Tejiendo hilos y cambiando vidas, el Comercio Justo

Los grupos productores de tu moda solidaria.

Por el equipo de Oxfam Intermón.

Imagen de portada: Detalle de una etiqueta de comercio justo en la planta de costura de Rajlakshmi Cotton Mills. Pablo Tosco/Intermón Oxfam.

Adquirir productos de Comercio Justo, como pueden ser prendas o complementos de moda, no implica grandes cambios para el día a día del consumidor o consumidora. Sin embargo, para el campesinado que cultiva el algodón orgánico, para el profesional que corta los tejidos en la fábrica, para el artesano o artesana que confecciona cada una de las prendas, sí que lo implica.

Este sistema comercial solidario está haciendo posible que caminemos hacia una sociedad más igualitaria y con menos discriminación, donde muchas personas y colectivos vulnerables ya están accediendo a mejores condiciones de vida. ¿Lo vemos?

Veraluna, un ejemplo de moda solidaria

Prendas de calidad para hombres, mujeres, niños y niñas, respeto medioambiental y dignidad para las personas. Así es Veraluna Comercio Justo.

Nace en 2012 y aúna el confort de sus diseños con la garantía de ofrecer unos textiles transpirables e hipoalergénicos, confeccionados en algodón orgánico y sin el empleo de tintes o sustancias nocivas, respetando los derechos fundamentales de los productores y productoras. ¡Ahí está la clave del Comercio Justo!

Conoce las organizaciones productoras que hay tras Veraluna

La India es el lugar donde se ubican estas cuatro cooperativas.

Crafts Resource Center

Surge en las cercanías de Ballyganj en 1989. Trabaja con artesanos y artesanas desfavorecidos, como hombres y mujeres procedentes de slums o personas discapacitadas.

Les ofrece el apoyo o la asistencia necesarios para favorecer su desarrollo socioeconómico y disfrutar de una vida honrada con acceso a la educación o la sanidad.

Esta cooperativa promueve la igualdad de género y el respeto del entorno mediante el uso de materias primas y técnicas de producción sostenibles.

Creative Handicrafts

Se encuentra en Mumbai. Su razón de ser es empoderar a las mujeres marginadas de los slums de esta ciudad, ofreciéndoles un medio digno de ganarse la vida y transformar el rol que la sociedad les ha atribuido.

Para ello, las prepara de forma adecuada en la producción de textiles mediante un exhaustivo curso en técnicas de bordado, tintura o artesanía, y contribuye a que puedan ser autosuficientes mediante la puesta en marcha de otras iniciativas como las guarderías, escuelas o microcréditos, además de luchar por sus derechos.



Mujeres de la cooperativa Creative Handicrafts confeccionando el fular de algodón 100% batista diseñado por Judit Mascó para su venta en showroomprive.es © Johny Joseph

Equitable Marketing Association

Ubicada en Kolkata, apoya a colectivos especialmente vulnerables como son las madres solteras o personas sin tierra. En ocasiones, como las condiciones de vida de las que proceden son muy marginales, EMA les ofrece el centro como vivienda mientras se forman en la profesión artesanal y logran ser independientes a nivel económico.

Los artesanos y artesanas perciben un sueldo que supera el mínimo fijado en la India, y disponen de formación continuada, seguro médico o pensión por jubilación.

The Rajlakshmi Cotton Mills

Con sede también en Kolkata, elabora textiles confeccionados en algodón orgánico que cuentan con los sellos ECOCERT Y FLO.



Trabajador estampando una tela en la planta de costura de Rajlakshmi Cotton Mills © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Más del 60 % de este algodón cultivado de forma sostenible procede de Chetna Organic Association. Esta entidad fue creada en 2004 en la India para solucionar el grave problema del algodón convencional, cuyo cultivo estaba contribuyendo enormemente a la contaminación del agua y el suelo debido al uso de insecticidas y pesticidas químicos, además de ocasionar problemas de salud al campesinado en forma de dolencias respiratorias, de piel o de vista a causa de estar en contacto con estas sustancias.

El Comercio Justo permite que los trabajadores y trabajadoras de The Rajlakshmi Cotton Mills dispongan de condiciones laborales adecuadas, que los agricultores y agricultoras de Chetna Organic Association reciban un sueldo justo o que sus hijos e hijas accedan a educación, entre otras oportunidades.



Fotos siluetadas de la colección Veraluna de Comercio justo otoño invierno 2014-2015. Oxfam Intermón, en colaboración con Hoss Intropia presenta la sexta colección de Veraluna Comercio Justo, su marca de ropa de mujer para otoño-invierno 2014.  © Mila Rubio

A través de estas cuatro organizaciones, de su labor y de los colectivos a los que han devuelto su autoestima, podemos entender lo relevantes que pueden llegar a ser nuestras decisiones de compra para mejorar la situación de otras personas.

Te animamos a indagar sobre el Comercio Justo y a dar respuesta a la pregunta de por qué es necesario comprar de forma responsable. ¿Empiezas a intuirlo?

.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo de Oxfam Intermón. La moda nos trae tendencias y novedades cada temporada, marcando lo que debe estar de actualidad y lo que queda obsoleto. Sin embargo, hay prendas que siempre estarán en boga. Déjanos ser tu personal shopper por un día, porque queremos hablarte de una ropa que te sienta bien a ti, al planeta y a las personas que la confeccionan: una moda con valores. ¡Mucho más que ...

ecologia comercio justo oxfam intermon

Fotografía: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Hace una semanas recibimos un mail muy especial del responsable de la tienda de Oxfam Intermón España. En él, nos proponía colaborar, de alguna manera, para dar a conocer el comercio justo y la labor que están haciendo desde esta ONG. El tema del comercio justo es algo que teníamos pendiente de tratar en el blog, así que nos pareció perfecta la c ...

comercio justo ecologia navidad ...

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón ¡Hola! ¡Feliz día festivo a todos! Como sabemos que todos/as estáis pensando en los regalos navideños, en Esturirafi nos gusta daros opciones diferentes al consumismo loco y al fast-fashion. Creemos que con el consumo responsable y con cabeza podemos hacer mucho: ayudar a pequeños empresarios, al medioambiente e incluso hacer que las grandes multinacionales empiecen ...

Comercio Justo

Es por todos conocidos que nuestra cartera es un voto sobre el mundo que queremos crear. Por eso, los principios del comercio justo tienen tanta importancia en la lucha por la justicia social y la igualdad de condiciones. Como dicen desde las propias organizaciones de comercio justo, este es, fundamentalmente, una respuesta al fracaso del comercio convencional. El comercio justo se basa en el fin ...

comercio justo fairtrade solidaridad ...

Hoy vamos a hablar sobre el comercio justo en facilisimo, toman nota y aprende todo esto que te diremos. Tal y como está planteado el mundo, muchas veces las materias primas y otros recursos que consumimos en el mundo desarrollado provienen de los países más pobres. Sin embargo, esta productividad no es igual de lucrativa para ellos y normalmente se plantea bajo condiciones laborales muy injustas ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo de Oxfam Intermón. Imagen de portada: Cada vez podemos encontrar más tiendas de comercio justo en las que comprar ropa de calidad. El sector de la moda crece a un ritmo vertiginoso. De forma constante nacen nuevas empresas con ideas innovadoras, con formas alternativas de trabajar y con diferentes ofertas para un público cada vez más amplio y exigente. Por eso, alternativas como el C ...

consumo responsable moda comercio justo ...

Con motivo del Fashion Revolution Day que se celebra el próximo día 24 de abril, esta semana quiero indagar en algunos aspectos que creo que pueden resultar interesantes para los consumidores de productos de moda y belleza. Hoy le toca el turno a la etiqueta Comercio Justo. ¿Sabes lo que significa? Hoy te traigo un poco de luz sobre la situación actual de esta certificación y sobre cuales son las ...

alimentacion Colaboracion comercio justo ...

Photo by Mat Reding on Unsplash El comercio, uno de los pilares básicos de la historia de la humanidad que se práctica desde tiempos inmemorables, pero esta actividad tan antigua siempre viene de la mano de prácticas poco ortodoxas e injustas como la explotación de materias primas, excalvitud de mano de obra y por lo tanto la desigualdad entre países. Pero ¿creéis que a estas alturas de siglo a ...

chocolate otros tererecetas ...

El cultivo del cacao como inversión social y su positivo impacto en el comercio justo, la importancia para su sostenibilidad Hola a tod@s, días pasados asistí a una cata, de cacao en maridaje con diferentes tipos de vinos, fue una experiencia diferente, agradable y sorprendente. No me había planteado mezclar cacao y vino, pero resulta que combinan muy bien y los dos sabores cazan a la perfección ...