comunidades

Tejiendo hilos y cambiando vidas, el Comercio Justo

Los grupos productores de tu moda solidaria.

Por el equipo de Oxfam Intermón.

Imagen de portada: Detalle de una etiqueta de comercio justo en la planta de costura de Rajlakshmi Cotton Mills. Pablo Tosco/Intermón Oxfam.

Adquirir productos de Comercio Justo, como pueden ser prendas o complementos de moda, no implica grandes cambios para el día a día del consumidor o consumidora. Sin embargo, para el campesinado que cultiva el algodón orgánico, para el profesional que corta los tejidos en la fábrica, para el artesano o artesana que confecciona cada una de las prendas, sí que lo implica.

Este sistema comercial solidario está haciendo posible que caminemos hacia una sociedad más igualitaria y con menos discriminación, donde muchas personas y colectivos vulnerables ya están accediendo a mejores condiciones de vida. ¿Lo vemos?

Veraluna, un ejemplo de moda solidaria

Prendas de calidad para hombres, mujeres, niños y niñas, respeto medioambiental y dignidad para las personas. Así es Veraluna Comercio Justo.

Nace en 2012 y aúna el confort de sus diseños con la garantía de ofrecer unos textiles transpirables e hipoalergénicos, confeccionados en algodón orgánico y sin el empleo de tintes o sustancias nocivas, respetando los derechos fundamentales de los productores y productoras. ¡Ahí está la clave del Comercio Justo!

Conoce las organizaciones productoras que hay tras Veraluna

La India es el lugar donde se ubican estas cuatro cooperativas.

Crafts Resource Center

Surge en las cercanías de Ballyganj en 1989. Trabaja con artesanos y artesanas desfavorecidos, como hombres y mujeres procedentes de slums o personas discapacitadas.

Les ofrece el apoyo o la asistencia necesarios para favorecer su desarrollo socioeconómico y disfrutar de una vida honrada con acceso a la educación o la sanidad.

Esta cooperativa promueve la igualdad de género y el respeto del entorno mediante el uso de materias primas y técnicas de producción sostenibles.

Creative Handicrafts

Se encuentra en Mumbai. Su razón de ser es empoderar a las mujeres marginadas de los slums de esta ciudad, ofreciéndoles un medio digno de ganarse la vida y transformar el rol que la sociedad les ha atribuido.

Para ello, las prepara de forma adecuada en la producción de textiles mediante un exhaustivo curso en técnicas de bordado, tintura o artesanía, y contribuye a que puedan ser autosuficientes mediante la puesta en marcha de otras iniciativas como las guarderías, escuelas o microcréditos, además de luchar por sus derechos.



Mujeres de la cooperativa Creative Handicrafts confeccionando el fular de algodón 100% batista diseñado por Judit Mascó para su venta en showroomprive.es © Johny Joseph

Equitable Marketing Association

Ubicada en Kolkata, apoya a colectivos especialmente vulnerables como son las madres solteras o personas sin tierra. En ocasiones, como las condiciones de vida de las que proceden son muy marginales, EMA les ofrece el centro como vivienda mientras se forman en la profesión artesanal y logran ser independientes a nivel económico.

Los artesanos y artesanas perciben un sueldo que supera el mínimo fijado en la India, y disponen de formación continuada, seguro médico o pensión por jubilación.

The Rajlakshmi Cotton Mills

Con sede también en Kolkata, elabora textiles confeccionados en algodón orgánico que cuentan con los sellos ECOCERT Y FLO.



Trabajador estampando una tela en la planta de costura de Rajlakshmi Cotton Mills © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Más del 60 % de este algodón cultivado de forma sostenible procede de Chetna Organic Association. Esta entidad fue creada en 2004 en la India para solucionar el grave problema del algodón convencional, cuyo cultivo estaba contribuyendo enormemente a la contaminación del agua y el suelo debido al uso de insecticidas y pesticidas químicos, además de ocasionar problemas de salud al campesinado en forma de dolencias respiratorias, de piel o de vista a causa de estar en contacto con estas sustancias.

El Comercio Justo permite que los trabajadores y trabajadoras de The Rajlakshmi Cotton Mills dispongan de condiciones laborales adecuadas, que los agricultores y agricultoras de Chetna Organic Association reciban un sueldo justo o que sus hijos e hijas accedan a educación, entre otras oportunidades.



Fotos siluetadas de la colección Veraluna de Comercio justo otoño invierno 2014-2015. Oxfam Intermón, en colaboración con Hoss Intropia presenta la sexta colección de Veraluna Comercio Justo, su marca de ropa de mujer para otoño-invierno 2014.  © Mila Rubio

A través de estas cuatro organizaciones, de su labor y de los colectivos a los que han devuelto su autoestima, podemos entender lo relevantes que pueden llegar a ser nuestras decisiones de compra para mejorar la situación de otras personas.

Te animamos a indagar sobre el Comercio Justo y a dar respuesta a la pregunta de por qué es necesario comprar de forma responsable. ¿Empiezas a intuirlo?

.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos