comunidades

Cómo montar una empresa de gestión de residuos en la Comunidad de Madrid

¿Qué es una empresa de gestión de residuos?



Las empresas de gestión de residuos son aquellas que realizan el conjunto de operaciones necesarias para dar a los residuos (sólidos, líquidos o gaseosos) el destino global más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, coste de tratamiento, posibilidades de recuperación y de comercialización y directrices administrativas en este campo.

Requisitos legales de la gestión de residuos...


Las empresas españolas conviven con el riesgo de recibir sanciones por tener deficiencias en la gestión de sus residuos, para reducir la posibilidad de recibir multas, citamos los principales requisitos legales aplicables en materia de gestión de residuos, que deben ser completados con los requisitos específicos de cada una de las Comunidades Autónomas. 

Con los residuos Urbanos (papel, plástico, cartón, orgánico, etc.):

1. Identificar los residuos que se generan y segregarlos en origen evitando su mezcla,
2. Entregarlos a un gestor autorizado de residuos para su reciclado o valoración, en todos los casos posible, o su eliminación y,
3. Mantener los residuos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad.

Con los residuos peligrosos:

1. Si las cantidades de residuo generadas son superiores a los 10.000 Kg es necesario solicitar autorización como productor de residuos en la Comunidad Autónoma correspondiente. Si la cantidad es inferior a los 10.000 Kg es necesario darse de alta en el Registro de Pequeños Productores de la Comunidad Autónoma,
2. Los grandes productores están obligados a presentar una Declaración Anual con las cantidades de residuos peligrosos generadas,
3. Los productores están obligados a presentar estudios de minimización de residuos a la Comunidad Autónoma cada 4 años,
4. Los residuos peligrosos generados deben ser etiquetados y almacenados en lugares adecuados,
5. Los residuos deben ser entregados a gestor autorizado, previamente debe existir una solicitud y una aceptación del residuo por parte del gestor,
6. Se debe comunicar a la Comunidad Autónoma el movimiento de los residuos con la correspondiente Notificación de Traslado,
7. La entrega de residuos peligrosos al gestor debe quedar documentada en el documento de control y seguimiento de residuos peligrosos y,
8. Cada entrega de residuo debe anotarse en un libro de registro de entregas que queda en poder del productor del residuo.

¿Qué hacer para ser un gestor de residuos no peligrosos autorizado en la Comunidad de Madrid?

Los residuos no peligrosos son los que no incluyen en su composición alguna de las compuestos peligrosos definidos como tales en las leyes.



La normativa sobre residuos no peligrosos establece que aquellas instalaciones en las que se realicen tratamiento o almacenamiento de Residuos no peligrosos deben contar con Autorización Administrativa de la Consejería de Medio Ambiente para su gestión.

La Ley 22/2011 de 28 de Julio, de Residuos y Suelos Contaminados, establece la obligatoriedad de inscribirse en un registro de forma previa al inicio de la actividad a las entidades o empresas que se encuentren en alguno de estos supuestos:

a) Instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de industrias o actividades que generen más de 1000 t/año de residuos no peligrosos.

b) Actividades que estén exentas de autorización según lo establecido en el artículo 28 de la Ley 22/2011 de 28 de Julio, de Residuos y Suelos Contaminados.

c) Entidades o empresas que recojan residuos no peligrosos sin una instalación asociada, las que transporten residuos con carácter profesional y los negociantes o agentes.

Este registro permite lograr una mayor claridad y sistematización de las obligaciones de los productores y gestores de residuos no peligrosos. También simplificar los trámites al sustituir parte de las autorizaciones de la ley anterior, por meras comunicaciones. El contenido de la comunicación se detalla en el anexo VIII de la Ley 22/ 2011. Consiste básicamente en la aportación de datos de carácter informativo y trámites administrativos en relación a la actividad.

Documentación necesaria para la autorización como gestor de residuos:

1. Documentación administrativa


Formulario de solicitud y anexo.

Identificación fiscal y tasas.

2. Documentación técnica.

Descripción del emplazamiento y de la actividad.

Dotaciones de personal y medios materiales.

Prescripciones técnicas y medidas de control y corrección.

Plan de Autocontrol.

Tipo y tratamiento de los residuos generados.

3. Documentación sobre Protección Ciudadana.

4. Documentación ambiental.

Descripción, características y ubicación del proyecto.

Principales alternativas Estudiadas.

Breve análisis de impactos potenciales sobre el medio ambiente.

Medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente.

Forma de realizar el seguimiento ambiental.

5. Otros estudios necesarios

Informes de Suelos.

Plan de Autoprotección.

¿Qué hacer para ser un gestor de residuos peligrosos autorizado en la Comunidad de Madrid?

La normativa sobre residuos peligrosos establece que aquellas instalaciones en las que se realicen tratamiento o almacenamiento de residuos peligrosos deben contar con Autorización Administrativa de la Consejería de Medio Ambiente para su gestión. 

La Ley 22/2011 de 28 de Julio, de Residuos y Suelos Contaminados, establece la obligatoriedad de inscribirse en un registro de forma previa al inicio de la actividad a las entidades o empresas que se encuentren en alguno de estos supuestos:

a) Instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de industrias o actividades que produzcan residuos peligrosos.

b) Entidades o empresas que recojan residuos sin una instalación asociada, las que transporten residuos peligrosos con carácter profesional y los negociantes o agentes.

El contenido de la comunicación de los productores y gestores de Residuos Peligrosos se detalla en el anexo VIII de la Ley 22/2011. Se trata, básicamente, de la aportación de datos de carácter informativo y trámites Administrativos en relación a la actividad.

Documentación necesaria para la autorización como gestor de residuos peligrosos: 



La documentación necesaria para la obtención de la Autorización se divide en los siguientes cinco grupos:

1. Documentación Administrativa.

Formulario de solicitud y anexo.

Identificación fiscal y tasas.

2. Documentación técnica.

Proyecto técnico

Proyecto de explotación

Descripción del emplazamiento y de la actividad. 

Dotaciones de personal y medios materiales.

Prescripciones técnicas y medidas de control y corrección.

Plan de Autocontrol.

Tipo y tratamiento de los residuos generados.

3. Documentación sobre Protección Ciudadana.

4. Documentación ambiental. 

En la Comunidad de Madrid para obtener la autorización para la gestión de residuos peligrosos se deberá justificar que se ha cumplido el procedimiento ambiental de aplicación conforme a la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid. 

Las instalaciones no incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, deberán presentar, junto con la solicitud de autorización un estudio de impacto ambiental, siempre que así lo exija la normativa autonómica (o estatal) sobre Evaluación de impacto ambiental.

Por su parte, para los proyectos o actividades relacionados con el tratamiento de residuos  peligrosos y recogidos en el anexo IV la Ley 2/2002, será el Órgano Ambiental de la Comunidad de Madrid quien decidirá, estudiando caso por caso si el proyecto debe o no someterse a un procedimiento ambiental.

En este caso para que el órgano ambiental se pronuncie al respecto, el promotor, deberá presentar una memoria resumen del proyecto cuyo contenido esencial se detalla a continuación:

Descripción, características y ubicación del proyecto.

Principales alternativas estudiadas.

Breve análisis de impactos potenciales sobre el medio ambiente.

Medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente.

Forma de realizar el seguimiento ambiental.

5. Otros estudios necesarios

Informes de Suelos

Estudios de Minimización de Residuos Peligrosos

Plan de Autoprotección 

Por último, compartimos el marco en el que va a desarrollarse en los próximos años, la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid: Estrategia de residuos de la Comunidad de madrid 2006 - 2016 

¡Para cualquier cuestión, no dudes en preguntarnos!



Fuentes de información para esta entrada:
www.hederaconsultores.blogspot.com.es 

www.madrid.org 

www.allpe.com 

Fuente: este post proviene de Blog de TuChatarra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

AGUA Historias Principales

El vertedero de residuos tóxicos de Nerva, creado con el fin de albergar temporalmente residuos industriales de Huelva, Sevilla y Cádiz, ha recibido la basura de media Europa, y después de 25 años se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de Nerva. Bajo una gestión deficiente, a sus 16 años de vida con 3 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 552 064 de resi ...

reciclado micronegocios

La Comunidad de Madrid impulsa el Plan Renove en Calderas y Ventanas l Plan Renove de Salas de Calderas El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva edición del Plan Renove de Salas de Calderas y el de Componentes Industriales a Gas, cuyo objetivo es impulsar el uso del gas natural en la región, tanto en el sector doméstico como en el industri ...

noticias

Le estoy cogiendo gustillo a esto de las exposiciones, y es que son rápidas de ver,fáciles de entender y en todas estoy aprendiendo algo. Hace poco estuve en esta de gestión de residuos que también organiza ” Amigos de la tierra “, que os podéis acercar a Centro Joaquín Roncal (Zaragoza) del 7 al 26 de septiembre. UN PROBLEMA TAN GRANDE COMO UN CAMPO DE FÚTBOL En el día a día, cada uno ...

Historias Principales RECICLAJE

Los residuos plásticos han generado un gran interés en la actualidad, debido a su constante crecimiento y a los efectos contaminantes que representan para el medio ambiente con la saturación de sitios de disposición final, así como la afectación a los ecosistemas. La existencia de plásticos convencionales aún persiste en el medio ambiente, es por ello por lo que un tratamiento inadecuado de la ...

ambiental Bioingeniería Biotecnología ...

2013 Inicio Los residuos sólidos urbanos (RSU, mejor conocidos simplemente como basura) se conforman de materia orgánica e inorgánica, y son generados por comercios, industria y casas habitación, entre otras fuentes. En la actualidad, el problema de su tratamiento es una gran preocupación para las sociedades en general, pero en nuestro país, los métodos para su disposición, transformación y aprov ...

Medioambiente Noticias bacteria que come el plastico ...

Los expertos se han preguntado si el nuevo hallazgo podría ser una respuesta a la gestión de residuos de  plástico en el medio ambiente Una nueva especie de bacterias capaces de comer uno de los plásticos más comunes del mundo ha sido descubierta por los científicos japoneses.  eL tereftalato de polietileno, o PET, es el plástico se encuentra comúnmente en botellas de agua desechables. Ligero, inc ...

reciclaje medioambiente licitaciones ...

Presentamos algunos inventos y técnicas con los que conseguir un efectivo ahorro energético en obras de edificación, ingeniería civil, obra pública, urbanismo, etc. Esos sectores, todos ellos dentro del mundo de la construcción, se caracterizan por un escaso cuidado medioambiental, en los que el ahorro de agua, el control del consumo y la adecuada gestión de los residuos producidos brillan por su ...

A finales de mayo un incendio arrasó las viviendas de 6 familias beneficiarias de nuestros proyectos en la comunidad de Pusilá Abajo, en el norte de Guatemala. Sin causa aparente, las llamas se propagaron rápidamente por los frágiles techos de hoja de palma y las paredes, hechas a base de tablas de madera. No hubo pérdidas de vidas humanas que lamentar .Sin embargo, por la rapidez con que se pr ...

ahorro en el hogar comunidades de vecinos

Los gastos de la comunidad de vecinos son un quebradero para muchas personas que ven como sube su importe cada cierto tiempo. Sin embargo, es posible actuar y tomar decisiones que supongan un importante ahorro. Si bien es verdad que existen muchos tipos de comunidades de propietarios y no tiene nada que ver un edificio de tres plantas donde los vecinos se ocupan de todo, con una urbanización gran ...

vida sostenible desarrollo rural emprender ...

La Red Valenciana de Desarrollo Rural (Fevader) y la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT) han puesto en marcha el Programa formativo Emprende en Verde en Zonas Rurales de la Comunidad Valenciana, una ambiciosa iniciativa para apoyar a emprendedores y fomentar nuevos negocios sostenibles en el ámbito rural autonómico. Este programa desarrolla su acción formativa en la puesta en marcha ...