Moho tóxico: guía básica para principiantes

moho paredes casa


¿Te preocupa que el ambiente interior de tu casa pueda estar causando problemas?

Se avecinan los meses más fríos del año, aumenta la humedad y en nuestras paredes se empiezan a dibujar cuadros que no hemos pintado y que nos indican la presencia de moho. Hay estudios que aseguran que el moho se esconde en mitad de los hogares, pero que no cunda el pánico!.  A veces con pequeños gestos podemos prevenirlo y/o eliminarlo.

Desde hace unas semanas, varias personas me preguntaron por email como acabar con el moho en las paredes de forma ecológica.

Aquí una mini-guía para principiantes.

¿Qué es el moho?

El moho son hongos microscópicos que se reproducen mediante esporas y forman parte del medio natural. Hay infinidad de familias de mohos o hongos. Su presencia en casa nos indica que  hay un problema al que debemos buscar solución, si queremos disfrutar de un ambiente sano, porque pueden acabar causando alergia ambiental. Se sabe que el riesgo de desarrollar asma es el doble si hay moho o humedad en una casa.

El moho crece en condiciones de humedad. Sueltan unas esporas microscópicas que flotan en el aire causando reacciones alérgicas al ser respirados.

Dentro de nuestras casas se encuentran en aquellas habitaciones húmedas, poco ventiladas, y poco soleadas. En paredes que dan al norte y donde existen puentes térmicos. También en aquellos electrodomésticos con presencia de agua.

Con condiciones de humedad por encima del 60% puede empezar a proliferar el moho.

¿Por dónde empiezo si tengo moho?

Las pautas que trataremos son para aquellos casos leves de moho superficial. En el caso de techos, paredes o muebles con una cantidad de moho considerable al final del post te diré como proceder.

10 PAUTAS A REVISAR DEL USO DE LAS ESTANCIAS

+1 Ventilación insuficiente o inadecuada: La mejor prevención del moho son los lugares secos y ventilados. Mantener el nivel de humedad entorno al 50% .  Para conocer este dato no te va a quedar mas remedio que comprar un higrómetro tal como te decía en el primer post.

+2 Ventilar y ventilar. Especial cuidado con las zonas húmedas: Utilizar la extracción en cocinas  al cocinar y en baños para eliminar el vapor de la ducha. Si el baño no dispone de ventana colocar un sistema de ventilación forzada.

+3 Calefacción adecuada al tipo de estancia. Tienes toda la información en la Guía para el ambiente interior saludable disponible de forma gratuita para suscriptores.

descarga-guia-ambiente-interior-saludable


+4 Distancia insuficiente de muebles a paredes: Si el moho sale detrás de muebles grandes (armarios, aparadores) separarlos suficientemente (5-10 cm) de las paredes.

 +5 Luz solar: Una vez más, la luz del sol mata al moho, aunque esto no siempre lo podemos controlar.

 +6 Atención a las plantas de interior que en gran cantidad humidifican el ambiente.

+7 Especial atención en los dormitorios donde duermen dos o mas personas dejar la puerta entreabierta por la noche, por la humedad que se genera en la propia respiración.

+8 En estancias templadas como dormitorios no caldearlas con aire caliente o húmedo de otras estancias como el salón.

+9 Evitar el uso de humidificadores. 

+10 Si fuese necesario, hacer uso del deshumidificador para reducir la humedad por encima del 60 -70 %, pero como medida provisional, dado que puede resecar el aire, aumentando la cantidad de polvo en suspensión y cargando electrostáticamente el ambiente, además del consumo energético que supone.



Si con estas pautas básicas no mejora o  se soluciona el problema, con toda seguridad la causa es constructiva.

CAUSAS CONSTRUCTIVAS

+ Aislamientos térmicos deficientes y sintéticos: Las deficiencias en aislamiento y/o el uso de aislantes sintéticos de poro cerrado suelen ser una de las principales causas de la aparición de mohos en las paredes interiores.

 + Es importante reparar y eliminar humedades, goteras, filtraciones de agua y puentes térmicos si los hubiese, cuanto antes.

+ Paredes que permiten la transpiración: Junto con las deficiencias en aislamiento, las pinturas plásticas con que están pintadas las mayoría de nuestras viviendas, papeles pintados u otros revestimientos sintéticos no ayudan a que las paredes “respiren”, esto es, que salgan las humedades que pueden estar retenidas dentro de los tabiques. Para ello, soluciones constructivas con acabados naturales (como la cal o el silicato) nos pueden ser de gran ayuda  al ser capaces de absorber y soltar la humedad del aire, además de presentar un PH alcalino que dificulta la proliferación del moho.

¿Cómo puedo limpiar el moho sin productos tóxicos?

Existen en el mercado fungicidas para eliminar el moho pero la mayoría, en su composición llevan productos que pueden resultar altamente tóxicos. El moho también se puede eliminar aplicando directamente una sustancia que lo mate como el borax, el agua oxigenada o el vinagre.

Lo primero que tienes que saber es que las esporas del moho son muy tóxicas.

Primero aspira la zona con una aspiradora de filtro HEPA para recoger las esporas sueltas (al finalizar desinfecta la aspiradora). Friega la superficie con un cepillo empapado en la solución preparada, retira el exceso de humedad con una esponja y deja secar la zona.

¡¡IMPORTANTE!! Tomar medidas de precaución para evitar entrar en contacto con las esporas y que estas se dispersen: guantes de goma, mascarilla, gafas de protección, ropa de trabajo y la habitación muy ventilada.

Estos consejos son muy básicos y genéricos porque cada vivienda tiene sus propias peculiaridades que debe ser estudiada con detenimiento por un profesional.

Si aplicando las medidas preventivas no consigues solucionar o disminuir el problema, aquí te dejo un LISTADO DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS que te ayudarán a resolver el problema de la forma mas saludable y con materiales que permiten la transpiración. Si no te coincide ninguno en tu zona ponte en contacto con ellos, o conmigo y te redirigiremos a algún profesional cerca que pueda ayudarte.

LECTURAS RECOMENDADAS SOBRE EL MOHO:

Causas, efectos y remedios

+ Una página con mucha información.

Espero que te sirva de ayuda.

.

Fuente: este post proviene de Casa que suma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es seguro el plástico? ¿Cuales son los plásticos mas seguros para la salud? ¿Existe algún plástico seguro..? Estas son muchas de las múltiples preguntas que todos nos hacemos y una de las preocupacio ...

Yo también viví en matrix; tuve mi despertar particular y aprendí a hacerme consciente, poco a poco del entorno que me rodeaba… Aprendí a conectarme o re-conectarme con la gran madre, la madre t ...

Recomendamos

Relacionado

Eco Ideas aceite de árbol de te hogar ...

¿Qué es el moho? El moho es un tipo de hongo, que suele estar en el aire y en las zonas húmedas y oscuras, y en el hogar son tanto un problema estético como de salud. Muchos tipos de moho que crecen en las paredes y otros sitios de la casa pueden ser tóxicos. El problema se agrava aún más si utilizamos además productos para quitar el moho de las paredes que también son tóxicos. En este caso estamo ...

Ecología hogareña aceite de árbol de te hogar ...

El moho y los hongos en el hogar son un problema estético y de salud, muchos mohos que crecen en las paredes u otros sitios de la casa pueden ser tóxicos, pero claro si encima los quitamos con productos también tóxicos no tiene mucho sentido. 3 Productos naturales para limpiar moho de las paredes. Vamos a ver tres formas distintas para quitar el moho y que no vuelva. Con los años me he encontrad ...

confort & bienestar hogar inteligente

Las ventanas inteligentes ya son una realidad al alcance de todos. Su uso es capaz de repercutir en nuestro confort y en los consumos mensuales de la vivienda. Desde Vivienda Saludable queremos contaros las diferentes formas que existen para tener ventanas inteligentes en casa. Además, os hablamos de cómo serán las ventanas del futuro. Cada vez oímos hablar más de las Smart homes, viviendas en la ...

Uncategorized bebé cosmetica natural ...

¡El invierno esta aquí aún! Con el clima frío y húmedo en todo el país, puede ser especialmente difícil cuidar la piel delicada de nuestro bebé. Para aprender cómo mantener la piel de tu bebé saludable lo que queda de éste invierno, te doy éstos consejos. Humedecer el ambiente El uso de las bombas de calor/frio, o calefacción central, durante los meses de invierno puede chupar demasiado la humeda ...

vida sostenible eo*arquitectura condensación en ventanas ...

La condensación de agua, o esas gotitas de agua que aparecen en los vidrios de una ventana, pueden llegar a afectar la calidad constructiva de tu casa, acá te vamos a contar porqué pasa y lo que podés hacer para prevenirlo y solucionarlo. Porqué se produce la condensación de agua e vidrios y paredes. La condensación de agua en el interior de una vivienda se manifiesta mediante la aparición de got ...

eco ideas

En nuestra sociedad moderna y ruidosa, encontrar momentos de silencio puede resultar todo un desafío. Sin embargo, el silencio desempeña un papel fundamental en nuestra función cognitiva y bienestar general. En este artículo, exploraremos cómo las cabinas insonorizadas pueden ayudarnos a liberar el poder del silencio y potenciar nuestra capacidad mental. Descubriremos qué son exactamente estas cab ...

eco ideas

Si ya han visto nuestra Guía de Limpieza Ecológica sabrán que nuestro hogar se puede limpiar prácticamente solo con limón, bicarbonato de sodio y vinagre. Pero si quieren llevar la limpieza a otro nivel, el Bórax es un indispensable en nuestro arsenal de limpiadores. Antes de proceder sin embargo, quiero tomarme un segundo para comentar qué es el bórax y la seguridad en su uso. ¿Qué es el Bórax ...

proteger la piel del frío cuidar la piel en invierno hidratar la piel ...

Febrero, frío, mucho frío, el invierno se hace pesado, (¿por qué no viviremos en Brasil?!?) y a la vez comenzamos a albergar la esperanza de la primavera por llegar… llegará :)) Nuestra piel, durante el invierno, se enfrenta a tres retos adicionales: el frío y el viento estacionales y los ambientes climatizados con altas temperaturas y humedades bajas. Ambos afectan a la hidratación y a la ...

recogida de setas setas recoger setas ...

El otoño, debido a las condiciones climatológicas que se dan durante esos meses, la han convertido en la estación por excelencia para la recogida de setas. En el caso de España, aunque es una práctica que se puede realizar “por libre” en el monte y praderas siempre y cuando se tengan unos conocimientos mínimos para evitar accidentes por ingestas tóxicas, en cada Comunidad se establece ...

eco ideas

Este mes comienza el otoño en la zona de España, región donde se encuentra gran parte de los lectores de Ecocosas, y es un buen momento para empezar a pensar en las maneras eficientes de mantener nuestros hogares calientes. Teniendo en cuenta el gasto que supone a nivel energético calentar los hogares, y sumado al reciente aumento de la factura eléctrica, es importante pensar en todas las posib ...