En la capacitación,a cargo de Lina Ibáñez, se han trabajado aspectos fundamentales para la resolución de conflictos: los elementos del diálogo, la escucha activa, el análisis del conflicto y su transformación. También se trataron las habilidades y el rol del facilitador del diálogo,o mediador, asi como los diálogos ciudadanos que se organizan con las instituciones públicas.
“Todos somos diferentes y tenemos que vivir con los desacuerdos. Desarrollar habilidades para mapear situaciones de conflicto es el primer paso para buscar soluciones que tengan en cuenta el respeto por la identidad, los valores y los intereses de las partes”, comenta Leticia Jaramillo, directora de Fundación Global Humanitaria Colombia. “Estos son pilares para la construcción de una cultura de paz en zonas afectadas por el conflicto como lo es Tumaco”.
La paz, desde las escuelas
El taller se realiza en el marco de los proyectos de Construcción de paz que llevamos a cabo en Tumaco:
- Educando para la paz, para mejorar los aprendizajes y la convivencia pacífica de la comunidad educativa en 18 escuelas (en 2019, más de 1.600 niños y niñas han participado en este proyecto). realizado con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y el Ayuntamiento de Monzón
-Y Educación para la ciudadanía, para promover la participación de niños y jóvenes en espacios escolares y municipales de decisión (alrededor de 1.500 niños y jóvenes han participado en las acciones del proyecto).
...................................................................................................................
Noticias relacionadas: 2º Encuentro de maestros y bibliotecas escolares
Educación para la ciudadanía: acciones realizadas
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Imagen: Participantes del Taller de resolución de conflictos enTumaco, Colombia (Global Humanitaria)