comunidades

Como eliminar el moho de tu casa ¡Y sin tóxicos!

¿Qué es el moho?

El moho es un tipo de hongo, que suele estar en el aire y en las zonas húmedas y oscuras, y en el hogar son tanto un problema estético como de salud.

Muchos tipos de moho que crecen en las paredes y otros sitios de la casa pueden ser tóxicos. El problema se agrava aún más si utilizamos además productos para quitar el moho de las paredes que también son tóxicos. En este caso estamos intentando solucionar un problema añadiendo otro nuevo.

Existen muchos tipos de mohos, son habituales y se encuentran en todos los ambientes, incluso en alimentos, como por ejempo algunos tipos de quesos.

También puede tener utilidad en el campo médico, como sucede con la penicilina, descubierta por Alexander Fleming, la cual es un derivado de una de la variedades de hongos que llamamos moho.

El moho y la salud

Si bien la mayoría de los hongos que conforman el moho son inocuos para la salud de los seres humanos y los animales, algunos son capaces de desprender toxinas, o mejor dicho micotoxinas, que pueden llegar a afectar de manera muy grave la salud.

Tomemos como ejemplo el llamado moho negro producido por el hongo Aspergillus, el cual es uno de los más tóxicos y también de los más habituales en las viviendas con condiciones de humedad y temperatura elevadas.

Puede provocar enfermedades pulmonares, sinusitis alérgica, infecciones de la piel del conducto auditivo externo y onicomicosis (o tiña de las uñas), entre otras afecciones.

Por eso, mantener la casa libre de humedades y de la creación de hongos y mohos puede servir también como forma de prevención de enfermedades.

mold-in-house


Incluso cuando las variedades de los hongos presentes en las paredes u otras partes no emiten toxinas, pueden provocar reacciones alérgicas o hipersensibilidad al moho, y pueden llevar a padecer de ojos llorosos y congestión nasal.

Por esto es importante evitar que se creen lugares húmedos y sobre todo que el moho se reproduzca e invada las paredes y otras partes de la casa.

Al eliminar el moho de la pared vamos también a quitar el olor a humedad que este genera, contribuyendo al bienestar de los espacios y zonas de la casa.

Tres productos naturales para limpiar moho de las paredes

Vamos a ver tres formas distintas que podemos utilizar para quitar el moho de las paredes y evitar que vuelva a aparecer.

Con los años me he encontrado tres ingredientes naturales muy efectivos para eliminar el moho. El primero el aceite de árbol de té, un aceite esencial que se encuentra en la mayoría de las tiendas naturistas y que tiene muchas más utilidades, el segundo es el extracto de semilla de pomelo y por último el vinagre.

quitar moho pared
Árbol de té, una efectiva solución para el moho de la pared
Hay ventajas y desventajas en cada uno de ellos, por eso presento los tres y que cada uno evalúe o pruebe cuál es el que más se acomoda a sus necesidades, posibilidades y expectativas.

El vinagre es, con diferencia, el más barato y accesible. El aceite de árbol de té es caro, pero es un fungicida de amplio espectro y parece matar a todas las familias de moho en forma inmediata, pero el problema es que desprende un olor muy fuerte, pero que se disipa en unos pocos días.

Mientras que el extracto de semilla de pomelo también es caro, no tiene olor y tiene otro tipo de utilidades para la salud.

El moho puede ser peligroso para su salud, incluso para personas sin alergia al mismo. No es raro que un ambiente con moho provoque cansancio o depresión para las personas que en éste viven o trabajan. Por lo tanto no estamos hablando de una cosa simplemente estética.

Además de la limpieza es importante mantener los objetos y los espacios secos. Hay zonas en las que se acumula mucha humedad, como por ejemplo los sótanos (en este caso se puede utilizar un deshumidificador) y las alfombras.

Es importante también arreglar las fugas en las tuberías de agua, revisar los sellos de la bañera y demás artefactos en el baño, secar la cortina y los azulejos luego de ducharse, y controlar que no hayan grietas o cualquier otro tipo de desperfecto en las paredes y techos que puedan llegar a dejar pasar la humedad.

Aceite de árbol de té

Es el más efectivo de todos los métodos. Lo he utilizado con éxito en un techo mohoso luego de reparar unas goteras; también lo utilicé para la alfombra del baño con un éxito impresionante y en la nevera luego de las vacaciones. El tema es que es algo caro, y tiene un olor bastante fuerte que desaparece con el paso de las horas. Pero rinde mucho.

Para utilizar el árbol de té para limpiar el moho, podemos hacer la siguiente disolución:

2 cucharas de café de aceite de árbol de té.

2 tazas de agua
Mezclamos y colocamos el líquido en una botella de spray o pulverizador. Es necesario agitar antes de cada uso. Se utiliza rociando esta mezcla sobre el área afectada y no se debe enjuagar.

Extracto de semilla de pomelo

La ventaja de usar el extracto de semilla de pomelo en vez del aceite de árbol de té para quitar el moho de las paredes o de cualquier otra superficie, es que el primero no tiene olor.

Este producto para quitar el moho es bastante efectivo. Lo prepararemos en la siguiente proporción:

20 gotas de extracto de semilla de pomelo

2 tazas de agua
Mezclamos los ingrediente en una botella de spray. Al igual que con el árbol de té, la vamos a agitar para mezclar antes de cada uso. Rociamos las áreas afectadas y listo. Tampoco se enjuaga y dura mucho tiempo.

Vinagre

El vinagre puro es barato y mata al 80% de los mohos que pueden crecer en nuestros hogares. Para esto hay que utilizar vinagre de alcohol blanco, o sea el vinagre que no tiene color alguno, en España se consigue fácilmente en tiendas como Mercadona o droguerías, y se conoce como vinagre de limpieza.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar el horno sin tóxicos

Los productos limpiadores de horno suelen estar llenos de tóxicos que luego nos comemos, por no hablar de los vapores que provocan y el olor que impregna nuestra casa durante su uso. Es por esto que l ...

Miel y canela santo remedio

De la miel de abejas ya hemos hablado en otras ocasiones, es un potente antibiótico natural, les conté como usarla para tratar quemaduras, es uno de los alimentos más increíbles de la naturaleza, prác ...

Recomendamos

Relacionado

Ecología hogareña aceite de árbol de te hogar ...

Como eliminar el Moho de tu casa Sin Tóxicos!

El moho y los hongos en el hogar son un problema estético y de salud, muchos mohos que crecen en las paredes u otros sitios de la casa pueden ser tóxicos, pero claro si encima los quitamos con productos también tóxicos no tiene mucho sentido. 3 Productos naturales para limpiar moho de las paredes. Vamos a ver tres formas distintas para quitar el moho y que no vuelva. Con los años me he encontrad ...

bioconstrucción casa sana sin alergias ...

Moho tóxico: guía básica para principiantes

¿Te preocupa que el ambiente interior de tu casa pueda estar causando problemas? Se avecinan los meses más fríos del año, aumenta la humedad y en nuestras paredes se empiezan a dibujar cuadros que no hemos pintado y que nos indican la presencia de moho. Hay estudios que aseguran que el moho se esconde en mitad de los hogares, pero que no cunda el pánico!. A veces con pequeños gestos podemos preve ...

Eco tips bicarbonato cítricos ...

12 formas de limpiar tu casa con cítricos

Las frutas cítricas, especialmente el limón y la naranja, pueden ser grandes aliados para la limpieza doméstica y librarnos de usar los costosos tóxicos habituales. Con la ayuda de otros elementos simples como el vinagre y bicarbonato de sodio, pueden reemplazar la mayor parte de los productos de limpieza industrializados. Pulverizador Multiusos Llenamos un frasco con cáscaras de cítricos cualquie ...

hábitos saludables ahorro minimalismo ...

Cómo limpiar la casa sin tóxicos y zero waste

Si tienes decenas de productos almacenados que la mitad de las veces no sabes cuanto tiempo llevas sin utilizar. Entonces este artículo te interesa, te voy a contar cómo limpiar la casa sin tóxicos, zero waste y de forma minimalista. Aprenderás que con tan solo cuatro productos es suficiente. Además, de esta manera estarás contribuyendo a vivir en un entorno menos contaminado. ¡Esto es un hábito W ...

materiales naturales bioconstrucción pintura de arcilla ...

TODO SOBRE PINTURAS SIN TÓXICOS PARA HOGARES SALUDABLES

En realidad, debería titular este post, todo lo que siempre quise saber y nunca me contaron sobre las pinturas sin tóxicos, pinturas ecológicas y pinturas naturales para paredes de interior. Ya te conté que cuando quise aplicarlas en mi casa no pude, pero cuando quise saber mas sobre ellas, lo único que encontré fue desinformación así que, como no soporto quedarme colgada a una duda, me puse a esc ...

Eco Ideas

Cómo hacer champú de manzanilla en casa y sin tóxicos

Los hábitos saludables no sólo están relacionados con la buena nutrición y el ejercicio. En todo momento, estamos expuestos a productos tóxicos, especialmente aquellos que utilizamos para nuestra higiene personal. Ya hemos dado varias veces recetas libre de tóxicos alternativas, que podemos hacer en casa, para sustituir productos vendidos en supermercados cuya composición desconocemos. Un buen cha ...

Recetas

Cómo hacer tempeh de garbanzos

A penas este año probé el tempeh por primera vez y fue ¡amor a primer bocado! Desde entonces comencé a comprarlo con relativa frecuencia, aunque me daba un poco de dolor por 2 motivos: 1. Es muy caro 2.Viene en empaque plástico. Por si aún no lo conoces, el tempeh es un alimento típico de Indonesia que consiste en fermentar garbanzos con un hongo específico (rhizopus oligosporus) y se envuelve en ...

salud natural

After sun natural

Después de tomar el sol, nada mejor que una buena ducha y unos mimos extra para calmar la piel e hidratar con una loción natural. Puedes prepararla en crema o fluida, para que sea más fácil de extender en el cuerpo. La única diferencia es la cantidad de cera emulsionante que utilizaremos. Los ingredientes utilizados son aloe vera que refresca y regenera la piel, manteca de karité para regenerar, s ...

Salud caseros naturales ...

Remedios naturales y caseros para las uñas

Remedios naturales y caseros para las uñas Las uñas dicen mucho sobre una persona, desde un punto de vista estético o como manifestación de un problema de salud. La edad, los cambios hormonales, las deficiencias nutricionales o la exposición a productos químicos, son causas comunes de las principales deficiencias de las uñas: las uñas quebradizas y/o su lento crecimiento. En esta ocasión os enseña ...

Cosmética natural Tutoriales acné ...

Activos cosméticos, hidrolatos, aceites esenciales y vegetales adecuados para cada tipo de piel

Cada piel es distinta, de hecho aún conociendo el grupo al que pertenece (ya sea mixta, grasa, seca, o cualquier otra) tiene sus peculiaridades. Por lo que es bueno detectar primero que tipo de cutis tenemos para tratarlo de forma adecuada, y una vez lo sepamos aplicarnos los cosméticos que sean compatibles con el, ya que de nos ser así podemos conseguir efectos incluso contraproducentes. Por lo t ...