Decoración 2.0 Idea guardada 5 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Casas de madera: descubre sus ventajas e inconvenientes

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Las casas de madera tienen un encanto especial, transmiten calidez y confort. Están completamente equipadas con todas las comodidades de hoy en día y con el valor añadido de vivir en un entorno natural. Como una atractiva alternativa a la construcción tradicional, tienen sus pros y sus contras. A continuación te las mostramos para que te ayuden a decidirte en caso de que quieras apostar por ellas.

Casas de madera: ventajas

Casas de madera pequeñas

Fuente: pinterest.
La madera se ha utilizado desde la antigüedad para la construcción de residencias, gracia a su belleza, durabilidad y versatilidad.

Hay que destacar que las casas de madera son renovables y ecológicas. Este material cuenta con un aislante natural que consigue proteger la casa de las inclemencias del tiempo. Esto se traduce en un ahorro energética por la vivienda estará fresca en los meses de calor y tendrá un ambiente cálido en invierno.

La madera es un material resistente y versátil que se adapta perfectamente a cualquier diseño y estilo decorativo.
Casas de madera bien iluminadas
Fuente: interiores de casas

Otro factor a tener en cuenta en la rapidez de la construcción. Ya sean prefabricadas o realizadas in situ, necesitan menos tiempo que las construcciones tradicionales. Puedes tener un maravillosa casa de madera en 5 o 6 meses.

Con un tratamiento adecuado las casas de madera no suponen un riesgo contra incendios. La madera se consume lentamente con las llamas, frente a otros materiales que lo hacen más rápido.
Casas de madera en entorno idílico
Fuente: ronenbekerman

Este material respira por lo que expulsa la humedad de la casa y mantiene su temperatura en el interior.

Resisten bien el paso del tiempo y el desgaste de los efectos climatológicos como el viento la humedad y la luz solar. Por lo que son casas con una gran durabilidad.
Casas de madera grandes
Fuente: pinterest

La estética de las casas de madera es otra de sus ventajas. Puedes diseñar y distribuir el espacio según tus gustos y necesidades. Este tipos de construcciones son muy populares en Estados Unidos, Canadá y en el norte de Europa.

¿Quieres conocer cómo sería: Dormir en casas en los árboles: una experiencia única que te encantará?
Inconvenientes de las casas de madera

Casas de madera de diseño
Fuente: pinterest
Cuentan las casas de madera con algunos inconvenientes que debes tener en cuenta.

Este material necesita de un mantenimiento y cuidados especiales. Tiene que ser tratado con sistemas de impermeabilización para evitar plagas, hongos…

Hasta hace poco se asociaba a las casas de madera con una calidad y comodidad menor que las construcciones tradicionales. Sin embargo, hoy en día pueden ser tan confortables y lujosas como quieras imaginar.
Cabañas de madera

 Casas de madera de la nieve
Fuente: planete-deco
Estas pequeñas viviendas son más ecológicas y económicas que las casas tradicionales. Se tiene una idea preconcebida de idílicas cabañas de madera rodeadas de impresionantes paisajes. Sin embargo, actualmente las construcciones y diseños han evolucionado mucho.

Casas de madera - cabañas
Fuente: pinterest
Son infinitas las posibilidades de las cabañas de madera: como segunda residencia, para las vacaciones en la montaña, la playa, el campo… Incluso vivir todos los meses del año rodeados de un incomparable entorno natural.

Casas de madera transportables
Fuente: pinterest
Ofrecen la opción de cambiarlas de ubicación. ¡Un auténtico sueño para los amantes de la vida nómada! Esta tipología es muy popular en los Estados Unidos.

Cómo decorar las casas de madera

Casas de madera - interiores claros
Fuente: elmueble
Cada vez más familias optan por vivir en casas de madera durante todo el año. Por lo que hay que adecuarlas y decorarlas para que ofrezcan un ambiente confortable y acogedor.

Uno de los objetivo principales a la hora de decorar la casa es aprovechar al máximo los metros cuadrados disponibles. Una de las ventajas de las casas prefabricadas es que no tienen tabiques por lo que se consigue un espacio más diáfano. Estas zonas abiertas proporcionan mayor amplitud visual y comodidad.

Lo mejor es apostar por un mobiliario práctico y funcional y huir los ambientes recargados.
Casas de madera con grandes ventanales

Fuente: pinterest

A la hora de diseñar la casa, aprovecha al máximo la luz natural a través de grandes ventanales. Además podrás contemplar plácidamente desde tu hogar el idílico entorno.

Para crear un atmósfera cálida acorde con el material lo más recomendables es escoger colores neutros. Si la vivienda es reducida utiliza tonos com el beige, blanco y gris claro. Añade toque de color con los complementos: cortinas, alfombras, cojines…
Casas de madera combinadas con otros materiales
Fuente: pinterest

Si quieres combinar otros materiales, la piedra y el yeso son recomendable por su fácil limpieza y mantenimiento.

Apuesta por textiles naturales que aporten calidez al ambiente, como la lana el lino y las fibras vegetales. Si vas a colocar cortinas decántate por modelos ligeros y vaporosos que dejen pasar la luz natural.
 Casas de madera- porches
Fuente: casaydiseno

Aprovecha el espacio exterior para crear un práctico porche. Podrás disfrutar de agradables veladas al aire libre en los meses más cálidos del año.

Tal vez te interese leer: Descubre en qué consiste vivir en casas plegables.
¿Qué te han parecido las ventajas e inconvenientes de las casas de madera? Son una atractiva alternativa a tener en cuenta por muchas razones: son ecológicas, sostenibles y económicas. En los últimos años han ganado en popularidad y son muchas las personas que han optado por estas saludables residencias.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

casa de madera ecologia eficiencia energetica ...

Casas de Madera

Actualmente estoy viviendo en una casa nórdica, construida de madera. A muchos cuando les digo que vivo en una casa de madera enseguida se les viene a la cabeza las típicas casas que venden en los centros de bricolaje o que ven asentadas en los campings, pero mi casa es mucho más que eso. En realidad es como una casa convencional de piedra, pero construida con madera nórdica. Tal y como las hacen ...

diseño y tendencias noticias casas de diseño ...

Casas de diseño en los árboles. Diseño y arquitectura

Ya viene siendo habitual en el blog, que os muestre construcciones poco habituales para viviendas, como fueros las casas en contenedores de mercancía o casas de madera muy ecológicas, las cuales son más habituales en otros países que en el nuestro. Hoy os traigo casas de diseño en los árboles. Si de niño soñaste en jugar en una casa en el árbol como la de las películas, o tuviste la suerte de disf ...

Ventajas y desventaja de construír con piedra

El tiempo avanza y nostros ya queremos nuestra casa. Como ya he dicho éstos últimos días, la zona donde tenemos planeado vivir en un futuro, es una zona de clima cálido-subhúmedo, con importantes acumulados de lluvia en verano y poca lluvia en invierno, con temeperaturas medias de 18°C y zonas montañosas de orígen calizo donde el principal material de construcción puede ser la piedra antes que la ...

vida sostenible ecología jardinero solidario ...

MADERA CON CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Y RESPONSABLE

A la hora de usar madera para nuestros proyectos de jardinería o simplemente amueblar nuestra casa es recomendable que busquemos la certificación FSC. El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental independiente y sin fines de lucro creada para promover el manejo responsable de los bosques del mundo. El FSC presta servicios para el establecimiento de estándares, la garant ...

Concienciación y divulgación

¿Son las casas de Madera ecoamigables?

Hoy traigo un tema que aún no había tocado en el blog, y que tenía muchas ganas de hablar, es el de la bioconstrucción, bioarquitectura o construcción sostenible, salvando los matices que diferencian a cada uno de estos conceptos y que tocaremos más veces. Tengo el placer de contar con   Andrés de “Tu Casa Modular”,como invitado,  que nos va a contar algunos de los beneficios de la con ...

Bioconstrucción bioconstrucción casas ...

Casas con contenedores baratas y ecológicas

Las casas con contenedores de transporte marítimo, son una interesante opción, que permite construir casas muy rápidamente, a bajo precio y de forma ecológica, ya que reciclamos un conteiner marítimo. En la actualidad, las casas contenedores son cada vez más reconocidas como una buena alternativa a la construcción tradicional. El mercado de las casas modulares prefabricadas es muy amplio y variado ...

vida sostenible deco-ideas

Decorar con troncos de madera. Vida sostenible

Decorar con troncos de madera: Decoración ecológica. Esta es una manera original y ecológica de decorar cualquier rincón de nuestra casa. Los troncos de madera son perfectos como mesas auxiliares y quedan estupendamente al lado del sofá o al lado de la cama. Hoy en el Blog de decoración de interiores Boho Chic Style os doy decoideas para que podáis encajar los troncos de madera dentro de vuestras ...

Diseño Sostenible Eficiencia Energética LifeStyle ...

5 increíbles casas ecológicas

¡Que pasa ecomanitas! Hoy te traigo una selección de casas ecológicas que seguro que te dejan con la boca abierta. Si te gusta la arquitectura y la sostenibilidad, no te pierdas esta lista de 5 Increíbles Casas Ecológicas: CASA GIRATORIA DOMESPACE Esta peculiar casa en forma de iglú o platillo volante tiene la característica de poder rotar según la orientación del sol, para de este modo regular la ...

reciclaje conciencia ecologica y social

VIVIENDAS PALLET

Viviendas populares autoconstruibles con palets de madera El ingeniero forestal Mario Alberto Tapia Retana ha tenido la oportunidad de ayudar a diversas familias humildes con la creación de pequeñas casas a partir de los palets de madera. Mario comenzó denunciando la gran explotación que sufren los bosques en la actualidad, y la lamentable herencia natural que dejaremos a nuestros nietos. El rec ...

Lugares con encanto Slow life turismo sostenible

Seis alojamientos originales y sostenibles para el verano

Cada vez son más los turistas que buscan un alojamiento sostenible a la hora de planificar sus vacaciones. No es una moda sino, más bien, una filosofía de vida. Una de las mayores riquezas que tiene este tipo de alojamientos es que genera consciencia de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, favoreciendo el consumo responsable y el respeto al medioambiente. Deja de soñar y comien ...