comunidades

Sistema de riego por goteo solar con botellas

Ante el constante crecimiento de la población en el mundo, el agua dulce empieza a ser un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta. Y el agua es esencial para nuestros sistemas de riego.

Una importante fracción del agua dulce que consume la humanidad se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciando gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos.

Aunque existen sistemas de riego eficientes, como son los sistemas por goteo convencional, suelen ser costosos por lo que están al alcance de pocos agricultores, sobretodo en países menos favorecidos económicamente.El sistema de riego por goteo solar viene a cambiar este panorama ya que ofrece un sistema de riego muy eficiente, sencillo y económico, además de muy fácil de instalar, que puede ayudar a millones de agricultores en el mundo a lograr un aumento de su producción empleando mucha menos agua.

riego por goteo


Sobre el riego por goteo solar

El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua.

Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.

El sistema de riego por goteo solar con botellas presenta además la ventaja de hacer posible el empleo de aguas salobres o incluso del agua de mar para el riego, ya que este proceso transforma el agua salada en agua dulce.

En la fabricación del kondenskompressor puede emplearse un material muy abundante y sencillo de obtener como son las botellas de plástico PET.

Su fabricación e instalación es muy sencilla y está al alcance de cualquier agricultor ya sea en un ámbito doméstico o profesional.

Requiere asimismo muy poco mantenimiento, siendo solamente necesario reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior del Kondenskompressor.

Con la aplicación de esta técnica las plantas se desarrollan plenamente, empleando exclusivamente la cantidad necesaria de agua y evitando que se evapore aquella que no es aprovechada.

Al requerir materiales que son desechos muy abundantes y al ser tanto la fabricación como la instalación extremadamente sencillas, esta técnica puede ser muy fácilmente empleada en países pobres con prolongadas estaciones secas.

Incluso el riego por goteo con botellas se puede emplear en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada (por ejemplo las próximas al mar).

sistema de riego por goteo


Cómo fabricar un sistema de riego por goteo solar casero

Para fabricar un Kondenskompressor solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de 1 1/2 litro).

Es también posible emplear dos botellas de vidrio o cristal que reúnan estas mismas características, siempre que dispongamos de algún método eficaz para cortarlas.

La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.

La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.

Ambas botellas así dispuestas (lo que llamamos como kondenskompressor que es el sistema de riego por goteo con botellas) se han de colocar junto a la planta que queramos regar.

Alrededor de la planta y del Kondenskompressor se pone heno, paja u hojas secas.

riego por goteo con botellas


sistema de riego con botellas


Cómo funciona el goteo solar

Para comprender adecuadamente el funcionamiento del sistema de goteo solar es necesario conocer las formas en las que el agua se desaprovecha, se evapora y se pierde en un área de cultivo con un riego convencional

Cuando regamos de manera convencional una superficie de terreno, una pequeña parte de este agua es tomada por la planta directamente del suelo a través de las raíces.

La planta emplea este agua en su desarrollo y acaba siendo transpirada a través de las hojas. Es por ello por lo que para que una planta sobreviva necesita de un suministro regular de agua.

Otra buena parte del agua que cae en el suelo se evapora directamente en la atmósfera sin pasar por la planta ni ser útil para ella.

También hay que considerar que otra parte del agua, si el riego o la lluvia son abundantes, se filtra por el subsuelo hacia capas más profundas de tierra entrando en los flujos subterráneos y pudiendo no resultar útil para el cultivo.

El mayor o menor grado de transpiración de la planta y de evaporación del suelo depende del grado de sequedad del aire y de su temperatura.

Funcionamiento del sistema de riego por goteo con botellas

La técnica del goteo solar funciona de manera muy similar a como lo hacen los destiladores solares, empleando la energía del Sol para evaporar el agua de una zona y mediante la forma del ingenio dirigirla hacia donde interesa.

Cuando sobre el Kondenskompressor inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero elevándose la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore.

El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared.

Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol la evaporación continua y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y caer sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.

riego por goteo


Cuando el Sol incide en el Kondenskompressor se produce la evaporación del agua del interior del recipiente la cual se condensa en las paredes de la botella grande

Si el Kondenskompressor permanece al Sol continua la evaporación y las gotas se hacen cada vez más grandes y comienzan a precipitar por las paredes llegando al suelo, humedeciéndolo

La ventaja de los sistemas de riego por goteo, tanto solar como el convencional, radica en que se suministra el agua estrictamente suficiente y necesaria para el desarrollo de la planta evitándose el gasto de agua en zonas donde no va a ser útil a la planta y donde finalmente se va a evaporar o filtrar, perdiéndose.

Al no haber conexión directa con la atmósfera exterior el agua no se pierde por la campana. Para evitar que exista evaporación en las áreas alrededor de la planta y del Kondenskompressor se dispone el heno o paja que mantiene la humedad en el suelo. De esta manera la única forma en la que el agua se evapora es a través de las hojas de la planta una vez ya ha sido utilizada en su desarrollo.

sistema de riego por goteo con botellas de plastico


La versión subterránea de este sistema de riego por goteo con botellas es ideal para lugares ventosos.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La naturopatía, también llamada medicina naturopática, es una de las ramas de la medicina alternativa que emplea una variedad de prácticas naturales, en la mayoría de los casos menos agresivas que la ...

Recomendamos

Relacionado

agricultura ecológica exterior flores ...
LA HUERTA DE MIS SUEGROS

Este post participa en el Reto Vida Sostenible de facilisimo.com. También participamos en dicho reto con el post "DIY: Portalápices hechos con botes de champú" relacionado con las manualidades y decoración. Hoy, queremos hablaros sobre la importancia de aprovechar el agua de lluvia y la racionalización del agua disponible. El sistema más recomendable para regar un jardín, terraza, h ...

Este es un método de irrigación que se utiliza en las zonas áridas o en temporadas secas, pues se optimiza la utilización del aguay los abonos. El objetivo del Riego por Goteo es infiltrar el agua hacia las raíces de la planta y no necesitas más que una botella plástica, a continuación te describimos el procedimiento. Toma la botella de plástico y ábrele uno o dos a la botella, puedes utilizar un ...

vida sostenible huerto proyectos ...

En este artículo vamos a explicar por que elegimos un riego con manguera porosa en lugar de otros tipos de riego automáticos, como pueden ser el riego por goteo, el riego por inundación o el riego por aspersión: Por qué hemos desechado el riego por inundación: Ejemplos de diferentes tipos de riego por inundación: «Campos de arroz en el Bajo Piura 1» por Alfredobi - Trabajo propio. Disponible bajo ...

Agroecología cerámica macetas ...

Este vaso de cerámica para riego, esta inspirado en una antiguo sistema egipcio, similar a las ollas mexicanas que vimos anteriormente o la opción hágalo usted mismo con dos macetas. El emprendedor Rami Halim, con esta idea puso en marcha Clayola, desarrollado un producto que sólo utiliza la gravedad y la porosidad de la cerámica para mantener las plantas regadas durante todo un mes. Los crisoles ...

reciclaje remedios naturales agricultura ecológica

El riego es una tarea fundamental en nuestro huerto urbano si queremos tener éxito con nuestros cultivos. Ya vimos que el acceso al agua es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de decidir dónde ubicar nuestra mesa de cultivo. En este artículo vamos a ver algunas ideas generales sobre el riego y consejos prácticos. Hay que tener en cuenta que las necesidades de riego del h ...

energías renovables inventos solares caseros energias renovables

Me he topado con una página muy interesante, os dejo aquí un articulo y abajo del todo el link a su página. Voy a detallar la construcción de mi colector solar casero. En mi caso, el interior de mi colector solar casero está hecho de cobre, y es lo que yo aconsejo, es la parte más importante de todo el sistema, y será el que transmitir directamente todo el calor al liquido calo-portador (en nuestr ...

Agroecología huerto macetas ...

Como bien saben mis lectores, a mí me gustan las soluciones prácticas, ecológicas y de bajo coste. Hoy les traigo una de esas pero con un poco de alta tecnología, se trata de un sistema de riego automático desarrollado por un amigo usando un kit para riego por goteo, más un Raspberry pi que permite que todo sea simple y preciso. El Raspberry Pi es un computador del tamaño de una tarjeta de crédito ...

Huerto en Casa Huerto Familiar

Regar nuestro huerto parece ser una labor muy fácil.  Sin embargo todos sabemos que debemos tener algunas precauciones ya que no todas las plantas tienen los mismos requerimientos de agua.  Un huerto urbano en el siglo XXI ya no requiere ser regado en forma manual.  En este siglo, existen sistemas de riego especiales para este tipo de proyectos agrícolas. Mantener un huerto urbano en el siglo XXI ...

Agroecología barro macetas ...

Hace un tiempo vimos un antiguo sistema riego, conocido como ollas, es un sistema muy simple, con miles de años de uso, y que como muchas cosas simples, baratas y útiles, quedo en el olvido, quien no lo vio o no lo recuerde mirar: Sistema de riego, sin energía, sin plástico, sin necesidad de sol. Nuestra amiga Caroline, de  Connecticut es una apasionada de la agricultura orgánica, así que decidió ...

Bioconstrucción Destacados Energias renovables ...

Vamos a ver dos maneras diferentes de crear un calentador de agua solar casero, tanto la versión de materiales 100 % reciclados, para abastecer de agua caliente nuestro hogar, como otra basada en materiales que deberemos comprar (si no los tenemos en casa). Calentador de agua solar gratis con botellas PET Hace 17 años José Alano, un mecánico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger bote ...