Casas modulares y prefabricadas ecológicas

Diferencias entre casas modulares y casas prefabricadas

Hoy vamos a hablar de las casas prefabricadas y las casas modulares ecológicas, pero antes vamos a ver cuáles son las diferencias entre ambos conceptos, ya que en ocasiones se habla de una cuando en realidad se quiere hablar de la otra y viceversa.

Una casa prefabricada ecológica es una vivienda que se fabrica en un taller o nave y se monta en el destino, pero toda la vivienda está previamente fabricada. Las piezas y partes de la misma son confeccionadas y en destino se ensamblan.

Por el contrario, una casa modular ecológica es aquella que también se fabrica en un taller, pero también se ensamblan por módulos, que luego se transportan en partes y se juntan en la parcela de destino.

Por lo tanto, si bien son formas muy parecidas de construcción, ya que ambas se diseñan y en gran parte se construyen en un lugar diferente que el del terreno definitivo.

Qué hace que una casa prefabricada o modular sea ecológica

Lo que marca que una vivienda de tipo prefabricada o modular sea señalada como ecológica son una serie de factores que las diferencian del resto de casas, ya sean construcciones tradicionales, modulares o prefabricadas. Veamos cuáles son esos diferenciadores.

casas prefabricadas ecologicas


Materiales

Las casas modulares y prefabricadas para ser consideradas “ecológicas” deben estar construidas con materiales que respeten el medio ambiente. Esto quiere decir, que su impacto ambiental sea bajo, que los materiales sean de fuentes sostenibles y que la adaptación con el terreno sea armoniosa.

Por ejemplo, los paneles de fibro-yeso con el que se construyen algunos modelos de casas prefabricadas están certificados como ecológicos, mientras que las de cartón-yeso utilizan colas y otros materiales que no se pueden considerar como tal.

En el caso de las casas de contenedores marítimos, por ejemplo, el factor ecológico se centraría en que es un desecho marítimo industrial reciclado, y por tanto se puede considerar material sostenible.

También existen casas modulares de madera, construidas con maderas de fuentes sostenibles, certificadas y con bajo impacto ambiental.

Eficientes y autosuficientes

Otro factor importante es la eficiencia energética, necesaria para que una casa sea ecológica. El uso de diferentes técnicas de aislamiento como la ubicación de la casa para obtener mayor energía solar y el aprovechamiento del aire para generar energía, como sucede con la aerotermia, la cual permite calentar o refrigerar el ambiente y calentar agua. Del mismo modo, utilizar paneles de energía solar para las luces, la electricidad y para calentar el tanque de agua, entre otras cosas del estilo hacen que las casas prefabricadas o modulares puedan presumir de ser eficientes energéticamente, y por lo tanto más ecológicas.

Las casas ecológicas autosuficientes aprovechan la orientación del sol, el agua de la lluvia mediante depósitos, el gasto energético con el aislamiento de muros y ventanas, mejoran la relación con el frío, el calor y la humedad con la ventilación, el aislamiento de las tuberías, depósitos, suelos y techos, entre otras cosas.

casas pasivas modulares


Casas prefabricadas pasivas

Las casas pasivas prefabricadas son casas que aprovechan la energía al máximo. Lo que diferencia a una casa pasiva de una construcción tradicional es que la calefacción y la electricidad utilizada para los electrodomésticos no deben ser mayores a los 15 kWh y 20 kWh por metro cuadrado anuales, respectivamente y que la necesidad de calentar la vivienda sea menor del 10% de las horas anuales totales.

Estas cifras se encuentran muy por debajo que las de una construcción tradicional, que gasta aproximadamente un 900% más.

Las ventajas que presentan este tipo de viviendas que aprovechan al máximo la ventilación y la ubicación es que mantienen mejor la temperatura interior, gracias a sus materiales y aislamiento, son menos húmedas gracias al sistema de ventilación, lo cual equilibra la relación temperatura/humedad, proporcionando un aire mucho más sano, ahorrando grandes recursos energéticos y económicos.

Si bien la construcción de este tipo de viviendas puede ser más cara, a largo plazo sale más rentable debido al ahorro económico que supone el ahorro energético. A su vez, es más respetuosa con el entorno y emite menos CO2.

Cómo elegir

Para elegir si lo que nos interesa es una casa prefabricada ecológica o modular, debemos informarnos bien de cuáles ofertas tenemos cerca de donde queremos construir. Hay empresas que se desplazan entre distintas provincias para construir, mientras que otras sólo trabajan a nivel regional.

Por lo tanto, informate bien de los precios, las posibilidades y ten en cuenta que si vas a construir una casa desde cero, ya sea prefabricada o modular, intenta aprovechar al máximo las capacidades energéticas y climáticas que te ofrece el propio terreno. El impacto de tu construcción será menor, y la dependencia energética del hogar también.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bioconstrucción

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción bioconstrucción casas ...

Las casas con contenedores de transporte marítimo, son una interesante opción, que permite construir casas muy rápidamente, a bajo precio y de forma ecológica, ya que reciclamos un conteiner marítimo. En la actualidad, las casas contenedores son cada vez más reconocidas como una buena alternativa a la construcción tradicional. El mercado de las casas modulares prefabricadas es muy amplio y variado ...

Bioconstrucción Ecología general casas contenedores

En la actualidad, las casas contenedores son cada vez más reconocidas como una buena alternativa a la construcción tradicional. El mercado de las casas modulares prefabricadas es muy amplio y variado. Pero, ¿por qué las casas hechas con contenedores son la mejor opciones para quienes piensan en un sistema económico y ecológico? Si no lo sabes, la estructura metálica de los contenedores es tremenda ...

bioconstrucción casas ecológicas diseño ecológico ...

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambiente, y al bolsillo... ¡vivan las modas! Hoy, vamos a centrarnos en casas ecológicas de diseño, y es que el tratar de ser respetuoso con el medio ambiente, no significa que haya que penalizar en el dis ...

estilo de vida

Cada vez hay más personas planteándose su estilo de vida. Hoy en día no paramos de encontrarnos cosas ecológicas, comúnmente conocidas como verdes, y no es de extrañar, ya que cada vez la contaminación que producimos nos obliga a pensar de esta manera. Las casas anticrisis se están empezando a colocar en el mercado como una de las mejores formas de vida, o al menos de las más sanas. Las casas pref ...

Bioconstrucción Ecología general casas ecológicas ...

Las casas en contenedores es una alternativa que llama mucho la atención por las ventajas que ofrece. La rapidez de ejecución, su durabilidad, y la economía del sistema constructivo. Es importante destacar, que para realizar un proyecto de casas hechas con contenedores marítimos reciclados, es necesario contar con un proyecto técnicamente adecuado y un control exhaustivo del proceso de fabricación ...

Bioconstrucción casas con contenedores casas contenedores ...

La opción de las casas contenedores es una alternativa con más adeptos alrededor del mundo. Las evidentes ventajas que presenta el sistema constructivo hacen de las casas hechas con contenedores un sistema constructivo eficaz, eficiente, y ecológico a la hora de construir una vivienda. Pero, ¿conoces en profundidad de que se trata el sistema de casas prefabricadas con estructura de contenedores? ¿ ...

Ecología general casas con contenedores casas contenedores ...

La opción de las casas contenedores es una alternativa con más adeptos alrededor del mundo. Las evidentes ventajas que presenta el sistema constructivo hacen de las casas hechas con contenedores un sistema constructivo eficaz, eficiente, y ecológico a la hora de construir una vivienda. Pero, ¿conoces en profundidad de que se trata el sistema de casas prefabricadas con estructura de contenedores? ¿ ...

Bioconstrucción casas ecológicas casas sostenibles

La construcción de casas sostenibles y ecológicas es hoy en día una opción que cada vez más personas consideran a la hora de iniciar un proyecto para una vivienda. El hecho de pensar en proyectos que consideren la reducción del impacto ambiental de la construcción representa una de las cuestiones que harán que una casa sea más ecológica y saludable. Este tipo de viviendas que están diseñadas desde ...

AHORRO

A este tipo de casas se le conoce también como “casas verdes” y “como casas anticrisis” norgeshus.es La mayoría de ellas son de espacio reducido, aunque hay de diferentes tamaños, y son modernas y muy confortables, diseñadas y realizadas a nuestro gusto y adaptadas a nuestras necesidades. Son casas a la carta. Evidentemente hay casas prefabricadas de todos los precios, pero el precio siempre ser ...

casas pequeñas estilos decorativos vivienda saludable ...

Las casas ecológicas son construcciones que tienen en cuenta el ambiente, el bienestar de las personas, los materiales y el buen empleo de los recursos naturales. La bioconstrucción tiene en cuenta la relación geobiología, a la cual se le suma cada vez con más frecuencia, el Feng Shui. Según este antiguo arte chino no se debe construir en cualquier terreno, se debe tener en cuenta la presencia de ...