La sostenibilidad toma el protagonismo en la primera edición del Europe Fashion Summit

Del 19 al 21 de septiembre Madrid ha acogido la primera edición del Europe Fashion Summit, un evento de carácter profesional que ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía casi simultáneamente a la Madrid Fashion Week. El summit ha contado con el apoyo de Madrid Capital de Moda, Madrid es Moda, la Asociación de Creadores de Moda de España y ISEM Fashion Business School.

Esta primera edición del summit nace con el deseo de compartir con los y las profesionales del sector de la moda una visión holística del estado actual de la industria, y para ello su narrativa se ha construido alrededor del concepto “360º”, que se ha materializado en paneles dedicados a aspectos tan complementarios como son la comercialización, las nuevas tecnologías (con el metaverso a la cabeza), la alta costura, los diseñadores emergentes, las estrategias de marketing y, por supuesto, la sostenibilidad

Desde So Good, obviamente, hemos prestado especial atención a este último tema. Y nos ha alegrado enormemente ver que, aunque en realidad solo uno de los paneles estaba orientado específicamente a los retos a los que se enfrenta el sector de la moda en el plano ambiental y social,  éste ha sido el asunto que mayor protagonismo ha acaparado a lo largo del encuentro y que ha salido a debate en prácticamente todos los paneles, además de sobrevolar, también, las conversaciones en las pausas y espacios para el networking. 

Cinco visiones de la sostenibilidad

europe-fashion-summit-sostenibilidad-sogoodsocute
Panel moda sostenible. De izd a dcha: Ornella de la Campa, Carol Blázquez, Marta Ortiz, Gema Gómez, Raúl González, Alberto Bravo y Liliana Briceño.
Bajo un título tan sugerente como el de “Cinco visiones de la sostenibilidad”, se ha construido el panel dedicado a esta temática, en el que referentes del sector como la directora de Sostenibilidad. ECOALF, Carol Blázquez; la fundadora y Directora de Slow Fashion Next, Gema Gómez; el CEO de Ecodicta, Raúl Gónzalez; la fundadora y CEO de Matiz, Marta Ortiz; y el director creativo de We Are Knitters, Alberto Bravo, han conversado con la fundadora y CEO de Open Studios, Ornella de la Campa, acerca de cómo este asunto encaja en el presente y futuro del sector de la moda. 

En este sentido, Gemma Gómez, que lleva media vida asesorando empresas en este camino hacia la sostenibilidad, lo tiene muy claro y asegura que “la sostenibilidad ya no vale y ahora debemos hablar de regeneración”. Y es que, ciertamente, el concepto sostener, como ella misma ha explicado, “significa mantener lo actual, cuando en realidad ya no estamos a tiempo para ello y ahora lo que nos toca como sector es trabajar bajo modelos regenerativos”. Gemma también ha puesto especial énfasis en la necesidad de “formarse en sostenibilidad antes de poner en marcha una marca” y en el valor de “utilizar indicadores” para poder conocer exactamente el impacto de nuestras acciones. En este sentido ha hecho mención a los ODS por el poder holístico que estos tienen ya que “impactando en uno impactamos en otros”.  

“La sostenibilidad ya no vale y ahora debemos hablar de regeneración”. Gema Gómez (Slow Fashion Next)

Quien también ha puesto especial énfasis en los indicadores y la medición ha sido Carol Blázquez, que ha explicado que en Ecoalf, cuyo foco principal está en la protección de los recursos naturales, cuentan con “una líneas rojas en cuestión de materiales, origen, fábricas y químicos que de ninguna manera se pueden traspasar”. En su intervención, Carol también ha remarcado la incertidumbre del camino hacia la sostenibilidad, por ser un campo relativamente nuevo y evolutivo en el que “es muy necesario saber ser humilde, y ver qué se está haciendo bien y qué no tanto”, con el objetivo de la mejora continua. Como palanca de este proceso ha abogado por “la honestidad y la transparencia” y ha remarcado la importancia de actuar, afirmando que “toda acción cuenta”. 

“Es muy necesario saber ser humilde, y ver qué se está haciendo bien y qué no tanto”. Carol Blázquez (Ecoalf)

Raúl González ha sido algo más provocativo en el discurso y ha invitado a las personas asistentes que tenían en mente crear una marca de moda a repensárselo, asegurando que “ya hay muchas y ahora ya es muy difícil diferenciarte en términos de sostenibilidad”. Por contra, ha invitado a aquellos que quieren emprender a focalizarse en “crear empresas orientadas a ofrecer servicios relacionados con la sostenibilidad, y sobre todo tecnológicos, a las marcas ya existentes”. Raúl también ha apelado a la necesidad de esfuerzo de todos los actores y actrices del sector “para que esto de la sostenibilidad sea realmente efectivo”. En este sentido ha asegurado que “las empresas la deben introducir en su adn; el consumidor debe hacer un esfuerzo para informarse y elegir; los legisladores deben trabajar sobre el concepto de el que contamina, paga; y las empresas de moda sostenible deben hacer un esfuerzo extra en trazabilidad y honestidad”. 

“Ya hay muchas [marcas de moda sostenible] y ahora ya es muy difícil diferenciarte”. Raúl González (Ecodicta)

Continuando con esta corresponsabilidad, Marta Ortiz también ha prestado especial atención al binomio empresa-consumidor a la hora de fomentar el consumo responsable, aunque ha incidido en el papel relevante que las marcas tienen en crear esta conciencia, preguntando al consumidor, cada vez que va a comprar, si realmente necesita esa prenda”. También ha querido poner el foco en “la importancia de la educación desde las escuelas”. Por lo que respecta a las nuevas marcas, su consejo ha sido el de “dejarse asesorar y crear sinergias”. 

“La educación sobre sostenibilidad debe empezar en las escuelas”. Marta Ortiz (Matiz)

Una lección interesante sobre concienciación del consumidor nos la ha dado Alberto Bravo, quien nos ha confesado que en We Are Knitters, enfocados al DIY, se dieron cuenta del poder que su marca tiene en este sentido cuando vieron cómo sus clientes se quejaban de que un jersey en una tienda convencional pudiera costar 25 € tras comprobar el tiempo y esfuerzo que les llevaba a ellos tejerlo. Muy interesante el matiz que Alberto ha introducido al hablar del sesgo cultural que tiene la sostenibilidad, “siendo algunos temas muy relevantes en algunas culturas mientras que en otras les da bastante igual”. En este sentido, también ha apelado a la mayor concienciación de la gente joven, al menos en su nicho de mercado. 

“La sostenibilidad es una cuestión cultural y generacional”. Alberto Bravo (We Are Knitters)

Sostenibilidad y comercialización 

La sostenibilidad también ha ocupado un espacio importante en paneles como el de la comercialización. Claudia Trasolini, de la plataforma B2B wholesale JOOR, ha asegurado que para ellos “la clave es el dato, ya que si el usuario no interactúa con un producto, no se produce”, y obviamente eso les permite ser más sostenibles. Muy interesante también el apunte de Ana Gala, de Tik Tok, destacando el papel importante que juega la sostenibilidad en la plataforma, “generando el 7% de las interacciones, en detrimento del 5% de engagement que generan otro tipo de  temáticas”. En este sentido ha remarcado el papel relevante que está jugando la plataforma a la hora de generar conversación acerca de cómo alargar el ciclo de vida de una prenda a través del cuidado, la reparación y la reutilización. 

“[En términos de sostenibilidad] para nosotras la clave es el dato, ya que si el usuario no interactúa con un producto, no se produce”. Claudia Trasolini (JOOR)

Sostenibilidad y alta costura

En el panel de alta costura, moderado por la directora ejecutiva de la Asociación Creadores Moda Española, Pepa Bueno, se ha evidenciado cómo la sostenibilidad es intrínseca a la moda de autor. En este sentido, tanto la  CMO de Teresa Helbig, Luz Sagalés; como el director de ventas de Isabel Sanchis, Francesc Maiques Sanchis, han asegurado que con su leitmotiv de producción bajo demanda, la sostenibilidad está asegurada.  En este sentido, Luz ha compartido una anécdota sobre los orígenes de la firma, cuando su fundadora creó un pequeño sobrestock que no pudo absorber y cómo esto la angustió de tal manera que nunca más ha apostado por este modelo de negocio. Por su parte, Francesc ha remarcado la voluntad de la firma de no caer en la creación de falsas necesidades con el lanzamiento de colecciones pre-fall o crucero. Por su parte Hannibal Laguna, director creativo de la firma homónima, ha querido dejar clara la comunión entre alta costura y sostenibilidad compartiendo los treinta años de vida de la americana de alta costura que ha vestido para la jornada.

Sostenibilidad y tecnología

En el panel dedicado al metaverso, Román Iglesias y Ale Gómez, co-fundadores de Murph, han  repasado las oportunidades y amenazas que éste, y el resto de nuevas tecnologías, aportan a la sostenibilidad en el sector de la moda. 

Por lo que respecta a las virtudes, han remarcado recursos como el blockchain y su aplicación al pasaporte digital de producto y todo lo que ello conlleva: trazabilidad, autenticidad, revalorización del producto y del trabajo del artesano, etc. También se ha hecho mención a la personalización y la minimización de stocks.

Como aspectos negativos, se ha mencionado la necesidad de facilitar el acceso a estas tecnologías más punteras a profesionales que por su propio modelo de negocio y perfil pueden estar más alejadas de ellas, como es el caso de los artesanos y artesanas. Obviamente, en el lado más negativo de la tecnología aplicada a la moda, se ha hecho mención a la sobre generación de necesidades y al enorme consumo energético e hídrico de ésta.  

“La sostenibilidad en TikTok genera el 7% de las interacciones, en detrimento del 5% de engagement que generan otro tipo de temáticas”. Ana Gala (TikTok)

Masterclass de tejidos sostenibles

El último día del summit ha acogido cuatro masterclass sobre moda que han tenido lugar en ISEM Fashion Business School. Aunque todas han sido muy interesantes, y de una u otra manera han mencionado aspectos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad, desde So Good hemos puesto foco en la que han impartido Regina Polanco y Ana Posada, de la empresa de tejidos sostenibles basados en el R+D,  Pyratex. A lo largo de la sesión se ha ahondado, entre otros temas, sobre la necesidad de democratizar el acceso a materias primas más responsables para una verdadera transformación de la industria de la moda. Desde So Good dedicaremos una pieza informativa específica de esta sesión. Si no te la quieres perder, te recomendamos que te suscribas a nuestra news exclusiva para profesionales de la sostenibilidad textil, So Good Business.

europe-fashion-summit-pyratex-sogoodsocute
Masterclass Pyratex.
Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog de moda sostenible moda sostenibilidad y negocio ...

Es increíble ver la cantidad de profesionales que están creando “redes humanas” en latinoamérica, redes que van más allá de lo estrictamente profesional, para cambiar las reglas y reconvertir el mundo de la moda al “slow fashion”. Foto de Portada: Mesa en la que participé con chaqueta de Mammisi ¡qué bien me sentí en este ambiente sabiendo que yo también llevaba algo realiz ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

No te pierdas una nueva edición de la GK Green Fashion el jueves 03 de mayo de 2018 en San Sebastián Por el equipo Slow Fashion Next. La semana que viene se celebra de nuevo la GK Green Fashion, la jornada profesional de moda sostenible que se celebra en el marco de la Gipuzkoa de Moda (GdM – Donostia Moda Festival) fomentado y apoyado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulica ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. El pasado 4 de mayo, Gema Gómez, Fundadora y Directora de Slow Fashion Next participó en las Charlas y Talleres que se celebraron en el Museo San Telmo de San Sebastián en la GK Green Fashion dentro del programa de la quinta edición de GdM Donostia Moda Festival, la semana de la moda de Gipuzkoa. El día comenzó con la bienvenida de Laura Chamorro, Directora y pres ...

Blog de moda sostenible Empezando tu Marca Marcas y Diseñadores ...

En la VII Jornada de Moda Sostenible el 6 y 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. La VII Jornada de Moda Sostenible que se celebrará el 6 y 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid, con un ciclo de conferencias y mesas redondas formadas por profesionales de todo el mundo, presentará su primer desfile organizado por la plataforma Slow Fashion Next al que se ...

Blog de moda sostenible General Sobre Nuestros Cursos ...

La “vuelta al cole” ha empezado muy bien en Slow Fashion Next. Te presentamos nuestras novedades sobre Moda Sostenible. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Septiembre ha empezado con mucha fuerza y mucha energía para nosotras. El primer fin de semana estuvimos en la feria de Momad Metrópolis, donde hemos podido ver en primera persona como se va consolidando la oferta de ma ...

Eco-emprende

Bienvenidos a una nueva edición de eco-emprende, en esta ocasión tenemos el placer de contar con la participación de Gema Gómez de Slow Fashion Next. Gema es diseñadora de formación, comunicadora, coach y formadora, tras su paso por  grandes cadenas de moda en Madrid y en institutos de tendencias en París, Gema decidió iniciar sueño, con una nueva manera de entender y vivir la moda, desde un punto ...

Trabajamos mucho pero ¿para quién lo hacemos? Por el equipo de Slow Fashion Next. Llevamos mucho tiempo trabajando para crear una alternativa a la industria actual; seis años y medio desde que lanzamos Slow Fashion Next y unos cuantos antes más antes de lanzarnos. Ahora se lleva mucho esto de hablar de moda sostenible, y parece que cualquiera puede hablar de sostenibilidad. Está de moda crear un c ...

Moda sostenible etica

La ropa no se debe usar y tirar, reutilizar es lo mejor para el medio ambiente La moda sostenible, moda lenta o Slow Fashion, rompe los estilos impuestos por la moda industrializada, presentándose como el antagónico de la “Fast Fashion”. Más que una tendencia, se trata de un estilo de vida que plantea cambios en el consumo a través de concientización por el cuidado del ambiente.  Despu ...

Proveedores y recursos para diseñadores Publicaciones Recursos Slow Life ...

Para aquellos que de alguna manera estamos implicados en esto de la moda sostenible, hoy es un día clave, ya que hace cuatro años de la tragedia que robó la vida a más de 1.100 trabajadores en el edificio Rana Plaza de Bangladesh mientras cosían ropa para firmas internacionales. A raíz de ello, cada año por esta fecha tiene lugar el Fashion Revolution, una iniciativa de origen anglosajón cuyo obje ...

MODA SOSTENIBLE RECURSOS diccionario ...

El grupo editorial Condé Nast, responsable de las principales cabeceras de moda, diseño y tendencias (Vogue, GQ, Vanity Fair, The New Yorker, etc) acaba de lanzar su primer Glosario de la Moda Sostenible. Una iniciativa que ha llevado a cabo en colaboración con el Centre for Sustainable Fashion del London College of Fashion, de University of Arts London y con la que el grupo reafirma el compromiso ...