No hubo pérdidas de vidas humanas que lamentar .Sin embargo, por la rapidez con que se propagó el fuego ,las consecuencias fueron muy graves. A las familias no les dio tiempo de rescatar nada, se quemaron los granos básicos que almacenaban, el maíz y el frijol. También perdieron los animales, y sus pertenencias, la ropa, el calzado, las camas, los aperos de labranza, azadones, machetes, bombas de mochila, semillas y productos químicos para el campo, en fin todo lo que tenían..
Actualmente los afectados están viviendo en carpas que les ha prroporcionado la municipalidad de San Luis, pero con las lluvias de invierno próximas necesitan ayuda .De ahi que Global Humanitaria vaya a destinar fondos de emergencia para que puedan reconstruir sus casas cuanto antes. También solidariamente el alcalde auxiliar y los vecinos están proporcionando apoyo y alimentos.a las familias.
La comunidad
Pusilá Abajo es una comundad indígena que forma parte del municipio de San Luis una zona de escasos recursos y servicios. La mayoría de la población no dispone de agua potable. La pobreza y la marginación de amplios estratos sociales se manifiestan en muy bajos niveles de seguridad alimentaría y nutricional, al añadirse malas condiciones de saneamiento ambiental. El Municipio cuenta con un 48 % de población indígena de idioma Q´qchí, Los aproximadamente 2.800 habitantes de Pusilá Abajo tienen una economía de subsistencia basada en el cultivo del maiz y el frijol.
En el video a continuación podréis ver en qué estado quedaron las casas después del incendio