Como bien saben mis lectores, a mí me gustan las soluciones prácticas, ecológicas y de bajo coste. Hoy les traigo una de esas pero con un poco de alta tecnología, se trata de un sistema de riego automático desarrollado por un amigo usando un kit para riego por goteo, más un Raspberry pi que permite que todo sea simple y preciso.
El Raspberry Pi es un computador del tamaño de una tarjeta de crédito, ejecutado en base a un sistema de código abierto y que posee además de un hardware básico, otro tipo de conexiones como pueden ser las de USB, HDMI, vídeo y sonido, entre otras. Además, se le puede agregar memorias SD, lo que significa que es compatible con un gran número de proyectos, y un punto también importante es que son muy económicos.
Construyendo el sistema de riego automático.
Para hacer este sistema vamos a necesitar los siguientes materiales:
1 Raspberry Pi.
1 kit de riego por goteo.
Electroválvulas para bombas de agua.
Réles.
Sensores de humedad para Arduino.
Los tres últimos dependerán de la cantidad de macetas o canteros que necesitemos conectar al sistema.
Yo soy fan de los sistemas de riego automatizados aunque este se sale de mi línea me gusta la idea, porque logramos una máxima eficiencia, ya que solo se activa el riego cuando la tierra comienza a secarse. Este sistema logra que un macetohuerto con un depósito de pocos litros de agua esté regado de forma óptima por semanas.
Montando el sistema para nuestro Huerto Domótico.
Aquí viene la parte que da un poco de trabajo pero bueno al lío. El Raspeberry Pi fue diseñado para uso educativo, pero hoy en día gracias a su versatilidad y código abierto, existen miles de aplicaciones distintas usando este ordenador en miniatura.
Para este huerto se va usar Phyton como lenguaje para programar las acciones y los pines GPIO para realizar las conexiones con los otros componentes del sistema.
Aquí les muestro la imagen de los pines GPIO.
Y en Github tienen el programa ya listo para controlar el sistema. El mismo es muy simple y fácilmente modificable.
Cambiar los pines del GPIO o simplemente añadir más si es necesario.
# Configurar pines GPIO:
Sensor = [27, 22, 23]
SensorPow = 18
pump = [17,24,25]
# La función de riego de riego esta configurada para que se ejecute cada día a las 7 y 22 horas, se puede editar o agregar más veces, pero tenga en cuenta que cuanto más uso más rápido se estropeara el sensor.
La de abajo sería la línea de código a modificar:
sched.add_job(irrigation, ‘cron’, hour=’7,21′)
El Raspeberry no tiene reloj de tiempo real por lo que debe estar conectado a Internet para poder realizar un seguimiento del tiempo exacto en este caso.
Una vez instalado el programa y configurados los pines hay que terminar de montar el sistema.
Consejos para el montaje.
Colocar el sensor de humedad y el terminal de riego alejados el uno del otro.
Los relés que sirven para accionar las electroválvulas deben estar aislados correctamente.
El controlador de los sensores de humedad se ha de conectar a la salida digital (DO) del Raspeberry Pi, ya que este no cuenta con entradas análogas
Bueno si te gustan los ordenadores y eres fan de las plantas como es mi caso, aqui tienes un montón de información para poder montar un huerto domótico, con bajo costo y buenos resultados, también puedes tomar proyecto como base y modificarlo según tus necesidades, gracias a Tkdown de Instructables por esta genial idea.
Este es un contenido original de Ecocosas