¿Te preocupa que el ambiente interior de tu casa pueda estar causando problemas?
Se avecinan los meses más fríos del año, aumenta la humedad y en nuestras paredes se empiezan a dibujar cuadros que no hemos pintado y que nos indican la presencia de moho. Hay estudios que aseguran que el moho se esconde en mitad de los hogares, pero que no cunda el pánico!. A veces con pequeños gestos podemos prevenirlo y/o eliminarlo.
Desde hace unas semanas, varias personas me preguntaron por email como acabar con el moho en las paredes de forma ecológica.
Aquí una mini-guía para principiantes.
¿Qué es el moho?
El moho son hongos microscópicos que se reproducen mediante esporas y forman parte del medio natural. Hay infinidad de familias de mohos o hongos. Su presencia en casa nos indica que hay un problema al que debemos buscar solución, si queremos disfrutar de un ambiente sano, porque pueden acabar causando alergia ambiental. Se sabe que el riesgo de desarrollar asma es el doble si hay moho o humedad en una casa.
El moho crece en condiciones de humedad. Sueltan unas esporas microscópicas que flotan en el aire causando reacciones alérgicas al ser respirados.
Dentro de nuestras casas se encuentran en aquellas habitaciones húmedas, poco ventiladas, y poco soleadas. En paredes que dan al norte y donde existen puentes térmicos. También en aquellos electrodomésticos con presencia de agua.
Con condiciones de humedad por encima del 60% puede empezar a proliferar el moho.
¿Por dónde empiezo si tengo moho?
Las pautas que trataremos son para aquellos casos leves de moho superficial. En el caso de techos, paredes o muebles con una cantidad de moho considerable al final del post te diré como proceder.
10 PAUTAS A REVISAR DEL USO DE LAS ESTANCIAS
+1 Ventilación insuficiente o inadecuada: La mejor prevención del moho son los lugares secos y ventilados. Mantener el nivel de humedad entorno al 50% . Para conocer este dato no te va a quedar mas remedio que comprar un higrómetro tal como te decía en el primer post.
+2 Ventilar y ventilar. Especial cuidado con las zonas húmedas: Utilizar la extracción en cocinas al cocinar y en baños para eliminar el vapor de la ducha. Si el baño no dispone de ventana colocar un sistema de ventilación forzada.
+3 Calefacción adecuada al tipo de estancia. Tienes toda la información en la Guía para el ambiente interior saludable disponible de forma gratuita para suscriptores.
+4 Distancia insuficiente de muebles a paredes: Si el moho sale detrás de muebles grandes (armarios, aparadores) separarlos suficientemente (5-10 cm) de las paredes.
+5 Luz solar: Una vez más, la luz del sol mata al moho, aunque esto no siempre lo podemos controlar.
+6 Atención a las plantas de interior que en gran cantidad humidifican el ambiente.
+7 Especial atención en los dormitorios donde duermen dos o mas personas dejar la puerta entreabierta por la noche, por la humedad que se genera en la propia respiración.
+8 En estancias templadas como dormitorios no caldearlas con aire caliente o húmedo de otras estancias como el salón.
+9 Evitar el uso de humidificadores.
+10 Si fuese necesario, hacer uso del deshumidificador para reducir la humedad por encima del 60 -70 %, pero como medida provisional, dado que puede resecar el aire, aumentando la cantidad de polvo en suspensión y cargando electrostáticamente el ambiente, además del consumo energético que supone.
Si con estas pautas básicas no mejora o se soluciona el problema, con toda seguridad la causa es constructiva.
CAUSAS CONSTRUCTIVAS
+ Aislamientos térmicos deficientes y sintéticos: Las deficiencias en aislamiento y/o el uso de aislantes sintéticos de poro cerrado suelen ser una de las principales causas de la aparición de mohos en las paredes interiores.
+ Es importante reparar y eliminar humedades, goteras, filtraciones de agua y puentes térmicos si los hubiese, cuanto antes.
+ Paredes que permiten la transpiración: Junto con las deficiencias en aislamiento, las pinturas plásticas con que están pintadas las mayoría de nuestras viviendas, papeles pintados u otros revestimientos sintéticos no ayudan a que las paredes “respiren”, esto es, que salgan las humedades que pueden estar retenidas dentro de los tabiques. Para ello, soluciones constructivas con acabados naturales (como la cal o el silicato) nos pueden ser de gran ayuda al ser capaces de absorber y soltar la humedad del aire, además de presentar un PH alcalino que dificulta la proliferación del moho.
¿Cómo puedo limpiar el moho sin productos tóxicos?
Existen en el mercado fungicidas para eliminar el moho pero la mayoría, en su composición llevan productos que pueden resultar altamente tóxicos. El moho también se puede eliminar aplicando directamente una sustancia que lo mate como el borax, el agua oxigenada o el vinagre.
Lo primero que tienes que saber es que las esporas del moho son muy tóxicas.
Primero aspira la zona con una aspiradora de filtro HEPA para recoger las esporas sueltas (al finalizar desinfecta la aspiradora). Friega la superficie con un cepillo empapado en la solución preparada, retira el exceso de humedad con una esponja y deja secar la zona.
¡¡IMPORTANTE!! Tomar medidas de precaución para evitar entrar en contacto con las esporas y que estas se dispersen: guantes de goma, mascarilla, gafas de protección, ropa de trabajo y la habitación muy ventilada.
Estos consejos son muy básicos y genéricos porque cada vivienda tiene sus propias peculiaridades que debe ser estudiada con detenimiento por un profesional.
Si aplicando las medidas preventivas no consigues solucionar o disminuir el problema, aquí te dejo un LISTADO DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS que te ayudarán a resolver el problema de la forma mas saludable y con materiales que permiten la transpiración. Si no te coincide ninguno en tu zona ponte en contacto con ellos, o conmigo y te redirigiremos a algún profesional cerca que pueda ayudarte.
LECTURAS RECOMENDADAS SOBRE EL MOHO:
+ Causas, efectos y remedios
+ Una página con mucha información.
Espero que te sirva de ayuda.
.