Ecología

Blog de fiona Idea guardada 5 veces
La valoración media de 32 personas es: Muy buena

Coches eléctricos: ¿quieres poner tu granito de arena en la protección del Planeta?

¿Te has planteado en alguna ocasión si tu próximo coche va a ser eléctrico? Probablemente todavía no estamos muy concienciados con esto ni manejamos toda la información que necesitamos para decantarnos por su compra, pero te aseguro que tras leer este artículo tu opinión va a cambiar.

Reducción de humos contaminantes, comodidad de conducción, ahorro de combustible, rebajas en los impuestos, gratuidad de aparcamiento, libertad de movimiento ante restricciones de tráfico por contaminación... Las ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos frente a los convencionales son muy numerosas y de mucho peso. Así pues, te invitamos a que leas esta información y lo valores por ti mismo. 

Cuidando del planeta

La principal razón que nos debe motivar a comprar un coche eléctrico es la conciencia ecológica. Saber que te estás moviendo por tu ciudad con un vehículo que no está emitiendo gases de efecto invernadero es algo muy alentador y que podía parecer algo totalmente increíble hace muy poco tiempo. 

Porque, tal como señala la Organización Mundial de la Salud, la polución urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares agudas. Además, los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas y en los grupos más vulnerables: niños y ancianos. ¿Acaso no da esto que pensar?

El futuro, sin duda, pasa por la fabricación generalizada de vehículos no contaminantes, y así lo han confirmado varias marcas de renombre que ya han anunciado que próximamente dejarán de fabricar coches gasolina y diésel. 

Comodidad y prestaciones

Los defensores de la gasolina sostienen que los eléctricos no aportan las mismas sensaciones en la conducción, que echarán de menos ese sonido tan característico que emite un motor impulsado por gasolina. 

Sin embargo, esto no es así. Los coches eléctricos se propulsan con gran fuerza. Esto, sumado a sus modernos avances tecnológicos, hacen que su conducción sea muy cómoda y sencilla, pero también divertida y ágil.

Veamos algunos modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

RENAULT ZOE


El fabricante francés cuenta con uno de los vehículos más demandados en el segmento de los eléctricos: Zoe, el coche eléctrico de Renault. Se trata de un utilitario que se mueve por la ciudad como pez en el agua, con un empuje estupendo y una autonomía real -y muy destacable- de 300 kilómetros. Salir disparado cuando el vehículo está parado es algo que hasta hace poco tiempo sólo podían disfrutar los conductores de coches deportivos. 

BMW i3


Otro de los eléctricos que más podemos ver circulando por las calles es el BMW i3 eléctrico. La enseña alemana ha conseguido unos motores que ofrecen buenas prestaciones. Es una opción excelente para los urbanitas que disfrutan de la conducción ágil, de las aceleraciones potentes y, cómo no, de la tracción trasera. Además, para aquellos que todavía tienen dudas sobre si comprar o no un coche eléctrico, existe un opción intermedia: el i3 con motor híbrido. En este caso, al motor eléctrico se le suma uno de gasolina de 34 caballos. La gran ventaja es que amplía su autonomía hasta los 300 km

VOLKSWAGEN GOLF


El buque insignia de Volkswagen ofrece una versión no contaminante, la versión eléctrica del mítico Golf. Este modelo, que se encuentra entre los cinco eléctricos más vendidos, tiene un futuro muy prometedor. Siete generaciones de historia avalan al Golf, que ahora presenta un vehículo versátil con una autonomía oficial de 297 kms. y unas prestaciones muy dignas, propias de otros modelos más deportivos de la gama. 

Rebajas en impuestos y aparcamiento regulado gratuito

Cada vez son más los ayuntamientos que están fomentando medidas para promover la compra de coches eléctricos con el fin de mejorar la calidad del aire que respiran sus vecinos. Además de los planes estatales que ofrecen ayudas económicas a los compradores, a nivel municipal también encontramos normativas muy ventajosas, como la rebaja de los impuestos a los vehículos eléctricos de hasta un 75%, o el aparcamiento en zonas azules y verdes a coste cero

¡Peajes gratis!

Con el fin de reducir la contaminación atmosférica y acústica, la Generalitat de Cataluña permite a los vehículos eléctricos acceder de forma totalmente gratuita a sus todas sus autopistas de peaje. Para aquellos que suelen utilizarlas en sus desplazamientos habituales, puede ser un ahorro muy considerable.  

Se espera que muy pronto otras comunidades autónomas se sumen a esta iniciativa. De hecho, diversos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia que afirma que la Unión Europea está planteando una directiva que contempla la apertura de todos los peajes de la Unión para los vehículos eléctricos. Esta información, sin embargo, no está confirmada oficialmente todavía.

Libertad de circulación ante restricciones por alta contaminación

Desgraciadamente, podemos comprobar cómo se van poniendo en marcha más y más duros protocolos para atajar los problemas de contaminación en las grandes ciudades. Madrid, Londres o París ya han tenido que activar en varias ocasiones medidas temporales de estas características para proteger la salud de sus habitantes.

Restricción de acceso al centro urbano o a determinadas calles, posibilidad de circular solamente vehículos con matrículas pares o impares, prohibición de aparcar en zonas reguladas... ¡Cada vez es más complicado acceder al casco urbano en coche!

Sin embargo, los vehículos eléctricos están totalmente exentos del cumplimiento de estas medidas ya que emiten cero gases contaminantes. Nosotros hemos probado a pasar por la Gran Vía de Madrid en un día de restricción con un vehículo eléctrico y os aseguramos que es una gozada circular por ella cuando se encuentra prácticamente vacía ;). 

A modo de curiosidad, ¿sabíais que a partir de junio de 2018 se va a cerrar el acceso al tráfico a todo el centro de Madrid? ¿Y sabéis qué vehículos van a poder circular con total libertad a partir de esa fecha? Con esto lo decimos todo. 

Pero ¿todo lo que ofrecen son ventajas?

Evidentemente, los coches eléctricos también tienen su 'lado oscuro'. A día de hoy, son principalmente tres los inconvenientes que encontramos a la hora de adquirir un vehículo de estas características.

- Escasez de puntos de carga. Para transitar por ciudad y como medio de transporte rutinario, son una opción totalmente recomendable, pero si el uso que le vamos a dar es para realizar largas distancias fundamentalmente, entonces no lo tenemos tan claro. Si decidimos viajar a lugares donde todavía no hay implantada una red óptima de puntos de carga, el asunto se complica. 

- Precio. Un coche diésel o gasolina de características y prestaciones similares cuesta bastante menos dinero que uno eléctrico. La escasa demanda, que por suerte aumenta a un ritmo imparable, hace que todavía sea cara la fabricación y, por consiguiente, la venta. En cualquier caso, hay que calcular todos los ahorros y beneficios que hemos comentado y estudiar en cada caso si se amortiza esa diferencia. Sobre todo hay que tener en cuenta el ahorro sustancial que haremos en combustible. Y es que por cada 100 kilómetros circulados con un vehículo eléctrico consumiremos tan sólo entre uno y dos euros de electricidad.  

- Autonomía. Lo cierto es que todavía hay muchos modelos que tienen autonomías reducidas, lo que echa para atrás a un buen número de compradores. Sin embargo, poco a poco se va mejorando el rendimiento en este aspecto y ya hay varias marcas que ofrecen vehículos con autonomías similares a las de los convencionales.  

Con todos los pros y contras en tu mano, ¿crees que merece la pena decir adiós a los combustibles fósiles? ¿Quieres contribuir a la conservación del medio ambiente y conseguir tener un planeta limpio a medio plazo? ¡Los gestos y decisiones de todos y cada uno de nosotros son importantes!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Copy of ¿Es más limpio un coche eléctrico o uno a gasolina?

Hace unos días me escribió un amigo diciéndome que estaba pensando en comprarse un coche, y quería saber mi opinión sobre los coches eléctricos en contraposición con los vehículos diesel/gasolina. Es muy evidente que los eléctricos suponen menos emisiones, pero a lo largo de todo su ciclo de vida, ¿realmente contaminan menos? Partiendo de la base de que no soy ninguna experta en coches, ni mucho m ...

Energias renovables baterías coche ...

Coches eléctricos : todo lo que debes saber

Seguramente haz escuchado mas de alguna vez sobre los coches eléctricos o VE, no me refiero a los de juguete sino a aquellos vehículos destinados al transporte de personas y/o al trabajo, que sin duda están llenando y revolucionando el mercado automotriz y el transporte. Los automóviles y camiones eléctricos funcionan con electricidad, que como fuente de energía es más limpia y más barata que el p ...

Ecología general batería baterías ...

Coches eléctricos:todo lo que debes saber

Seguramente haz escuchado mas de alguna vez sobre los coches eléctricos o VE, no me refiero a los de juguete sino a aquellos vehículos destinados al transporte de personas y/o al trabajo, que sin duda están llenando y revolucionando el mercado automotriz y el transporte. Los automóviles y camiones eléctricos funcionan con electricidad, que como fuente de energía es más limpia y más barata que el p ...

auto ecológico el guadamóvil renovables ...

El auto que nunca se raya, El Guadamóvil

Los autos cada vez nos llaman más la atención por sus nuevos diseños y características, aunque hoy en día más que un lujo se considera una necesidad y es esto lo que reafirma el creador del “Guadamóvil”, un carro hecho en guadua. La guadua o bambú se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, y gracias a ello es denominada el acero vegetal. Crece de manera muy rá ...