Hacer patatas fritas es una de las cosas más básicas, simples y ricas que podemos hacer en una cocina, pero -como pasa cuando hacemosos fritos- gastamos mucho aceite. Con todo ese aceite que gastamos en la cocina podemos hacer dos cosas: reciclarlo (para luego tirarlo a un contenedor específico) o reutilizarlo en un jabón con aceite reciclado.
Aquí siempre seremos partidarios de darle una nueva vida a las cosas y más si es de forma muy fácil. Así que no lo dudes coge 1 litro de aceite usado y conviértelo en jabón. Si, jabón con aceite reciclado. 1. Antes de comenzar tienes que cuela 1L del aceite usado para limpiarlo de los restos de la comida.
2. En un barreño grande, echa 1L de agua. Recuerda proteger tus manos con unos guantes.
3. Añade 200gramos de soda caústica.
4. Y remueve muy bien hasta eliminar todo los granos de soda. 5. Añade todo el aceite a la mezcla.
6. Con ayuda de una batidora vas a mezclar todo muy bien. Revuelve durante 15min aproximadamente.
7. Para que nuestro jabón tenga un rico aroma pondremos unas gotas de la esencia que más nos guste.
8. Para hacer un jabón bonito, pondremos nuestra mezcla en dos recipientes, añadiremos un 1 colorante diferente (a cada barreño) y removeremos bien.
9. Echa la mezcla en el molde que quieras que tenga tu jabón. O simplemente puedes mezclar las dos para conseguir un jabón de dos tonos.
10. Deja reposar el jabón durante 24horas. Cuando pase ese tiempo sácalo del molde, córtalo y úsalo.
¡OJO!: este jabón solo puedes utilizarlo cuando pase 1 mes desde su fabricación, ya que pasado ese tiempo la soda pierde su efecto tóxico.
Es una forma muy original de darle un nuevo uso a ese aceite de cocina que tenemos por casa. Además si no puedes conseguir 1L de aceite usado porque no consumes muchos fritos, no lo dudes pídeselo a tus amigos o algún vecino, que estarán encantados de deshacerse de él. Recuerda que si tienes alguna duda puedes ve el vídeo de Reciclatuaceite para resolverlas.
Enséñanos tus jabones caseros (o comparte tus dudas), comentando en nuestro muro de Facebook.