Igual no lo sabías, pero miles de organizaciones en todo el mundo están apoyando a pequeños productores de zonas desfavorecidas para unirse, certificarse, y ayudarles a conseguir condiciones laborales y comerciales en igualdad, a la vez que invierten en el desarrollo de sus capacidades y el desarrollo de sus negocios.
Pero ¿qué es el Comercio Justo y cómo se reconoce?
Según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo “éste es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza de los productores más desfavorecidos”. Para Oxfam Intermon, “ayuda a combatir la grandísima desigualdad que existe entre lo que pagan los consumidores/as y lo que reciben los pequeños agricultores y agricultoras por su trabajo. ¿Por qué? Porque garantiza que estos millones de personas recibirán una recompensa justa por su trabajo”.Hay muchos tipos de productos que puedes comprar bajo este sello: de alimentación, textil, cosmética, regalos, productos de higiene como el jabón
La manera de reconocer un producto de comercio justo (cada vez con más espacio en las estanterías de muchas cadenas comerciales, además de aquéllas dedicadas exclusivamente a su comercialización) es que incluya alguno de los sellos oficiales de las certificadoras de este tipo de productos. Los sellos de comercio justo son las únicas iniciativas de sostenibilidad que implementan compromisos económicos concretos con respecto a las relaciones comerciales entre quienes compran y quienes producen.
Los sistemas de certificación de comercio justo incluyen planteamientos basados en cuatro características:
Estándares requeridos que traducen a principios, criterios e indicadores el significado de “sostenibilidad” y de “calidad” del producto.
Modalidades de control de la implementación de dichos estándares.
Logotipos que permiten a quienes compran distinguir entre productos.
Posibilidad de uso por parte de una amplia gama de organizaciones
En la actualidad, los más reconocidos serían los de Fairtrade Internacional, ECOCERT, FUNDEPPO, IMO-Fair for Life o Naturland aunque puedes hacer una comparativa mucho más profunda en esta guía de sellos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Y, ¿qué es lo que garantiza este sello?
Para conseguir la certificación, estos son los 10 principios que debe de cumplir un producto.Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
Transparencia y responsabilidad
Prácticas comerciales justas
Pago de un precio justo
Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical)
Asegurar buenas condiciones de trabajo
Facilitar el desarrollo de capacidades
Promoción del Comercio Justo
Respeto por el medio ambiente
En el Día Mundial del Comercio Justo, que en este año 2021 se celebra el sábado 8 de mayo, las organizaciones sociales estamos haciendo un llamamiento a representantes políticos e instituciones internacionales para que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-covid priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria. Una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática. Más información