Como hacer jabones Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Colores que podemos obtener de la naturaleza


Los siguientes colores se pueden conseguir por infusión de la planta (I) ó aplicados directamente en polvo (P):

MORADO: raíz de alkanna (I), flor de lirio morado (I), flor de lavanda (I), flor de violetas (I), decocción de moras, polvo de enocianina (obtenido de las uvas negras).

LILA: flor de malva (I), cáscara de cebolla morada (I), arcilla lila (P).

AZUL: Índigo (P), flor de lirio azul (I), bayas de ciprés (I), manzanilla romana (I).

VERDE: arcilla verde (P), clorofila (P),menta (I), té verde (I), ortiga verde (I), romero (I), hiedra (I),alga fucus (verde oscuro), alga espirulina, alga nori, alga kelp, alfalfa (P).

ROJO: cochinilla en polvo (rojo carmín), arcilla roja (P), flores de bignonia roja (I), sándalo (P).

NARANJA: pimentón (P), guindilla o cayena (P), achiote (P), licuado de sandía (en la lejía), aceite de zanahoria.

MARRÓN: Henna rojo (P), cacao (P), chocolate (tableta), canela (P), miel, café (Infusión e instantáneo), cáscara de nuez (P), lavandín (P).

ROSA: remolacha (I), arcilla rosa (P), pétalos de rosas (I).

AMARILLO: cúrcuma (P), azafrán (P), Caléndula (I), raíz de lirio (P), manzanilla común (I), polen (P), aceite de palma puro, tartrazina (P), remolacha (P), oleato de corteza de limón.

BEIG: jengibre (P), té negro (I), canela (P), chocolate (P), cáscara de cebolla común (I), leche.

BLANCO: dióxido de titanio (P).

GRIS: piedra pómez (P), oleato de raíz de alkanna.

NEGRO: henna negro (P), carbón vegetal de leña de pino o viña, aceite de enebro, cáscara de nogal (P).

Recomendaciones:

jabon con colorante morado
Los agregados en polvo se recomiendan diluirlos en un poco de agua caliente, glicerina, o en un poco del mismo jabón que apartaremos, antes de añadirlos al jabón para que se disuelvan bien. Si los echamos directamente sin diluir el color resultante no será uniforme y se verán los granulitos (a no ser que ese sea el efecto deseado). Una vez disuelto lo agregaremos al jabón y removeremos hasta que el color quede homogéneo.

Los agregados de líquidos obtenidos por infusiones o licuados se añadirán como sustituto del agua en la lejía, o añadido al agua en caso de que queramos obtener un tono más tenue. Siempre antes de añadir la sosa, para evitar inconvenientes indeseados, y una vez frías. Se recomiendan hacer las infusiones con 3 partes de planta por 1 de agua. Ejemplo de jabón con licuado de fruta: jabón cupcake de sandía.

oleato raiz de alkanna
Los oleatos se añadirán en la mezcla de aceites base (antes de añadir la lejía) o si el aceite de maceración es delicado o costoso podemos añadirlo en el sobreengrasado (después de la traza). Si no sabes cómo hacer un oleato lo puedes ver aquí: Cómo hacer maceraciones u oleatos.

Ver el artículo experimento con colorantes naturales para ver algunos ejemplos de estos ingredientes y para más detalle sobre las técnicas de extracción de colores de alimentos leer el artículo anterior: cómo colorear con plantas y especias.

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consumo responsable eco_ideas ahorro ...

Cómo hacer Jabón casero con Aceite Usado

Cada día se estila más la utilización y fabricación casera, como forma de ahorro y/o respeto del medio ambiente. En otro artículo os mencioné cómo elaborar jabón líquido para el lavavajillas, muy económico y sencillo de elaborar, hoy os muestro otra sencilla receta para la fabricación del Jabón de aceite usado. Como nota curiosa , desde la época de los antiguos griegos y romanos , ya se elaboraban ...