Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Por qué elegimos un riego por exudación

En este artículo vamos a explicar por que elegimos un riego con manguera porosa en lugar de otros tipos de riego automáticos, como pueden ser el riego por goteo, el riego por inundación o el riego por aspersión:
Comportamiento del agua con dos tipos de riego diferentes.Tierra arcillosa.


Por qué hemos desechado el riego por inundación:

Ejemplos de diferentes tipos de riego por inundación:

Campos de arroz en el Bajo Piura 1.jpg

«Campos de arroz en el Bajo Piura 1» por Alfredobi - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.
Riego por surcos.JPG

«Riego por surcos». Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.
Terrace field yunnan china denoised.jpg

«Terrace field yunnan china denoised» por Jialiang Gao, www.peace-on-earth.org - Original Photograph. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.Antiguamente en fincas cercanas a Pola de Lena, a unos 9 Km del lugar donde nos encontramos, este era un tipo de riego común en  esta zona de Asturias.

Nos comentaban vecinos que cuando ellos eran niños recordaban como por medio de un sistema de pequeñas presas compartían el agua de un riachuelo cercano adoptando turnos para que no todos se pusieran a regar al mismo tiempo. 

En nuestro caso este no es un sistema viable, ya que el riachuelo se encuentra lejos de nuestra finca, está en un nivel menos elevado que la parte alta del huerto y suele secarse en verano.

Además el riego por inundación requiere de grandes cantidades de agua que al ser liberadas correrían huerto abajo arrastrando los nutrientes de la tierra debido a la pendiente de la zona sembrada.

Por qué hemos desechado el riego por aspersión:

Irrigated blueberries4046.jpg

«Irrigated blueberries4046». Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.El riego por aspersión puede ser válido en muchas verduras y hortalizas, pero debido a que nosotros intercalamos muchos cultivos, no podríamos mantener secas las hojas de las plantas que así lo requiriesen (por ejemplo los tomates), con el consiguiente peligro de desarrollo de enfermedades.

Por otro lado, regar por aspersión durante el verano conlleva una pérdida de agua por evaporación que no deseamos; nuestro clima particular es bastánte húmedo de por sí y estamos en una zona con frecuentes nieblas y prumas, por lo que creemos que no debemos aumentar la humedad ambiental.
Por qué desechamos el riego por goteo:

Riego por goteo.JPG

«Riego por goteo». Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons. Esta es la opción que más nos convence, aunque con algunas modificaciones. Por un lado vamos a cambiar el riego por goteo tradicional por el riego con exudación, que se consigue instalando ramales de tubo de manguera porosa a lo largo de las eras de siembra.
El riego por goteo tradicional lleva insertados unos pequeños goteros (autocompensantes, regulables, etc.) que se instalan a determinada distancia y que se mantienen fijos a lo largo de la duración de la instalación, es decir, que si instalamos los goteros a 20 cm de distancia, el agua mojará el suelo siempre en los mismos puntos dejando quizás zonas que siempre permanezcan secas en la tierra. También hemos encontrado investigaciones por la red en las que hace referencia a un lavado de nutrientes en las zonas donde los goteros llevan mucho tiempo instalados, aunque en principio este no es un problema a tener en cuenta con nuestro sistema, ya que el aporte orgánico en los bancales será permanente a lo largo de la vida del huerto, lo añadimos como información adicional.
Otro de los inconvenientes que hemos visto en este sistema, que puede ser corregido mediante goteros de cobre, es la posibilidad de que las raíces tupan las salidas de agua o incluso los tubos, por eso el cobre en los goteros. Desde nuestro punto de vista preferimos no añadir cobre al suelo, porque aunque hay estudios que dicen que el cobre no es soluble en agua, también hay otras experiencias en la web relacionadas con el tema de la agricultura ecológica, y como no somos expertos en el tema y tenemos una solución viable, preferimos elegir la manguera porosa, que además nos aporta una mayor garantia.
La manguera porosa, además, puede usarse posada sobre la superficie del suelo e incluso enterrada a unos 5 cm bajo tierra. Nosotros la posaremos sobre la superficie del suelo, pero esta superficie estará en muchos casos cubierta por mulching, esto no tiene ningún tipo de incompatibilidad.

Como complemento a estas observaciones anteriores hemos tenido en cuenta también los siguientes acontecimientos:
Comportamiento del agua según tipo de tierra:

Los suelos arenosos, que poseen un mayor porcentaje de poros de mayor diámetro, drenan más rápido que los suelos arcillosos, que tienen un mayor porcentaje de poros de menor diámetro. La forma de la mancha de agua es distinta según el tipo de tierra, ya que en suelos arcillosos se va formando una mancha de humedad redondeada, mientras que en suelos más arenosos el agua desciende de forma prácticamente vertical, humedeciendo una menor superficie.

Comportamiento del agua en relación al tipo de suelo.


Para efectos de riego, las figuras 6 y 7 nos dicen  que  si  tengo  un  terreno  arcilloso  el tiempo de riego puede ser mayor que el de un suelo arenoso, pero la frecuencia de riego (el tiempo  que  trascurre  entre  un  riego  y  el siguiente),  puede  ser  mayor

En  un  suelo arenoso el tiempo de riego será más corto, pero los riegos serán más frecuentes

El riego por exudación nos permitirá cubrir una mayor superficie de terreno, lo que es una ventaja a la hora de regar nuestras eras de cultivos de diferentes especies intercaladas. Para aprovechar mejor el tipo de riego, decidimos hacer eras largas y no muy anchas  por las que se extiende la manguera porosa haciendo eses, así las zonas sin regar disminuirán lo máximo posible.

Comparación comportamiento del agua con diferentes sistemas de riego


Fuente de la imágen: ArteriaEco.com

Se pretende extender la manguera porosa serpenteando por el suelo, así tendremos también una superficie de cultivo más amplia, en los pequeños bancales alargados.
Ejemplo de cultivos intercalados aprovechando el curso de la manguera.

Mantenimiento del suelo:

Los bancales irán formando pequeñas terrazas a lo largo de la pendiente quedando estos siempre cubiertos con una capa de compost y acolchado de desechos de la finca (restos de podas triturados, paja del gallinero, restos orgánicos, etc.) y separados de los pasos, por lo que la tierra se mantendrá siempre mullida y en las mejores condiciones para que las plantas de desarrollen lo mejor posible.
El riego irá apoyado sobre la tierra, estamos pensando en la posibilidad de marcar mediante unos palos el recorrido, para que al hacer trasplantes la manguera no corra ningún peligro de roturas. La manguera porosa irá quedando parcialmente enterrada según vayamos añadiendo materia orgánica. Este tipo de riego se puede enterrar hasta unos 5 cm de profundidad y es compatible con los acolchados.Fuentes:

Wikipedia.org

Módulo 5. Bachillerato Técnico Profesional de Agricultura.

Secretaríade Educación. República de Honduras.
Fuente imágenes:
Wikimedia Commons
Módulo 5. Bachillerato Técnico Profesional de Agricultura
Secretaríade Educación. República de Honduras.
Arteriaeco.com
Imágenes propias.
Si deseas usar alguna de mis imágenes puedes hacerlo sin problema, aunque no es obligatorio, se agradecería un enlace a este blog :) 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta: frixuelos salados o crepes

Hoy toca una receta asturiana, pero con modificaciones. Vamos a hacer frixuelos, pero en este caso salados y rellenos, uno de espinacas, ajetes y queso de cabra y el otro de jamón york y queso. Os pue ...

Receta: cuscús con verduras de temporada

Hoy toca una receta con una verdura de temporada que aquí en Asturias no es muy conocida, así que vamos a darle un poco de publicidad y animaros a todos a que la probéis, pues combina con multitud de ...

Flora espontánea de Asturias: Fumaria officinalis

La planta fumaria officinalis, crece a finales del invierno y principios de primavera sobre los campos en barbecho, bordes de caminos, zonas cubiertas de escombros, etc. Se le atribuyen interesantes p ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible huerto proyectos ...

Comparativa entre riego por goteo y exudación.

Como estamos estos días con la instalación del riego exudante, ya hemos terminado los bancales, subido el tubo de riego principal y expandido una copiosa capa de compost en cada uno de los bancales que forman pequeñas terrazas en la zona más alta y menos llana de la finca. Parece poco, pero el problema el el compost, que se encuentra situado en la parte más baja de la finca y hay que subirlo carre ...

agricultura ecológica exterior flores ...

Sistema de riego y reciclado de agua para ahorrar

LA HUERTA DE MIS SUEGROS

Este post participa en el Reto Vida Sostenible de facilisimo.com. También participamos en dicho reto con el post "DIY: Portalápices hechos con botes de champú" relacionado con las manualidades y decoración. Hoy, queremos hablaros sobre la importancia de aprovechar el agua de lluvia y la racionalización del agua disponible. El sistema más recomendable para regar un jardín, terraza, h ...

vida sostenible diario del huerto personal huerto ...

Proyecto: riego automático en huertos.

Uno de los inconvenientes que hemos apreciado a lo largo de nuestra trayectoria hortícola es la falta de agua de las plantas en verano. A pesar del riego que hemos estado haciendo, a veces incluso a diario, muchas de las plantas se han marchitado, sobre todo las coles (a las coles les gusta mucho el agua). Para solventar estos inconvenientes y ahorrarnos tiempo que podríamos dedicar a otras cosas, ...

reciclaje remedios naturales agricultura ecológica

El Riego en el Huerto Urbano

El riego es una tarea fundamental en nuestro huerto urbano si queremos tener éxito con nuestros cultivos. Ya vimos que el acceso al agua es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de decidir dónde ubicar nuestra mesa de cultivo. En este artículo vamos a ver algunas ideas generales sobre el riego y consejos prácticos. Hay que tener en cuenta que las necesidades de riego del h ...

Riego Casero Por Goteo

Este es un método de irrigación que se utiliza en las zonas áridas o en temporadas secas, pues se optimiza la utilización del aguay los abonos. El objetivo del Riego por Goteo es infiltrar el agua hacia las raíces de la planta y no necesitas más que una botella plástica, a continuación te describimos el procedimiento. Toma la botella de plástico y ábrele uno o dos a la botella, puedes utilizar un ...

Agroecología huerto macetas ...

Riego automático, simple y escalable con Raspberry Pi

Como bien saben mis lectores, a mí me gustan las soluciones prácticas, ecológicas y de bajo coste. Hoy les traigo una de esas pero con un poco de alta tecnología, se trata de un sistema de riego automático desarrollado por un amigo usando un kit para riego por goteo, más un Raspberry pi que permite que todo sea simple y preciso. El Raspberry Pi es un computador del tamaño de una tarjeta de crédito ...

Agroecología cerámica macetas ...

Vaso de cerámica permite riego desatendido por un mes

Este vaso de cerámica para riego, esta inspirado en una antiguo sistema egipcio, similar a las ollas mexicanas que vimos anteriormente o la opción hágalo usted mismo con dos macetas. El emprendedor Rami Halim, con esta idea puso en marcha Clayola, desarrollado un producto que sólo utiliza la gravedad y la porosidad de la cerámica para mantener las plantas regadas durante todo un mes. Los crisoles ...

Huerto en Casa Huerto Familiar

Huerto urbano en el siglo XXI. ¿Cómo elegir el mejor sistema de riego?

Regar nuestro huerto parece ser una labor muy fácil.  Sin embargo todos sabemos que debemos tener algunas precauciones ya que no todas las plantas tienen los mismos requerimientos de agua.  Un huerto urbano en el siglo XXI ya no requiere ser regado en forma manual.  En este siglo, existen sistemas de riego especiales para este tipo de proyectos agrícolas. Mantener un huerto urbano en el siglo XXI ...

vida sostenible huerto en casa sin categoría ...

Riego inteligente para plantas agobiadas

Si me lo preguntas, opino que el verano es un desafío para cualquier ser humano. Llamémosle cambio climático o temperaturas típicas de verano, lo cierto es que el calor agobia y salir a la calle es casi una agonía. Las calles desiertas al mediodía y el sol pleno que calienta más de la cuenta. ¿Imaginan cómo lo sufren las plantas que no tienen un aire acondicionado cerca? Para ayudarlas, es vital r ...

Audiovisual Cambio Climático Consumo responsable ...

El riego automático en el episodio 7 de Semilleros

Cuando el calor empieza a apretar, en los Huertos Urbanos nos ponemos a pensar en el verano y especialmente en las vacaciones. ¿Qué pasará con la Huerta en Agosto, cuando la mayoría de hortelanos estén de vacaciones en la playa? ¿Quién la va a regar, justo en los meses en los que el riego se vuelve indispensable? Cuando en La Huerta de Tetuán surgió esta pregunta, decidimos instalar un riego autom ...