Ecología

Akshy-India Idea guardada 6 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CHARLA CONTRA EL TRABAJO FORZADO

Hoy hemos tenido una charla en el Centro de Educación Akshay sobre El Trabajo Forzado o Servidumbre por deudas ya que desgraciadamente afecta a muchas familias de los niños que vienen a nuestra escuela.

Para ello hemos invitado al Sr. Nankishor Prasad que ha trabajado durante muchos años en ONGs contra el Trabajo Infantil. Con su experiencia ha informado a los padres de los niños que han acudido, alrededor de 150, sobre qué pueden hacer si se encuentran en esta desafortunada situación, como evitar ser engañados y como pueden luchar por sus derechos. Varias familias con las que trabajamos se encuentran en situaciones de explotación/esclavitud sin posibilidad alguna de salir jamás del círculo de la pobreza.

A través de diversos artículos de "Action Aid", de la investigación realizada por Siddharth Kara, (activista y experto en tráfico humano y escalavitud moderna) y de la organización "Antislavery" relacionado con el Trabajo forzado, hemos elaborado este documento para explicar las situaciones por las que pasan algunas de las familias con las que trabajamos.

Se estima que alrededor de 12 millones de personas en India sufren Trabajo forzado o Servidumbre por deudas a pesar de que estar prohibido por la ley desde 1976.



¿Qué es el Trabajo forzado o Servidumbre por deudas?

El Trabajo forzado es la forma de esclavitud más extendida en el mundo- si bien la menos conocida. Una persona se convierte en trabajador forzado cuando se exige su trabajo como pago de una deuda. El trabajador entonces es engañado o atrapado trabajando por muy poquito dinero o por ningún salario. El valor de su trabajo es mayor a la suma original que tomó prestado. Hacen ver que es un acuerdo laboral pero cuando el trabajador ve las condiciones brutales se da cuenta que ya no tiene salida. Muy a menudo las deudas se pasan de generación a generación. Los trabajadores están obligados a trabajar para pagar las deudas que dicen que deben y no les dejan trabajar en ningún otro lugar donde podrían tener mejores condiciones incluso aunque paguen la deuda. La violencia y las amenazas son usadas para obligarse a quedarse y en algunos casos los encierran bajo llave o secuestran a algún miembro de la familia si se van.

¿Por qué existe el Trabajo forzado?

El Trabajo forzado existe debido a la pobreza y a la discriminación de grandes grupos vulnerables a la explotación. La necesidad de dinero en efectivo para sobrevivir diariamente obliga a la gente a vender su trabajo a cambio de una suma de dinero o préstamo. El trabajo forzado en India recae en la casta de los “intocables” o dalits.



Aunque el Trabajo forzado es ilegal el gobierno no endurecen la ley y no castigan a los explotadores. La discriminación que sufren grupos sociales como los “intocables” hace que tengan poco acceso a la justicia y a la educación para salir de la pobreza, la cual es una de las razones de que se haya contraído esa deuda en un primer lugar.

¿Cómo sucede?

El Trabajo forzado está diseñado para explotar a los trabajadores. El proceso comienza con una deuda, ya sea adquirida o heredada, que no pude ser pagada inmediatamente. Luego, mientras el trabajador intenta pagarla el patrón continúa añadiendo gastos extras. Mientras trabaja y sin ser capaz de marcharse necesita de un techo, comida y agua. Así el patrón hace crecer la deuda mientras el trabajador sigue trabajando y la devolución del préstamo se hace imposible. Así pueden estar en ocasiones hasta 7 años esclavizados o de por vida.

Muchas veces la deuda se hereda y así los patrones fuerzan a los niños a trabajar en la misma situación que sus padres para así ayudar a pagar su deuda o si los padres fallecen para hacerse cargo de ella.

En muchos casos los patrones confiscan los documentos de los trabajadores emigrantes haciendo que dependan legalmente totalmente de ellos.

En los pueblos donde trabajamos cerca de Bodhgaya, los padres de los niños que vienen a nuestras escuelas sufren de tres tipos de Trabajo forzadoprincipalmente, ya sea para poder sobrevivir el día a día o para poder pagar un préstamo. Tenemos casos de padres que han pedido un préstamo para una operación quirúrgica y después de tres años deben casi 6 veces más la cantidad prestada y así la deuda va aumentando año tras año ya que nunca consiguen pagar capital solo pueden pagar intereses. Los intereses pueden ser del 62% al 100% anuales. Han tenido que dejar sus hogares llevandose a sus hijos en ocasiones (teniendo que abandonar la escuela) y dejando a los abuelos solos sin forma de sustento.


1- Trabajo forzado en la agricultura. Ya que los “intocables” no poseen tierras tienen que trabajar como peones para los latifundistas. Normalmente vienen trabajando para la misma familia toda la vida incluso de generación en generación. Llegan a tener un sentimiento de dependencia hacia su patrón, creado cuando el patrón paga por ejemplo un problema médico, o prestándoles dinero para una dote…como en la época feudal, que dará pie para que el patrón pague por debajo del salario mínimo. El salario mínimo para 8 horas de trabajo al día en Bihar es de 2,5 euros, por el trabajo como peones en el campo les pagan solo 4 kilos de arroz que serían 1,1 euros. Los trabajadores no se atreven a reclamar por miedo a las represalias que pueden llegar a ser desde perder el empleo como palizas, amenazas y abusos contra sus mujeres o hijas.

2- Trabajo forzado/infantil de adolescentes/niños que son enviados a trabajar a limpiar en hoteles o como sirvientes de vendedores ambulantes bajo la promesa de una educación que nunca tiene lugar.

3- Trabajo forzado/infantil de adolescentes/niños enviados a trabajar en fábricas textiles en Punjab y Haryana con promesas de un buen saldo nunca cumplido y en condiciones deplorables o para pagar un préstamo contraído por los padres.

4- Trabajo forzado en las fábricas de ladrillo bajo condiciones infrahumanas que detallamos a continuación y que hace peligrar la salud y en ocasiones llegar a la muerte. Es una de las opciones que se ven obligados a tomar debido a que el trabajo agrícola solo tiene lugar durante 4 meses al año y en Bihar hay una elevadísima tasa de desempleo.

El trabajo forzado o servidumbre por deuda se encuentra en la construcción, golpeando piedras, textiles, horneando ladrillos, las minas y la pesca. Familias enteras son reclutadas con la promesa de buenos salarios y buenas condiciones, pero al llegar, los trabajadores son severamente explotados.



El Trabajo forzado en las fábricas de ladrillo

Aún siendo ilegal el Trabajo Forzado en la industria del ladrillo es endémico. Debido a que las fábricas son consideradas como parte del sector informal y operadas sin la supervisión del gobierno, los trabajadores no pueden disfrutar de sus derechos. Las fábricas se encuentran en Punjab, Haryana y Chandigarth, y los trabajadores son traídos de Bihar, Rajasthan, Uttar Pradesh y Chatisgarh.

Como trabajadores emigrantes, buscando una forma de sobrevivir, se ponen en manos del contratista. Ni siquiera saben a dónde les llevarán.

Muchas veces se les ve en el andén del tren mientras el contratista entrega dinero a la policía y a los oficiales de las estaciones. El dinero es para cubrir la falta de licencia y poder meter en los compartimentos del tren hasta 300 personas cuando solo hay capacidad para 100. Los trabajadores sujetan a sus hijos y agarran sus pequeños hatillos con ropa, y luego son empujados por los agentes contratistas dentro del tren cuando llega.

El contratista elige la ruta más barata que puede resultar un viaje de tres días en lugar de uno. Las mujeres tienen que aguantar de pie durante 18 horas, aplastadas, sujetando a los niños, sin agua, comida o acceso a los baños. Desmayos, diarrea, desesperación y dolor son comunes. Una vez llegan agotados y desorientados son empujados a un camión a su destino final – un horno de ladrillos.

En este lugar no hay sombra, ni lugar fresco, ni lugar para lavarse, ni agua para beber o comida. Solo polvo, cenizas y calor. El viaje ha sido la primera etapa de un proceso de degradación y humillación que hará que los trabajadores sean sumisos y cooperativos. De la misma manera que lo harán las palizas y el acoso que sufrirán cuando escuchen las reglas. Bajo ningún pretexto ni circunstancias estarán autorizados a dejar el lugar. El acuerdo ha sido verbal con el hombre del grupo, no hay contrato formal escrito, toda la familia, incluidos los niños, tienen que trabajar durante 12 largas horas.



En las fábricas hay un alto contenido de sustancias como arsénico, plástico quemado y polvo. Los trabajadores, incluyendo a los niños, tienen accidentes con frecuencia en el trabajo. Los niños no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Si caen enfermos no les permiten descansar. El alojamiento está masificado con varias familias viviendo juntos en una sola habitación sin baños. La violencia contra los trabajadores, incluyendo palizas o secuestro de miembros de la familia es común, especialmente cuando los trabajadores buscan ayuda afuera. Las mujeres sufren de abuso y violencia sexual. Los trabajadores de las fábricas de ladrillos no saben nada sobre sus derechos y sobre las prohibiciones del trabajo forzado. Al pertenecer al sector de la sociedad más vulnerable y al carecer de organización, los trabajadores forzados quedan “invisibles” ante las autoridades.



En Hyderabad el 100% de las fábricas de ladrillos son ilegales, no tienen las licencias para operar o el registro para trabajadores emigrantes. No cumplen ninguno de los requisitos según la Ley de 1979 sobre Trabajadores emigrantes. Extraoficialmente, una red de latifundistas (que alquilan la tierra), políticos (que son normalmente los latifundistas), policía, y oficiales (que miran para otro lado), oficiales de la administración (que quizás tienen tierra o fábricas o son los contratistas) hacen que esta industria sea muy lucrativa. Los dueños de las fábricas de ladrillos no necesitan solo trabajadores sino que además sean fáciles de engañar.

Parece que ningún gobierno de estado a lo largo del país está realmente interesado en garantizar salarios mínimos a estos trabajadores. Así 450 millones de trabajadores no-organizados en India no reciben el salario mínimo y están expuestos al Trabajo Forzado.



Fuente: este post proviene de Akshy-India, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dr. B.R. Ambedkar

"Mis último consejo para vosotros es Educaros, Rebelaros y Organizaros. Tener seguridad en vosotros mismos. Con la Justicia de nuestro lado no veo cómo podemos perder la batalla. Nuestra batalla ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

solidaridad

VUELTA AL COLE Y NUEVAS ADMISIONES

Los niños de la Escuela Akshay acabaron el año académico. Después de acabar sus exámenes finales y de disfrutar de la fiesta de Holi, ya están de vuelta. Primer dia de cole en la AsambleaLos niños estaban muy excitados de reencontrarse con sus compañeros, con los profesores y de comenzar un nuevo curso. Cambio de clase, cambio de profesor, nuevos libros, tantas emociones!!! También los chicos y ch ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

Charla en Zaragoza de la presidenta del Consejo General del Trabajo Social

El sábado 20 de Junio de 2015 estuvo en Zaragoza la presidenta del Consejo General del Trabajo Social en España, Dña. Ana Isabel Lima Fernández. Se la invitó a dar la charla con motivo del 25 aniversario de promoción universitaria en Trabajo Social de los alumnos del turno de mañana de la Escuela Universitaria de Trabajo Social “San Vicente de Paúl”. Dicha escuela ya no existe. Para qu ...

solidaridad

CHARLA SOBRE LOS NIÑ@S DE AKSHY EN EZCARAY, LOGROÑO

Queridos amig@s: Isabel estuvo en nuestro Centro Educativo Akshay este pasado mes de Agosto donde estuvo enseñando nuevas metodologías a los profesores de primaria de la Escuela Akshay. A su regreso a España quiso compartir su experiencia con los niños y niñas a los cuales enseña en el Colegio CEIP San Lorenzo en Ezcaray, Logroño, y preparó una exposición para hablarles sobre ello. ."Con á ...

solidaridad

NOTICIAS DE JULIO

Querid@s amig@s, con el mes de Julio han llegado los monzones en Bihar. Si bien las condiciones climatológicas condicionan y dificultan muchos de nuestros proyectos, diversas actividades han tenido lugar a lo largo de este mes de las cuales os queremos informar. PROGRAMA DADA-DADI En el Programa de Dada-Dadi para ancianos y discapacitados hemos realizado la reparación de varios tejados. Las choza ...

igualdad y derechos sociales derechos humanos infancia ...

Contra el reclutamiento forzado de niños y niñas soldado

Hoy se celebra el Día Internacional contra el reclutamiento forzado de niños y niñas soldados, también conocido como Red Hand Day. Un problema que afecta directamente a los derechos humanos de los más pequeños e indefensos. Aunque no hay cifras exactas, Naciones Unidas calcula que en el 2012 había menores reclutados en 17 países, como Afganistán, Malí, Yemen, República Democrática del Congo o Sudá ...

Ana con los niños de Akshy

Ana Gutierrez estuvo trabajando durante el mes de Febrero con los niños de la Asociación Akshy a través de la música y coordinación de movimientos. Además de que los niños lo pasaron estupendamente fue muy educativo. Aquí os dejamos un video donde podéis verlo. ¡Gracias Ana por tu trabajo!

igualdad y derechos sociales campaña 'oscuro es bello' contra los prejuicios de la piel en la india ...

'Oscuro es bello', contra los prejuicios del color de piel en India

Entre la comunidad bengalí de la India hay la creencia de que el color de piel oscura es fea e inferior, así que existe un deseo de pieles más claras, no solo como un factor determinante de belleza, sino también porque para muchas personas tener la piel más clara significa tener más autoconfianza, felicidad y éxito. Para erradicar esta idea y contra los prejuicios del color de piel en el país, un ...

igualdad y derechos sociales concierto solidario por los niños refugiados de palestina derecho a ser niño ...

Concierto solidario por los niños refugiados de Palestina

El próximo 21 de febrero tendrá lugar en la Sala Riviera en Madrid, el II Concierto Solidario de cantautores por los niños refugiados de Palestina. Este evento está organizado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y las entradas se pueden adquirir a partir de los 16 euros. Entre otros cantantes, actuarán Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute, Marwan, Luis Ramiro y ...

Charla sobre Akshy India en un colegio Público

Comenzar a educar a los niñ@s desde muy pequeños en la Solidaridad es algo que se ha propuesto Claudia desde que a sus propios hijos les enseña a compartir sus regalos de cumpleaños con los niñ@s de Akshy, inculcandoles así valores como la bondad y generosidad. Su primer hijo Thiago, nuestro colaborador más jóven, participa en nuestro Programa de Regala Sonrisas desde que tenía solo un año, e ...

igualdad y derechos sociales

Educar en igualdad de género

Educar a los niños desde pequeños en un ambiente donde no exista la desigualdad entre género es muy importante, y por la red he encontrado este vídeo que me ha encantado, y enseña a los más pequeños a ser iguales independientemente de si son niños o niñas. A ver que os parece a vosotras!! ¿creeis que es fundamental la educación desde pequeños para conseguir una igualdad read?