El documental titulado "Colombia, la guerra que no existe" ha sido realizado por la periodista Llum Quiñonero y en él participan actores y actrices que ponen voz y rostro a las representantes que viven bajo amenaza. El trabajo constituye un alegato en favor de la paz y un llamamiento al respeto de los Derechos Humanos de las mujeres en Colombia.
Un conflicto que genera riesgos como la violencia sexual ejercida por las fuerzas públicas, paramilitares y guerrilla; la problemática de las desplazadas que pone de relevancia la estrategia de usurpación de tierras que subyace al desplazamiento forzado de la población; y los ataques a las mujeres defensoras de derechos humanos y a sus organizaciones que son amenazadas, silenciadas o forzadas al exilio.
El documental recoge el testimonio de cuatro mujeres luchadoras, desplazadas yamenazadas de muerte: una madre de dos hijos cuyo marido ha sido asesinado por losparamilitares que se ve obligada a desplazarse a Bogotá, unaperiodista amenazada por defender el derecho a la información, mujeres en fuego cruzado entre guerrillas.
Ellas contaron sus esfuerzos en resistir y construir la paz en situaciones de alto riesgo. Colombia es con más de 4 millones de desplazados internos el segundo país del mundo en número de desplazamientos forzados y en el 75 por ciento de los casos son mujeres y niños los que se ven obligados a abandonar sus lugares de origen.
En definitiva este documental pretender ser una herramienta más para el debate, una mirada a la realidad colombiana desde el otro lado del poder.