Las casas en contenedores es una alternativa que llama mucho la atención por las ventajas que ofrece. La rapidez de ejecución, su durabilidad, y la economía del sistema constructivo.
Es importante destacar, que para realizar un proyecto de casas hechas con contenedores marítimos reciclados, es necesario contar con un proyecto técnicamente adecuado y un control exhaustivo del proceso de fabricación.
Hoy en día existen diversas opciones en el mercado de la construcción prefabricada que pueden ser aceptables. Pero las 2 principales características que hacen a las casas contenedores una opción diferente es que pueden llegar a ser un 20-30% más económicas que otros sistemas modulares y además, pueden llegar a ser viviendas móviles. Es decir, que si es necesario, se cargan en un camión y se pueden llegar a trasladar de ubicación.
Hoy te traemos 3 consejos útiles que te pueden interesar si estás pensando en iniciar un proyecto para construir una casa con contenedores.
1. Asesórate con arquitectos con experiencia en el sistema constructivo para realizar un proyecto adaptado a tus necesidades. Como todo sistema constructivo, para las casas contenedores es necesario crear espacios que cumplan con las condiciones de habitabilidad, iluminación y ventilación. Por ello es de vital importancia conocer el sistema estructural de los contenedores para adecuarlos correctamente a la calidad espacial deseada. Puedes consultar alternativas y diseños en ésta web de casas de contenedores.
2 Elige bien los aislamientos exteriores e interiores. Una casa hecha con contenedores debe ser construida considerando un adecuado aislamiento térmico para ofrecer buenas condiciones de confort interior. También es importante destacar que la elección del tipo de ventanas y su ubicación de acuerdo a la orientación solar de la vivienda, harán que las condiciones térmicas interiores sean lo más adecuadas a cada época del año.
3 Utiliza materiales saludables y ecológicos para la construcción. Las casas en contenedores representan una interesante alternativa ecológica a la construcción tradicional debido a que se reciclan contenedores marítimos en desuso y no se utiliza agua en el proceso de fabricación. Todo ello es importante complementarlo con la utilización de materiales en los aislamientos y acabados provenientes de fuentes reciclables y naturales. En los aislamientos puedes utilizar lana de roca, fibras de madera o corcho. En los acabados las placas de yeso, la madera o las pinturas minerales son buenas opciones para hacer de la vivienda una construcción realmente ecológica.
Este es un contenido original de Ecocosas