Comida Takeaway sin residuos con los Envases Retornables de Bûmerang


¿Sueles pedir comida para casa o comida para llevar? ¿Te preocupa la cantidad de residuos de un solo uso que generas en un único pedido takeaway? Entonces esto te interesa. Bûmerang lleva la economía circular al mundo de la comida para llevar, apostando por una plataforma de envases retornables y reutilizables fácil, intuitiva y escalable. ¡Te cuento más sobre ello a continuación!

comida takeaway en envases retornables
Comida Takeaway y Delivery en envases retornables.


Delivery y Takeaway: Sí, pero en envases retornables

¿Cuántas veces al mes sueles pedir comida para llevar, ya sea tipo delivery en casa o takeaway de un restaurante? Seguro que muchísimas.

Y no te voy a mentir, me encanta pedir comida para comer en casa. Ya sea porque es fin de semana, o porque he tenido un largo día y solo quiero relajarme y que me traigan la comida hecha. O porque acabo de limpiar la cocina y no quiero ensuciarla de nuevo.

Pero lo cierto es que desde que vivo de forma Zero Waste he tratado de reducir al máximo las veces que pido comida delivery y el motivo principal es la cantidad de residuos de todo tipo que se generan con la comida para llevar.

Y aunque cada vez se ven menos envases de plástico y más envases compostables o hechos con bioplásticos, la verdad es que estos siguen siendo envases de un solo uso que continúan alimentando un modelo de economía lineal.

Para solventar el problema de raíz, hay que pasar a una solución circular. Y con esta premisa en mente nace Bûmerang en Barcelona, de la mano de Oriol Segarra, creando los primeros envases para comida takeway retornables y reutilizables.

bumerang envases retornables
Economía circular en la comida takeaway y delivery.


Los envases de comida para llevar de un solo uso contaminan el planeta

Solo en Europa, la comida para llevar genera más de 20.000 toneladas de residuos al año. Y eso es una barbaridad.

Una tendencia que se ha visto incrementada en los últimos años con el auge de las plataformas tipo delivery como Glovo, Deliveroo, Ubereats que han facilitado el acceso a este tipo de servicio a todos los usuarios.

Esta comida que nos llevamos o que nos traen a casa, lo hace en envases de un solo uso, cuya vida útil es de minutos. Cada vez se ven más envases bio, compostables y eco, pero estos solo son un parche. El verdadero problema NO es el plástico en sí, el problema es el uso que le damos a los materiales, sean los que sean.

Cada envase que utilizamos ha necesitado de recursos, energía, materia prima y trabajo para ser fabricado. Y cuando lo usamos y tiramos, entonces generamos un residuo que tiene que ser tratado. ¡Más energía y recursos! Y muchas veces las plantas de reciclaje tampoco tienen los medios para procesarlos correctamente, terminando estos en incineradoras, vertederos o en el medioambiente.

Imagínate la cantidad de residuos y energía que se ahorran con un solo envase Bûmerang, teniendo en cuenta que un bol puede ser reutilizado hasta 200 veces. ¿Te he convencido ya de la importancia de reutilizar antes que reciclar?

comida para llevar sin residuos
Con un solo bol de Bûmerang se ahorran muchísimos residuos


Cómo pedir comida para llevar sin generar basura con Bûmerang

Si eres una persona interesada en un estilo de vida Residuo Cero y quieres empezar a utilizar Bûmerang, te cuento fácilmente cómo puedes hacerlo.

Lo primero que tienes que hacer es descargar la app y crear un usuario.

Dentro de la aplicación podrás comprobar qué restaurantes se han unido a Bûmerang.

Cuando hayas elegido tu restaurante tendrás dos opciones:
Ir a buscar la comida al restaurante.

Pedirlo a través de una plataforma de delivery.

Recibes tu pedido en casa y disfrutas sin generar basura.

Tendrás 15 días para devolver el envase, en cualquier punto de la red Bûmerang.

Bûmerang se encargará de limpiar los bols en máquinas industriales que aseguran una higienización absoluta del envase.
¡Todo esto es totalmente gratis! Únicamente se te cobrarán 6€ por Bûmerang NO devuelto como depósito, hasta que los devuelvas.

cómo funciona Bumerang
Así funciona Bûmerang

Desde hace unos meses utilizo Bûmerang siempre que puedo. Pero para que una iniciativa de este tipo triunfe tenemos que conseguir, como usuarios, concienciarnos de la importancia de apostar por una economía circular en el takeaway y demandar a los restaurantes y locales de comida para llevar este tipo de soluciones.

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos