más personas consideran a la hora de iniciar un proyecto para una vivienda. El hecho de pensar en proyectos que consideren la reducción del impacto ambiental de la construcción representa una de las cuestiones que harán que una casa sea más ecológica y saludable. Este tipo de viviendas que están diseñadas desde ...

Ecología general casas con contenedores casas contenedores ...

La opción de las casas contenedores es una alternativa con más adeptos alrededor del mundo. Las evidentes ventajas que presenta el sistema constructivo hacen de las casas hechas con contenedores un sistema constructivo eficaz, eficiente, y ecológico a la hora de construir una vivienda. Pero, ¿conoces en profundidad de que se trata el sistema de casas prefabricadas con estructura de contenedores? ¿ ...

Bioconstrucción casas con contenedores casas contenedores ...

La opción de las casas contenedores es una alternativa con más adeptos alrededor del mundo. Las evidentes ventajas que presenta el sistema constructivo hacen de las casas hechas con contenedores un sistema constructivo eficaz, eficiente, y ecológico a la hora de construir una vivienda. Pero, ¿conoces en profundidad de que se trata el sistema de casas prefabricadas con estructura de contenedores? ¿ ...

Bioconstrucción casas de contenedores casas ecológicas ...

Las casas contenedores es un sistema constructivo efectivo a la hora de levantar un nuevo hogar. Las ventajas de este tipo de viviendas son diversas. Pero una de las más importantes es que se trata de una forma de construir sostenible y que reduce de forma notable los tiempos de construcción. Para iniciar un proyecto de este tipo, es de vital importancia contar con un asesoramiento técnico adecuad ...

Bioconstrucción

Diferencias entre casas modulares y casas prefabricadas Hoy vamos a hablar de las casas prefabricadas y las casas modulares ecológicas, pero antes vamos a ver cuáles son las diferencias entre ambos conceptos, ya que en ocasiones se habla de una cuando en realidad se quiere hablar de la otra y viceversa. Una casa prefabricada ecológica es una vivienda que se fabrica en un taller o nave y se monta e ...