Ventajas de las casas de madera

Como ya saben los lectores y seguidores de este blog, tenemos una debilidad por todo lo que se puede hacer con la madera, un material completamente natural y que acompaña a la humanidad desde el principio. De todo lo que podemos hacer con este material, sobre todo sentimos un gran amor por las casas de madera.

casas de madera


Hoy vamos a hablar de las principales ventajas de construir viviendas con este material, en contraposición con otros tipos de construcción como el hormigón, ladrillo, etcétera.

Tengamos en cuenta también que la construcción de viviendas de manera se realiza de manera sostenible, y no deforestando bosques.

Ventajas de construir nuestra vivienda nueva con madera como material principal

Uno de los motivos por el cual las casas de madera son cada vez más populares, es en gran parte por los beneficios y ventajas que ofrecen, así como por su versatilidad y calidad.

Tecnología para la producción

Las casas de madera y su evolución son constantes, ya que evidentemente no es algo estático. Los sistemas de construcción de viviendas de este tipo se van sofisticando y adaptando cada vez más a los tiempos presentes.

Esto es evidente en la elección de los materiales, que son de una calidad y complejidad cada vez mayor, así como en los sistemas de ensamblaje.

En la actualidad las casas de madera no se limitan a las cabañas de una sola planta. Incluso las casas de madera prefabricadas son de lo más variadas y se pueden adaptar a todo tipo de necesidades, tamaños y gustos.

Ahorro energético

Por un lado, la construcción de viviendas de madera puede ahorrar muchos recursos energéticos y generar menos emisiones de CO2. No olvidemos que fabricar una tonelada de hormigón equivale aproximadamente a una tonelada de CO2.

Por otra parte, la madera es aislante, lo cual podría llevar a un enorme ahorro energético tanto en invierno como en verano.

Ahorro de tiempo

Las casas de madera prefabricada se ensamblan en talleres, por lo cual la construcción final en el terreno es mucho más rápida. Con esto se gana muchísimo tiempo a la hora de construir nuestra vivienda desde cero. Aunque dependerá de las licencias, el material y la zona, el tiempo puede acelerarse mucho en comparación a construcciones como el hormigón y el ladrillo.

casas madera


Más calidez

No hace falta señalar algo evidente, pero lo haremos: las casas de madera son mucho más cálidas y acogedoras que las de otro tipo de materiales.

Medio ambiente

Evidentemente, la madera es mucho más adaptable a todo tipo de paisajes y terrenos, y es mucho más respetuosa con el medio ambiente que el hormigón o el ladrillo.

Además de las enormes emisiones de CO2 del hormigón y de ser un material poco sostenible, hay que pensar en el vertido de partículas, productos químicos, un pH excesivamente alcalino y aditivos que contaminan el entorno de la construcción.

Conclusión

Está claro que hay otras formas de construcción, pero evidentemente, por una cuestión de adaptabilidad, oferta y demanda, la madera y el hormigón son las que priman en el mercado.

Sin lugar a dudas, tanto en sostenibilidad, ahorro energético, versatilidad, tecnología, limpieza, tiempo y calidez las construcciones nuevas de madera ganan en todos los aspectos.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Concienciación y divulgación

Hoy traigo un tema que aún no había tocado en el blog, y que tenía muchas ganas de hablar, es el de la bioconstrucción, bioarquitectura o construcción sostenible, salvando los matices que diferencian a cada uno de estos conceptos y que tocaremos más veces. Tengo el placer de contar con   Andrés de “Tu Casa Modular”,como invitado,  que nos va a contar algunos de los beneficios de la con ...

Bioconstrucción Ecología general Reciclaje ...

La construcción de casas hechas con contenedores destaca frente a otros sistemas constructivos básicamente por tres características principales. La rapidez de ejecución, su economía y la durabilidad de su estructura. Este tipo de cualidades hacen de este sistema constructivo una atractiva alternativa frente a la construcción tradicional que va ganando cada vez más adeptos en todas partes del mundo ...

Ecología

Qué es el hormigón El hormigón es una mezcla de cemento, arena y agua, y en ocasiones cal y/o grava. Es utilizada en muchas formas de construcción, llegando hacer desde hace décadas la forma predilecta para la edificación de viviendas, oficinas e infraestructuras. Ya desde la época de los romanos se utiliza esta mezcla, aunque la que más se emplea hoy en día es la que se denomina como hormigón arm ...

Bioconstrucción

Diferencias entre casas modulares y casas prefabricadas Hoy vamos a hablar de las casas prefabricadas y las casas modulares ecológicas, pero antes vamos a ver cuáles son las diferencias entre ambos conceptos, ya que en ocasiones se habla de una cuando en realidad se quiere hablar de la otra y viceversa. Una casa prefabricada ecológica es una vivienda que se fabrica en un taller o nave y se monta e ...

casas casas de madera casas prefabricadas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Las casas de madera tienen un encanto especial, transmiten calidez y confort. Están completamente equipadas con todas las comodidades de hoy en día y con el valor añadido de vivir en un entorno natural. Como una atractiva alternativa a la construcción tradicional, tienen sus pros y sus contras. A continuación te las mostramos para que te ayuden a decidirte en ca ...

Bioconstrucción bioconstrucción casas ...

Las casas con contenedores de transporte marítimo, son una interesante opción, que permite construir casas muy rápidamente, a bajo precio y de forma ecológica, ya que reciclamos un conteiner marítimo. En la actualidad, las casas contenedores son cada vez más reconocidas como una buena alternativa a la construcción tradicional. El mercado de las casas modulares prefabricadas es muy amplio y variado ...

Bioconstrucción casas con contenedores casas contenedores ...

La opción de las casas contenedores es una alternativa con más adeptos alrededor del mundo. Las evidentes ventajas que presenta el sistema constructivo hacen de las casas hechas con contenedores un sistema constructivo eficaz, eficiente, y ecológico a la hora de construir una vivienda. Pero, ¿conoces en profundidad de que se trata el sistema de casas prefabricadas con estructura de contenedores? ¿ ...

Ecología general casas con contenedores casas contenedores ...

La opción de las casas contenedores es una alternativa con más adeptos alrededor del mundo. Las evidentes ventajas que presenta el sistema constructivo hacen de las casas hechas con contenedores un sistema constructivo eficaz, eficiente, y ecológico a la hora de construir una vivienda. Pero, ¿conoces en profundidad de que se trata el sistema de casas prefabricadas con estructura de contenedores? ¿ ...

Bioconstrucción Ecología general Reciclaje ...

Las casas de contenedores comienza a ser un sistema constructivo cada vez más valorado por quienes buscan alternativas para la construcción de un nuevo hogar. No solo porque se trata de una construcción de calidad, eficiente y económica, sino que además, destaca por una de sus cualidades principales: Las casas construidas con contenedores marítimos es claramente un sistema constructivo con una cla ...

Medio Ambiente y Ecología

Hoy vamos a tratar de contestar está pregunta, y para eso debemos empezar por el principio. Qué es el hormigón El hormigón es una mezcla de cemento, arena y agua, y en ocasiones cal y/o grava. Es utilizada en muchas formas de construcción, llegando hacer desde hace décadas la forma predilecta para la edificación de viviendas, oficinas e infraestructuras. Ya desde la época de los romanos se utiliza ...