Los siguientes colores se pueden conseguir por infusión de la planta (I) ó aplicados directamente en polvo (P):
MORADO: raíz de alkanna (I), flor de lirio morado (I), flor de lavanda (I), flor de violetas (I), decocción de moras, polvo de enocianina (obtenido de las uvas negras).
LILA: flor de malva (I), cáscara de cebolla morada (I), arcilla lila (P).
AZUL: Índigo (P), flor de lirio azul (I), bayas de ciprés (I), manzanilla romana (I).
VERDE: arcilla verde (P), clorofila (P),menta (I), té verde (I), ortiga verde (I), romero (I), hiedra (I),alga fucus (verde oscuro), alga espirulina, alga nori, alga kelp, alfalfa (P).
ROJO: cochinilla en polvo (rojo carmín), arcilla roja (P), flores de bignonia roja (I), sándalo (P).
NARANJA: pimentón (P), guindilla o cayena (P), achiote (P), licuado de sandía (en la lejía), aceite de zanahoria.
MARRÓN: Henna rojo (P), cacao (P), chocolate (tableta), canela (P), miel, café (Infusión e instantáneo), cáscara de nuez (P), lavandín (P).
ROSA: remolacha (I), arcilla rosa (P), pétalos de rosas (I).
AMARILLO: cúrcuma (P), azafrán (P), Caléndula (I), raíz de lirio (P), manzanilla común (I), polen (P), aceite de palma puro, tartrazina (P), remolacha (P), oleato de corteza de limón.
BEIG: jengibre (P), té negro (I), canela (P), chocolate (P), cáscara de cebolla común (I), leche.
BLANCO: dióxido de titanio (P).
GRIS: piedra pómez (P), oleato de raíz de alkanna.
NEGRO: henna negro (P), carbón vegetal de leña de pino o viña, aceite de enebro, cáscara de nogal (P).
Recomendaciones:
Los agregados en polvo se recomiendan diluirlos en un poco de agua caliente, glicerina, o en un poco del mismo jabón que apartaremos, antes de añadirlos al jabón para que se disuelvan bien. Si los echamos directamente sin diluir el color resultante no será uniforme y se verán los granulitos (a no ser que ese sea el efecto deseado). Una vez disuelto lo agregaremos al jabón y removeremos hasta que el color quede homogéneo.
Los agregados de líquidos obtenidos por infusiones o licuados se añadirán como sustituto del agua en la lejía, o añadido al agua en caso de que queramos obtener un tono más tenue. Siempre antes de añadir la sosa, para evitar inconvenientes indeseados, y una vez frías. Se recomiendan hacer las infusiones con 3 partes de planta por 1 de agua. Ejemplo de jabón con licuado de fruta: jabón cupcake de sandía.
Los oleatos se añadirán en la mezcla de aceites base (antes de añadir la lejía) o si el aceite de maceración es delicado o costoso podemos añadirlo en el sobreengrasado (después de la traza). Si no sabes cómo hacer un oleato lo puedes ver aquí: Cómo hacer maceraciones u oleatos.
Ver el artículo experimento con colorantes naturales para ver algunos ejemplos de estos ingredientes y para más detalle sobre las técnicas de extracción de colores de alimentos leer el artículo anterior: cómo colorear con plantas y especias.